Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tres meses y tres semanas de lucha indígena en Chaco
Por Indymedia Argentina - Pueblos Originarios - Saturday, Aug. 26, 2006 at 8:21 PM
originarios-arg@indymedia.org

Recopilación de crónicas, entrevistas y fotos, desde principos de mayo hasta el 22 de agosto, día en que se firmó el acuerdo con el Gobierno.

La protesta del 3 de mayo frente al municipio de Villa Río Bermejito, a 350 km de la ciudad capital de Resistencia, marcó el inicio del mayor flujo de lucha indígena de las últimas décadas en la provincia. Cientos de tobas afectados por la inundación del interfluvio Teuco Bermejito denunciaron ese día al intendente Lorenzo Heffner, de la Unión Cívica Radical (UCR), por la mala distribución de la ayuda enviada por Nación y otras provincias para asistirlos. También denunciaban que lo sucedido era parte de una larga cadena de actos discriminatarios en la región.

Las demandas rápidamente se provincializaron con el apoyo del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh) y el compromiso de organizaciones y comunidades de todo el interior provincial, quienes elevaron al Gobierno un petitorio de 9 puntos que incluía demandas de salud, educación y territorio. Al mismo tiempo, tomaban notoriedad pública escandalosas denuncias de entregas irregulares de millones de tierras fiscales en los últimos años.

Luego de semanas de cortes de ruta, las movilizaciones desembocaron el 6 de junio frente a la Casa de Gobierno, en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Resistencia, donde se montó un campamento ante la negativa del gobernador Roy Nikisch (UCR) a recibir a los delegados de base de las comunidades. Desde el 21 de julio, al acampe aborigen se le sumó una huelga de hambre emprendida por 12 dirigentes indígenas en el cuarto piso de la sede oficial. Entre otras de las tantas protestas desarrolladas en Resistencia, del 25 al 31 de julio un jornalero de Villa Río Bermejito se mantuvo crucificado porque “el Gobierno tiene crucificado a los pueblos indígenas”.

A continuación, una recopilación de los artículos periodísticos - de medios regionales y nacionales; comerciales y alternativos - y de otras fuentes, que fueron publicados en la sección Pueblos Originarios de Indymedia Argentina durante las últimos tres meses y tres semanas de lucha.

agrega un comentario