Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Levantamiento popular en Oaxaca
Por El Ale - Friday, Aug. 25, 2006 at 8:14 PM

Solidaridad latinoamericana e internacional urgente

Extraído de http://mexico.indymedia.org/tiki-view_blog_post.php?blogId=29&postId=3396

Oaxaca: Noches de sangre y fuego

Oaxaca de Juárez, Oax.
23-Ago-2006

Por Karla Garza


“Sal a la calle pueblo de Oaxaca, no dejes que masacren a tus hijos”, llaman desde la radio, repican las campanas de todas las iglesias, truenan cuetes, suenan los teléfonos... Los “escuadrones de la muerte” ya merodean de nuevo por la ciudad, lo anuncian los reportes de los primeros balazos contra un grupo de vecinos. Hoy tampoco duerme nadie.

Con piedras, blocks, troncos y llantas se refuerzan las barricadas que tienen por objeto impedir el tránsito de los grupos armados que Ulises Ruin Ortiz envía por la noche a atacar al pueblo mientras en el día repite como merolico ante los medios de cominicación que está buscando el diálogo.

La ciudad envuelta en una enorme cortina de humo. Cientos de fogatas que se alimentan con la basura que la administración del estado hace meses no recoge. Cada noche más barricadas, en cada colonia, en cada barrio. Detrás de ellas, integrantes del movimiento popular que se limpian el sueño de los ojos y armados con resorteras, palos y botellas toman sus puestos para hacerles frente a los cuernos de chivo.

Las “noches de terror” comenzaron la madrugada del lunes 21 cuando unos 60 hombres armados con rifles AK47 destruyeron las antenas y el equipo de transmisión de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) que mujeres integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca mantenían tomada desde el 1º de agosto.

“Radio Cacerola”, como renombraron las mujeres al 96.9 de FM , se había convertido en la voz del movimiento luego de que las fuerzas represoras destruyeran “Radio Plantón” y posteriormente “Radio Universidad”. Apenas ameneció, a pesar de los heridos y desaparecidos, esa voz buscó otro escaparate. “Ante la cerrazón del gobierno que destruye medios de comunicación que están funcionando como la voz del pueblo, nos vimos en la necesidad de tomar todas las estaciones de Oaxaca”, anunciaban horas después. En efecto, todo el cuadrante radiofónico, en AM y FM para el mediodía estaba en manos del pueblo. La programación rebelde llenaba el dial de principio a fin. Con la misma lógica antiderrotista que expresan en la consigna “por cada compañero que caiga dos se levantarán”, ahora parecían decir “por cada medio que nos arrebaten, tomaremos trece”.

Hacia la noche algunas estaciones, “las que han estado con el pueblo” fueron devueltas. Las más oficialistas fueron conservadas. Tal es el caso de “La Ley”, ahora convertida en “Radio APPO” y durante la madrugada del martes, en el escenario de un nuevo crimen. Hacia la una de la mañana una veintena de patrullas desfilaron alrededor de la radiodifusora disparando contra los miembros del contingente que resguardaba las instalaciones. Uno de ellos recibió una bala en el pecho que le perforó el pulmón y le causó la muerte tres horas más tarde.

De nuevo, el luto.

En el zócalo, otro homenaje póstumo, esta vez para el arquitecto Lorenzo Sanpablo Cervantes, de 51 años. “Nos han arrebatado una vida más. Cuánta sangre más se va a requerir, cuántos más hombres tendrán que morir, ser arrestados o desaparecidos para que Oaxaca sea libre?, ¿qué más habrá que hacer para que los tiranos se vayan de Oaxaca?”, decía frente al féretro un vocero de la APPO.

Con los ojos enrojecidos de llanto y de desvelo, flores blancas en la mano derecha y el puño izquierdo levantado, cientos de personas escucharon al hermano de Lorenzo Sanpablo hacer eco de las mismas preguntas y recordar a su hermano: “trabajó en obras públicas del estado y gracias a eso supo lo que era la pobreza en los límites de la ignorancia y el abandono. Sabía que hay muchos que no comen, que hay muchos que no estudian y por eso se sumó a esta causa. Por eso ahora está aquí”.

Aún en la pena y el coraje de “tener que despedir a otro compañero”, los integrantes del movimiento refrendaron su compromiso: “estamos obligados a no rendirnos, a no desmayar hasta conseguir el objetivo que llevó al compañero a unirse a esta lucha del pueblo. Él debe sentirse orgulloso de este pueblo que levanta el espíritu, que tiene dignidad y que en su memoria no dará un paso atrás”.


Mientras, Lizbeth Caña Cadeza, procuradora de justicia de la entidad, desligaba la resposabilidad del gobierno argumentando que los policías habían salido “a limpiar las calles” a petición de los empresarios, no a reprimir. No se llevaron la basura que por montañas se acumula, pero en cambio sí dejaron por toda la ciudad un regadero de casquillos de AR-15, AK-47 y 9mm.

Y así, como se hace con la basura, que por lo visto es su definición de la vida humana, también quemaron a dos hombres. Los maestros Pedro Solís y Filiberto López, fueron interceptados por los “guardianes del oden” quienes los encañonaron, rociaron de gasolina el automívil en el que se transportaban y le prendieron fuego con ellos dentro. Ambos están graves con quemaduras de primer grado.

