Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bolivia: Regiones desacatarán paro de maestros urbanos
Por ((i)) El Alto - Saturday, Aug. 26, 2006 at 5:55 PM
sdiprensa@latinmail.com (00591) 772-20736 El Alto - Bolivia

Dirigentes del magisterio urbano y de juntas escolares así como de los estudiantes de secundaria de regiones como El Alto, Tarija y Norte Cruceño del país anunciaron que desacatarán el paro sectorial de 48 horas dispuesto para el martes 29 y miércoles 30 por la cúpula dirigencial de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB).

LA PAZ ((i)).- Dirigentes del magisterio urbano y de juntas escolares así como de los estudiantes de secundaria de varias regiones del país anunciaron que no acatarán el paro sectorial de 48 horas dispuesto para el martes 29 y miércoles 30 por la cúpula dirigencial de la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (CTEUB).

Reportes recogidos y difundidos por el Ministerio de Educación y Culturas señalan que en Tarija, los dirigentes Ingrid Flores y Gustavo Medina, de la Federación de Estudiante sde Secundaria (FES) de ese departamento anunciaron que junto a las juntas escolares tienen previsto ?tomar? colegios y escuelas con el fin de evitar el paro y, de ser necesario, que otros profesionales asuman la conducción de las clases.

A su vez, un ampliado de profesores del sector urbano que corresponde los municipios de Montero, Gral Saavedra, Mineros, Fernández Alonso, Warnes, Okinawa Uno, Buenavista, San Carlos, Yapacaní y San Juan (provincias Santistevan, Warnes e Ichilo), realizado el viernes 25 resolvió, en presencia de su dirigente nacional Elmer Pérez ?no aventurarse? al paro de la CTEUB porque existe un diálogo con el Ministerio de Educación y por temor a los descuentos salariales por inasistencia.

Por otro lado, la prensa reporta que los padres de familia de El Alto, agrupados en la Federación de Padres de Familia (FEDEPAF) determinó rechazar el paro y marchar el martes 29 hacia la ciudad de La Paz. Medidas similares se esperan de los padres de familia de la ciudad de La Paz.

Otra movilización fue anunciada para este lunes 28, por parte de la Junta Nacional de Padres y Madres de Familia junto a organizaciones indígenas originarias, desde la plaza de los Héroes hasta la Plaza Murillo para exigir que el gobierno del Presidente Evo Morales haga respetar los resultados del Congreso Nacional de la Educación e impulse la aprobación inmediata del Proyecto de Ley de la Nueva Educación Boliviana que será entregada al Parlamento la semana próxima.

Los reportes mencionados coinciden con el diálogo que el Ministerio de Educación inició el jueves 24 con dirigentes de la CTEUB por reivindicaciones como la abrogación de la Ley de Pensiones y otras. Paralelamente el Ministerio comenzó a tomar contacto con profesores de base de todo el país y a trabajar con las asociaciones de profesores de especialidad (lenguaje, ciencias naturales y otras) para la elaboración de la nueva currícula de la educación boliviana.

La dirigencia del magisterio urbano es el único sector que quedó al margen de la discusión del referido proyecto porque los sectores que inicialmente discreparon con el proyecto aprobado en Sucre por más de 25 organizaciones nacionales, retomaron las negociaciones y tienen firmados convenios con el Ministerio de Educación; entre ellos: Universidad Mayor de San Andrés?UMSA, Asociación Nacional de Colegios Particulares?ANDECOP, Asociación Nacional de Universidades Privadas?ANUP, Asociación de Institutos Privados, Iglesia Católica y otros.

agrega un comentario