Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A la vera de la 34, continua el acampe Wichi
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Aug. 23, 2006 at 3:47 PM

Comunidades Wichi de la localidad de General Mosconi, realizan desde hace un mes, un acampe al borde de la Ruta 34 para reclamar la restitución de las tierras usurpadas por capitales privados provinciales y extranjeros. Representantes de pueblos originarios del resto del país manifestaron su apoyo a la protesta.



(Gonzalo Besteiro- Red Eco) Salta - “Lo que nosotros pedimos es nada más que la tierra. Le pedimos al gobierno, al presidente, al INAI (Instituto Nacional de asuntos Indígenas), si nos pueden pagar la tierra, porque aquí nosotros hemos vivido años”, contaba Víctor Rojas, cacique de la Misión Wichi Tres Paraísos, ubicada sobre la ruta 34, en el municipio de General Mosconi.
Es a la vera de esta ruta que varias de las comunidades wichis de la zona realizan un acampe desde hace casi un mes, en reclamo de la restitución y el otorgamiento de títulos de 2200 hectáreas de tierra que legítimamente les pertenecen, y que les han sido usurpadas por capitales privados, tanto de la provincia como de empresas trasnacionales.
Estos terrenos habitados hace 70 años, en los que viven más de dos mil personas, se encuentran en litigio desde hace tres décadas.
Las tierras vienen siendo alambradas desde hace años. Además, el desmonte, que tiene graves implicancias a nivel ambiental -las inundaciones que tuvieron lugar en la provincia en enero son un claro ejemplo de esto- continúa. Las topadoras han hecho el trabajo sucio, y las armas han garantizado el implacable despojo.
El gasoducto, propiedad de la empresa Refinor, que pasa por debajo de estas tierras completa el panorama. Vale mencionar que en esta zona, una de las más ricas del país en recursos energéticos, las comunidades aborígenes no tienen acceso a elementos esenciales como son el agua y el gas.
A principios del mes de julio, Víctor Rojas, junto a representantes de otras comunidades nativas y a integrantes de la Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi (UTD) viajaron a la Ciudad de Buenos Aires para presentar sus reclamos al presidente Néstor Kirchner. Al pedido de la restitución de las tierras se sumaba la solicitud de que se declarase parque nacional una amplia zona en la frontera con Bolivia, para detener el deterioro ambiental causado por las prácticas irresponsables de los grandes capitales. El reclamo fue desoído.
Entonces, decidieron llevar a acabo el acampe, para continuar con la lucha por sus tierras, que como ha ocurrido con centenares de comunidades a lo largo y ancho del país, les han sido arrebatadas.
Lamentablemente, el conflicto de este pueblo no encuentra eco en los oídos de los gobernantes y de los grandes medios de comunicación. Aislados, desinformados y al margen del sistema, denuncian también el clientelismo político, y la intervención, poco clara, de algunos miembros de la pastoral aborigen de la Iglesia Católica.
El fin de semana último, y en el contexto del Encuentro Nacional convocado por la UTD de Mosconi, y al que asistieron miembros de organizaciones sociales y pueblos aborígenes del país y Latinoamérica, representantes de distintos pueblos originarios se acercaron a la misión para conocer más de cerca el conflicto y para expresar su apoyo a la medida. Dirigentes mapuches de Chubut y Neuquén, y Guaraníes de Salta y Bolivia manifestaron su solidaridad con la lucha del pueblo Wichi.
Fuente: Colectivo La Rabia

agrega un comentario