Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

El fin de la inocencia: Menores con sentencias de reclusión y prisión perpetua
Por Zula ((i)) BA - Thursday, Aug. 17, 2006 at 3:58 PM
zula(arroba)riseup.net

En Argentina desde el año 1997 hasta ahora, la justicia de menores ha aplicado al menos 14 sentencias de reclusión y prisión perpetua a adolescentes.

El fin de la inocenc...
prision.jpg, image/jpeg, 384x256

“Nos desvela, nos atemoriza cierta prensa, cierta mano dura que reclama silencio, cárceles, institutos. Y nunca las rejas son suficientes, jamás alcanzaran las penas, siempre serán poco los castigos; el grito se extiende, continúa, reaparece hoy en una esquina y mañana en otra, como si quisiera poblar con su desgarrada humanidad ese caos, esa tierra de nadie donde nosotros hemos decidido no estar.” (Alberto Morlachetti)

En Argentina desde el año 1997 hasta ahora, la justicia de menores ha aplicado al menos 14 sentencias de reclusión y prisión perpetua a adolescentes. Estas penas están en contradicción con la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por nuestro país y que tiene carácter de constitucional. Argentina es el único país de Latinoamérica en aplicar este tipo de sentencias.

La legislación en materia de justicia de menores registra un atraso con respecto a la “Doctrina de la Protección Integral de los Derechos del Niño” que abarca la Convención sobre los Derechos del Niño, las Reglas de Beijing, las Directrices de Riad y las Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de Libertad.

Otros países de América Latina cuentan con instrumentos legales que conciben la privación de la libertad como recurso excepcional y con límites para su aplicación: Brasil (3 años); Perú (3 años); Guatemala (6 años); Honduras (8 años); Nicaragua (6 años); Bolivia (5 años); República Dominicana (5 años); Venezuela (5 años); El Salvador (7 años); Costa Rica (15 años); Panamá (7 años); Chile (5 años).

Muchos de los jóvenes que se encuentran en prisión en estas condiciones en su mayoría estuvieron bajo la “tutela” de la justicia de menores en institutos donde se suponía serian "resocializados". Todos ellos transitaron por la nefasta “Ley de Patronatos” y por decretos de la dictadura militar. Estos 14 casos se distribuyen entre la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Catamarca, Santa Cruz y Santa Fe.

Lucas Matías Mendoza, Cesar Alberto Mendoza y Claudio David Núñez fueron condenados en el 1999 por el Tribunal Oral de Menores N° 1, con pena de prisión y reclusión perpetua por hechos cometidos antes de los 18 años. Esta fue la primera vez que un tribunal de menores, daba la pena máxima que prevé el Código Penal Argentino por delitos cometidos cuando eran menores de edad. Las familias de estos jóvenes comenzaron una campaña de denuncia por estas condenas ilegitimas reclamando una conmutación de penas.

Judicialización de la pobreza y de la niñez

"En el país hay más de 20 mil niños, niñas y jóvenes privados de libertad. El 87 % está bajo un régimen de encierro no por la comisión de un hecho delictivo sino como consecuencia de situaciones de carencias socio-económicas. La “institucionalización” ha sido la respuesta generalizada que ha dado el Estado desde las políticas públicas a los chicos abandonados, abusados o víctimas de otros delitos, según surge del primer relevamiento nacional sobre niños y jóvenes privados de libertad.

El estudio encontró que, en algunos casos, chicos con “causas asistenciales” comparten el mismo establecimiento con menores con “causas penales”. “La separación de los niños y niñas de sus familias y su consecuente institucionalización, lejos de evitar problemas, constituyeron el camino hacia la carrera delictiva. Los institutos y ‘reformatorios’, además de violar los derechos de los niños y niñas internos, han sido verdaderas escuelas del delito”... (Fuente: Los presos de la Pobreza de Mariana Carvajal)

Nora Pulido es integrante del Colectivo de Derechos Humanos de Niñez y Adolescencia y expone el contexto en el que deben vivir los menores que están en situación de riesgo. (entrevista realizada en Abril de 2005)

¿ La judicialización de la pobreza más códigos represivos como el de la ciudad de Buenos Aires y otras provincias incide en la judicialización de los menores y finalmente conducirlos al delito?

