Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

¿El PO se convierte al morenismo?
Por LVO N° 200 * PTS - Thursday, Aug. 17, 2006 at 2:54 PM

En el actual conflicto en el Líbano, el Partido Obrero parece haber olvidado el ABC del marxismo revolucionario.,,,

¿El PO se convierte ...
tapa_lvo_200_grande.jpeg, image/jpeg, 328x483

desplegando una política abiertamente oportunista, confundiendo el apoyo militar incondicional a la resistencia armada de Hezbollah contra el Estado de Israel y el imperialismo con la subordinación política a la dirección de Hezbollah. Como es su costumbre, el PO pretende disimular su adaptación a las direcciones nacionalistas (Evo Morales o Hezbollah) haciendo polémicas poco serias contra el PTS, donde abundan los insultos y las amalgamas de frases sueltas y escasean las citas de nuestras posiciones programáticas públicas, que todo lector interesado puede encontrar en nuestros periódicos y declaraciones.



--------------------------------------------------------------------------------


El PO intenta, a través de una serie de inferencias sin sustento, demostrar que el PTS tendría una suerte de “teoría de los dos demonios” en la guerra del Líbano, igualando a Hezbollah con el Estado de Israel. Según el PO, el PTS habría dado en los últimos 15 años un giro de 180º pasando de ser “nacionalista burgués” en la guerra del Golfo de 1991 a “proimperialista” en el 2006. Pero Oviedo no pudo encontrar ninguna evidencia de este “crimen”, sencillamente porque no existe. Más bien parece que el que ha dado un giro hacia apoyar “fer-vo-ro-sa-men-te” a cualquier dirección del movimiento de masas es el propio PO.
La guerra es la continuación de la política por medios violentos. A diferencia de los pacifistas, los revolucionarios sostenemos que hay guerras justas e injustas. Toda guerra de defensa y liberación nacional de una nación oprimida contra el imperialismo, es una guerra justa y legítima, por eso los revolucionarios nos ubicamos incondicionalmente en el campo militar de la nación oprimida, independientemente del carácter de su dirección y luchamos por su triunfo. Pero no le damos el más mínimo apoyo político a las direcciones que las encabezan cuando éstas son burguesas, pequeño burguesas o burocráticas, ajenas a los intereses estratégicos de la clase obrera y la revolución social.
Por eso, nuestra posición en el Líbano es la de participar en el campo militar de Hezbollah contra el Estado de Israel y sus aliados, a la vez que mantenemos nuestra independencia política y peleamos por la dirección y por darle al movimiento de masas una estrategia revolucionaria, que no es la de Hezbollah. Del mismo modo que defendemos a Irán frente a la amenaza imperialista, aunque combatamos a la teocracia khomeinista.
Esta posición no es un invento del PTS sino que forma parte de la tradición revolucionaria y ha sido el eje de la política de Trotsky en China, España o la India, surgida de la relación dialéctica entre la lucha de liberación nacional, la revolución social, las clases y su dirección. Es decir, que como plantea Trotsky en la teoría de la revolución permanente y como se ha demostrado con creces en todo el siglo XX, la liberación nacional sólo podrá realizarse “íntegra y efectivamente” a través de la revolución proletaria. Eso implica que, si bien los revolucionarios intervenimos en la lucha tal cual se da, lo hacemos peleando por ganar la dirección y dotar al movimiento de masas de una estrategia revolucionaria, socialista e internacionalista. Es decir que en el Líbano, los revolucionarios del PTS estamos “fer-vo-ro-sa-men-te” por el triunfo militar de la resistencia y combatimos en sus filas mientras que peleamos la dirección política, combatiendo la estrategia de conciliación de clases de Hezbollah, que entre otras cosas, participa del gobierno burgués y proimperialista de Siniora. Incluso en su discurso triunfal, luego de haber aceptado la resolución 1701 de la ONU, el dirigente de Hezbollah, Hassam Nasrrallah, afirmó “siempre estuvimos y estamos dispuestos al diálogo para extender la autoridad del estado” y agregó que “somos una parte fundamental del gobierno”. Lo que muestra que a pesar de haberse fortalecido por la resistencia a Israel, por su carácter social y su estrategia de colaboración de clases, Hezbollah no puede llevar hasta el final la lucha por la liberación nacional del Líbano1 .
Pero parece que para el PO en las guerras de liberación nacional la lucha de clases desaparecería y sería sustituida por un enfrentamiento entre “campos”, ya no en el terreno militar sino también en el político. Sólo así se entiende que para el PO incluso sería “criminal” o propio de una “camarilla autorreferencial”(sic) que el PTS plantee algo tan elemental como que para que los trabajadores, los campesinos pobres y los oprimidos libaneses puedan conquistar su verdadera emancipación nacional y social, es necesario unir la resistencia contra el Estado de Israel y el imperialismo con la lucha contra el gobierno de Siniora que defiende los intereses de los explotadores libaneses, y que, como quedó bien demostrado, en un mes de guerra no ha tomado ni la medida más elemental, ni siquiera ha movilizado a un solo soldado para defender al pueblo del Líbano contra la agresión israelí.
Con su lógica de que criticar la política de una dirección no revolucionaria –centrista, populista, stalinista o incluso nacionalista burguesa– es pasarse al bando del enemigo, o “alinearse con el imperialismo”, el PO debería considerar por ejemplo que Trotsky en España le hacía el juego a Franco y “era parte de una camarilla autorreferencial” cuando criticaba duramente no sólo al gobierno republicano y al Partido Comunista sino también al POUM por su traición y su participación en el gobierno del frente popular en 1936.

