Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La maldita propiedad privada
Por PAGINA 12 - Monday, Aug. 28, 2006 at 10:41 AM

EL 5,3 POR CIENTO DEL TERRITORIO NACIONAL ESTA EN DISPUTA Y PODRIA SER EXPROPIADO La disputa por la propiedad de las tierras El subsecretario de Tierra y Hábitat Social, Luis D’Elía, señaló que en la Argentina hay 15 millones de hectáreas en disputa y que podrían ser objeto de expropiación por parte del Estado. “Las enormes extensiones de tierra son una de las secuelas de la década menemista”, argumenta. Por Maximiliano Montenegro La movida expropiadora a Tompkins en Corrientes involucra unas 300 mil hectáreas. Mas informacion en: P12, El país|Lunes, 28 de Agosto de 2006 - http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-72118.html

“En Argentina hay 15 millones de hectáreas en disputa, las cuales podrían ser objeto de expropiación por parte del Estado.”


Así lo dice un documento de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat Social, que conduce Luis D’Elía. Para tener una idea de dimensión, esa superficie representa del 5,3 por ciento por territorio nacional. El funcionario que impulsa un proyecto de ley para expropiar campos del magnate norteamericano Douglas Tompkins, en los esteros del Iberá correntino, fue esta semana corregido por Alberto Fernández: “El Gobierno nunca llevó adelante medidas de esa naturaleza”, aseguró. Por su parte, D’Elía insistió ante la Rosada que mientras sea funcionario no dará marcha atrás y envió un mensaje a través de unos de sus principales colaboradores. “En un país con 15 millones de hectáreas en disputa no se puede decir que no va a haber expropiaciones”, dijo a Página/12 Juan José Cantilo, presidente de la FTV (Federación de Tierra y Vivienda), la agrupación que lidera D’Elía, y legislador bonaerense. “Tampoco es cierto que durante el gobierno de Kirchner no se hayan realizado expropiaciones: en los últimos tres años aprobamos en la provincia de Buenos Aires 250 leyes de expropiación”, agregó.
D’Elía se encontraba hasta anoche en Salta. Se enteró de las declaraciones de Fernández en Jujuy, donde participó de reuniones con aborígenes, movimientos de desocupados e intendentes con el objetivo de entregar títulos de propiedad a habitantes de La Quiaca y otras comunidades. Aprovechando las distancias, se llamó a silencio, a la espera de un gesto del Presidente.

Sea como fuere, D’Elía trasmitió a la mesa nacional de dirigentes de la FTV –que fue convocada para evaluar su gestión– que mientras sea funcionario aplicará el plan diseñado desde la Subsecretaría. El programa está contenido en un documento, al que accedió Página/12. Los principales puntos son los siguientes:
- “En Argentina hay 15 millones de hectáreas en disputa, las cuales podrían ser objeto de expropiación por parte del Estado.” Vale recordar que la movida expropiadora a Tompkins en Corrientes involucra, según los registros castastrales incluidos en el proyecto de ley, unas 300 mil hectáreas; es decir, el 2 por ciento de la superficie en la mira de la Subsecretaría.


