Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

NUEVOS AVATARES DE LA CRISIS DE LA SALUD PÚBLICA LOMENSE
Por reenvío apslz-cicop - Friday, Aug. 18, 2006 at 11:51 AM

Ya no solo se van los profesionales hartos de los bajos salarios y las pésimas condiciones de trabajo, en los últimos meses la crisis viene produciendo la renuncia de varios jefes de servicio y coordinadores de área. El Alende, un Hospital “Materno Infantil”, sorprende: hay 2 días a la semana que no tiene pediatras de guardia y ostenta un récord difícil de igualar: 11 directores en los últimos 8 años. Si esta no es la crisis…



EL ÚLTIMO QUE APAGUE LA LUZ…




APSLZ presentó hoy una nueva nota al Secretario de Salud del Municipio de Lomas de Zamora, Dr. Roberto Panno, por la grave crisis que atraviesa la red pública municipal.



En ella, entre otros puntos, planteamos nuestra disconformidad con una supuesta “equiparación” que sigue dejando los salarios de los profesionales de planta permanente del municipio al menos $ 160 por debajo de lo que perciben nuestros pares de la provincia. Decimos “al menos” pues para los profesionales más antiguos la diferencia es aun mayor.



Pero como sostenemos en la nota presentada, la situación ES AUN PEOR para el personal que se desempeña en condiciones precarias de contratación:



“El personal profesional comprendido en Planta Temporaria NO HA RECIBIDO NINGUNA RECOMPOSICIÓN SALARIAL. La situación se vuelve INSOPORTABLE teniendo en cuenta que aun si se les hubiera otorgado la recomposición que recibió en julio el resto del personal profesional, cercana al 20%, los de Planta Temporaria continuarían con salarios de bolsillo INFERIORES EN TÉRMINOS NOMINALES A LOS QUE REGÍAN EN 1998 Y NI QUE HABLAR DEL PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO EROSIONADO POR LA DEVALUACIÓN DE 2001 Y LA INFLACIÓN QUE SUFRIMOS DESDE ENTONCES. O sea: aun si Uds. hubieran aplicado esta recomposición la misma hubiera sido insuficiente y seguiría dejando a muchos profesionales con salarios de bolsillo por debajo de la línea de la pobreza. ¡PERO NI SIQUIERA ESO LES HAN OTORGADO!

Se trata de una DISCRIMINCIÓN INADMISIBLE que afecta a más del 40% del personal profesional que hoy se encuentra en condiciones precarias de contratación.”



También decimos:



…”es claro que la pobre, parcial y discriminatoria respuesta dada por el Municipio en el mes de julio NO SOLUCIONA LA PRINCIPAL CRISIS QUE ARRASTRA EL SISTEMA DE SALUD DE LOMAS DE ZAMORA EN LOS ÚLTIMOS AÑOS QUE ES LA DE NO CONTAR CON UNA ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA SUFICIENTE PARA OFRECER A SUS PROFESIONALES CONDICIONES DE TRABAJO Y SALARIOS DIGNOS Y PARA BRINDAR A LA POBLACIÓN LOS SERVICIOS DE SALUD DE CALIDAD QUE CONSTITUYEN UNA OBLIGACIÓN PARA EL ESTADO Y UN DERECHO PARA LOS CIUDADANOS.”



La nota enumera algunos de los aspectos de la crisis sanitaria del municipio:



“1. Los bajos salarios (…).



2. Las pésimas condiciones laborales reinantes (bastaría ver las condiciones de “habitabilidad” en que los médicos que se ven obligados a desempeñar sus tareas en el sistema local de emergencias o en las unidades sanitarias con guardia a quienes ni siquiera se les suministra la comida o en la misma guardia del Hospital Alende).



3. La sobrecarga de trabajo derivada de la no cobertura de cargos vacantes y la asignación de nuevas tareas sin el correspondiente reconocimiento salarial. Así recordamos que mientras en 1998 había en el Alende 9 pediatras en consultorios externos hoy sólo hay 3 y que a los 2 pediatras de guardia se les agregó a las tareas asistenciales que ya desempeñaban la atención de los niños internados en la Sala que inauguraron sin asignar los recursos humanos necesarios



4. Las carencias que sigue presentando el Hospital y las Unidades Sanitarias en cuanto a insumos, medicamentos, mantenimiento edilicio y de la aparatología, a pesar de la asistencia que recibe el municipio de las jurisdicciones provincial y nacional, determinan que se trabaje siempre al borde de la mala praxis.



5. El autoritarismo y el maltrato laboral, que aunque se ejerza de manera más o menos sutil sigue existiendo entre nosotros.



