Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La FUR presentó su programa frente a las autoridades de la UNR
Por Indymedia Rosario - Friday, Aug. 18, 2006 at 7:06 PM
rosario@indymedia.org

En el marco del plan de lucha lanzado por la nueva conducción de la Federación Universitaria de Rosario (FUR), los estudiantes concentraron ayer en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario para tener una primera reunión con el rector interino Aldo Gimbatti, quien ejerce el cargo luego del fallecimiento de Ricardo Suárez. A pesar de estar avisado, Gimbatti faltó a la cita, pero los estudiantes igualmente se reunieron con el secretario general de la UNR, Enrique Barés.

La FUR presentó su p...
fur_17ago06_001.jpg, image/jpeg, 500x375

Entre los puntos presentados el gran conflicto se perfila alrededor de lo que deberá discutirse en la próxima asamblea universitaria: la FUR quiere introducir al debate la reforma de los estatutos, que en 1998 fuera adecuada a la Ley de Educación Superior menemista, reduciendo drásticamente la participación estudiantil en el cogobierno. Entre quienes llevaron adelante esa reforma se encuentran los mismos sectores que al día de hoy siguen conduciendo la UNR, declaran los estudiantes.

En el pliego presentado al funcionario también se incluyeron reivindicaciones puntuales sobre la situación económica de los estudiantes, como el medio boleto universitario, los comedores universitarios y las becas. Indymedia Rosario habló con Fernando Rey, del Frente Santiago Pampillón, una de las organizaciones estudiantiles que integran la actual conducción de la FUR.

Indymedia Rosario: Contanos de qué se trató la reunión de hoy.

Fernando Rey: La reunión la tuvimos con el secretario general Enrique Barés de la Universidad Nacional de Rosario. Nosotros convocamos a esta concentración desde la Federación Universitaria de Rosario y todas las organizaciones que componen la conducción. La convocamos para pedirle una entrevista al rector interino, Aldo Gimbatti. Lamentablemente a pesar de que le habíamos avisado que íbamos a venir, el rector Gimbatti no estaba, así que bueno, tuvimos igualmente una reunión importante, por ser la primera reunión que como Federación tenemos con las autoridades de la Universidad, en la que le planteamos al secretario general Barés todos los puntos programáticos que nos permitieron confluir a las distintas organizaciones en un programa de trabajo para todo el año para la Federación Universitaria de Rosario.

Esta por un lado plantean algunas reivindicaciones muy básicas que tienen que ver con malestares y condiciones socioeconómicas de los estudiantes, y que van desde el medio boleto universitario de transporte, los comedores universitarios, un plan integral de becas, digamos es la cuestión programática en términos reivindicativos que estamos trabajando, y por el otro lado algunas cuestiones que tienen que ver con el gobierno de la universidad y con cuestiones institucionales, como el ingreso libre e irrestricto a todas las facultades - y ahí está muy fuerte lo de la facultad de Medicina -, lo que viene siendo el tema de la democratización de los órganos de co-gobierno de la universidad, y también la defensa de una universidad pública, masiva, y popular. Esto es un poco lo que venimos trabajando.

En todas estas cuestiones obviamente el secretario general se expidió con distinto nivel de profundidad sobre cada uno de estos puntos, pero a lo más importante que pudimos llegar es a un compromiso de trabajar en conjunto con el medio boleto universitario, que nosotros ya estamos trabajando en el marco de comisiones en el concejo deliberante municipal, con los presidentes de bloque tuvimos una reunión en la semana pasada. Bueno, la Universidad se comprometió a acompañarnos a esas reuniones y a generar una política como institución a que se consiga el medio boleto universitario. En los comedores universitarios también tuvimos un apoyo digamos por parte del secretario general y por otro lado el compromiso de hacer cumplir el estatuto y convocar a una asamblea universitaria.

Obviamente que ahí las diferencias están en qué debe discutir esa asamblea universitaria, nosotros lo que estamos proponiendo fundamentalmente es que tenemos discutir la democratización de los órganos de cogobierno entre todos estos puntos para poder garantizar que la próxima elección de sea una elección que salga un rector que realmente represente a la mayoría de la comunidad universitaria, no como viene sucediendo hasta ahora.

Indymedia Rosario: Ahora bien, en la reforma de los estatutos de la UNR del año 98 lo que se hizo fue modificarlos de acuerdo a lo que pedía la ley menemista. ¿Los que sostienen la limitación a la participación estudiantil no se siguen justificando en esa ley?

Fernando Rey: En realidad nosotros sabemos la dificultad que tenemos para poder acordar políticas con los sectores que hoy conducen los destinos de la universidad. Son los mismos sectores que en el 98 como vos bien decías adecuaron los estatutos de la UNR a la Ley de Educación Superior menemista en el marco de que otras universidades dieron procesos de resistencia mucho más importantes que el que se dió en la Universidad Nacional de Rosario. En ese sentido, lo que nosotros planteamos es que la Ley de Educación Superior, desde el 95 en que fue aprobada hasta hoy ha tenido un proceso de deslegitimación muy fuerte, un proceso de desgaste muy fuerte que llevó hasta que el gobierno nacional en algún momento a decir que existía la necesidad de transformarla, de reformarla.

En el marco de esa ilegitimidad que tiene la Ley de Educación Superior es que nosotros queremos discutir uno de los puntos fundamentales y más negativos que es el cogobierno de la universidad y la representación estudiantil. Nosotros consideramos que no hay posibilidad de elegir rector y de elegir nueva conducción de la universidad sin que eso sea discutido nuevamente y que el rector que salga y que conduzca durante cuatro años los destinos de la universidad sea un rector realmente democrático y que represente a la mayoría de la comunidad universitaria.

agrega un comentario


Asamblea estudiantil luego de la reunión
Por Indymedia Rosario - Friday, Aug. 18, 2006 at 7:06 PM
rosario@indymedia.org

Asamblea estudiantil...
fur_17ago06_002.jpg, image/jpeg, 500x261

agrega un comentario


FUR en Rectorado
Por Indymedia Rosario - Friday, Aug. 18, 2006 at 7:06 PM
rosario@indymedia.org

FUR en Rectorado...
fur_17ago06_003.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


falta de respeto
Por carlos - Sunday, Nov. 05, 2006 at 1:23 PM

los alumnos de todas las facultades tienen que dejarse de joder...
porque ese es un mabiente de trabajo, no se puede ir a olestar..
estan llenos papeles, el personal ahi... y tenen que estar corriendo porque a ustedes se les da las ganas de ir a joder.
porque no se van a estudiar,,,,,

agrega un comentario