Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Quiénes somos y cómo colaborar
Por Indymedia Pueblos Originarios - Thursday, Aug. 17, 2006 at 6:51 PM
originarios-arg@indymedia.org

Desde mediados de 2002, un colectivo de comunicadores y periodistas de distintas regiones del país formamos Indymedia Pueblos Originarios para dar cobertura informativa a las diversas realidades indígenas en los ámbitos urbano y rural.

Te invitamos a:

También podés ayudar con:

agrega un comentario


ME NIEGO A SEGUIR CALLANDO
Por ROXANA AGUIRRE - Wednesday, Dec. 20, 2006 at 10:27 AM
rochizuniagui@hotmail.com 0224115457810 lezama chascomus

LA REALIDAD MUCHAS VECES ME ASUSTA.¿HASTA DONDE PUEDE LLEGAR EL HOMBRE?PERO ES CIERTO QUE SE PUEDE CAMBIAR DESDE EL LUGAR QUE NOS TOCA.SOY DOCENTE DE INICIAL Y ESTE AÑO INVESTIGAMOS ACERCA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y LA REALIDAD ACTUAL, LOS NENES ESTABAN ENGACHADOS Y A PESAR QUE SON PEQUEÑOS PUDIERON COMPRENDER LO QUE LES PUDE TRANSMITIR.POR ESO ME NIEGO A CALLAR!HOY LEI UN ARTICULO DE "LA EDUCACION EN NUESTRAS MANOS Y ME HIZO REFLECCIONAR.ME UNO A LA LUCHA DESDE MI HUMILDE LUGAR.

agrega un comentario


FALTA DE RESPETO AL PUEBLO QOM
Por ANA MARIA - Thursday, Apr. 26, 2007 at 3:33 AM
anita-fsa@hotmail.com 03717516734 vicente posadas 3040

ESTOY INDIGNADA PORQUE EL DIA DEL INDIO PANAMERICANO, EL 19 DE ABRIL PASADO, LOS ABORIGENES DE FORMOSA,ESTABAN REALIZANDO CEREMONIAS, VENTA DE ARTESANIAS, CANTOS Y OTROS RITUALES, Y FUERON AGREDIDOS FISICA Y VERBALMENTE POR UNA MARCHA DE "DOCENTES" AUNQUE NO LO ERAN SINO ERAN DEL SECTOR DEL RADICALISMO FORMOSEÑO Y OTROS PARTIDOS QUE UTILZARON A LOS DOCENTES, PORQUE ESTABN DE FIESTA LOS ABORIGENES CON UNA TOTAL FALTA DE RESPETO Y UTILIZANDO EPITETOS IRREPRODUCIBLES A LOS NIÑOS Y ANCIANOS QUE ESTABAN EN DICHA EXPOSICIÓN. ME AVERGUENZA QUE ESTOS POLITICOS CON TOTAL DESCARO LOS HAYAN AGREDIDO FALTANDOLES EL RESPETO Y DESPUES SE RASGAN LAS VESTIDURAS.-

agrega un comentario


El fantasma de la campaña del desierto!!!
Por Maricel - Sunday, Jun. 24, 2007 at 1:31 PM

Es logico que el estado no superan las diferencias,es logico que es conveniente para el poder invisibilizar las comunidades indigenas,primero se los los considera como ciudadanos ultrajando sus costumbres matando su cultura y luego exterminandolos fisicamente.Se hace insoportable tanta obviedad de genocidio,pero claro es por un bien argumentan ignorantes,fachos,bestias,no hay calificativos para el poder...despues si aparecen en el museo de Cs.Naturales de La Plata como heroes,que clase de humanidad es esta?

agrega un comentario


muestra de fotos
Por silvia - Wednesday, Oct. 07, 2009 at 4:42 PM
silvia_cucco@hotmail.com

hola, como puedo hacer para recibir la muestra fotográfica para una escuela de nivel medio?
gracias

agrega un comentario


Derechos Humanos
Por Román Carballo - Wednesday, Dec. 09, 2009 at 11:45 PM
romancarballo@hotmail.com 03514743248

Que lástima y que bronca cuando se habla de los derechos humanos solo para buscar rédito político y avivar viejos rencores, pero de los derechos humanos "actuales" no se habla y menos se hace algo al respecto. Hay un concepto de derechos humanos que se vé que Eve de Bonafini no tiene completo. Que bueno sería si por ejemplo nuestra presidenta viajara más al norte y al sur (pero no a lugares turísticos) y viera todo lo que hay que solucionar, en vez de darles recetas a los demás países de como encarar sus problemas. Pero lamentablemente los argentinos seremos así?

agrega un comentario


venda en los ojos
Por aurelia - Thursday, Mar. 11, 2010 at 7:43 AM
aureliagenio@hotmail.com 47959422 tapiales 1288

soy docente jubilada, tengo 55 años y creo que he vivido con vendas en los ojos, con respecto a las problematicas de los pueblos originarios, pero nunca es tarde para cambiar y luchar desde mi lugar, por la justicia y la verdad.
aca estoy, me estoy instruyendo,aca estoy para ayudar, porque me da asco la falta de humanidad de muchos gobernantes.