6. El nepotismo, al amiguismo y la promoción a funciones de responsabilidad según criterios arbitrarios y no transparentes.



TODOS ESTOS FACTORES CONFLUYEN PARA EXPLICAR QUE CONTINÚA Y SE AGRAVA EL ÉXODO CONSTANTE DE VALIOSOS PROFESIONALES EN NUESTRO SISTEMA DE SALUD, LO QUE EXPLICA QUE MUCHOS CARGOS AÚN CRÍTICOS ESTÉN PERIÓDICAMENTE DESCUBIERTOS. COMO UD. SABE EL HOSPITAL ALENDE ¡UN HOSPITAL MATERNO INFANTIL! TIENE NUEVAMENTE DESCUBIERTAS LAS GUARDIAS DE PEDIATRÍA DE LOS DÍAS MIÉRCOLES Y JUEVES. LOS CUATRO PROFESIONALES INVOLUCRADOS ACABAN DE RENUNCIAR.



Entre tanto se produce una mayor demanda sobre la Internación Pediátrica motivada por el incremento de los casos de bronquiolitis, epidemia que el año pasado se cobró la vida de 170 niños bonaerenses.



Unos meses atrás renunció (o fue “renunciada?) en un episodio al menos confuso la coordinadora de la Sala de Terapia Intensiva Neonatal, que había sido recientemente nombrada en Planta Permanente después de años de cubrir esa función como contratada.



La crisis en pediatría determinó que la semana pasada renunciaran a sus funciones el Jefe de Servicio de Pediatría, Dr. Anoni y el Coordinador de la Internación Pediátrica, Dr. Lafós.



Y el mes pasado había renunciado el director ejecutivo del hospital. Sobre esto, a alguien debería llamarle la atención de que EL ALENDE HAYA TENIDO EN LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS ONCE DIRECTORES (Dres. Pawloski, Llorens, Acevedo, Losada, Otero, Romano, Sellari, Dahl, Barrios, Grau y ahora nuevamente Sellari). ¿No corresponde ver aquí un síntoma de que ALGO NO MARCHA? Es evidente que no se trata de personas más o menos idóneas o de modos de gestión. Nadie podría durar en las condiciones antes descriptas.



A propósito, personas memoriosas del hospital recuerdan que el Director que más duró en el Hospital fue en la década del 80 el Dr. Cianchetta. Estuvo 8 años en el cargo y gozaba del afecto y el respeto de todo el personal del Hospital. Eso sí: había accedido al cargo por Concurso.”



La nota culmina con un nuevo pedido de audiencia al responsable del área.



“Dr. Panno: NO HABRÁ SOLUCIONES MIENTRAS NO HAYA UN CAMBIO DE POLÍTICAS y, en definitiva, una mayor ASIGNACIÓN DE RECURSOS. VOLVEMOS A INSISTIR CON EL PLANTEO QUE LE HICIMOS ANTES DE QUE UD. ASUMIERA EL CARGO Y EN LA PRIMERA REUNIÓN QUE TUVIMOS CON UD. CUANDO YA HABÍA SIDO DESIGNADO FORMALMENTE: SI EL MUNICIPIO DE LOMAS DE ZAMORA NO ESTÁ EN CONDICIONES DE HACER ESTO, LA ÚNICA SALIDA RESPONSABLE ES PLANTEARSE LA PROVINCIALIZACIÓN DEL HOSPITAL PARA APLICAR TODOS LOS FONDOS QUE HOY DESTINA EL MUNICIPIO A SALUD PARA LOGRAR QUE EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN FUNCIONE PLENAMENTE.



Dr. Panno: Ud ni siquiera se tomó la molestia de respondernos la nota que le enviamos el 19 de julio.

Esperamos que esta vez si acceda a recibirnos. Le reiteramos formalmente el pedido de audiencia EN CARÁCTER DE URGENTE que le formulamos hace 1 mes. Sabemos que muchas de las cuestiones que reclamamos exigen decisiones políticas que están por encima de su nivel de responsabilidad. Pero lo que Ud. no puede ignorar es que lo que planteamos es cierto y que como responsable del área Ud. debería gestionar una reunión con la presencia de las autoridades del ejecutivo y del legislativo municipal y, tal vez, con las autoridades sanitarias de la provincia para encontrarle una salida a una crisis que sigue costándole a los ciudadanos de Lomas de Zamora sufrimientos y muertes evitables. Porque aunque Ud. no lo crea, tarde o temprano, Dios y la Patria demandan.”



Ojalá que eso pase antes de que el título de la nota sea una realidad irreversible.





PABLO TORRES

PRESIDENTE DE APSLZ

MÁS INFOMACIÓN: 15-5824-8433


--------------------------------------------------------------------------------

agrega un comentario