Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Organízate y Lucha nº 5
Por Acción Anarquista (Mendoza) - Monday, Aug. 21, 2006 at 6:47 PM
accionanarquista@gmail.com

Editorial Desde el número anterior nos veníamos planteando una nueva forma de organización de lxs oprimidxs y explotadxs que permitiera el desarrollo de proyectos de lucha social relacionados por vínculos de solidaridad recíproca y por una misma finalidad: el comunismo anárquico. Es por esto que varias organizaciones, grupos de afinidad e individualidades de la provincia decidimos organizarnos federativamente en la Sociedad de Resistencia de Mendoza. Esto implica la posibilidad de que cada unx pueda dar la pelea al capitalismo y la opresión desde los espacios que integre en su vida diaria en relación con lxs demás o desde una perspectiva en particular, siempre consecuentemente con la finalidad antedicha. En este número 5 de nuestro O y L se puede ver reflejada esta nueva forma de construcción, en la amplitud de miradas desde donde se encara la lucha social a partir de prácticas autónomas entre sí relacionadas por el apoyo mutuo y por una misma finalidad. Es así que aquí presentamos las reflexiones del Grupo de Estudios de Género, de un compañero de Oficios Varios, de Vegans, del zine de lxs compas de San Carlos y de dos compañeros de Acción Anarquista. Abrimos la publicación, además, con un artículo que nos pareció muy importante para la reflexión y el debate de quienes pretenden llevar adelante la lucha por una sociedad de libres e iguales. Sin más, los dejamos con el contenido de la revista que esperamos que sirva al menos a algunxs para avanzar por el camino de la libertad y la igualdad hacia la anarquía. Para acercarnos información, críticas, comentarios, o solicitar la publicación completa comunicate a: organizateylucha@gmail.com

"El amor por el terruño y por quienes comparten día a día con nosotrxs actividades y espacios se vuelve sumamente negativo cuando es exacerbado contra otrxs pueblos y en función de una unidad irracional con quienes viven cerca nuestro; pero sólo para oprimirnos y explotarnos. Así ese amor se convierte en odio por lo distinto y sólo beneficia a los que detentan el poder. El nacionalismo es la alienación de este espíritu de fraternidad, así como el estado es la alienación de la sociedad como tal."

¿Qué es la rebelión?