agrega un comentario


Esperanza
Por Alan Bonafine - Wednesday, May. 26, 2010 at 8:30 AM
alan.bona@hotmail.com 1566589330

Lei lo comentarios, estuve en el Otro Bicentenario, el de los Pueblos, mucho no varió el trato que se le hizo desde 1492 hasta ahora a los verdaderos "Dueños de nuestra América", dueños no por propiedad, sino por como trabajan y cuidan su lugar, no hay culturas mejor preparadas para cuidar nuestra querida Tierra que la de los pocos aborígenes que dejaron.
Son a mi criterio la cultura más desarrollada del mundo, que la hayan aplastado no quiere decir que no sea más desarrollada, un Plasma, un Notebook, no es desarrollo, siempre que a la par se oprima al que menos tiene.
Ahora estoy aprendiendo de nuestros ancestros (aunque sea de descendencia europea, yo nací aca, y considero como mis ancestros a los pueblos originarios, mi espíritu es el de ellos, no el del blanco usurpador de tierra), voy a vivir su cultura, ire de viaje en poco tiempo por todo el país para vivir su cultura estar con ellos aprender de ellos, y transmitir su mensaje de paz para con lo demás hermanos y para con la Tierra a todo el mundo.
BASTA DE EXTERMINAR Y EXPULSAR DE SUS TIERRAS A NUESTROS ANCESTROS, TENGAMOS RESPETO DE SABER QUE SI ELLOS NO HUBIERAN TRATADO A AMÉRICA COMO LA TRATARON, CUANDO LLEGARON LOS CONQUISTADORES, AQUI TAMPOCO HABRIA NADA.
REINVINDIQUEMOS SU CULTURA, SON NUESTROS PADRES, NUESTROS MAESTROS, BASTA DE OPRIMIRLOS Y BURLARSE DE ELLOS.

AMO A LA AMÉRICA COMO SI LA HUBIERA VIVIVO ANTES DE QUE LA TRANSFORMARAN EN LA MIERDA QUE HOY ES.

agrega un comentario


PLANETA
Por Sidy wittler - Sunday, May. 01, 2011 at 4:29 PM
sidywittler@yahoo.com.ar

Leí los comentarios. muy de acuerdo. Racordemos que nos duelen nuestros aborígenes, pero también son avasallados los aborígenes de Africa, Australia, India, etc,etc,... Hay como un acuerdo tásito de que los "cara pálidas" somos ,... no sé. más, mejores,... Creo que somos lamentables. Un conocido antropólogo, científico, que recorrió el mundo y trató de participar en las culturas simples de todos los rincones, Adolfo Colombres, dijo en una conferencia: sólo si vivimos como ellos podremos preservar nuestro planeta por mucho tirmpo.

agrega un comentario


Corrección incorrecta
Por blas - Monday, May. 02, 2011 at 11:17 AM

Noes posible ser oríginario y, al mismo tiempo, no ser aborigen.
Ab-origen quiere decir, precisamente, originario.

agrega un comentario


Firmas
Por Kevin - Friday, Jun. 24, 2011 at 10:43 AM
kevin_heit@hotmal.com

no se podrían juntar firmas online para algunos de estas causas?

agrega un comentario


FEDERICO ORLANDINO
Por federico orlandino - Monday, Oct. 10, 2011 at 12:29 AM
fede.lb4@live.com.ar 47632045

Hola...deseo poner mi cuerpo en algun lugar de resistencia..si conocen algun sitio viable porfaver hacerlo saber..desde yamuchas gracias.

agrega un comentario


FEDERICO ORLANDINO
Por federico orlandino - Monday, Oct. 10, 2011 at 2:00 AM
fede.lb4@live.com.ar 47632045

deseo ayudar poniendo el cuerpo..
si es posible ..alguien me ayude indicandome un buen lugar a donde ir..que realmente necesiten ayuda..
gracias

agrega un comentario


QUIERO AYUDAR!!
Por Ayelen - Wednesday, Sep. 09, 2015 at 8:46 PM
akeayelen@gmail.com

DIGANME A DONDE PUEDO VIAJAR, Y LLEVAR ALIMENTOS, ROPA, JUGUETES, NECESITO HACER ALGO, NO SOPORTO VER COMO MUEREN NIÑOS DE DESNUTRICION, QUIERO APORTAR MI GRANITO DE ARENA!!!

agrega un comentario


Barrio
Por Belgrano - Thursday, Sep. 10, 2015 at 10:59 AM

Mueren de hambre alla porque explotan la tierra y traen alimentos aca, al puerto, para que sigan los tubos de escape de gases sin ningun grano de arena que los moleste.

agrega un comentario