Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conflictos de trabajadores estatales en Río Negro
Por Jota - Thursday, Aug. 17, 2006 at 12:39 PM

Noticias de los trabajadores de la educación (Unter), ATE y Judiciales. Las notas fueron publicadas en el diario Al Día de Viedma

Quejas de Unter por falta de diálogo y por denuncia penal

“BARBEITO APUESTA AL CONFLICTO”

La Unter se expresó duramente contra el Ministro de Educación César Barbeito expresando su disconformidad ante la suspensión de las reuniones con el sindicato y denuncian “una operación política” ante una denuncia judicial contra un dirigente gremial. Los docentes afirmaron que “el gobierno y el ministro apuestan al conflicto. César Barbeito, sin ideas, ni propuestas, se niega a dialogar con los trabajadores”.

A través de una carta con la firma del Consejo Directivo de Unter –encabezado por Carlos Tolosa- se expresa que la suspensión unilateral de las reuniones por parte del Ministro de Educación constituye una “actitud confrontativa, pone en riesgo el funcionamiento del sistema educativo, además del incumplimiento de los acuerdos paritarios: la definición de la movilidad docente y la discusión de la comprometida propuesta de incorporación al básico de ciento cincuenta pesos”.

Los docentes además expresan “que lo más desafortunado de su acción es la incapacidad de generar políticas educativas de calidad” refiriéndose al proyecto de Jornada Extendida que “lleva varios meses sin ser aplicado, alcanza sólo a cinco establecimientos de las 282 escuelas primarias comunes; el proyecto de Centro de Apoyo a la Crianza, luego transformado en Centro Maternal de Apoyo a la Criaza, está en la nebulosa y sólo alcanzaría a diez por ciento de los establecimientos del Nivel Inicial”.

La Unter sostiene que “las dificultades se canalizan con un diálogo fecundo y sincero, un diálogo que permita analizar propuestas serias, que lleven a soluciones reales a la educación”, manifestando que “es necesario que la comunidad sepa que el gobierno y el ministro de educación han apostado al conflicto”.

Por otra parte el gremio rechazó una denuncia judicial efectuada por una funcionaria de Educación en contra de un trabajador de la Línea Sur por pegar afiches en el local de la delegación en el marco del conflicto por la recomposición salarial del 2005.

La denuncia penal fue realizada por la Delegada de la regional Sur del CPE Santa Comezaña que contra Jorge Fernández, secretario General de la Unter de Jacobacci.

A través de un comunicado de prensa, la Unter denuncia que se trata de “un intento de amedrentar, y de judicializar la protesta, la delegada interpuso una denuncia contra un trabajador de la educación, en momentos en que en toda la provincia se llevaba adelante un plan de lucha en defensa de la educación pública” y que ese accionar “constituye una operación política en contra de la liberta de expresión de todos los trabajadores de la educación”.

Además expresaron que “los funcionarios en vez de esforzase en que se sancione a los trabajadores, deberían ocuparse de elaborar estrategias para mejorar el funcionamiento del sistema educativo”.

------------------------------------------------------------------------
POR EL PASE A PLANTA PERMANENTE

Trabajadores del Ministerio de Familia se reunieron ayer con el Ministro Alfredo Pega para solicitarle “el pase a planta permanente” de más de 600 trabajadores que se encuentran designados a través de becas, pasantías y bajo el decreto 115.

En la reunión que mantuvieron ayer por la mañana los trabajadores, acompañados por el cuerpo directivo de ATE provincial, plantearon la eliminación del trabajo en negro en esa dependencia y que se realicen concursos para pasar a desempeñarse en la planta permanente, para de esa manera poder acceder a los aportes de jubilación, asignaciones familiares y una mejora considerable en sus ingresos.

El Ministro de Familia Alfredo Pego no brindó una respuesta concreta a los representantes gremiales. Anteriormente se había definido en esa dependencia no tener trabajadores en negro, pero aún se continúan incorporando becados en distintas esferas del gobierno provincial. El ministro acordó mantener una reunión la próxima semana entre representantes del ministerio, representantes de los trabajadores e integrantes de la Secretaría de la Función Pública para debatir sobre las funciones de los empleados de las diferentes área y sistemas de admisión, entre otros.

En tanto desde el sindicato ATE se plantean realizar asambleas para discutir un plan de lucha para lograr la incorporación a planta permanente de todos los trabajadores del área de familia.
-----------------------------------------------------------------------------
PROTESTA EN TRIBUNALES

Trabajadores judiciales realizaron una manifestación en la sede central del Poder Judicial para lograr una recomposición salarial.

Ante medios periodísticos el dirigente de SITRAJUR, Nelson Belich, sostuvo que “el conflicto se está agravando cada vez más y que los empleados esperan una solución inmediata en lo salarial y laboral, porque la administración cambia unilateralmente el reglamento, siempre atentando en contra de los intereses de los empleados”.

El dirigente agregó además que en Viedma los empleados sufren distintos descuentos que en otras jurisdicciones no se llevan a cabo y que ya se han planteado todas las problemáticas que sufre el sector en varias reuniones, pero que las mismas no se resuelven y que el vocal del STJ, Víctor Sodero Nievas, les brindará una respuesta próximo 25 de agosto.

Los empleados judiciales de manera simbólica colocaron crespones y globos negros en distintos puntos de la sede judicial, pegando en la entrada principal y en varios pasillos carteles dirigidos a las autoridades del STJ.

Afirmaron también en los carteles que “en los Juzgado de Primera Instancia, Cámaras y Ministerios Públicos, es donde más se trabaja y no tenemos conocimiento que en esos organismos se abonen MIG”.

Según varios testigos, el propio Contador General, Horacio Mión junto a una empleada se dedicó a quitar esos carteles en distintos puntos de la sede judicial.

agrega un comentario