Pero en su “operativo limpieza” no tuvieron cuidado y barrieron parejo. Sus “escobas” alcanzaron sin querer a los trabajadores de los medios de comunicación, incluso a los “amigos”; un corresponsal internacional, dos reporteros de prensa nacionales, dos fotógrafos, y (¡oh, error!) un reportero de TV Azteca y su camarógrafo, fueron agredidos. De ahí que a la mañana siguiente la televisora no se tentara el corazón para transmitir las imágenes que mostraban a los pistoleros, a bordo de patrullas municipales y estatales, abriendo fuego contra la gente desarmada. De no haber sido por las imágenes, dice un miembro de la APPO, “hoy estarían diciendo que fue nuestro compañero el que golpeó con su espalda las balas del gobierno”.

Y como a pesar de todo, el gobernador que desde otro mundo parece dirigir las acciones, declara que “no tiene conocimiento de los hechos”, una mujer llama a la radio para informarle “donde vamos a velar al compañero que murió a manos de sus sicarios, le estamos avisando para que no diga que no se entera de nada”.

“Estamos cansados, pero aún tenemos fuerza para muchas noches de desvelo más” dice una mujer a través de la radio antes de romper en llanto, “mi hijo está allá afuera como todo un hombre dando la cara por su pueblo, mientras ese infeliz se esconde como una rata”.

Cuando el sol empieza a caer se alistan las fogatas, el café, los palos y las piedras. La gente se prepara para estar en la calle una noche más, las que hagan falta.

agrega un comentario


se abre el diálogo?
Por El Ale - Friday, Aug. 25, 2006 at 8:16 PM

Extraido de http://actualidad.terra.es/articulo/asamblea_popular_pueblo_oaxaca_secretaria_1052581.htm

méxico 25-08-2006

La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca acuerda dialogar con la Secretaría de Gobernación sobre el conflicto

La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) acordó en su sesión plenaria de hoy jueves aceptar el diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), en el cual la demanda central será la salida de Ulises Ruiz Ortiz del Gobierno del estado sureño.

La APPO acordó también que el diálogo debe establecerse con la Comisión Única de Negociación y Trabajo de dicha asamblea y subrayó que en esa reunión no debe intervenir el Gobierno de Oaxaca.

'El diálogo se llevará de manera resolutiva, sin ninguna sesión preparatoria y directa con el titular de la Secretaría de Gobernación. El enlace y coadyuvancia para el diálogo será a través de don Samuel Ruiz y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz)', se explica en los acuerdos asumidos en la asamblea de la APPO, difundidos por la agencia oficial de noticias Notimex.

Lo anterior, en referencia al obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y a la asociación civil creada a favor de la paz.

Las 250 organizaciones que conforman la APPO afirmaron que la Secretaría de Gobernación es parte del conflicto, por lo cual su papel no debe reducirse al de simple mediación.

Acordaron conformar inmediatamente la Comisión Unica de Negociación y Trabajo que entablará conversaciones con las instancias federales. Precisaron que esperarán a que se lleve a cabo la asamblea estatal de los maestros para entrar en contacto con la Segob, ya que el magisterio es parte importante de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca.

Entre los acuerdos alcanzados por esa asamblea, destaca la condena a la afirmación realizada por la procuradora del estado, Lizbeth Caña, de considerar a la APPO como una guerrilla urbana, 'pues tiene el claro propósito de desatar la intervención del Gobierno federal'.

En el último punto del acuerdo, la APPO reconoció el trabajo y la lucha llevada a cabo por quienes conforman el Frente Popular Revolucionario (FPR), hecho en el marco de las libertades constitucionales, por lo cual la asamblea condenó al los gobiernos federal y estatal el pretender vincular al FPR con grupos armados.

agrega un comentario


Contra-información
Por El Ale - Friday, Aug. 25, 2006 at 8:21 PM

Posteado en Indymedia Mexico (Aug 24, 2006 [21:27])

Compañeros

La radio de La Ley 710 am que se transmite por internet de 20:00 a 8:00 am tiene otro sitio, esto por que el servicio en geocities nos a causado problemas.

De cualquier forma los dos sitios estan disponibles.

http://www.geocities.com/radiopopularsur/

Y este es el nuevo:

http://oaxacaenlucha.blogspot.com/

Pasen la voz a los contactos en otros lados de la republica y del mundo!

Seguimos en pie de lucha compañeros!!!!

--------------------------------------------------------

Indymedia Oaxaca: http://mexico.indymedia.org/oaxaca

agrega un comentario


Oaxaca,que sucede?
Por arturo - Tuesday, Aug. 29, 2006 at 3:04 AM

Es lamentable la situacion que se vive dia a dia en nuestra ciudad, pese alas demandas que hacen los maestros y los integrantes de la apo, de la salida de URO de oaxaca el gobierno federal a echo oidos sordos ante el aclamo pupular, no es posible vivir ya mas en años icontables de rezago economico,cultural y social vivir en total marginacion, estar tan cerca y al mismo tiempo de el progreso,es verdad que a nuestro estado los gobiernos que han pasado nos han saqueado, pero ya no mas espermos que con este mivimiento social demos un golpe duro alos malos gobiernos que nos han ULTRAJADO por años,que no permiten que nuestra gente progrese ,que nos quiten la oportunidad de desarrollarnos.
No mas represion. no mas golpes ,no mas humillacion,no mas resago, ojala que gane la razon, y no la corrupcion estamois con esto avanzando, hacia una libertad total y justa.

agrega un comentario