Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Usos alternativos de la tecnología y la comunicación
Por Indymedia Contracultura - Thursday, Aug. 24, 2006 at 8:12 PM
cmiargcontracultura@riseup.net

Viejos y nuevos medios crecen y se entrelazan

La agenda de los medios alternativos está nutrida en los últimos días: muestra el lento pero seguro crecimiento que se viene dando. En estas actividades es posible distinguir dos condiciones que sostienen este lento desarrollo. Por un lado, el uso de la informática y las redes ("nuevas tecnologías"), que se cruza con los usos de las "viejas tecnologías", en distintos usos alternativos al desarrollo comercial de la informática. Por ejemplo, en la radio, o incluso otras formas de comunicación aún más tradicionales como la fiesta. Los soportes se retroalimentan: una página web que organiza su fiesta, una radio que se nutre de la producción en internet, etc.

Por otra parte, hay también redes de apoyo mutuo entre distintos colectivos, que intentan hacer crecer los medios alternativos y permiten la socialización de saberes (desde conocimientos de armado de páginas webs, radios o televisiones, hasta el uso del software libre y la fabricación de productos alimenticios caseros). Compartir el capital es condición necesaria para que los medios alternativos puedan desenvolverse fuera de la lógica mercantil.

Parte de la diversidad de actividades que se están desplegando últimamente, pueden verse en este rápido pantallazo:

INTERNET, SOFTWARE LIBRE, CONOCIMIENTO COOPERATIVO

Este jueves 24 de agosto a las 21 hs, en Buenos Aires, y el viernes a las 14 hs en La Plata, habrá una charla-debate con Aporrea, un medio alternativo venezolano, que –según sus integrantes- “es producida por un equipo voluntario, cuyo trabajo es un servicio social, no mercantil ni lucrativo, esencialmente para y a través de la información en el ciber-espacio y se declara independiente de cualquier fracción o partido político, intereses privados o instituciones del Estado" [Leer gacetilla]

Del 24 al 26 de agosto en Córdoba, se debatirá sobre copyleft y nuevas formas de circulación del conocimiento y la producción artística, en el Tercer simposio de prácticas de comunicación emergentes en la cultura digital, con invitados de distintos lugares del país y el mundo. "Las discusiones legales del presente -que tan lejanas nos parecen a los artistas en el contexto local- son las que probablemente configuren la forma en la que se administren los bienes comunes del futuro, desde la tecnología genética hasta la música digital".

También en Córdoba –en el marco de las jornadas arriba mencionadas-, este jueves 24 de agosto, a las 21 en Casa 13, habrá degustación de Vodkamiel “una bebida alcohólica de código abierto (filosofia open source) que no persigue fines de lucro”. Este evento está organizado por Compartiendo Capital, que se define como "una plataforma para fomentar el libre intercambio de conocimientos, un espacio donde compartir detalles de procesos, proyectos y logros felices".

El 15 y 16 de Septiembre se llevará a cabo en La Plata el CRISOL 2006: Segundo Encuentro Estratégico de Software Libre. Este encuentro convoca a interesados en temáticas relacionadas con el software libre de todo el país, con el objetivo de lograr una mayor sinergia e integración, incentivando a proponer, debatir y compartir sus experiencias, dudas e ideas. Es organizado por SOLAR (Software Libre Argentina) y constará de rondas de reflexión, espacios de debate y presentaciones.

Cobertura de la fiesta de Poesía Urbana Buenos Aires, del 5 de agosto. Poesía Urbana tal vez sea el mejor sitio sobre movidas contraculturales, pegó el estirón como colectivo y para financiarse organizó este megaevento en la ocupada Kasa de las Estrellas (La Boca)

PROGRAMAS Y RADIOS ALTERNATIVAS

Este jueves 24 de agosto, de 21 a 01 hs, habrá un programa especial de En El Ojo De La Tormenta y KermaraK. Dos potencias se juntan: Kermarak, programa histórico de las movidas culturales autogestionadas de Bs.As., realiza una emisión desde Córdoba junto con El Ojo de la Tormenta, programa de radio de indymedia. Toca en vivo Armando Flores.

Bajar programa de En El Ojo de la Tormenta, del viernes 18 de agosto: [1] | [2]

Bajar el último programa radial de Que Corra La Voz, realizado por el colectivo Indymedia La Plata, el lunes 21 de agosto.

Ver grilla de programación de la Radio On Line de la Red Nacional de Medios Alternativos.
para escuchar en un reproductor cliqueá aquí

El sábado 19 de agosto, Aire Libre Radio Comunitaria (FM 91.3 Mhz) celebró su cumpleaños junto a numerosos amigos en su sede en el corazón de la zona oeste de Rosario. Esta emisora nació un 20 de agosto de 1988. Fue una idea de vecinos que sentían la necesidad de decir lo que pensaban, ante la apatía de los medios burgueses.

El martes 22 de agosto se festejó el primer cumpleaños de Radio Estación Sur FM 91.7 Mhz, una FM alternativa y comunitaria de La Plata, que transmite desde el Centro de Cultura y Comunicación.

Radio Atómika es una FM alternativa del partido bonaerense de San Martín. Sale al aire por el 106.1 MHZ y sube periódicamente sus producciones en Indymedia Contracultura. Pueden escuchar uno de los programas recientes aquí

Radio Libre de La Boca (106.1 Mhz) emite desde el Centro Cultural La Gomera de Barracas, Buenos Aires, todos los viernes de 12 del mediodía a 1 de la madrugada.

La Colectiva organizó hace poco una muy buena fiesta, para poner en funcionamiento su proyecto de radio en el Espacio de Política y Cultura Popular del Cid Campeador (Almagro, Buenos Aires), lugar ocupado en 2002.

Otras Actividades

agrega un comentario