Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hospital de Niños de Santa Fe
Por Orlando Gauna - Sunday, Aug. 27, 2006 at 12:46 AM
oagauna150@yahoo.com.ar

Y DESPUÉS DEL 21 DE SETIEMBRE ¿QUÉ?

El día 22 de agosto último, los quince médicos terapistas del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia, presentaron sus renuncias a los cargos que ocupan en ese hospital. De acuerdo a lo normado por el Artículo 13, inc. h) de la Ley Provincial N° 8525 deben “Permanecer en el cargo en caso de renuncia por el plazo de 30 días corridos, si antes no es reemplazado o aceptada su dimisión o autorizado a cesar en sus funciones” (sic).
¿Pero, cuál es el problema? Además de los problemas salariales, la única sala de terapia intensiva para niños en el centro norte de la Provincia, funciona en el Hospital de Niños de nuestra Ciudad. En esta Sala se atienden a niños de 1 mes a 15 años de edad, que en muchos casos presentan problemas respiratorios (que se incrementan en invierno). También hay numerosos casos de niños con síndrome urémico hemolítico y con deshidratación (que se incrementan en verano). Estos pacientes en su gran mayoría oscilan entre el mes de vida y los 3 ó 4 años de edad. En menor número están los pacientes politraumatizados como consecuencia de accidentes o con otras afecciones.
Esta sala cuenta con 12 camas equipadas cada una con su correspondiente respirador. La falta de mas camas, obliga a derivar a pacientes graves a los servicios de Terapia Intensiva de los Hospitales de Paraná, Rosario o Córdoba. En esta temporada invernal se habilitó en nuestro hospital de Niños, hasta el 31 de agosto próximo, otra sala de Terapia Intensiva con cuatro camas con sus correspondientes respiradores, bombas de infusión y monitores de sensorios. Elementos éstos, de última generación que no fueron probados, ni instruido el personal sobre su funcionamiento. Tampoco se incorporó nuevo personal con experiencia en pacientes de alta complejidad, para atender a esta nueva sala. De ello se desprende que además de ir “practicando” el funcionamiento de los nuevos equipos, directamente sobre niños graves, el personal médico y de enfermería, en caso de estar a “salas llenas”, deba atender un mayor número de pacientes, del razonablemente aceptado y legislado.
Pero no se puede omitir el detalle de que la casi totalidad de los pacientes de las Salas de Terapias Intensivas de Niños, padecen problemas respiratorios, de deshidratación o síndrome urémico hemolítico. Afecciones que son propias de los niños mas carenciados, aquellos que no tienen obra social ni pueden pagar una clínica privada. Este es el motivo por el que en los establecimientos privados de salud de la zona, carecen de este servicio para niños por considerarlo deficitario, y en casos extremos los derivan al Hospital de Niños.
Ahora parece que el Gobierno Provincial pretende hacer un nuevo aporte para lograr disminuir la pobreza. Va a facilitar la muerte de los niños pobres.
Orlando Agustín Gauna
L.E.N° 6.255.319
oagauna150@yahoo.com.ar
0342 155036171

agrega un comentario