- El informe identifica por lo menos tres grandes áreas en las que se concentran estas tierras:
a) La comarca andina patagónica: desde Chos Malal/Aluminé (Neuquén) hasta Los Antiguos en Santa Cruz.
b) Tres provincias del Noreste: Formosa, Misiones y Corrientes.
c) El “Chaco Seco”: Santiago del Estero, Chaco, Norte de Santa Fe.
- Además de las tierras de Tompkins en Corrientes, el informe menciona otros casos, todos concentrados en el Sur: el multimillonario “ecologista” posee otras 100 mil hectáreas en Santa Cruz; el italiano Luciano Benetton, con alrededor de 1,8 millones de hectáreas en la Patagonia; y Ted Turner, con cerca de 50 mil hectáreas (ver aparte).
- “Las enormes extensiones de tierra en manos de extranjeros son una de las secuelas de la década menemista. Inversores extranjeros entraron por la ventana para quedarse con tierras sin títulos de propiedad, en muchas oportunidades con meros actos posesorios, legitimados por autoridades locales”. También advierte sobre el “desalojo de familias de campesinos con más de 150 años en el lugar”.
El programa de D’Elía prevé la expropiación de tierras bajo dos conceptos: la “usurpación de reservas naturales estratégicas” y la “violación de los derechos humanos” de los pobladores originarios. También promueve dos clases de acciones legales: juicios de expropiación que debería iniciar la Procuración General, una vez aprobadas las leyes correspondientes; y juicios de usucapión, en los cuales los pobladores ancestrales demuestran su condición a través de diversos actos posesorios a lo largo del tiempo. Para los primeros juicios, se solicitarían recursos presupuestarios para abonar indemnizaciones. Para los segundos, financiaría a los abogados de los campesinos. Para lo que resta de este año, la Subsecretaría de Tierra y Hábitat Social contaría con unos 70 millones de pesos, pero para el 2007 reclamará un presupuesto ampliado de 240 millones.


El documento de D’Elía señala que “en Argentina hay seis millones de personas con graves problemas dominiales”; o sea, que están en tierras sin papeles que acrediten su titularidad. Sólo en el conurbano bonaerense, habría 1,2 millón de personas en esta situación. “La mayoría de estas tierras no son fiscales sino privadas, pero en muchos casos son dueños en situación de abandono, que hace años no pagan impuestos”, sostienen en la Subsecretaría.
“Las leyes de expropiación en la provincia de Buenos Aires beneficiaron a miles de personas. En los últimos tres años, se expropiaron 76 fábricas recuperadas y 144 predios”, ratificó el diputado Cantilo, vicepresidente de la Comisión de Tierras de la Legislatura bonaerense. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la Procuración provincial no inició los juicios correspondientes, lo cual dejó en una situación precaria a los beneficiarios. Por eso, desde la Subsecretaría de D’Elía negocian con la provincia financiar las indemnizaciones de las expropiaciones a cambio de que el gobernador Felipe Solá impulse las acciones legales.



Mas informacion en:

P12, El país|Lunes, 28 de Agosto de 2006 - http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-72118.html


agrega un comentario


Ádelante D`Elia
Por Ahora sí que vamos bien - Monday, Aug. 28, 2006 at 7:55 PM

No se deje extorsionar, D'Elía no va a ninguna Plaza


POR EDGAR MAINHARD

Si Néstor Kirchner puede hacer fracasar la reivindicación popular de seguridad haciendo chumbar a Luis D'Elía, está todo perdido. No deje de que le canten falta envido con 22. Ud. debe ir a Plaza de Mayo.


No le crea. Él lo está subestimando a Ud. Están especulando con el mito de que Ud., gente de clase media, puede ser amedrentado con cierta facilidad. Y entonces Ud. no participará de la marcha por la inseguridad a Plaza de Mayo. Se quedará en su casa para lamentarse por no haber ido.

D'Elía apunta básicamente a las mujeres en general que han participado masivamente de las marchas anteriores. Mujeres que iban acompañadas de sus maridos o de sus hijos, porque las marchas han sido eventos familiares. D'Elía quiere que el temor prevalezca y la Plaza quede vacía. Nada le daría más placer al Frente para la Victoria, como si reclamar contra el delito fuese un delito, o una exageración de parte de Ud.

En verdad, Luis D'Elía no irá a Plaza de Mayo por una cantidad de razones que comienzan por el papelón que supondría para el gobierno de Néstor Kirchner propiciar una escena de violencia desde el Estado Nacional.

Además, para juntar gente en Plaza de Mayo el 25 de mayo pasado, los D'Elía debieron convocar durante más de un mes, reunir dinero estatal para ofrecerle a sus masas y así dieron un pobre espectáculo, ¿cómo harían ahora para reunir gente de la noche a la mañana y sin toda la logística de la movilización?

