Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

REFLEXIONES SOBRE AQUEL NIÑO DESNUTRIDO
Por Ramon M. Godoy - Thursday, Aug. 17, 2006 at 1:05 PM
ramongodoypumha@pumhalavozdelmonte.com.ar Telefono 03717 - 494100 Calle 13, equina 14, Palo Santo, Provincia de Formosa Argentina. Codigo Postal 3608

Sobre aquel niño desnutrido (reflexiones)

SOBRE AQUEL NIÑO DESNUTRIDO (REFLEXIONES)



Allá por el 14 de junio de 2.006, por una Radio F.M. de Palo Santo, escuchábamos al locutor de la misma, un muchacho joven conocido cono “Beto Pereyra”, cuando el mismo solicitaba con urgencia diversos elementos, especialmente leche y pañales, para entregárselos a la madre de un “bebé” (el niñito tenía solamente un mes de edad), a quién supuestamente una médica del Hospital local le habría diagnosticado un “notable cuadro de desnutrición” y cuya madre no tendría recursos para alimentarlo…



Ante dicha circunstancia, concurrimos a la Radio y también aportamos nuestra modesta colaboración para el “bebé”, pero un rato después y luego de reflexionar sobre el caso, le hicimos llegar al locutor de la Radio una nota cuyo texto era el siguiente:




TEXTO DE LA NOTA



“ PALO SANTO, 15 DE JUNIO DE 2.006

Sr. Locutor

Beto Pereyra

Radio Imagen 99.5

S / D



De mi mayor consideración:



Me dirijo a Ud. en relación a la tarea que, por intermedio de esa Radio, está realizando para recolectar alimentos y pañales para un pequeño bebé, de un mes de edad, vecino de nuestro Pueblo, que estaría padeciendo un grave cuadro de desnutrición.

En relación a lo precedente, le solicito tenga a bien leer y darle estado público a mis expresiones de felicitación hacia Ud., por su preocupación para conseguirle la leche y pañales de que carece dicho bebé, y, por supuesto, para quienes han colaborado o colaboran a fin de paliar dicha situación.

Por supuesto, considero que, independientemente de las causas que hayan generado el mismo, ante un hecho de estas características todos debemos hacer inmediatamente todo lo posible para salvar la salud y de vida de un pequeño niño inocente, víctima de la carencias, injusticias e imprevisiones que indudablemente tiene nuestra sociedad.

Pero sería muy pobre, limitada y escasa nuestra ayuda, si, al mismo tiempo, no hacemos algo para denunciar las condiciones y omisiones que posibilitan la aparición de situaciones como la mencionada y que, seguramente, en el futuro van a determinar que sigan apareciendo niños con graves cuadros de desnutrición en Palo Santo.

Porque aquí habría que recordar que el estado nutricional (o desnutricional) de ese niño, o de otros niños como él, no constituyen, seguramente, algo que se haya producido “de un día para otro”. Por el contrario, generalmente situaciones así son el resultado de procesos que duran varios días, o semanas, y de un cuadro de inconteción social y económica padecido por la familia del niño que también debe venir desde mucho tiempo atrás.

Ahora bien, en una comunidad relativamente chica como es Palo Santo (de 8.000 habitantes aproximadamente), donde todos más o menos nos conocemos y “donde todo se sabe y nada se ignora”,… En una sociedad relativamente chica como es la nuestra,… ¿no conocía el Gobierno Comunal (y al hablar del Gobierno Comunal me refiero al Intendente, a los cuatro Consejales y a los Directores y Secretarios de las diversas áreas del citado gobierno),…

¿No conocía el Gobierno Comunal el estado de incontención social, económica y/o laboral de la familia de ese niño, aún antes de que el mismo naciera y cuando aún estaba en el vientre de su madre?

Y… ¿no debería haberse hecho, ya entonces, algo, desde ese Gobierno Municipal, ya sea en forma directa, o a través de gestiones ante la Nación o la Provincia, para que la familia de ese niño lograra algún tipo de contención económica y social y laboral, de modo tal que, cuando el niño viniera al Mundo, no estuviera condenado a pasar hambre?