Absolutamente. La mayoría de los presos que están en las cárceles en la provincia de Buenos Aires por lo menos han pasado por institutos de menores. Entonces judicializar la pobreza, a los chicos que están en situación de desamparo, no es que lleve a todos al delito tampoco las cosas son uno más uno dos. Hay muchas alternativas que se abren aunque sean vida difíciles, vidas castigadas hay una cantidad de posibilidades que tienen los seres humanos aun en situaciones tan difíciles. No quiero decir que todos los chicos judicializados terminan en el delito, pero sí podemos decir que todos los chicos que están en el delito fueron judicializados y eso es una verdad. El estado que dice protegerlos mediante la judicialización los envía al delito o los encierra en cárceles, aunque hay otra posibilidad el gatillo fácil. Casos como los de los chicos de zona norte (Buenos Aires) muertos por una agencia de seguridad dirigida por “Hugo Beto” esos chicos estaban judicializados. El estado en vez de protegerlos los somete a múltiples torturas que terminan con la muerte en manos de agentes estatales como es la policía. Nada de esto –la baja de imputabilidad- que lo muestra mediáticamente como una solución en realidad es una hipocresía. Son políticas represivas no una solución.

Hay un estado que judicializa y no respeta los derechos de los menores y hay un estado representando en algunas instituciones que son conscientes de la situación en las cárceles, del hacinamiento de la situación de los institutos de menores etc. ¿ Cómo se hace para unificar este estado?

Es una pregunta interesante. Es la misma visión que tenemos nosotros. Creo que el estado y la política, porque los que mueven el estado en la conducción son políticos, o sea es una conducción política y tienen poder de decisión. Yo creo que el problema es que no hay vocación para tomar las medidas necesarias. El estado está fragmentado, pero yo creo en la decisión política, no creo ni en los empresarios, ni en los militares, creo en la política; pero los políticos no están a la altura de las circunstancias, ellos saben que se puede tomar una decisión política y se puede incidir para modificar esto, pero lo veo difícil. Me parece obsceno que altísimos funcionarios cuando vas a hablar de este tema te hablen de Blumberg. Yo creo que se pueden tomar decisiones uniformes, si hubiera una decisión política.

La historia de Lucas Mendoza

Lucas perdió la visión de un ojo por una catarata, producto de un golpe, y como no fue correctamente tratado perdió la visión completa. El servicio penitenciario envía a los internos con largas condenas -como la de Lucas- a los peores pabellones y les niega beneficios como estudios, trabajo y esparcimiento. Su mamá; Marta Olguín, trata de explicar como es la vida de Lucas y de su familia dentro de un penal. (Entrevista realizada en Abril de 2005)

Marta Olguín (MO) :- Mi hijo fue condenado a prisión perpetua cuando tenía 16 años.

¿En qué lugar esta detenido?

(MO) Está detenido en Devoto

¿Cuál es la condición de detención?

(MO) Él estuvo muy mal hasta hace un par de meses, porque estaba en un pabellón que le llaman la villa. En ese lugar hay varios muertos por día, siempre tenés que estar atento. Siempre tienen que estar alertas. Ahora lo pasaron a un pabellón donde esta un poco mejor pero siempre le niegan la posibilidad de hacer cosas. Lucas está pidiendo poder trabajar, que le den visitas especiales. Las visitas son controladas no cualquiera puede ir a visitarlos aunque él lo pida. Mis primas no pueden visitarlos porque no son parientes directas. Él se siente más preso de lo que está. Me dijo que esta cansado de ver cemento aparte con su problema de vista, todo eso lo tiene muy mal. Él sabe que estamos luchando por su libertad y eso le da esperanzas, cree que en un año o dos puede salir aunque a veces se cansa y baja los brazos.