por Alfredo Gómez

La “gente” se rebela. Existen momentos, más o menos prolongados, en la vida de los individuos y colectividades, en que las normas de comportamientos y los valores reinantes pierden su legitimidad y son transgredidos abierta y directamente. Este fenómeno resulta difícilmente explicable.
La aproximación “científica” del fenómeno dada por los marxistas, basada en le determinismo económico y la lucha de clases, no consigue salirse de círculo vicioso. La rebelión, dicen, es un producto de la lucha de clases, es un resultado de la contradicción existente entre las relaciones de producción y las fuerzas productivas dentro de un contexto socioeconómico determinado. La rebelión del “proletariado” se explicaría pues por la explotación de la que es victima. Con esto, por supuesto, no se permite explicar la situación de no rebelión del “proletariado”, su aceptación del orden existente o su adhesión a proyectos y formas de organización social en que es brutalmente instrumentalizado, y, menos aun, la rebelión de individuos y grupos sociales que no forman parte de lo que los marxistas denominan “proletariado”.
Si se intenta explicar la situación de no rebelión del “proletariado” por medio del efecto nefasto de la ideología dominante o de la ausencia de condiciones “subjetivas” (¡La existencia de una sólida “vanguardia de la clase”!), no hace sino cerrar el circulo vicioso. La ideología dominante, en efecto, es precisamente una forma directa de poder y de opresión, es la explotación hecha coherencia, y lo que tratamos de explicarnos es justamente la situación de no rebelión frente a tal forma de poder y explotación.
Resulta absurdo pretender explicar la rebelión sin referirse al individuo. Toda aproximación al fenómeno de la rebelión debe partir del concepto de individuo, su protagonista por excelencia. El intento de abordar este problema escamoteando el rol del individuo en la historia sólo nos puede conducir a girar en redondo y, lo que es peor, alrededor de formulas huecas que solo pueden tener algún sentido en los laboratorios de sociología.
El psicoanálisis, por su parte, tiene el merito de partir de las estructuras internas del individuo. Parte del hecho de que en le comportamiento de todo individuo juega diversos tipos de pulsiones vitales, de experiencias e influjos externos que han podido provocar en el sujeto determinados tipos de reacciones en sus relaciones con el mundo exterior. Así, actitudes de “pasividad” o de rebelión pueden estar ligadas a vivencias anteriores: vivencias sexuales, en las cuales la relación deseo-represión pueden tener efectos que crean o refuerzan tendencias de inseguridad, falta de confianza en sí mismo, etc.; vivencias de diversos tipos de agresión –desde la iluminación violenta y manipulación brutal del medico o enfermera en el momento de venir al mundo, hasta la violencia cotidiana ejercida por familiares, maestros, vecinos y amigos en la escuela o el barrio -, etc.
La extraordinaria diversidad de tipos de comportamiento y su carácter a menudo imprevisible representan no obstante un serio obstáculo para la aproximación psicoanalítica. El obstáculo mayor radica muy probablemente en el carácter irracional que reviste con frecuencia el acto de la rebelión. El psicoanálisis, al intentar transformar lo irracional en racional, esquiva un aspecto esencial del problema. Lo irracional, por definición, deja de ser irracional en el momento mismo en que es traducido a la estructura racional del lenguaje. Esta traducción no es lo irracional; toda traducción, de mayor o menor calidad, borra lo irracional y lo reduce a racional. El resultado obtenido no da cuenta pues el fenómeno en sí, a menos que pretendamos afirmar, como lo hacen ciertos psicoanalistas, que lo irracional no existe.
Cuando se habla de rebelión, se utiliza comúnmente la expresión de la gota que “colmo el vaso”, y se dice que se llegó al “limite de la paciencia”. Decíamos en otra parte que el miedo, el temor al castigo y la pérdida de lo adquirido pueden conducir a soportar durante un lapso de tiempo más o menos prolongado una situación que el sujeto a llegado a identificar como opresiva o injusta. En el instante de la rebelión, el individuo o la colectividad rompe con el círculo del miedo, se expone a perder todo, incluso la vida. La rebelión es una especie de salto en el vacío, salto en el que ignoramos si llegaremos ha asentar el pie nuevamente. La rebelión se presenta como una explosión, como un movimiento espontáneo cuyas consecuencias no hemos sopesado ni calculado. En realidad, si nos hemos revelado a una situación de opresión determinada, es justamente porque hemos sopesado y calculado sus consecuencias, porque la razón nos lleva a inclinarnos frente a garrote. Si la rebelión es posible es porque se trata de un acto irracional, un acto que no es regido ni por el principio de las causas ni el efecto ni por ningún otro de los principios que orientan las aproximaciones de la ciencia y el psicoanálisis.
La realidad de la “gota que colmo el vaso”no necesita demostraciones; es sentida y manifestada a través de un lenguaje propio. Las circunstancias en que aparece esta gota se resisten a toda normatización; la explosión de rebeldía parte frecuentemente de un hecho baladí, insignificante en sí mismo; hechos de opresión mucho más “graves”, pueden haber tenido lugar anteriormente sin despertar las mismas reacciones. Cuando el historiador, el sociólogo, psicoanalista, o el protagonista mismo del hecho intentan, con posterioridad a los acontecimientos, analizar porque tal hecho despertó tal reacción, no encuentra ninguna explicación racional. Resulta imposible, en efecto, responder con precisión a la pregunta: ¿porqué necesariamente allí y en ese momento?, la respuesta a esta pregunta no puede ser escrita; sólo puede ser vivida.