Además también a esa gente le roban, y sufre la inseguridad en sus más diversas formas, ¿o acaso nadie se dio cuenta que en el Gran Buenos Aires profundo, en el 2do. y 3er. cordón, no se puede circular cuando el sol comienza a ponerse? Esa gente vive castigada por ese fantasma. Ojalá D'Elía los trajera a Plaza de Mayo porque de inmediato descubrirían que también ellos participarían de una emotiva ceremonia popular contra los delicuentes.

En Venezuela sí hay constancia de casos en los que Hugo Chávez Frías movilizó a su gente en una contramarcha y terminaron mal, a los tiros, pero todavía Kirchner no es Chávez ni querrá pagar el enorme costo internacional que pagó Chávez.

Precisamente para impedir que algunos 'kirchneristas' pretendan convencer a Kirchner acerca de la eficiencia represiva que Chávez ejecuta con sus opositores, hay que asistir a la marcha.

Ocurre que si D'Elía puede amedrentarlo a Ud. pavoneándose por los medios de comunicación con que irá a una contramarcha, Ud. y todos quienes pensamos como Ud. perderemos credibilidad. Ya no tendremos capacidad para protestar tan siquiera por la obligación del Estado de brindarnos seguridad. Cuando le roben o le secuestren o maten un familiar, un amigo o a Ud. mismo le reprocharán que en su momento no protestó, ¿por qué protestará entonces?

Nadie está marchando para pedir la renuncia de Kirchner. Ni para acusarlo de corrupto. Ni para tan siquiera cuestionarlo. La marcha es para exigirle al Estado Nacional que cumpla con compromisos asumidos públicamente y que 2 años después no se han cumplido. Y para ratificar la voluntad de los manifestantes de que la sociedad no se rinde ante los delincuentes.

¿Por qué el gobierno de Kirchner cree que es una marcha en su contra? Porque no la organizó el Frente para la Victoria. Porque no la convocó Compromiso K. Y porque Kirchner y sus colaboradores son demasiado orgullosos como para aceptar ideas que no les pertenecen.

¿O acaso esto no se hubiera evitado si Kirchner, en un ejercicio de oportunismo político, hubiese informado que se plegaba a la marcha y que convocaba a una Jornada Nacional contra la Inseguridad, solicitando apoyo a la población para vencer al delito?

Pero Kirchner quedó paralizado ante el temor de una Plaza de Mayo completa que él no controla. Inseguro, insuficiente, ineficiente, él necesita controlarlo todo. Sólo entonces se siente seguro.

Además, el 23 de marzo la izquierda le arrebató la Plaza y le difundió un documento en contra, y no quiere que esto se repita. No es lo mismo. El 23 de marzo era una convocatoria ideológica y Kirchner cometió el error -por ignorancia- de suponer que Abuelas de Plaza de Mayo y Madres de Plaza de Mayo eran suficientemente representativas como para controlar la situación.

En los encuentros entre gente de izquierda, ni Estela de Carlotto ni Hebe de Bonafini tienen más representatividad que otra gente. Pero esto no es una situación equivalente. Además, ¿por qué no enviaron a D'Elía aquella noche a Plaza de Mayo?

Ud. y yo no podemos aceptar esta extorsión que supone que Kirchner nos corre con D'Elía. Kirchner canta falta envido con 22 y Ud. decide irse al mazo. Y justco con D'Elía, casi un delincuente desde el día cuando asaltó una comisaría y hoy es funcionario público todo servicio precisamente para ocasiones como ésta, aparentemente.

Pero reflexione un minuto: D'Elía asaltó una comisaría para quejarse porque habían asesinado a un militante suyo en el barrio La Boca. D'Elía decidió protestar contra la inseguridad ejerciendo algo así como una acción directa que pudo convertirse en justicia por mano propia si hubiese dado con el asesino o los asesinos.

