Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Irán: alarma ante homicidios y «desapariciones» sistemáticos
Por ai - Friday, Aug. 25, 2006 at 6:19 PM

En Irán se vive una alarmante situación en la que se están produciendo asesinatos y «desapariciones» sistemáticos de destacados escritores que se oponen al gobierno, ha declarado hoy Amnistía Internacional.




Amnistía Internacional siente preocupación por la seguridad de los destacados escritores iraníes Mohammad Ja'far Puyandeh, Hushang Golshiri, Kazem Kordavini, 'Ali Ashraf Darvishiyan y Mansur Kushan. Las autoridades los interrogaron en octubre de 1998 en relación con su deseo de crear una asociación de escritores independientes, Kanun. Se desconoce el paradero de Mohammad Ja'far Puyandeh, que desapareció el 9 de diciembre, cuando se dirigía a una reunión. Este hecho se producía tras la reciente posible «desaparición» y muerte no resuelta de otros dos escritores críticos con el gobierno iraní, Majid Sharif y Mohammad Mokhtari.

El cuerpo de Majid Sharif, traductor y periodista que colaboraba con la publicación prohibida Iran-e Farda, fue identificado en el depósito de cadáveres de Teherán el 24 de noviembre por su hermano, que había sido llamado por las autoridades. El informe del perito médico citaba como causa de la muerte un «fallo cardiaco». Majid Sharif había «desaparecido» el 20 de noviembre, después de salir de la ciudad de Mashhad para asistir a un funeral.

Mohammad Mokhtari, otro escritor a quien las autoridades han interrogado en relación con la creación de Kanum, fue encontrado muerto en circunstancias sospechosas el 9 de diciembre, después de permanecer seis días en paradero desconocido. Las señales que mostraba en la cabeza y el cuello indican que pudo haber sido golpeado y estrangulado.

«Las autoridades iraníes deben realizar una investigación exhaustiva, imparcial e independiente sobre las muertes de Majid Sharif y Mohammad Mokhtari, y hacer públicos sus resultados», ha declarado la organización.

Por otra parte, el 22 de noviembre, fueron asesinados en su casa de Teherán Dariyush Foruhar, destacado crítico del gobierno iraní, y su esposa, Parvaneh Foruhar. Dariyush Foruhar, que fue ministro de Trabajo del gobierno provisional de Mehdi Bazargan en 1979, era líder del Partido de la Nación Iraní, grupo de oposición prohibido. Parvaneh Foruhar era también una destacada activista de la oposición.

Por el momento no está clara la autoría de las muertes, que el presidente Mohammad Khatami ha calificado de «crimen repulsivo». El ministro del Interior, Abdolvahed Musavi-Lari, ha declarado, por su parte, que «el gobierno está resuelto a llegar hasta la raíz del asunto y castigar a los culpables, sean quienes sean y ocupen el cargo que ocupen». Algunas personas asociadas a Dariyush Foruhar han manifestado su convicción de que los homicidios podrían tener motivación política.

Amnistía Internacional siente preocupación por la posibilidad de que estos hechos representen una tendencia a atacar a personalidades de la oposición y, aunque no pretende culpar a nadie, sí desea recordar a las autoridades iraníes su obligación de garantizar la protección de la vida de todos los ciudadanos de la República Islámica de Irán, de conformidad con el artículo 6 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del que Irán es Estado parte. El artículo 6 del Pacto establece que: «El derecho a la vida es inherente a la persona humana. Este derecho estará protegido por la ley. Nadie podrá ser privado de la vida arbitrariamente».

agrega un comentario


esto me huele a pescado sionista=nazi
Por Bronstein - Friday, Aug. 25, 2006 at 11:40 PM

no es por defender a Iran pero justo ahora sale esto a la luz.
Me parece que los judios que viven en Argentina y defienden los asesinatos del estado terrorista de Israel, vayanse de la Argentina

agrega un comentario


Quiero quedaaaarmeeee
Por Chupame Ali - Saturday, Aug. 26, 2006 at 12:19 AM

Como!!! me tengo que ir???
Estas seguro????
noooooo yo pensaba quedarme!!!! Buaaaaaa
Por favor dejame quedarme , dale se bueno, daleeeeeeeeeeeee........
Por favooooooorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr daleeeeeee no seaaaas asiiiiiiiiiiii quieroooooo quedaaaaaarmeeeeeeeeeeee.......

Ufa, me parece que no me voy nada.

bue ahora callate y portate bien pequeño.

agrega un comentario