Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

" Ya llego la hora de comenzar a escribir nuestra propia historia..."
Por javier astrada ((i)) pueblos originarios - Friday, Aug. 25, 2006 at 4:37 AM

Esta tarde se realizo una charla en el cabildo de la ciudad de Córdoba en el marco de la semana del folclore organizada desde el ICA, estuvieron presentes algun@s de l@s dirigentes que semanas atrás protagonizaron lo que fue el "Segundo Malon de la Paz" esta fue una auto convocatoria que nació desde las bases de las comunidades jujeñas con el objeto de una vez mas exigirle al gobierno la regularización de la tenencia de sus tierras ancestrales.

 " Ya llego la ...
charla.jpg, image/jpeg, 512x384

Rosario Quispe una de las creadoras de la "Asociación Warmi Sayasjunqo" que significa en Quechua “Mujeres Perseverantes” nos comento el proceso de nacimiento de la organización que actualmente esta trabajando en 90 comunidades de la zona de la Puna.
Liborio Flores de la zona de Cerro Negro de la puna salteña relato su experiencia con las Warmis y la vivencia que están llevando adelante en pos de la recuperación de sus territorios. Tambien escuchamos a Rene Calpanchay quien es parte de la Comisión de Participación Indígena del pueblo de Atacama y miembro de las Warmis nos dio un completo relato de lo que fue el “Segundo Malon de la Paz” cronicando parte de la historia que lo precedió, cerrando con un mensaje alentador fruto del triunfo vivido hace pocos dias.
Por ultimo cerro la charla el misionero claretiano Jesús Olmedo nacido en Sevilla y que desde hace muchos años se desempeña en la parroquia de La Quiaca. Comenzo su alocucion con un pedido de disculpas por las aberraciones cometidas por sus conciudadanos españoles, "Queremos reparar el daño que nuestros antepasados han hecho..." luego comento su gratísima experiencia de trabajo en la Puna junto a los movimentos sociales (desocupados, comunidades originarias) denunciando la actitud de algunos medios de comunicacion de Jujuy quienes lo acusan dirigir la protestas sociales. Olmedo concluyo expresando su total apoyo a la lucha emprendida por los pueblos originarios. Remarcando que si antes la historia la escribieron los vencedores
" Ya llego la hora de comenzar a escribir nuestra propia historia que es de lucha y esta siendo escrita por nosotros mismos..."

agrega un comentario


Jesus Olmedo
Por javier astrada ((i)) pueblos originarios - Friday, Aug. 25, 2006 at 4:37 AM

Jesus Olmedo...
charla_cabildo.2.jpg, image/jpeg, 384x288

agrega un comentario


"Warmi Sayasjunqo"-“Mujeres Perseverantes”
Por ((i)) - Friday, Aug. 25, 2006 at 4:50 AM

"Warmi Sayasjun...
charla_cabildo_03.jpg, image/jpeg, 288x384

agrega un comentario