Y, si todo debiera haber sido así,… ¿por qué no lo hicieron?...

Y, por otra parte, cuando el niño nació,… (y probablemente haya nacido en el Hospital de Palo Santo o en otro Hospital público),… ¿porqué no se tomó tampoco nota, en esa oportunidad, sobre la situación socioeconómica y laboral de los padres del niño, a fin de determinar si era necesario que el Estado les brindara el apoyo, y la contención y seguimiento necesarios, a los efectos de que no se llegara a un cuadro de desnutrición como al que finalmente se llegó?.

Y, también, por otra parte, cuando el propio Estado Provincial a través del Hospital de Palo Santo (que pertenece a la Provincia) certifica un severo cuadro de desnutrición,… ¿Porqué tampoco en ese momento el mencionado Estado Provincial arbitró las medidas necesarias para que el propio Estado le provea al niño todo lo necesario para su alimentación y curación y garantice la llegada al niño de tales elementos?...

¿Cómo el Estado puede desvincularse de una de sus obligaciones fundamentales, como es la de proteger la vida, la salud y los derechos humanos fundamentales de las personas…

y… ¿cómo puede el Estado ignorar su propia obligación y responsabilidad y dejar la suerte de una madre y la vida y la salud de un niño libradas a la caridad pública y a lo que se pueda recolectar por intermedio de la radio, para intentar paliar, de este modo, las consecuencias de una gravísima omisión del propio Estado?...

¿Donde están los derechos humanos de nuestra gente más pobre y humilde?

¿Dónde está nuestro Intendente?

¿Donde están nuestros Consejales?

¿Dónde está la Secretaría de Acción Social del Municipio?

¿Dónde está la legislación que, en cualquier comunidad medianamente civilizada, debería existir, previendo este tipo de situaciones?

¿Dónde el Gobierno Provincial?

¿Dónde está una política seria de acción social (que debiera existir pero no existe) con todas las previsiones necesarias para evitar que se llegue a casos como éste?

Porque el solo hecho de que lleguemos a situaciones como la precedente, en que, reitero, la vida o la salud de las personas (y en este caso de un niño) quedan libradas a la caridad o a la solidaridad pública y a lo que se pueda juntar por medio de la radio, revelan claramente que LA PREVISION SOCIAL, COMO POLITICA DE ESTADO MUNICIPAL, AQUÍ EN PALO SANTO, DIRECTAMENTE NO EXISTE.

Yo creo, estimado Beto Pereyra, que ante casos como el presente, además de brindar la mayor ayuda posible a quienes han sido abandonados a su suerte por la Sociedad Jurídicamente Organizada”, que es el Estado, debemos asimismo denunciar con la mayor energía posible este incumplimiento de sus más elementales obligaciones por parte del Poder Público, a fin de que no se repitan.

De todos modos, Beto, lo felicito nuevamente por su actitud y solidaridad y, si la lectura de la presente no le va a traer problemas laborales a Ud. en esa Radio, le solicito la publicación de estas líneas.

Sin otro particular, lo saludo con mi mas atenta y distinguida consideración.



Ramón M. Godoy

DNI 7967697 ”





En el penúltimo párrafo de la nota le solicitábamos al locutor que “publicara estas líneas, si esto no le iba a traer problemas laborales en la Radio" (al locutor, se sobreentiende).

Finalmente, la precedente nota NO FUE LEÍDA PÚBLICAMENTE POR DICHO LOCUTOR, motivo por el cual la hacemos pública a través de Internet…

Y, probablemente, la nota NO FUE LEÍDA porque el hecho de leerla SÍ LE IBA A TRAER PROBLEMAS LABORALES al Locutor, ya que el propietario de la Radio es un “Consejal” del Municipio de Palo Santo.



LA ASOCIACION PUMHA

agrega un comentario