Las características del vaso y las circunstancias en las que aparece cada gota, así como la determinación del momento en que la “paciencia” llega a su limite, escapan a la descripción, catalogación, normatización, y demás procedimientos utilizados por el conocimiento racional.
El aspecto imprevisible de la rebelión, desborda la mecánica causalista. La historia del movimiento social es elocuente al respecto: en el pasado como en el presente, teóricos, expertos en “masología” y “vanguardias” de todo tipo se han mostrado perplejos de las “masas”. Frecuentemente, cuando más se espera su movilización, permanecen inertes; todo el arsenal de las ciencias sociales y del socialismo “científico” se despliega entonces en busca de los fenómenos que motivan tal inercia. A la inversa, cuando se han perdido las esperanzas de movilización y las “masas” lucen absolutamente encuadradas dentro de la institucionalidad vigente, su explosión es tanto más repercutiente y devastadora. En otros casos, cuando se “espera” un determinado tipo de movilización, “masas” responden con formas tanto más inesperadas. Otras veces, tipos de movilización de índole frecuentemente contradictoria se superponen, y observamos así a colectividades que, si ayer desplegaban una acción subversiva antiinstitucional, hoy van a depositar sus votos en las urnas (y, ¡oh sorpresa!, no precisamente por “izquierda”). El fenómeno de la espontaneidad de las “masas” puede deparar muchas sorpresas, tanto a los escépticos como a los más optimistas.
Por definición, lo impredecible y lo espontáneo no pueden ser erigidos en ley, ni se pueden normatizar ni programar. En este sentido, los actuales signos que han permitido a algunos hablar de la perspectiva de una “civilización cibernética”, donde un super-Estado programa hasta los más mínimos detalles del comportamiento de sus súbditos y no puede ser sino la expresión de una tendencia hacia la autodestrucción.
Los grandes movimientos sociales que han conmovido la historia han tenido siempre la característica de la espontaneidad. Ninguno de los pensadores, científicos o agrupaciones políticas de “vanguardia” pudo prever, en su época, la amplitud y profundidad de la revolución de 1789, de la Comuna de París, del movimiento de 1905 en la Rusia zarista, de la semana trágica de Bs. As. en 1919 y de Sao Paulo de 1917, o de mayo de 1968 en Francia. Cada uno de estos instantes de rebelión colectiva ha sido un instante de ruptura del círculo vicioso del miedo, pilar de todo sistema de gobierno. “O el hombre es más fuerte que el garrote o el garrote es más fuerte que el hombre” ha dicho alguien. Si seguimos esta disyuntiva, observaremos que lo irracional es el elemento fundamental que permite que el “hombre” sea, en ciertos instantes, más fuerte que el garrote. En otras palabras, diríamos que la liberación de lo irracional es uno de los factores que permiten sencillamente que el “hombre” sea; éste, hasta nuestros días no se ha ajustado completamente a la absurda definición de “animal racional”. La privación de lo irracional en el “hombre” sería posiblemente el fin de la especie humana.
Los diferentes proyectos de organización social, y desarrollos racionales de lo mítico pueden proponer la rebelión y ejercer un poder de transformación de la realidad existente. Estos proyectos de organización social, vinculados por colectividades de índole muy diversa –partidos políticos, agrupaciones libertarias, sectas místicas, etc.-, apelan comúnmente al poder de la razón como factor de movilización. Toda la literatura, propaganda y agitación de estas colectividades están dirigidas a demostrar y convencer de la justeza de un proyecto de organización social determinado. Según la especificidad del proyecto y del contexto social en que se desarrolla, las formas de movilización auspiciadas por estas colectividades pueden o no constituir momentos de subversión social, y su mensaje puede o no favorecer rupturas ideológicas con el proyecto dominante.
No obstante, la “revolución” no puede nunca ser un acto de “rebelión premeditada” (argumento tan caro a los policías de todos los países), así como la huelga general no pude ser permitida por ningún Estado Mayor político-sindical. Una sociedad no se levanta contra un sistema de opresión movida únicamente por el convencimiento racional. El miedo es difícilmente controlable por la razón.
El surgimiento de una consigna e huelga general, así como su extensión y profundización, escapan siempre a las previsiones de las organizaciones. Incluso en organizaciones anarquistas tan importantes como la FORA, las expectativas de los organizadores eran a menudo desbordadas o frustradas por el desarrollo de las movilizaciones (enero de 1919 o huelga contra la Ley de Residencia de 1908).
La movilización espontánea de las masas puede seducir o derribar una forma de organización social determinada, pero la aparición de nuevas formas parece depender de la existencia y extensión alcanzada por proyectos alternativos. La explosión irracional, por grandes que sean sus proporciones (el “Bogotazo” de 1948, la semana trágica de Bs. As.), no culmina necesariamente en la aparición de formas alternativas de organización social. La irracionalidad no contempla su permanencia en el tiempo y en el espacio. Esta permanencia, como vimos anteriormente, existe solamente en la construcción mítica. Las colectividades que agencian estos mitos, bajo la forma de proyectos de organización social, no son otros que los partidos, organizaciones específicas, sindicatos, etc. Su existencia aparece pues como “necesaria”.
A la inversa, la “rebelión premeditada”, los llamados a la movilización en base a las virtudes del ejemplo y de la “justeza” de una causa o proyecto social alternativo, tampoco culmina necesariamente en la aparición de nuevas formas de organización social. La insurrección anarquista de la Baja California es un trágico ejemplo de ello.

