Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Patricia Walsh por la unidad: “Por un debate abierto, fraternal y respetuoso entre todos”
Por MST El Socialista - Monday, Aug. 28, 2006 at 3:00 AM
opinaellector@elsocialista-mst.org 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

El pasado jueves 10 de agosto, se realizó la conferencia de prensa donde se hizo pública la precandidatura a presidente de Patricia Walsh. Convocada por el MST-El Socialista, la presentación estuvo a cargo de Juan Carlos Giordano, acompañando a Patricia el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero; la actual diputada por Córdoba Liliana Olivero y el ex diputado por provincia de Buenos Aires, Daniel Campos. En un colmado salón del Hotel Bauen -recuperado por sus trabajadores-, se dieron cita dirigentes de las Comisiones Directivas de los SUTEBA General Sarmiento y Lomas de Zamora; de los Cuerpos de Delegados de TBA Sarmiento y Mitre; choferes de la Línea 93 de la UTA; dirigentes de la DGI Capital; miembros de los economistas de izquierda -EDI-; la vice-presidencia de la FUBA y presidencia del Centro de Sociales; dirigentes y militantes de Cromañón -AVISAR-, trabajadores del BAUEN, LAN, representantes de Orientación Socialista, entre otros. Con este lanzamiento se espera abrir diálogos con el Partido Obrero, MST-Unite, MAS, PTS, FOS y el resto de las organizaciones de izquierda, como así también con sectores del sindicalismo combativo, personalidades de izquierda independientes, de derechos humanos y otros frentes sociales. Brindamos extractos aquí de quienes hicieron uso de la palabra.

“La verdad pensé que no me iba a emocionar, pero me emocioné. Porque muchas de las compañeras y compañeros que están acá, son compañeros de lucha. Entonces ver que lo vamos a intentar de nuevo, que vamos a pelear electoralmente otra vez en una elección nacional que es un enorme esfuerzo, me alegra, me enorgullece y me emociona.

No es la primera vez que voy a ser candidata a la presidencia. En esta oportunidad, estamos planteando que esto es una precandidatura. Alguien me pregunto “¿porqué es una precandidatura?”. Porque nosotros y nosotras vamos a plantear muy fuertemente la construcción de una unidad de la izquierda. Nos parece que entonces tiene que ser necesariamente una precandidatura, porque se van abrir todas las conversaciones que podamos desarrollar, y estas conversaciones se pueden abrir, sobre todo, a partir de la actitud que tiene que ser precisamente la de poner cualquier candidatura como “precandidatura”, al servicio de la construcción de la unidad.

En el año 1999, fui candidata por primera vez. Volví a ser candidata en el 2003. Algunas cuestiones vinculadas con la experiencia de lo que significa una campaña de estas características, tengo. Seguramente seguiré aprendiendo.

Una campaña nacional es un esfuerzo enorme, nosotros somos parte de la izquierda, por lo tanto nuestras campañas electorales son campañas distintas a la de los candidatos del sistema, nosotros nos basamos en el esfuerzo de la militancia... En nuestro país existe la izquierda, existe la izquierda que lucha todos los días en todos los lugares del país, existe una izquierda que inclusive se une en todas las luchas y no se fragmenta tanto, y nos queda pendiente, como dificultad, la unidad electoral.

Nos parece que catorce meses, que es el tiempo que tenemos hasta octubre del 2007, es un tiempo más que suficiente y propicio para que logremos abrir el debate con las demás expresiones políticas de la izquierda, y no solo la izquierda política, en nuestro país existe la izquierda social, tiene protagonistas, tiene referentes, tiene todos los días un presente de lucha y de compromiso. Y en nuestro país existe la izquierda independiente, existe independientes de izquierda, el votante de izquierda independiente, que muchas veces se fastidia porque no encuentra al momento de la elección la unidad que necesita, la unidad que pretende, la unidad que sueña... con ese votante también me identifico y muy intensamente, porque sigo siendo independiente, sigo siendo extrapartidaria, pero con un compromiso de muchos años con las organizaciones políticas y sociales. Iremos rindiendo cuentas públicas de lo que se obtiene como resultado en el debate con las demás corrientes y dirigentes.