Guerra, revolución y dirección
Contra toda la experiencia histórica, para el PO la pelea por la independencia de clase que plantea el PTS “no es más que una proclama de abstención en la lucha de clases y en las guerras internacionales” . Claro que lo que para el PO es una posición abstencionista, para Trotsky era, junto a la intervención activa en el campo militar de la nación oprimida, un elemento esencial de toda política revolucionaria en enfrentamientos de este tipo. Por ejemplo frente a la invasión japonesa en China en 1937 planteaba que “Al participar en la legítima y progresista guerra, contra la invasión japonesa, las organizaciones obreras deben mantener su total independencia política del gobierno de Chiang Kai-Shek”. (China y el Pacifismo, 25 de septiembre de 1937)2 .
Por último, el PO sostiene que “en oposición a las pavadas del PTS, apoyamos a muerte la lucha armada de Hezbollah contra el agresor sionista, con nuestra política, o sea interviniendo para que sirva a la revolución socialista internacional”. ¿Cuál es la “propia política” del PO que sirva a la “revolución socialista internacional” si considera como “pavadas del PTS” la lucha por la expropiación de la burguesía libanesa, contra el gobierno proimperialista de Siniora y por la masificación de la resistencia armada al imperialismo y al Estado de Israel?
Evidentemente el PO no tiene ninguna política para hacer avanzar la “revolución socialista internacional” más que adaptarse a las direcciones actuales del movimiento de masas e insistir en que los revolucionarios tenemos que optar entre “campos” –entre Evo Morales y la “derecha” boliviana, entre Hezbollah y el imperialismo– y no pelear por una política obrera revolucionaria.
El PO no inventó nada nuevo, sino que, proviniendo de la tradición “antipablista” coincide sin embargo con el seguidismo que tradicionalmente tuvieron en la Cuarta Internacional los seguidores de Michel Pablo, como cuando se adaptó al Frente de Liberación Nacional en Argelia y se transformó en consejero de Ben Bella3 integrando su gobierno, abandonando una perspectiva revolucionaria independiente y abriendo así el camino a la derrota de la revolución social argelina luego del golpe de 1965. Siguiendo la lógica del PO, si es suficiente con la dirección de Evo Morales para enfrentar al imperialismo y a la oligarquía cruceña en Bolivia, si alcanza con la milicia de Hezbollah para derrotar al Estado de Israel y a Estados Unidos, si los revolucionarios tenemos que subordinarnos a las direcciones existentes, la pelea por la reconstrucción de la Cuarta Internacional y de sus secciones allí donde los explotados deciden enfrentar a sus explotadores no tendría ningún sentido. Es, si se lleva hasta sus últimas consecuencias, una política liquidacionista del trotskismo.
Para el PTS, guerras como las del Líbano, levantamientos como los de Bolivia, reafirman que la única estrategia realista es luchar por reconstruir un programa y una organización revolucionaria internacional y eso sólo se puede hacer llamando a las cosas por su nombre, es decir combatiendo a las direcciones populistas, nacionalistas o pequeño burguesas, laicas o religiosas, que terminarán tarde o temprano llevando a la lucha de las masas a un callejón sin salida.