agrega un comentario


que pena dan
Por el acratador - Tuesday, Aug. 22, 2006 at 4:20 PM

LA VERDAD ES QUE DAN PENA CON ESA TARADES DEL INDIVIDUALISMO Y LA ESPONTANEIDAD DE LA ANARQUIA. VEO QUE LO UNICO QUE HACEN ES REPETIR TARADESES DE OTRA GENTE QUE NO SABE EN QUE PERDER EL TIEMPO.
ENCIMA UNA PREGUNTA... HAY GENTE DE LA FORA AHÍ... PUEDE SER!!!??
ELLOS QUE DICEN??

agrega un comentario


cuanta gilada
Por edmundo - Tuesday, Aug. 22, 2006 at 4:23 PM

Callate miserable....

agrega un comentario


algunxs estan muy al pedo...
Por J - Tuesday, Aug. 22, 2006 at 4:35 PM

y ademas muy mierdozos, que ni siquiera son consecuentes con lo que escriben por internet.

¡Toda una pelotudez !

agrega un comentario


Salud Compañeros
Por Gastón - Tuesday, Aug. 22, 2006 at 5:27 PM

Salud compañeros de AA-SROV Mendoza...Estaremos viéndonos pronto!
Organización y acción!
Gastón

agrega un comentario


menos mal
Por acratador - Tuesday, Aug. 22, 2006 at 6:02 PM

menos mal... me asuste al pensar que los compañeros podían andar en eso... hu. Yo conosco a los de la fora y no nadan con esos enbrollos de sociologo perdido.
saludos a todos!
quienes son AASROV mendoza?

agrega un comentario


Saludos a la sociedad de resistencia y a acción anarquista
Por Ricardo - Tuesday, Aug. 22, 2006 at 10:08 PM

valor y claridad. un abrazo compañerxs.

agrega un comentario


Saludos desde Mendoza
Por H - Wednesday, Aug. 23, 2006 at 5:29 PM
socderesistenciamza@gmail.com www.geocities.com/sociedadderesistencia

Gracias por los saludos compañerxs. Los trasmito hoy a lxs compas en la asamblea de la SROV Mza. Una alegría la apertura de los nuevos locales de la FORA, con gente pila que se organiza para dar la lucha al capitalismo y al estatismo.
Y, acratador, vos sí que parecés un individuo aislado y muy al pedo, además de desorientado. Conversá con algún/a anarquista y te va a informar más o menos de quiénes somos y de todas estas cosas que desconocés pero que juzgás y condenás tan livianamente.
¡Salud a todxs lxs que luchan por el comunismo y la anarquía!

H

agrega un comentario


una mano
Por petiso - Thursday, Aug. 24, 2006 at 8:50 PM

JUAN ROIG ALFONSO VENDRA A INTERCAMBIAR IDEAS DE CÓMO MEJORAR LA EXPLOTACION CON LOS CONOCIDOS NEGREROS DE ESTE PAIS.
CONVOCAMOS A REPUDIAR A ESTE EXPLOTADOR EL MIERCOLES 30 DE AGOSTO A LAS 12:30 HORAS EN LA SOCIEDAD RURAL, AVDA SANTA FE Y AVDA SARMIENTO.


PARA BOMBARDEAR DE MENSAJES DE REPUDIO………
HASTA EL HARTAZGO….

MERCADONA

Las direccion de e-mail es:
sugerencias@mercadona.es

Y en esta dirección se pueden enviar mensajes a la empresa:
http://www.mercadona.es/corp/esp-html/atencion.html

ASOCIACION DE SUPERMERCADOS UNIDOS

Cerviño 4417, 3º A
011-4777-6700
asu.org@asu.com.ar


JORNADAS DE SUPERMERCADISMO ARGENTINO

Director Comercial
Axel Arancibia | arancibia@exposium.com.ar

Responsables Comerciales
Luciano Bianchi | lbianchi@exposium.com.ar
David Secco Maisón | dsecco@exposium.com.ar
Leandro Uespe | luespe@exposium.com.ar

Responsable Cobranzas
Pablo Morichetti | pmorichetti@exposium.com.ar

Área Comunicación & Prensa
Alma Iglesias | aiglesias@exposium.com.ar
Romina Paciarotti | romina@comunicacioneimagen.com.ar

agrega un comentario


son muchas
Por che... - Monday, Aug. 28, 2006 at 8:27 AM
cristianacrata@yahoo.com.ar

He loco son muchas, habría que conseguir un telefono o una casilla del chabon para pegarle un susto. pasame la info al mail que aparece arriba así lo circulo. nos vemos en el frente compañeros, adelante!!!!

agrega un comentario