Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

HOSPITAL FRANCÉS. Contra el "plan de achique"
Por reenvío anred - Monday, Aug. 28, 2006 at 9:58 AM

Durante el 2005, el personal no médico del Hospital Francés comenzó un plan de lucha centrado en reivindicaciones salariales. A principios de 2006, circuló como posibilidad el cierre de la institución y la pelea se centró en la defensa de los puestos laborales. Ante esta situación, el presidente Néstor Kirchner se comprometió públicamente a un "salvataje" económico del hospital. Sin embargo, los trabajadores sostienen que "la intervención vino con un nefasto plan de achique que dejaría a 800 familias en la calle".




Por ANRed - L

Durante el año pasado, el personal no médico del Hospital Francés (La Rioja 951, Ciudad de Buenos Aires) estuvo al frente de una pelea por aumento salarial y normalización de la deuda de 8 años de aportes jubilatorios. En el 2006, la lucha se centró en la defensa de los puestos laborales, ante la posibilidad de cierre de la institución.

En este sentido, los trabajadores relataron que "hemos llegado a esta situación por las maniobras especulativas y el vaciamiento llevado a cabo por el ex presidente del hospital, Carlos Tossi, y un grupo de jefes de servicios. Vaciamiento que fue continuado por la conducción que le sucedió. Nos referimos al Dr. De Leone, quien fue partícipe como tesorero de la administración del propio Tossi, durante 30 años. En el 2002, Tossi y Helguera, entre otros, por parte del Hospital Francés, y Mayoral, por parte del grupo Bapro (Banco Provincia ), realizaron un negocio fraudulento por el cual la situación del Hospital se agravó. Fue la fusión de Provincia Salud y Hospital Francés". De este modo, los empleados del hospital explican que "esto llevó adelante la inundación del hospital con prestadores y afiliados que pagaban una cápita menor a lo que pagaba la prepaga del Hospital Francés, que era el CeFran. Ante este hecho, el hospital se fue descapitalizando".

La intervención, ¿salva o hunde?

Ante la presión de los trabajadores movilizados, el Gobierno Nacional intervino el Hospital Francés hace más de 90 días, cuando el presidente Néstor Kirchner se comprometió públicamente con un "salvataje" económico. Los responsables de esta mediación son el Dr. José Luis Salvatierra -quien responde políticamente al jefe de gabinete Alberto Fernández- y el Dr. Walter González.

Sin embargo, los trabajadores señalan que, lejos de solucionar los problemas, "la intervención vino con un nefasto plan de achique que dejaría a 800 familias en la calle. Hasta el momento, despidieron y suspendieron masivamente, con causas inventadas, en una clara intención de reducir el costo laboral". Al mismo tiempo, afirman que se busca reemplazar a médicos especialistas y enfermeros profesionales con residentes y estudiantes, siendo el único fin reducir los costos. También "cierran servicios y pisos de internación, faltan insumos de todo tipo como medicamentos, placas radiográficas, etc. Lo poco que se compra es con sobreprecio y de pésima calidad".

Cabe señalar que la pelea dada logró que la Legislatura porteña votara la ley N° 1923. La misma establece que, además de un "salvataje" económico, se tiene que dar una "solución definitiva". En este sentido, los trabajadores aseveran que "el Gobierno Nacional no cumple con dicha ley y lo hacemos responsable de la crítica situación actual del Hospital Francés y del futuro de los 2000 puestos de trabajo".

Y agregan: "Por si esto fuese poco, se nos deben 3 sueldos y el aguinaldo. Hay compañeros que han sido desalojados de sus hogares, a otros le cortan los servicios y lo peor de todo es no poder llevar el pan a nuestros hijos... y ni hablar de un juguete para el día del niño que pasó recientemente".

Un hospital para todos

Los trabajadores también hacen referencia al colapso en el sistema de salud nacional al señalar que "la salud pública se encuentra totalmente saturada y desbordada por la demanda, ya que hay que ir a pasar la noche a los hospitales para lograr un turno que encima te lo dan para 40 días y ni hablar si alguien se tiene que operar. Para descomprimir esta situación, el Hospital Francés puede aportar excelente atención médica ofreciendo prestaciones a la comunidad, como transplantes de corazón, cardiopediatrías, cirugía cardiovascular, entre tantas otras complejidades".

En consecuencia, los trabajadores hablan de convertir al hospital Francés en un "hospital para todos". Bajo esta consigna, convocan a afiliados, vecinos y comerciantes a participar de la comisión de apoyo externo que el lunes 28 de agosto a las 17hs se reunirá en el Comedor que funciona dentro del hospital.



--------------------------------------------------------------------------------


Para mayor información: trabajadoreshf@yahoo.com.ar

agrega un comentario