---------------------------------
1 Mal que le pese al PO, Hezbollah tiene su inspiración en la teocracia iraní, con la que mantiene en la actualidad relaciones estrechas. Esto no quiere decir que sea un peón de Irán, como pretende caricaturizarlo occidente, pero sí que su estrategia es establecer un estado islámico similar a Irán. Como dice en su carta fundacional, “Somos los hijos de la umma –el partido de Dios, a cuya vanguardia Dios hizo victoriosa en Irán. Allí la vanguardia logró establecer las bases de un estado musulmán que juega un rol central en el mundo. Obedecemos las órdenes de un líder sabio y justo (...) Ruhollah Musawi Khomeini. Dios lo guarde” (Programa Original de Hezbollah, publicado por primera vez en febrero de 1985). En su afán polémico el PO llega a poner en duda el carácter reaccionario de los clérigos iraníes y su régimen.
2 En otro artículo referido a los mismos hechos, Trotsky señalaba: “El obrero chino debe decir: ‘los ladrones japoneses obligan a mi pueblo a ir a la guerra defensiva. Es mi guerra. Pero, desgraciadamente la conducción de la guerra está en malas manos. Debemos controlar severamente a dicha conducción, debemos prepararnos para reemplazarla’. Este es el único plan de agitación y propaganda viable”. Acerca de la resolución sobre la guerra, 1937.
3 Dirigente nacionalista argelino fundador del Frente de Liberación Nacional (FLN). Pactó con De Gaulle la independencia de Argelia en 1962, fue derrocado por un golpe de estado en 1965.

-----------------------------------
Mienten
Según Oviedo, el PTS llamó “a apoyar a Saddam Hussein en la perspectiva de que se transformaría en la dirección de la revolución proletaria en Medio Oriente (Estrategia Internacional, Boletín Nº 1, febrero 1991) (ver también Prensa Obrera, 22 de marzo de 1991)”. Evidentemente el compañero Oviedo ni siquiera se tomó el trabajo de releer los periódicos que cita. En el artículo “Los límites del nacionalismo burgués”, publicado en Estrategia Internacionalista Nº 1, planteábamos que “El principal obstáculo para el triunfo de Irak es precisamente la dirección burguesa de Hussein (…) Sólo la acción del movimiento de masas podrá liberar a Palestina y todo el Medio Oriente. Y sólo una dirección que tenga esta estrategia lo logrará. Hussein de ninguna manera tiene este objetivo”.
A pesar de que nuestra posición no permitía ninguna duda, el PO afirmaba en su periódico del 22 de marzo de 1991 que “En la guerra del golfo el PTS apoyó en forma política integral a la dirección de Saddam Hussein (...) Según el PTS Saddam Hussein se habría convertido en una dirección revolucionaria antiimperialista de dimensiones internacionales que habría hecho suyo el programa del proletariado mundial”.
En ese momento el Partido Obrero nos acusaba de seguir a Nahuel Moreno, quien sostenía que por la situación objetiva de crisis capitalista, cualquier dirección –sea campesina, populista, sandinista, etc.– que encabezara una lucha de los explotados terminaría objetivamente realizando, a veces a su pesar, la revolución proletaria y el socialismo.
Parece que quienes se han convertido al morenismo son Altamira, Oviedo y sus seguidores del Partido Obrero

agrega un comentario


¡¡ que cotolengo...!!!
Por Juan - Thursday, Aug. 17, 2006 at 9:48 PM

Desde el 84...85 pensè que lo que habìa aparecido como izquierda despùes del desguace eran algo asì
como clubes de cultura " socialista " ....hoy pienso
que son minusvàlidos mentales ¿ que humilde, pobre
u obrero puede encolumnarse en esta caterva..?....
aùn mas ¿ y para què....?