¿Cómo es la alimentación en Devoto?

(MO) Supuestamente el gobierno le da el alimento que le corresponde. Supuestamente digo porque si no le llevamos comida no come. Tenemos que llevarle pan, carne etc. Lo peor es la forma en que te requisan las cosas. Yo entiendo que pasan cosas que no deben pasar, pero si fuera gente especializada saben como es la cosa.

¿Cómo es la requisa personal?

(MO) La requisa es terrible. Como mamá trato de verlos desde otro punto de vista, mi madre llora desde que llega hasta que se va. Una vez la hicieron bajarse la ropa interior y hacer flexiones, mi mamá es una mujer de 75 años. Yo sé que mi hijo cometió un delito, pero la familia no. Para ingresar al penal tenés que pelarte en la puerta por un lugar, porque el tiempo que perdés es menos tiempo de visita. Una vez le llevé huevos duros a mi hijo y no me los dejaron entrar. Nadie me supo explicar porque, pero mi hijo se quedó sin comer huevos.

¿Dónde esta Lucas?

El pasado 5 de Agosto Lucas, se ausentó de la Colonia Penal Nº19 del Servicio Penitenciario Federal donde cumplía su décimo año de condena. Lucas se hallaba alojado en un pabellón de máxima seguridad del penal de Devoto, hace aproximadamente cuatro meses fue trasladado por resolución judicial a la Colonia Penal de Ezeiza, en una acción que lo acercaba al régimen de salidas transitorias. Su caso, junto con otros, fue denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien instó al Estado Argentino a iniciar un proceso de solución amistosa, sin alcanzarse solución alguna hasta el momento.

No se puede ignorar el marco de ilegalidad que vicia desde un principio el caso de Lucas Mendoza. Tampoco olvidar la muerte de Ricardo David Videla Fernández, otro de los jóvenes condenados a perpetua, víctima de la misma violación, que apareció ahorcado el 21 de junio de 2005, en un penal de la provincia de Mendoza, después de haber advertido en cartas escritas que su vida corría peligro y que recibía amenazas del personal penitenciario. Fue este el primer caso en llegar a la CIDH, convertido hoy en investigación judicial, sin pruebas que expliquen su muerte como un suicidio. Fundadas sospechas pesan, sobre la repentina desaparición o ausencia de Lucas de la Colonia Penal de Ezeiza. Lucas está casi ciego, con toxoplasmosis progresiva en el ojo derecho y desprendimiento de retina en el izquierdo, esta severa discapacidad visual le impide trasladarse por sí mismo. Hasta el momento son desconocidos el paradero y el estado de salud de Lucas Mendoza. El Colectivo de Derechos de la Infancia y la Adolescencia ha presentado ante autoridades judiciales y penitenciarias los respectivos pedidos de esclarecimiento para poder dar con él lo antes posible. (Fuente: Red Eco Alternativo)

Mas Información:

agrega un comentario


Madrid 2006
Por Comunero Emilio - Saturday, Aug. 19, 2006 at 1:30 AM
tyson0044@hotmail.com

"2006 Madrid... Los jóvenes huyen de las instituciones que dicen protegerles

Más de 100 colectivos que trabajan con jóvenes en Madrid denunciaron este mes lo que no cabe tildar sino de secuestros desde la propia administración.

Los hombres y mujeres que trabajamos con jóvenes inmigrantes asistimos atónitos a hechos muy graves que están sucediendo estos días y que por su frecuencia y sistematicidad no pueden ser tachados de "errores".

Entre otras actuaciones, la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) está reteniendo los pasaportes como una práctica habitual para impedir regularizar, como establece su legislación, la situación de los jóvenes inmigrantes. En los casos en los que estos chicos ya tienen resuelta su situación legal en el estado español se les secuestra y expulsa ilegalmente. Tras intervenciones que en algunos casos nos llevaron meses para lograr la adecuada integración de estos jóvenes, nos encontramos una y otra vez con que la policía entra de noche a las residencias y centros de menores y se llevan a chicos que tienen todos los permisos necesarios para residir en el estado español.

