Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Consejo de Todas las Tierras anuncia acciones legales contra diario El Mercurio
Por Mapuexpress - Informativo Mapuche - Tuesday, Aug. 22, 2006 at 12:54 PM
mapuche@mapuexpress.net

Aucán Huilcamán denuncia que dicho diario ha establecido una estrategia comunicacional en contra de los Mapuche, a raíz de un caso de supuesto arriendo de tierra de parte de una comunidad. Por su parte, anuncian que el día martes 22 de agosto a las 12:00 concurrirán a la Intendencia IX región y enviarán una nota a la presidente de la republica señora Michelle Bachelet, afirmando de manera irrenunciable su derecho a la tierra.

COMUNICACIÓN


REACCION Y ACCION ANTE ESTRATEGIA SUCIA DEL DIARIO EL MERCURIO EN CONTRA DE LOS MAPCUHE.


Quisiéramos compartir nuestra reacción y acciones que adoptaremos ante la Campaña sucia que esta propiciando la derecha política mediante el Mercurio en contra del Pueblo Mapuche y en particular en contra del derecho a la tierra que nos asiste como Pueblo.

1.- Desde el día domingo 20 y lunes 21 de agosto de 2006, el diario el mercurio, ha establecido una estrategia comunicacional en contra de los Mapuche, a raíz de un caso de supuesto arriendo de tierra de parte de una comunidad, lo preocupante de la situación es que en este caso que ha publicado el Mercurio, estaría involucrado el hermano del Diputado German Becker de la UDI.

2.- El caso en absoluto da cuenta de una situación generalizada, sino, es únicamente una cuestión aislada, además esta involucrado la familia de los usurpadores de siempre.

3.- A pesar que esta realidad no se condice en absoluto con la mayoría de los Mapuche que han luchado y siguen luchando por el derecho a la tierra, la estrategia comunicacional del Mercurio hace un grave daño al conjunto del Pueblo mapuche, debido, a que el Mercurio ha dado cobertura nacional para hacer creer en la sociedad chilena, que la tierra no constituye una solución a las legitimas reivindicaciones que propician las comunidades.

Además si hubiera un caso de arriendo, es temporal, no es indefinido, lo que no significa que apoyamos esta situación.

3.- Tomando este mismo criterio los Mapuche podríamos afirmar y a raíz del alto índice de delincuencia “que todos los Chilenos son delincuentes”, o “todos son ladrones”. Es de conocimiento de todos que muchas personas no indígena, comúnmente son beneficiados con el sistema habitacional y arriendan temporalmente sus viviendas y nadie se escandaliza.

Hay suficiente argumento, en esta etapa solo nos ocuparemos a contrarrestar la estrategia comunicacional del Mercurio.


Acciones Políticas y Legales.

El día martes 22 de agosto a las 12:00 concurriremos a la Intendencia IX región y enviaremos una nota a la presidente de la republica señora Michelle Bachelet, afirmando de manera irrenunciable el derecho a al tierra que nos asiste como Pueblo. Esta nota también se dirigirá a la opinión pública en general.

El mismos martes 22 de agosto, informará sobre la acción legal por discriminación de parte del Mercurio en contra del Pueblo Mapuche. Esta acción legal se presentara en Santiago durante la presente semana.

Invitamos a todas las personas Mapuche y no mapuche a participar de las acciones y la coordinación.


AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA

Wallmapuche, Temuco, 21 de agosto de 2006.

agrega un comentario