agrega un comentario


el cabaret de la izquierda
Por clarisa laplace - Friday, Aug. 18, 2006 at 12:05 AM
clarisalaplace@yahoo.com.ar

realmente han convertido todas las opiniones, comentarios y queman todas sus hormonas en destruir a sus propios pares y termina siendo un cabaret, parecen piter pan el ñino que nunca crece mas sectario y cada vez mas lejos del socialismo

agrega un comentario


hezbola no es reaccionario de derecha.
Por ANTRAX - Friday, Aug. 18, 2006 at 2:52 AM

hezbola no es reaccionario de derecha.
Por antrax - Friday, Aug. 18, 2006 at 2:47 AM

creo que en la izquierda morenista, en especial el pts, tienen prejuicios con hezbolla, y porque caen en todas las maniobras prapagandisticas del imperialismo sobre los musulmanes, que han deformado terriblemente a traves de la prensa a estos movimientos, tanto a hezbolla como a hamas.
hoy en dia hezbolla ya no representa a lo que en un principio fueron los chiitas, sino que tambien luchan dentro de hezbolla, cristianos y tambien marxistas,
el triunfo de hezbolla significa un triunfo de todos los oprimidos, y asi tambien de los trabajadores, por diferentes motivos.
este triunfo retrasa la invasion a siria y iran y por consiguiente constituye el primer freno a la avanzada norteamericana,e israeli y puede constituir un freno a la guerra mundial.
por otro lado, hezbolla es un movimiento de liberacion, nacional, y en ese movimiento, caben todos, los que luchen por ese objetivo.
una mentira que dice el pts, es que hezbolla quiere instaurar una republica islamica al estilo iran, una teocracia, cosa que es mentira, ya que historicamente han demostrado, que tienen mucha mas tolerancia hacia las minorias que otros grupos politicos, de hecho nunca se plantearon eso para el libano, seria imposible. esta mentira del pts, que descalifica a hezbolla, en realidad son las mentiras que el sionismo desparrama a traves de sus usinas de informacion.
pero tambien tiene que ver con el caracter de clase de este partido, que esta compuesto principalmente por gente de clase media, que puede tolerar el pacifismo, pero nunca apoyar al satanas de occidente, y los enemigos de su estilo de vida los terroristas del mundo....

TODOS SOMOS HEZBOLLA
ANTRAX

agrega un comentario


Jajajaja
Por Buenisimo lo de antrax, todavia me rio!! - Friday, Aug. 18, 2006 at 11:52 AM

Hezbolla es re amplio locooooooooo!!! Hay cristianos, musulmanes, ateos, marxistas... Todos atras de la politica de forrear al gobierno de siniora y de impedir que la resistencia se transforme en una verdadera guerra de liberacion nacional!!!!!!!!!

PO, con comentarios así ya te pasaste al populismo...

agrega un comentario


Hablar es gratis
Por --- - Friday, Aug. 18, 2006 at 2:26 PM

¿"impedir que la resistencia se transforme en una verdadera guerra de liberacion nacional!"????
¡Qué disparate! Hezbollah es, en los hechos y no en las palabras (expecialmente en las palabras impresas en LVO) la expresión más rotunda de la resistencia popular libanesa al sionismo y al imperialismo, pero para este papanatas Hezbollah no es más que un obstáculo que impide a las masas radicalizadas converger hacia... el PTX????
Frases como esa confirman que los PTX no distinguen entre sus fantasías y la realidad, no superaron la etapa del pensamiento mágico...

agrega un comentario


no entendiste
Por ANTRAX - Friday, Aug. 18, 2006 at 2:38 PM

por favor no me subestimes, como me podes insultar dicendome que soy del po. NO TODOS ESTAMOS ENCUADRADOS NI RESPONDEMOS A ESOS PARTIDOS BUROCRATICOS COMO EL PTS MST PO Y DEMAS..
segundo, si hoy con hezbolla convaten no solo los chiies sino tambien sunnies cristianos, y marxistas. creo que todo revolucionario lo tendria que hacer.
pero cual es la diferencia, ustedes dicen: nosotros proponemos hacer algo asi como una grupo de milicianos de pura sangre trotkista, para combatir a israel, y tambien a hizbolla, porque ellos son dos demonios y nosotros, somos buenos,
aca no hay que vacilar pts, o se esta con hezbolla o la lucha de los oprimidos, o se esta con el imperialismo e israel.
la posicion del pts es vacilante, como siempre cuando las papas queman,
yo creo que tendriamos que estar organizando colectas de dinero y apoyo de todo tipo a hizbolla, porque ellos son los que ahora estan al frente en la lucha de clases, son la vanguardia de la lucha...
y el tema de fondo es que ustedes responden al discurso dominante de que todo musulman es un terrorista, y le tienen miedo,,,

saluludos antrax

agrega un comentario


correccion
Por antrac - Friday, Aug. 18, 2006 at 2:41 PM

correccion:
aca no hay que vacilar pts, o se esta con hezbolla y la lucha de los oprimidos, o se esta con el imperialismo e israel.
la posicion del pts es vacilante, como siempre cuando las papas queman,

agrega un comentario


...
Por io - Friday, Aug. 18, 2006 at 4:15 PM

no es vacilante...frente al ataque imperialista estamos por el triunfo del hezbollah ...pero eso no quiere decir q les demos apoyo politico...
pasa q el po se confunde ( no se si aproposito) el apoyo politico y el apoyo militar....