¿Resultado? Los jóvenes huyen de las instituciones que dicen protegerles... En lugar de apoyar la integración de los jóvenes y sus procesos de inserción laboral, Doña ESPE, apoyada por la policía de ZP, se pasan por el arco de la M-30 todo esto, la constitución y su propia ley de extranjería.

Mención aparte merece el tratamiento que los grandes medios de comunicación han dado a estas repatriaciones ilegales que no han pasado de unas pocas líneas en algún diario. Sin su colaboración el gobierno no podría hacer todo esto sin afrontar un escándalo público.

Al margen de todas estas consideraciones cabe preguntarse qué efectos tiene todo esto para la tan cacareada "seguridad ciudadana". Si a la gente se le cierran todas las puertas para participar en la sociedad de forma legal... ¿se les ocurre qué otras puertas se abren?

Creemos que existen otros caminos para la seguridad ciudadana que no pasan por llenar de policías las calles y que tienen que ver con la redistribución de la riqueza, la prevención de la marginalidad en los barrios y escuelas y con políticas de justicia social que provocan urticaria con sólo nombrarlas a especuladores, políticos profesionales y banqueros.

Los poderes públicos están delinquiendo, dando un penoso ejemplo a los jóvenes que tienen la obligación de custodiar y escupiendo sobre las leyes que juraron cumplir."

agrega un comentario


Hay chicos
Por castor - Saturday, Aug. 19, 2006 at 6:20 AM

Hay "chicos" que con tan solo 16 o 17 años ya tienen en su prontuario varios asesinatos, robo a mano armada, etc, etc, etc.
Que se hacen con estos chicos? Es una realidad que no se puede negar.
Se podra discutir las causas del aumento de la delicuencia infantil y probablemente sean muchas causas. Pero en la realidad, que haces si tenes un chico de 16 o 17 años acusado de asesinar a una persona? Lo dejas libre?

agrega un comentario


El 31 viene la marcha del facho Blumberg
Por Negrita - Saturday, Aug. 19, 2006 at 12:20 PM

El 31 de agosto se junta la resaca fascista de Blumberg para reclamar más "mano dura". Los mismos que ven "Policias en Acción" (mostrando siempre la represión en villas y barrios pobres, jamás en un country Carmel por ej) con sus velas y el fondo del coro Kennedy, reclamarán mas seguridad. Puajjjjjj! RE-PUG-NAN-TE. Por supuesto el gobierno K, le dará la repercusión, apoyo, espacio, que este fulano ha sabido explotar desde la muerte de su hijo.

agrega un comentario


como desde la muerte de su hijo?
Por corrector - Saturday, Aug. 19, 2006 at 3:23 PM

desde el ASESINATO de su hijo.

O acaso el gatillo fácil policial "asesina" inocentes y a los delincuentes "se les mueren" las víctimas?

agrega un comentario


COMITE POR LA REIVINDICACION DEL PETISO OREJUDO
Por Mariscal_BRESNEV__ - Saturday, Aug. 19, 2006 at 3:53 PM
m0vimiento_5talin_vive@hotmail.com

al pobre Petiso lo mandaron al penal de Usuhaia, con 20 grados bajo cero a trabajar, fue humillado, vejado inhumanamente por los carceleros y por otros presos, hasta que al final uno de estos ultimos (seguramente seria algun fascista blumberiano que estaba en la carcel por accidente, o un policia preso por gatillo facil) lo asesino sin mostrar ni una misera pizca de misericordia!

http://www.petisorejudo.com.ar/

no olvidemos a esta pobre victima del fascismo!!!!

agrega un comentario


el que baleo a mi hermano tenia 13
Por Sibila - Saturday, Aug. 19, 2006 at 4:09 PM

Ahora lo veo andando por ahí. Ojala mate al hijo de Arslanian.

agrega un comentario


No me gusta el enfoque...
Por Milton Fridman. - Sunday, Aug. 20, 2006 at 4:53 AM

Lo que estos pibes hayan hecho no importa. Lo que se destaca es la violacion a la convencion por los derechos de los niños ratificada por la argentina en la reforma del 94.