Entonces, D'Elía puede ejercer la violencia para quejarse por su inseguridad y Ud. no puede ir a Plaza de Mayo a decir que no le gusta como está la cosa porque resulta que el propio D'Elía amenaza con hacerle una contramarcha y pegarle / pegarme.

Ud. debe ir a la marcha para decirle basta al delito pero también basta a D'Elía. Ud. debe asistir para dejar en claro que Ud. no es extorsionable, que Ud. es un ciudadano que ejerce sus derechos porque si no estamos en democracia, que vayan avisando de qué trata todo esto.

¿Qué es esta historia de que Plaza de Mayo es solamente para los organismos de derechos humanos politizados que no representan a los ciudadanos comunes? ¿Acaso han comprado Plaza de Mayo? ¿Hay ciudadanos de 1ra. y ciudadanos de 2da. en esta Argentina? Unos pueden ir hasta Plaza de Mayo y otros tienen prohibido el acceso porque, de lo contrario, 'el Cuco' D'Elía viene y se los devora...

¿Plaza de Mayo pertenece a los Organismos de derechos humanos que ejercen la ideología y por eso acusan a toda marcha que no controlan, de ideológica? Por otra parte, organismos de derechos humanos que no estarán presentes porque su concepción del derecho no lo incluye a Ud. y por eso jamás protestan por lo que a Ud. le sucede. Y que tienen una concepción muy particular de qué es la seguridad y cómo reprimir el delito.

¿Por qué el Gobierno Nacional se moviliza para que fracase la marcha? Porque carece de una respuesta para el delito. Abunda en gente verborrágica e ineficiente: desde Aníbal Fernández a León Arslanián. Pero Kirchner decidió no buscar alternativas. Se siente cómodos con ambos. Si algo no funciona es más fácil pedirle a D'Elía que comience a chumbar así los de la clase media se asustan.

¿Qué quiere lograr Kirchner? Que la marcha fracase. Que vaya la menor cantidad de gente posible. Que Ud. se asuste. No se está hablando de prohibir la marcha porque no hay razones para ello. Y la verdad es que desde que Eduardo Duhalde puso a raya a la clase media en enero y febrero de 2002 apelando al clientelismo político bonaerense, muchos políticos creen que pueden sojuzganos. Ud. está para pagar los impuestos que permiten pagar esas prebendas, pero no para opinar. Menos para marchar a Plaza de Mayo para reclamar por sus derechos.

Hay que ir a la marcha para, además, quitarse de encima esta idea de que la clase media es gente frívola y caprichosa. La clase media es gente trabajadora, son hijos de la movilidad social que la Argentina supo conseguir en el pasado, pero no son millonarios. Es gente esforzada y que busca un lugar bajo el sol para sí y para los suyos. Es gente que no se merece este patoteo de Luis D'Elía y la forma más rotunda de expresárselo es decirle a D'Elía que Ud. no le tiene miedo y por asiste a Plaza de Mayo.

Y que al gobierno de Néstor Kirchner le convendría resolver los problemas ahora para no tener que volver a marchar y que se cuide de volver a utilizar a D'Ëlía para amedrentar. Y que se lo está diciendo con suficiente tiempo de antelación como para que nadie lo interprete como un mensaje de política-electoral.

Entonces, ahí estaremos.


Este es un servicio de Urgente24.com
Para recordar sus datos de login, ingrese a Login | Para modificar su email de recepción y otros datos, ingrese a Datos | Para cancelar o suspender este servicio, escriba a Desuscripción | Para enviar su opinión, escriba a suopinion@urgente24.com | Si necesita ayuda solicitela a atencionallector@urgente24.com
http://www.urgente24.comPUBLICIDAD



--------------------------------------------------------------------------------

agrega un comentario


el sorete y la cagada
Por Anarquía en la R.A. - Monday, Aug. 28, 2006 at 8:06 PM

la derecha oficialista en el gobierno y la derecha no oficialista que quiere ser gobierno.

que bueno sería una masacre mutua, no?

agrega un comentario