agrega un comentario


no esta claro
Por antrax - Friday, Aug. 18, 2006 at 4:22 PM

es que lo politico y lo militar estan totalmente relacionados, "la guerra es la continuacion de la politica por otros medios", o sea como pueden dar apoyo militar y no politico?????porque la lucha militar de hezbolla es consecuencia de su politica, es mas es su politica...
aparte que tipo de apoyo militar le dan?? mandan armas, combatientes , dinero o algo,,,??
aca el apoyo es politico, porque el triunfo de hezbolla es politico.
lo que acaban de decir es que en realidad no dan apoyo a hezbolla, ni politico, ni miliar ni nada, estan en el medio,


VACILAN

NUEVAMENTE ACLARO:::::::NO soy del POOOOOOOOOOOOO..

existe todo un mundo aparte del pts y el po...
saludos antrax

agrega un comentario


uy, "---", decime donde lo viste que me lo perdi!!!!
Por muchchos, son el oportunismo a prueba d balas - Friday, Aug. 18, 2006 at 7:48 PM

Che, mostrame de donde sacaste que Hezbolla esta liderando una "guerra de liberacion nacional"!!!! Me las perdí a las masas libanesas en armas... Me perdí también la denuncia y la ruptura con el gobierno proimperialista de siniora, que en un mes de conflicto NO MANDO UN SOLO SOLDADO AL FRENTE PARA ENFRENTAR A LAS TROPAS SIONISTAS...
Debo estar ciego, porque me perdí el cambio de táctica de ataques de misiles sobre Haifa a una guerra partisana de resistencia...

¿¿Loco, se dan cuenta de lo que escriben??
Realmente se creen que es una verdadera guerra de liberacion nacional lo que lleva adelante el Hezbolla?? Digo yo, leyeron a Trotsky alguna vez?? A Lenin??
Los marxistas no somos acriticos de las direcciones... Excepo por el morenismo (al que parecen haberse convertido...), los marxistas no embellecemos a direcciones burguesas o pequeñoburguesas... Luchamos incondicionalmente por la liberacion nacional, pero nunca nos subordinamos ni les damos apoyo politico, nunca perdemos de vista nuestra perspectiva estrategica... Contra politicas como estas Trotsky escribio el Programa de Trancision... Con un dialogo profundamente ultraizquierdista (el apoyo a lña radicalidad islamica) esconden una politica reformista; Hezbolla no esta dispuesta a llevar adelante una lucha hasta el final contra el Estado de Israel, solamente las masas árabes (hermanadas con la clase obrera judía) pueden llevr adelante esto; Hezbolla no quiere llevar adelante una revolucion, sino que busca una mejor ubicacion dentro del gobierno de siniora...

Razonen un poco!!
Que ese movimiento sea la única dirección de la resistencia no significa que alla que apoyarlo!!
Si ustedes estan por una palestina laica e independiente (como es parte del programa de Hezbolla), alla ustedes, pero yo, militante revolucionario, estoy por una verdadera federacion de repúblicas socialistas de medio oriente...
Al perder de vista el contenido de clase del Hezbolla y al embellecer la política de dicho grupo han logrado, compañeros, alejarse cada vez mas de esa perspectiva estrategica...

agrega un comentario


Doctrina y más doctrina
Por Ricardo Fuego (CICA) - Friday, Aug. 18, 2006 at 10:07 PM
cica_web@yahoo.com

I

Este último que escribe pregunta: "Realmente se creen que es una verdadera guerra de liberacion nacional lo que lleva adelante el Hezbolla?? Digo yo, leyeron a Trotsky alguna vez?? A Lenin?? "

O sea, para evaluar eventos actuales hay que leer a Lenin y a Trotsky. Si el manualcito leninista-troskista define a la guerra de liberación nacional de tal manera, entonces no hay más que comparar el manualcito con la realidad (bah, con lo que sabemos de la realidad o más bien lo que queremos saber de ella) y ¡voilá! Ahi tenemos la respuesta.