Me parece que fralta un poco mas de profundidad. Decir ..." se viola la ley"...hoy en dia es no decir nada.

¿Acaso es buscar el "estupor", la "indignacion" o que un funcionario haga algo o deje de hacer algo o termine alguien preso o un juez dstituido por juicio politico?

Si se trata de dibulgar la lucha de una familia, de una organizacion...vale. Es una buena pagina para militantes. Pero así, para militantes, tambien le falta profundidad:

La fuga es un delito penal. Tecnicamente se denomina " evasion" distinto del quebrantamiento de pena. Hay momentos procesales en que la desaparicion del sujeto permite la prescripcion del delito o de la pena y otros momentos en que no. Es el caso de Pablo Schoklender, que a pesar de fugarse a Bolivia, cuando lo agarran, le hacen cumplir igual, contandole la pena desde que estubo en prision y no fugado.
Todos estos datos son importantes para un militante.

Seria bueno tambien saber cuando una persona es un niño. Cuando es inimputable. Y que diferencia de edad hay para ser procesado por un regimen de menores y uno de mayores. Y hay otros datos importantes para un militante: Si familiares esconden a su hijo de la justicia, de la policia:
¿ Cometen delito?

¿ Y si lo hace una organizacion de derechos humanos?

¿Puede un abogado esconder informaciones sobre el paradero de un evadido sin cometer delito?

¿ Y un periodista voluntario que publica en la seccion abierta de Indymedia?

La Suprema Corte de Justicia, que no es lo mismo que la Corte Suprema hizo un extenso informe sobre la situacion de los menores presos en la provincia. Es de notar que algunos de los integrantes, pertenecen a organizaciones de DDHH o participo en el pasado de ellas. Estan vinculados a la Universidad de La Plata, UBA, La Catolica y UNLZ.

Seria verdaderamente profundo, saber como hacen los jueces de la Suprema Corte de Justicia, para tener tantas violaciones de DDHH en menores, no caer en delito, mantener el sistema, salvar sus conciencias, y cobrar en sueldo. Y sin caer en expliaciones facilistas de celula.

Ellos tienen su "complejo ideologico" que seria un excelente material para la lucha de la militancia.
Lo lamento Zula, te pongo un tres papa. Y me comprometo ayudar esa pagina un poco mas...

agrega un comentario


HAY QUE MATARLOS A TODOS
Por RODRIGO - Sunday, Aug. 20, 2006 at 9:29 AM
tumamalairma@hotmail.com 4885 4444 dgdgd55

mi nombre es rodrigo y yo digo que a los menores que roban y matan hay que juzgarlos como a un adulto la gente que integra los DDHH parece que son unos ignorantes de mierda com puede ser que ahora el 60% de los delicuentes sean menores?? esos hijos de puta no les importa nada

agrega un comentario


IO
Por los que delinquen - Sunday, Aug. 20, 2006 at 10:11 AM

Las leyes se hacen teniendo en cuenta la realidad, la verdad es que hay miles de menores que delinquen una y otra vez, que se escapan de esos institutos horribles y vuelven a delinquir, sabemos que la carcel ni resocializa ni rehabilita entonces que hacer con ellos?, ¿cómo se los contiene si este sistema, probado que es perverso, no funciona?.
No lo sé , habría que darles oportunidades a estos jóvenes, de estudio, trabajo y se las damos cómo sociedad?, se las da el gobierno?, por ahora no han tenido mejor ocurrencia que meter a estos jóvenes debajo de la alfombra, hacen falta políticas activas desde el gobierno de reinserción. La discriminación , el castigo (porque encerrarlos con esas...muchas veces mafias que los cuidan es un castigo), no han dado buenos resultados.
Deberían darles la oportunidad de trabajar y estudiar en las cárceles para que se sientan útiles a la sociedad, que muchas veces han dañado con sus conductas.