No me queda mas que agradecerles a los compañeros del MST-El Socialista el haber apoyado a esta pre candidatura y haré todas las actividades que surjan vinculadas a la instalación y lanzamiento de nuestras propuestas con todos aquellos grupos y organizaciones políticas, sociales y culturales que estén dispuestas a intentar en común construir un mayor nivel de unidad. Ustedes saben que la fragmentación provoca debilidad. No queremos dar esta pelea para octubre de 2007 en otra condición que no sea la de la fortaleza.”



Un periodista preguntó: ¿Cuál sería el candidato que la podría acompañar en el 2007? Patricia contestó. “Cuando decimos precandidatura, alguien me preguntó si esto significaba también revisar la candidatura. Y Sí...¡claro! Esa es la idea, ir a un debate abierto, fraternal y respetuoso con las otras expresiones políticas de la izquierda, las organizaciones sociales e incluso con personalidades independientes que a veces son extrapartidarias pero que sus opiniones importan y mucho. La idea que no hagamos otros nombres tiene que ver, justamente, con ésta apertura que acompañe el inicio de estas conversaciones Conversaciones reales, por otro lado, no se trata de un discurso, si no de acciones concretas que pongan en marcha una discusión sobre puntos del programa. La unidad de la que estamos hablando es una unidad programática, esto es muy importante decirlo, porque no estamos hablando de cualquier unidad. Uno no se une con cualquiera, se une con aquellas y con aquellos que puedan tener una coincidencia programática, incluso con otras precandidaturas que irán surgiendo...

Hay muchas experiencias del presente de nuestro país donde los grandes protagonistas son los trabajadores y las trabajadoras, entonces a nosotros nos parece que quienes sostienen un programa de izquierda son, justamente, trabajadoras y trabajadores. Por eso a mi no me parece un detalle secundario que quienes me acompañan en esta conferencia sean referentes importantes de esas luchas. Le agradezco, especialmente, al compañero ferroviario “Pollo” Sobrero que esté presente, es importante para la valoración de la propuesta que vamos a poner en marcha, que un dirigente ferroviario esté en esta mesa; es importante para mí que un docente, un maestro, alguien que ha ocupado una banca como legislador, como Daniel Campos, esté sentado con nosotros... Y es importante, no solo desde el punto de vista político, sino también afectivo, que mi amiga y compañera de tantos años como lo es Liliana Olivero, también trabajadora bancaria, actualmente legisladora provincial, esté sentada en esta mesa. Es importante, en mi comprensión, y desde lo que tenemos que impulsar, que haya mujeres en esto… y es importante que haya trabajadoras y trabajadores. Yo diría que esto no es un detalle secundario, es un detalle principal y si no llegáramos a reunir esta calidad de compañeras y compañeros para sostener la propuesta, habría que dudar de la propuesta, pero la presencia de trabajadores y trabajadoras es fundamental, para que gente como nosotros se sientan orgullosos de estar y de ser de izquierda.

Hay que avanzar. En cuanto al programa entiendo que no habría problemas para la unidad, ya que todos condenamos los pagos de la deuda externa que nos han traído como saldo pobreza y desocupación; estamos por la nulidad de los indultos o que vuelvan las tropas argentinas de Haití, entre otros puntos. Y en cuanto a los candidatos, creo que hay que abrir un diálogo con mucho respeto mutuo y fraterno entre todas las organizaciones para poder ir juntos en el 2007. Ese es nuestro objetivo...”

agrega un comentario


Juan Carlos Giordano: “Es un orgullo hacer esta presentación”
Por MST El Socialista - Monday, Aug. 28, 2006 at 3:02 AM
opinaellector@elsocialista-mst.org 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Todos sabemos que la izquierda viene teniendo una presencia importante en las luchas sociales... Pero hay que dar también pelea política todos los días y cuando hay elecciones. En vistas al 2007, es un orgullo para nosotros hacer una presentación formal de la precandidatura de Patricia Walsh. Digo orgullo porque se trata de una luchadora muy importante. En estos días nos anoticiamos del primer condenado, el “Turco” Julián, después de la anulación de la Obediencia Debida y el Punto Final. Y todos tienen que saber que esa nulidad se logró por la lucha de los organismos de derechos humanos y varias generaciones, y de un proyecto de ley que había presentado Patricia Walsh cuando fue diputada nacional por Izquierda Unida...