Una de las pocas cosas útiles que dijo Lenin era que el marxismo es el análisis concreto de la situación concreta. Pero en cambio sus epígonos hacen un análisis abstracto, puramente formal. Comparan a la realidad con el manualcito. Esta miseria en la praxis teórica no es más que el reflejo de la miseria reformista de su praxis política.

II

La única posición consecuentemente internacionalista es solidarizarnos con el pueblo libanés y palestino y contribuir a que Israel se retire del Líbano, de Gaza y de las granjas de Shebaa. “Pero esto es básico”, dirá la izquierda. “Nosotros siempre lo dijimos”. Pero esto lo que revela es que piensan únicamente en términos de consignas y de análisis teóricos.

La solidaridad efectiva con el pueblo libanés y palestino debe tener en cuenta la situación histórica en que nos encontramos (donde pedir por la revolución proletaria mundial para terminar con la guerra es teóricamente principista pero prácticamente testimonial). Simplemente estando en contra del sionismo, de la invasión, del imperialismo, del bombardeo criminal a poblaciones civiles. En suma, simplemente con estar en contra de la barbarie, es un principio para dar paso a la acción concreta.

¿Qué podemos hacer para parar esto? ¿Cómo podemos solidarizarnos y ayudar al pueblo palestino y libanés? ¿Cómo podemos repudiar activamente al sionismo y al imperialismo yanqui? ¿Es posible realizar alguna especie de sabotaje o acción directa? ¿Cuál es la mejor forma de realizar una presión internacional para detener o, por lo menos, exponer y elevar el costo político de la campaña sionista?

Estas son las preguntas que se haría alguien cuyo principal interés es intervenir prácticamente en la realidad para cambiarla. Pero éste no es el caso de los comités centrales.

III

Los comités centrales no evalúan la acción política según los intereses inmediatos e históricos del proletariado mundial, sino según sus propios intereses de casta, según su propio afan de convertirse en dirección del proletariado. Son los capitalistas de la política, porque cada una de sus acciones está subordinada a la la rentabilidad política que les pueda aportar. Por eso los partidos obreros y socialistas son, en su esencia, igual a los partidos burgueses.

Cada uno de los CCs está muy ocupado como para pensar en los intereses históricos del proletariado mundial y fijarse qué acción de solidaridad efectiva puede llevar a cabo en este caso. La tarea principal es elaborar la mercancía "posición sobre la invasión sionista al Líbano" que sea más atractiva para el mercado. Por eso hacen un equilibrio entre el pragmatismo (hay que sumar simpatizantes y empleados, digo, militantes) y la coherencia con la ideología "marxista" y "revolucionaria" que sostienen (así no nos llaman oportunistas y nos creemos el cuento de que somos comunistas). Las ideologías son mercancías al igual que los celulares y los partidos son los fabricantes y vendedores de ideologías. Cada partido debe buscar el producto más atractivo para la posible clientela, y esto lleva indefectiblemente a la competencia entre sí.

Los que piden que los partidos dejen de agredirse entre sí y hagan frente ante el enemigo común les están pidiendo a los partidos que vayan contra su naturaleza. Si los capitalistas dejaran de competir entre sí para acaparar el mercado dejarían de ser capitalistas. Si los partidos dejaran de competir entre sí para convertirse en dirección de la clase o para ser gobierno dejarían de ser partidos.

¿Para qué otra cosa utilizan los CCs los actos y las marchas (ya sean las “de lucha” como las conmemorativas) sino para hacer una demostración de fuerza a ver quien lleva la columna más larga y para que cada dirigente tenga su turno en el micrófono hablándole a su hinchada y viendo si puede captar a alguien más?

IV

Para cada CC lo más importante es delimitarse de otros CC. No importa sumar voces contra el sionismo y el imperialismo yanqui. Tampoco importa denunciar a la guerra como la manera en que el capitalismo resuelve sus crisis, ni tampoco hace falta indicar que la tendencia guerrerista del capitalismo irá en aumento conforme avance su decadencia. Lo más importante aquí no es el repudio y la acción internacional contra la barbarie imperialista, tampoco el esclarecimiento colectivo de lxs proletarixs sobre el por qué de las guerras, tampoco la denuncia de la acción criminal de los Estados, la ONU, los medios de comunicación, el clero.