En parte la delincuencia también es producto de la injusticia, de la desigualdad en todo el sentido de la palabra, que pueden ver esos chicos de sus padres?, mas de uno sale de una familia dónde su padre o madre cometieron delitos y pagaron por ello en la cárcel, porque muchos delinquen, aunque algunos son mas iguales que otros y no todos terminan en la cárcel.

agrega un comentario


Aritmética
Por Ricardo - Sunday, Aug. 20, 2006 at 1:06 PM

La reincidencia llega al 70%.
Un chorizo hace por lo menos un asalto por semana, son 54 en el año.
Cada 300 asaltos a mano armada(sumando denunciados y no denunciados) muere alguien, ya sea el asaltado, el chorro, o un transeunte.
Supongamos una media de 2 pibes por asalto laburando juntos.
Si ponemos las cifras juntas, de 100 liberados de la carcel, 70 vuelven a delinquir, laburando de a 2 en un año esos 70 van a hacer 1750 asaltos, y van a morir casi 6 personas.
Por lo tanto por cada año extra que pasan 100 asaltantes en la carcel se salvan 6 vidas. Y la vida es el derecho supremo, como derecho esta por encima de la libertad ambulatoria(sobre todo la de los asesinos).

agrega un comentario


Cuidese de los boludos.
Por M. Fman. - Monday, Aug. 21, 2006 at 5:15 AM

Un mediocre aspirante a engreido, educado, de exito limitado, parte de la clase media o un poquito mas, por lo general tiene auto.
Parte de estos rodriguitos, que se llevan el mundo por delante, derechosos, que piden mano dura matan 11.000 personas por año en accidentes de transito. Incluidos sus propios hijos. ¡ Que epidemia no?

Hagamos aritmetica:

Los mandamos hacer trabajo voluntario a las villas: repartir preservativos, entrega de alimentos, trabajo en las unidades sanitarias, juntar fondos en los servicios publicos, ayudar en los grupos de recuperacion de adictos, ir a pintar colegios etc entonces:

a) Sacamos de circulacion al 50% de rodriguitos:

rodriguitos= 11.000 muertos
50% rodriguitos ( menos) = 5.500 muertos
¡ Salvamos 5500 vidas ¡¡¡¡¡

¿ Por que no hacemos carceles para boludos?

agrega un comentario


Fe de erratas
Por M.Fman. - Monday, Aug. 21, 2006 at 5:19 AM

Es para el de arriba del comentario anterior.

RODRIGUITO=RICARDO

Lease ..." Rodriguito"...por ..." Ricardo"...l

M.Fman

agrega un comentario


Falta de ideas
Por Ricardo - Monday, Aug. 21, 2006 at 12:29 PM

Milton, tu mediocridad solo da para hacer chistes boludos. No podés desafiar a la lógica de las matemáticas, o proponer tesis alternativas.
Y para terminar, no tengo auto...

agrega un comentario


una oprtunidad
Por edith - Monday, Sep. 11, 2006 at 11:26 AM

me parece que los menores de edad no son consiente de los que hacen para ellos cometer un delito es como equivocarse en hacer algo que no debian ...por ser chicos merecen otra oportunidad

agrega un comentario


e maliante
Por fernando - Monday, Sep. 18, 2006 at 12:27 PM
reydecharles@hotmail.com 45678765 1886

