Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hambre en la Argentina: Discapacidad adquirida
Por Agencia Pelota de Trapo. Sandra Russo - Thursday, Aug. 24, 2006 at 2:15 PM

Tiene cuatro años, no camina, sus miembros estás atrofiados. Vive en Santa Elena, Entre Ríos. El chiquito no nació con problemas de discapacidad. Puede hablarse en este caso de una discapacidad adquirida en la pobreza. El, junto a dos hermanitos bebés, fue hallado por la terapista ocupacional Miriam Walter, en una familia de esa localidad sumida en las más extremas carencias. Fue el hambre, la desnutrición la que provocó ese estado de discapacidad.

El chiquito tiene cuatro años pero pesa solamente diez kilos y mide 85 centímetros. Su comportamiento es el de un niño de un año y medio. Así lo afectó el hambre. Así se fue consumiendo desde hace cuatro años, cuando nació en esa zona castigada por la miseria. No es que nadie sabía de ellos. En varias oportunidades se habló de su caso, pero recién el 5 de agosto los niños fueron internados en el Hospital Maternal de Santa Elena. El chiquito de cuatro años y sus hermanitos bebés forman parte de una familia numerosa, integrada por trece personas.

La terapista ocupacional Miriam Walter declaró que un equipo interdisciplinario pudo ocuparse del caso después de una conversación con la madre. Se decidió llevar un médico a la casa, y allí se vio el horror. Era un horror perfectamente previsible y anunciado: la madre de los niños también padece una discapacidad producto de su propia desnutrición. El caso emerge como un testimonio de la desnutrición crónica, sus protagonistas, sus consecuencias, su indignidad, su profundización, su efecto devastador. Es la pobreza estructural, la que viven aquellos a los que no va a parar ningún intento de recuperación ni de inclusión.

Esta familia de Santa Elena no se cayó de ninguna clase en la crisis. No padece sus males y sus dolores porque fue afectada por las políticas de privatizaciones o de concentración de la riqueza. Esta familia puebla, en cambio, el margen que esta sociedad siempre reservó para los menos que humanos.

Estos niños condenados a una vida degradada y tremenda no forman parte de ninguna agenda. Están ahí, sean o no detectados por asistentes sociales, médicos, terapistas, gente de buena fe. Están, lo sabemos, porque es inevitable saberlo. Son la basura que hemos corrido debajo de la alfombra. Es ese espectáculo tan sórdido y revulsivo que hasta nos negamos a ver. Son cuerpos deformes, vejeces prematuras, idioteces, mentes idas, afectos vacíos, mundos inimaginables.

Están ahí.

Fuente de datos:
Diario Análisis Digital - Entre Ríos 18-08-06

agrega un comentario


Información
Por Arrarás Daniel - Monday, Aug. 28, 2006 at 11:49 AM
danielarraras@hotmail.com 0223-154476963 Luro 3050 5º P

En primer lugar felicitarlos por el enfoque de las problemáticas sociales y también por trabajar con la verdadera información. En segundo lugar ver si ustedes me pueden conseguir alguna forma de contactarme con Terapista Ocupacional Mirian Walter, ya que estudio Terapia Ocuapacional y estoy desaarrollando la tesis en seguridad alimentaria y desnutrición. Muchas gracias

agrega un comentario