Todo eso es secundario. Lo realmente importante para cada CC es difundir la opinión que tiene de Hezbollah y del Estado de Israel. Porque como son, antes que nada, partidos, tienen que cuidarse de no quedarse "pegados" con un muerto y de no contrariar la ilusión de infabilidad -que necesariamente deben fomentar en sus bases y en la clase para convertirse en "dirección revolucionaria"-. Tienen que conciliar entre dar una imagen de certeza teórica y una imagen de "combatividad" práctica.

Aquí están las diferencias. Unos son más "pragmáticos" y otros más "principistas". Y en esta "toma de posición" los partiditos encuentran otra oportunidad más para pasar el tiempo denunciándose los unos a los otros: "oportunistas!", "sectarios!", "capituladores al nacionalismo árabe!", "pro-imperialistas!".

Unos se preocupan por no quedar pegados a la “actual dirección de la guerra”, otros se preocupan por mostrarse como sus más consecuentes partidarios pero (¡eso sí!) reservándose el derecho a criticarlos. Los primeros lo hacen guiados bajo la consigna “hay que decirle la verdad a los nenes, digo, a las masas: la única dirección que puede conseguir la victoria es una dirección marxista y revolucionaria, o sea nosotros!!”. Los segundos lo hacen bajo la consigna “hay que acompañar a las masas en su experiencia con Hezbollah!! por eso los vamos a apoyar y vamos a estar esperando a que capitule para desenmascararlos!!”.

Lo mismo pasa con el Estado de Israel. Unos abogan por la destrucción del Estado de Israel y acusan de oportunistas o filo-sionistas a quienes no lo hagan. Otros abogan por un Estado mixto o una Federación Socialista de Medio Oriente (¡!). Cada cual más estrafalario y alejado de la realidad, lo cual demuestra que una intervención práctica real es lo menos que les interesa, su principal interés sigue siendo elaborar la mejor mercancía-ideología para competir entre sí en el mercado del activismo revolucionario.

Toda esta paja de los partidos no tiene nada que ver con la revolución y el comunismo. Es pura politiquería de jefes, buscando captar, reclutar, enrolar, convencer a todos de que la única solución es obedecerlos porque ellos tienen la Verdad.

V

Es solamente pensando más allá de los intereses partidarios, pensando en los intereses inmediatos e históricos del proletariado, que llegamos a una conclusión obvia: una victoria del Hezbollah es mucho mejor que una victoria del sionismo. Y aun si es inevitable que el sionismo gane, mejor que lo haga a un alto costo que a un bajo costo. Las acciones de resistencia del Hezbollah contra el ejército israelí salvan vidas civiles libanesas y aumentan el costo político y militar de la invasión.

Pero el apoyo a Hezbollah, que no hace falta ser muy inteligente para saber que no es una organización que está por la abolición de las clases y del Estado, está subordinado a la defensa física del pueblo libanés, y nunca a una estrategia de la “revolución socialista mundial” tal como los CC parecen concebirla: como si fuera el TEG.

Volvemos a lo básico, lo que indica el sentido de justicia más elemental: solidarizarnos con el pueblo libanés y palestino y contribuir a que Israel se retire de los territorios ocupados. Punto. Inmediatamente después de esto lo urgente y lo importante es pasar a la práctica y no al discurso.

Esto puede hacerse de múltiples formas: participando de acciones de protesta y de repudio al sionismo y al imperialismo yanqui, escribiendo y difundiendo análisis sobre la situación exponiendo las causas de la guerra y como combatirla, enviando medicamentos y alimentos a organizaciones humanitarias en el Líbano, incluso mandando recursos a Hezbollah para la lucha contra el ejército israelí.

Es más (y aquí más de un “principista” puede horrorizarse): incluso apoyando el envío de una fuerza de paz por parte de la ONU. Aunque sepamos muy bien que no va a ser una fuerza de paz imparcial y que no va a hacer cejar a Israel/EEUU de sus planes en Medio Oriente, esto sería un alto al fuego y por lo menos un breve alivio a los sufrimientos de la población libanesa.

Otra más para horrorizar a los “principistas”: donar dinero y recursos a la embajada del líbano (Banco Galicia cuenta corriente Nº 9750133-1 133-6).