saban ke bajen la careta manga de orgasanes sin derechos kieren acer fama acosta de los berdaderos gangsters de la historia son simple delirantes mis verdaderos codigos de calle no importa ni los autos ni el lujo dejen de pichar le al dinero cuando se debe hablar de exfuersos de echos de mover el culito son un relajo, es mas dale pasame el trago, kieres aserte lel diplomatico, muebe los cache ke hace bien hay dejar de vivir en la isla de la fantasia, crear para sembrar luego sembrar para cosechar, y luego resien ahi te puedes sentar a la mesa y comer del fruto de tu creacion, vas a saber lo ke se siente no comprender el lenguaje universal, ke este umilde cervidor les brinda dejen de comer sushy y comanse un guisito eso no kita, no nos hace mas personas ni menos distingidos mamones no saben nada se creen sabis dicen ke yo soy gangster no digo ke lo soy pero tampoco soy de los ke nada en ignorancia desde mi infancia me guie por lo ke el universo me mostraba interpretaba mis señales solo chacho la aventura se acaba llama a las adas ke importa so soy menor ke ustedes tengo diesiocho años y aprendi a no hablar de lo ke no conosco pues luego aparece un guerrero joven ke te sigue impresionando y te da por el caco ---esto suena mas negro ke la noche pero es cultura pura mi gente yo estoy tirando con base y fundamento no es ke haci ke solo lo escrivo yo asi lo vivo tengo 18 me llamo fernando y vivo en flores sin sensura ha ke linda ke esta la argentina gracias a ustedes politruchhoss king of kings el grand father the number one!! I fer? t thinks so.el cielo es mi limite!!

agrega un comentario


q hipocritas
Por gaby - Monday, Sep. 25, 2006 at 2:31 AM

Me parece que un gobierno tan pobre en programas de educaciòn e insencion laboral y una participacion ciudadana tan limitada no puede reclamar que se encarcele a gente que esta misma sociedad esta produciendo metòdicamente en las condiciones mas tristes , fuera de que son actos atroces ,es muy facil mirar para otro lado cuando la pobreza, la marginalidad , la falta de oportunidades les condena la vida y cuando finalmente esto estalla rasgarse las vestiduras, que exceso de hipocrecìa.
hacer juicios de valor sobre gente q desgraciadamente nunca pudo tener alcance a una formacion en lo mas minimo de la moral , ni a oportunidades ,es decir que somos todos iguales , cuando es bien sabido q no lo somos.

agrega un comentario


hipocritas
Por ari - Wednesday, Sep. 27, 2006 at 1:42 PM

Todos lo que defienden a los pibes chorros/violadores/asesinos:

Que dirian si un pibe de 15 le viola la hija hermana o novio?? eh?

Dirian "hay que darle otra oportunidad"

Si mi viejo me agarraba si quiera tocandole la cola a una piba no me mandaba en cana seguramente... me cortaba los testiculos.. se entiende?


Vamos..
La mejor manera de entender la realidad es ponerse en la piel del otro.

agrega un comentario


ALEJANDRO
Por ALEJANDRO - Friday, Oct. 01, 2010 at 5:19 AM
alejandroamor1961@gmail.com

LS CONDENAS A RECLUSION PERPUTUA PARA LOS MENORES ASESINOS SON CONSTITUCIONALES Y JUSTAS. OJALA SIGAN APLICANDOSE A DIARIO. SALUDOS, ALEJANDRO.

agrega un comentario


OPINAN SIN SABER
Por HERMANO DE VICTIMA - Saturday, Oct. 14, 2017 at 10:03 AM

Lo que estos pibes hicieron "si" importa, te lo dice el hermano menor de una de las victimas... es fácil opinar desde atrás de una computadora y no vivir como se destruyo una familia completa, cuando mataron a una persona que tenia una hija, otro hijo en camino y lo remataron como a un perro.
Dejen de opinar sin vivirlo y pónganse en el lugar de las familias de las victimas, y no en el lugar de la familia de esos asesinos, que salen a pedir justicia luego de los hechos, y no se preocuparon antes por descuidar a sus hijos y dejarlos a merced de la delincuencia.
RIDÍCULOS!

agrega un comentario