Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

HUELGUISTA PIDIÓ DECLARAR SIN ABANDONAR SU ”LUGAR DE LUCHA” EN LA CAUSA CONTRA HEFFNER
Por Bashe Nuhem - Friday, Aug. 18, 2006 at 5:42 PM

En contacto con la prensa el doctor Mario Bosch anunció el pedido de Ricardo Sandoval, en huelga de hambre desde hace 29 días en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, de declarar en la causa por discriminación contra el intendente Lorenzo Heffner (UCR) sin abandonar el lugar donde realiza la protesta. “Como no tiene garantizado que le permita volver a ingresar y se le permita poder continuar junto con sus compañeros la huelga de hambre, pide que el juez federal de la ciudad de Resistencia se constituya en el cuarto piso de Casa de Gobierno a tomarle la declaración en su lugar de lucha”. El huelguista fundó su pedido en virtud de que está ejerciendo un derecho constitucional y como reconocimiento a los tratados internacionales suscriptos por el Estado argentino en los que se compromete a respetar a los pueblos originarios. En el Juzgado Federal aceptaron la solicitud y fijaron la audiencia para el martes 22 de agosto a las 11 de la mañana en la sede gubernamental.

audio: MP3 at 1.2 mebibytes

MB: Sí accedió por supuesto a declarar y a contar todos los sufrimientos por la discriminación y las persecución de la que son objeto del intendente Heffner, pero no accedió a ir al Juzgado Federal y solicitó que el Estado argentino reconozca que ellos son una Nación dentro de la Nación Argentina, y que como tal merecen garantías. Y como no tiene garantizado que en caso que él vaya al Juzgado Federal a declarar se le permita volver a ingresar y se le permita poder continuar junto con sus compañeros la huelga de hambre, pide que el juez federal de la ciudad de Resistencia se constituya en el cuarto piso [lugar de la huelga de hambre] de Casa de Gobierno a tomarle la declaración en su lugar de lucha, porque él esta ejerciendo un derecho constitucional que lo ejerce como - y en - reconociemiento de los tratados internacionales suscripto por el Estado argentino, que tiene que respetar a los Pueblos Originarios. Le pide al Estado Argentino, en este caso a través de lo que es el juez federal de Resistencia, que respetando estas normas vengan a tomarle declaración al cuarto piso de Casa de Gobierno.

- ¿Este pedido se va a hacer ahora?

MB: Es un pedido expreso que me hizo él, con el respaldo de todos los huelguistas, y ahora voy a dirigir por supuesto al Juzgado Federal a dos cosas: a que se le tome declaración al otro de los denunciantes que está aquí presente y a transmitirle este pedido al Juzgado Federal de Resistencia.

- ¿Cómo está la causa, Heffner va a tener que declarar?

MB: Bueno, ya se produjeron dos o tres testimonios, va a haber uno nuevo, son coincidentes en la existencia de actos de discriminación, es muy importante también la declaración de Sandoval porque es uno de lo que más en profundidad conoce y ha recopilado documentación en uno de los parajes más críticos de la discriminación de la zona de influencia de Heffner. Por los elementos que se están incorporando sí, yo me atrevería a decir que no sé que hará el juez federal pero que debería llamarlo a declaración indagatoria y deberían procesar a Heffner por los hechos que se están denunciando. Por supuesto yo soy un simple abogado que junto con otros abogados estamos patrocinando y acompañando, pero bueno, en la medida que se junten elementos, hay una denuncia, estos hechos son delitos y están siendo probados por testimoniales por distinta documentación; la solución no puede ser otra a que lo citen a declarar y lo procesen.

agrega un comentario


JUEZ ACCEDIÓ A PEDIDO
Por Bashe Nuhem - Friday, Aug. 18, 2006 at 6:22 PM

audio: MP3 at 416.6 kibibytes

MB: (...) por supuesto que ellos son los denunciantes y quieren que se le investigue a Heffner, pero que la investigación a Heffner tiene que ser respetando su dignidad y su lucha; así que si el juez federal quiere investigarlo, lo tiene que hacer cumpliendo los compromisos internacionales y los compromisos suscriptos por el Estado argentino de respetarlo como una Nación Aborigen; y que lo invitaba al juez a que venga a tomarle declaración a su lugar de su ayuno forsozo ya que no tenía garantía de que en caso de que él vaya al Juzgado, se le permitiera continuar con la medida. Este fue el expreso pedido de Ricardo Sandoval, se labró un acta y fijó audiencia el juez para el día martes a las 11 (hs) de la mañana. Se va a trasladar junto con el secretario - porque tiene que notificar al fiscal y todo - a tomarle declaración en el cuarto piso.

agrega un comentario