Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Si han dejado así la tierra… como nos habrán dejado a nosotros”
Por esoj ((I)) - Monday, Aug. 21, 2006 at 12:21 AM

audio: wav file (1.1 mebibytes)

Entrevista realizada por Indymedia Cba. a Sofía Madre del barrio, en los campos donde se siembra soja en barrio Ituzaingó Anexo al sur de la ciudad de Córdoba. El sábado 19 de agosto.
“Si han dejado así la tierra… como nos habrán dejado a nosotros”

(Sofía Gatica, Madre de Ituzaingó)

La tierra esta muy seca, parece que hubiese sido horneada, en ese segmento del campo a metros de la calle del barrio, hace 4 años que no se siembra soja, pero la tierra a quedado herida y enferma, como lxs vecinxs que la rodean.

CMI: ¿Qué es este segmento de tierra que esta seco?

Sofía: Este segmento de tierra que esta seco, no crece nada desde el año 2002 fecha en la cual se dejo de fumigar. Ahí esta la relación de lo que estamos reclamando. Si han dejado así la tierra como nos habrán dejado a nosotros.

CMI: ¿Que se plantaba anteriormente?

Sofía: Y siempre se sembró soja, siempre a tres metros de nuestras casas, a tres metros teníamos la soja. Pero con los reclamos los cortes de ruta y peleando al gobierno se dejo, creo, que 300 metros. Pero hay una ordenanza (Municipal) que dice que tenemos mil quinientos metros.

CMI: ¿En este momento cuanto hay aproximadamente?

Sofía: Y calculo que debe haber trescientos metros. Desde la viviendas.

CMI: Entonces, ¿desde que año se dejo de sembrar?

Sofía: En el 2002

CMI: ¿Y la ordenanza fue en…?

Sofía: la ordenanza fue en el 2003.

CMI: ¿Qué tendría que pasar si se cumpliese la ordenanza?

Sofía: De hecho no se cumple la ordenanza, se sigue fumigando y lamentablemente nosotros no podemos detener las avionetas, si deteníamos las maquinas mosquitos. Siempre lo hicimos y nos esperaban acá con palos y armados la gente, pero ahora lamentablemente, a las avionetas no las podemos parar.

CMI: ¿Hay hostilidad por parte de los dueños de los campos?

Sofía: Si, tenemos problemas notros, justamente en esta parte que esta seca sabe estar la C.A.P. (Comando de Acción Policial), la veces que estan ellos fumigando con mosquitos y tuvimos problemas con la policía, porque ellos desmentían que ellos custodiaban a los que fumigaban.

CMI: ¿Se esta fumigando en esta época de año?

Sofía: Ahora no se esta fumigando, pero hace un mes atrás si, se estuvo fumigando. Se ha fumigado con avioneta y la maquina mosquito. Pero no sabemos, lo que hacen.

CMI: ¿Quiénes figuran como dueños de estos terrenos?

Sofía: El señor Parra, figura como arrendatario, había otro señor que estaba en esta parte seca, pero ya no esta más, a partir de esta problemática.

CMI: ¿Por qué no se cumple la ordenanza?

Sofía: Porque lo que dice el doctor Barri, actual Secretario de Salud, que la ordenanza no se cumple porque no pueden poner un custodio para ver si fumigan, porque cuando se vaya el custodio van a fumigar. O sea que es imposible poner un policía acá.
Estamos defendiendo la salud nuestra, no nos podemos ir del barrio, hemos hecha nuestras viviendas acá y bueno tenemos que pelear por lo que hemos hecho.

CMI: ¿A cuantas cuadras llega el producto que se fumiga?

Sofía: Y bueno de acuerdo a lo que hemos leído, llega a diez km. y afecta a todas las personas, hay estudios realizados en el Ecuador, que dicen que las aspersiones de las personas llegan a diez km.

CMI: ¿Cuándo hablamos de fumigaciones, habamos de que productos?

Sofía: Estamos hablando de lo que se usa, el Rifosato, el DDT, el Malation, el endosulfan, el 2 4 D, .. y todos agroquímicos que han encontrado en todos los niños en mi hija por ejemplo.

CMI: ¿Y esto que produce en la gente?

Sofía: A algunos le produce nauseas, a otros problemas de la vista, cáncer, distintos tipos en el intestino hígado, también hay casos de leucemias, distinto tipos de mal formaciones, niños sin dedos, sin su maxilar, sin esfógago, sin intestino y sin riñón.

CMI: ¿Hay muchos casos?

Sofía: Mira el año pasado hubo muchos casos y este año vienen 6 embarazos con problemas. Y bueno esto no esta nada dicho porque nadie viene a darnos una solución, lo que si, a los chicos que se les ha encontrado agroquímicos se les esta haciendo un seguimiento. Pero no dándole una solución, porque como dijo el Dr. Salinas ya no tienen solución…

CMI: ¿Y la solución donde está?

Sofía: Y eso lo debería dar ellos, nosotros ya tenemos la solución clara. Salir del lugar de donde nos están enfermando. Nosotros estamos defendiendo a nuestros hijos y nuestra salud.

agrega un comentario


En el campo
Por Clau ((I)) - Monday, Aug. 21, 2006 at 12:28 AM

En el campo...
ituzasoja.jpg, image/jpeg, 160x120

agrega un comentario


soja
Por transgenicos - Monday, Aug. 21, 2006 at 11:20 AM

Me consta que la siembra de soja deja la tierra destruída, preguntenle a los chacareros.

agrega un comentario