Esa trayectoria intachable de Patricia en defensa de los derechos humanos e intachable también por haber enarbolado desde hace muchos años con convicción y voluntad la bandera por la unidad de la izquierda siendo candidata a presidente ya en 1999, hace que hoy consideremos como enormes a esos méritos para que sea el mejor nombre a postular para iniciar un diálogo con el resto de las corrientes de izquierda, luchadores sociales, con la izquierda independiente, para lograr una formula común de toda la izquierda para enfrentar a los políticos tradicionales.

agrega un comentario


Rubén “Pollo” Sobrero: “Una representante de los trabajadores”
Por MST El Socialista - Monday, Aug. 28, 2006 at 3:03 AM
opinaellector@elsocialista-mst.org 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Hace pocos días, los trabajadores ferroviarios salimos nuevamente a pelear por el salario. Y como lo venimos haciendo desde hace un tiempo, logramos un nuevo aumento salarial. A los pocos días tuvimos una asamblea general donde obviamente, salió el tema político. Y los trabajadores planteaban que gremialmente nosotros estábamos avanzando muchísimo, ya que logramos avanzar en lo salarial, donde un empleado de limpieza cobra $2100, el mismo que cuando estaba la burocracia tenían un sueldo de $400. Logramos además revertir la ley de flexibilización laboral, con asambleas, con mandato de base, rompiendo con el viejo convenio. Pero tenemos que avanzar políticamente. No faltó quién preguntara “¿qué van a hacer ustedes en las elecciones?”. Y la pregunta surge porque los trabajadores no tenemos un gran partido que sea de nuestra clase. Y saltó que desde ya, tenemos que empezar a lanzar la precandidatura de Patricia.

A mí me quedo algo claro, quizá las campañas electorales para nosotros no sean muy favorables porque nos discriminan de los medios… Pero ¿sabes una cosa Patricia? Hay un lugar donde vas a estar y mucho, que es en la base de los ferroviarios, en la base de los docentes, entre los compañeros de la UTA..., porque queremos que esta vez tengamos alguien que represente a los trabajadores que durante todo el año peleamos gremialmente.

agrega un comentario


Liliana Olivero: “Todo nuestro apoyo desde el interior”
Por MST El Socialista - Monday, Aug. 28, 2006 at 3:04 AM
opinaellector@elsocialista-mst.org 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

... Como diputada de la provincia de Córdoba lo veo a diario. En las recorridas que hacemos localidad por localidad, existe esa incesante preocupación por la unidad de aquellos que simpatizan con la izquierda, y por ir construyendo una nueva alternativa para todos quienes repudian a los viejos políticos. Por eso es necesaria e indispensable la unidad de la izquierda; y creo que con esta precandidatura -y seguramente vamos a tener pronto la presencia de Patricia en nuestra provincia-, vamos a estar a la altura de esa necesidad, respondiendo a esa materia pendiente que es la unidad electoral. Córdoba hoy está en una gran lucha del sector docente, estatal y de muchos privados, que a su vez están necesitando una alternativa política nueva. La izquierda tiene que postularse y con esta propuesta, tenemos un gran desafío. Desde el interior de nuestro país entonces, todo nuestro apoyo a esta precandidatura, porque como siempre lo dijo Patricia, no solo por ser mujer, sino también por ser “orgullosamente una mujer de izquierda.”

agrega un comentario


Daniel Campos: “Patricia es la figura que nos ayudará a avanzar”
Por MST El Socialista - Monday, Aug. 28, 2006 at 3:06 AM
opinaellector@elsocialista-mst.org 4381-4240 Hipolito Yrigoyen 1115, Capital Federal

Están lanzadas los nombres para el 2007: el presidente de la Nación, Cristina de Kirchner, Lavagna, la centro derecha está debatiendo públicamente sus candidatos entre Macri, Sobish, etcétera; y nos parece que ha llegado el momento de que la izquierda también de un paso al frente. Creemos que la mejor manera de decir presente es proponiendo el nombre de la referente más importante que tiene la izquierda a nivel nacional: Patricia Walsh. Precandidatura que ponemos al servicio de una tarea muy importante que es la de unir a toda la izquierda. Y no la postulamos sólo como una candidatura del MST-El Socialista, ya que consideramos que el nombre de Patricia Walsh está por encima de nuestra organización política y de todas las organizaciones de izquierda. Creemos que Patricia es la figura y referente que puede hacernos avanzar en lograr una herramienta unitaria de toda la izquierda en la Argentina.

agrega un comentario