Otra más: firmando petitorios online, haciendo cadenas de mail, charlando con tus seres cercanos.

La visión apocalíptica y con Wagner de fondo de los procesos sociales no ayuda para nada. El mundo no va a cambiar un día de golpe y porrazo, sino por la autoactividad consciente de la gran mayoría de lxs explotadxs y oprimidxs.

agrega un comentario


yo no digo ser acritico de la direccion
Por antrax - Friday, Aug. 18, 2006 at 11:25 PM

acriticos con la direccion son ustedes, militantes del pts, que a la primer critica son expulsados o se van sin discutir como les gusta decir.
es claro que hezbolla no va a completar la revolucion proletaria, pero lo que no se puede hacer es en un conflicto entre israel y el pueblo libanes, es ponerse en el medio.
yo creo que si el objetivo de hezbolla y hamas es destruir a iserael, que es un estado imperialista.
tambien creo que el triunfo de hezbolla veneficia a todo el mundo, y a los trabajadores del mundo,

agrega un comentario


Cri, cri cri....
Por Los grillitos estan de fiesta... - Saturday, Aug. 19, 2006 at 2:55 AM

Aha...
Me re aclaraste la cabeza, antrax!!
Gracias loco!!
Ahora entiendo, no hay que ser acríticos de Hezbolla, pero sin plantear publicamente ninguna crítica porque eso es ponerse "en el medio"... Que tipo que la tiene clara...

Ya que la tenes tan clara, contame que política tienen Hezbolla y Hamas para destruir al estado de israel... Digo, porque Hamas esta cerrando en este momento un acuerdo con Al Fatah (con Mohammud Abbas, presidente palestino e impulsor del plan de dos estados...) y Hezbolla sigue formando parte del gobierno proimperialista de Siniora... Y ninguno de los dos tiene la política de armamente masivo de la población... Ninguno de los 2 tiene política hacia la clase obrera judía y árabe de israel... Y a menos de que realmente te creas que por tirar 100 misiles por día en Haifa o por hacer atentados individuales (que, dicho sea de paso, no discriminan por clase...) vamos a estar más cerca de la destrucción del estado sionista, no le veo mucho sentido a tus comentarios...

Ni me voy a gastar en contestar lo último que pusiste... La verdad, ya publicamos bastantes balances públicos de las rupturas... Y si no te convence, allá tu... Pero no uses una chicana tan barata para esquivarle el fardo a la discusión...

Y yo vuelvo a plantear; yo estoy por la revolución obrera y socialista. En ese sentido, estoy incondicionalmente con la resistencia contra el imperialismo, pero eso no significa que me subordine a quienes dirigen esa resistencia, ni que no cuestione los límites de esas direcciones. Te repito por última vez; no estoy por una palestina "laica y libre" a secas, consigna que puede ser usada por la misma burguesía árabe para despejar rumores de colaboracionismo. La única forma de que exista una palestina libre y laica donde puedan vivir árabes, judios, etc, es con una revolución obrera y socialista que barra no sólo con el imperialismo yanqui-sionista, sino con la reaccionaria burguesía árabe (a la cual responden, te guste o no, Hamas y Hezbolla) y que instaure una Palestina obrera y socialista y una Federación de Repúblicas Socialistas en Medio Oriente... Al no hacer esa simple distinción, al separar de raíz al objetivo estratégico de la situación actual, no hacés más que embellecer a esas direcciones... Es decir, no sos más que un cultor de "la miseria de lo posible"...

Igual, vos la tenés re-clara...

agrega un comentario


esa es otra
Por antrax - Saturday, Aug. 19, 2006 at 10:06 AM

que tienen de malo los acuerdos politicos?
si es necesario hay que aliarse hasta con el burgues mas hijo de puta.
claro vos queres que estos partidos se suiciden politicamente..
ha ya se ustedes nunca hicieron un acuerdo y claro porque no existen...

agrega un comentario


siguen en la misma
Por Ricardo Fuego (CICA) - Saturday, Aug. 19, 2006 at 10:10 AM

denunciándose y discutiendo a ver quien tiene la posición más "consecuente" sobre Hezbollah y el Estado de Israel, pero ninguno discute ni propone medidas prácticas a tomar en solidaridad con los pueblos palestino y libanes. el internacionalismo de ustedes es de palabra.

agrega un comentario