Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Descubren varios cementerios indígenas en Dominicana
Por Prensa Latina - Monday, Aug. 28, 2006 at 2:39 AM

Santo Domingo, 27 ago (PL) Varios entierros indígenas con restos óseos adultos fueron encontrados a escasa profundidad en Loma de los Quemaos, cerca del poblado Padre las Casas, en la suroccidental provincia dominicana de Azua, se informó hoy.

Las fosas encontradas en ese territorio montañoso tienen una dimensión aproximada de 70 pulgadas de diámetro y en su interior hay restos humanos completos de unos 500 años de antigüedad, en un sitio con señales de haber sido profanado.

El importante hallazgo arqueológico fue hecho por un humilde campesino de la zona, dedicado durante años a recopilar información sobre la existencia de los indios taínos y petroglifos en la zona y a proteger el patrimonio cultural.

La citada loma guardaba en su seno nueve sitios donde existen vestigios del hombre primitivo que habitó las montañas de esta comunidad, entre ellos restos óseos, algunos semienterrados y otros totalmente desenterrados.

Una pared rocosa de unos tres o cuatro metros de altura es testigo mudo de una importante cantidad de dibujos, entre los cuales se destaca una figura cazando, círculos y animales.

Además fue identificada una caverna en cuya entrada hay dos figuras indígenas pintadas en la pared, consideradas por los arqueólogos que certificaron el hallazgo un magnífico ejemplo del arte indígena rupestre.

Uno de los cementerios indígenas, queda a varias horas de recorrido a pie, escalando montañas y atravesando ríos de la zona, en un cerro a 800 metros sobre el nivel del mar, donde fueron encontrados también objetos de la cultura precolombina.

Lamentablemente, la mano de los depredadores había dejado su rastro en el lugar y varias tumbas habían sido profanadas, al parecer por personas del mismo pueblo en busca de oro.

También se detectó la presencia de gran cantidad de material arqueológico, tales como figuras en barro, hachas, cuentas de collares, conchas, trozos de cerámica, guayos y una piedra utilizada para elaboración de elementos cortantes.

En la zona, ubicada a unos 130 kilómetros de esta capital, se descubrió una caverna de varios metros de profundidad, probablemente utilizada como refugio o vivienda de los antiguos aborígenes del lugar.

agrega un comentario