Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asamblea Constituyente Bolivia Bases para una Constituyente Humanista
Por www.laconstituyente.org - Monday, Aug. 28, 2006 at 6:47 PM

Toda forma de violencia es síntoma de enfermedad del conjunto social que ira disminuyendo a medida que construyamos una sociedad libre, tolerante, igualitaria, recíproca e inclusiva. En este sentido, creemos oportuno orientar a las fuerzas armadas, policiales, al sistema carcelario y represivo a su progresivo desarme y reconversión simultáneamente vaya avanzando el humanismo en Bolivia y su entorno. (mas datos sobre la Asamblea Constituyente de Bolivia en www.laconstituyente.org

Alan Bravo

A nuestro entender, la elección de representantes a la Asamblea Constituyente fue un acontecimiento positivo, necesario y urgente dado que la raíz de la actual constitución, heredada del siglo 19, tiene defectos gravísimos e insalvables que operan como obstáculo legal a la creación de un nuevo modelo de organización social. Los derechos humanos y sociales más elementales no están garantizados en la vieja constitución, están "condicionados" a libre criterio del gobernante de turno y de los que detentan el poder económico. Asimismo, la participación individual y comunitaria esta limitada por un sistema centralizado y excluyente.

A pesar de las varias reformas constitucionales de los últimos 50 años, esta raíz excluyente permanece por lo que un mero retoque de algunos artículos es inviable: Hay que construir una nueva constitución que sea fundacional. Por supuesto que, para tal empresa, es importante el dialogo recíproco, desprejuiciado y amable entre todos los sectores y comunidades.

Así como la constitución del pasado fue elaborada por y al servicio de unos pocos, la constitución del futuro tendrá que elaborarse con la mayor participación y dialogo, sin caer en sectarismos o chauvinismos de ninguna especie. Deberá también ser protectora y garante de los derechos humanos, sociales y culturales de todos, dado que solo así podrá ser una ley de leyes útil y duradera.

En el marco de esta visión humanista, se deben tomar en cuenta los siguientes puntos básicos como marco general de esta nueva Constitución que pueden en cada caso dar paso a planteamientos concretos.

1. El ser humano como valor y preocupación central. De tal modo que nada está por encima del ser humano, ni que un ser humano, está por encima de otro.

La constitución humanista deberá garantizar los derechos y libertades esenciales, entre los que se incluyen el acceso de todo habitante del suelo boliviano a la alimentación, salud, educación y vivienda digna. Para garantizar el cumplimiento real de estos derechos deberá considerarse a todo recurso natural, renovable o no, como bien de la comunidad y desarrollar una economía coparticipada donde los trabajadores tengan participación efectiva en las decisiones de la empresa a modo de garantizar la distribución de la riqueza y el derecho al trabajo.

2. Libertad de ideas y creencias. Todo ser humano tiene derecho a practicar, expresar y difundir sus ideas y creencias con total libertad y seguridad. En este marco, la Constitución debe garantizar la libertad de religión y el ateísmo mismo de las personas que así lo prefieran. Por lo cual, se debe separar a la iglesia del estado y el mismo no deberá tutelar o favorecer a ninguna práctica o creencia en particular, sea esta religiosa o no.

3. Reconocimiento de la diversidad personal y cultural. Por tanto afirma las características propias de cada pueblo, condenando toda discriminación que se realice en razón de la diferencia económica, racial, étnica y cultural. Propugnamos por un estado federal altamente descentralizado, donde los municipios y comunidades puedan desarrollarse con la mayor libertad y autonomía. En este contexto el gobierno central actuará como factor de protección, cohesión y equilibrio para asegurar el bienestar y la igualdad en todo el territorio, con la administración de los Recursos estratégicos y su adecuada distribución. La propiedad comunitaria de los recursos naturales deberá beneficiar a todos los habitantes de Bolivia, no pudiendo considerarse estos como propiedad privada de un grupo, departamento o región en particular.

4. Se afirma la igualdad de todas las personas. Por tanto trabaja por la igualdad de derechos ante la ley para avanzar hacía un mundo de iguales oportunidades para todos. Para que todos los habitantes tengan los mismos derechos y oportunidades, independientemente al lugar o condición de nacimiento, no solo basta con crear un sistema legal igualitario sino que hay que construir una sociedad igualitaria que garantice los derechos humanos de todos tal como esta descrito en el primer punto.

5. Auspicia toda tendencia al desarrollo del conocimiento. Por encima de las limitaciones impuestas al pensamiento por prejuicios aceptados como verdades absolutas o inmutables. La constitución humanista deberá garantizar la asignación de recursos que aseguren el acceso de todos los habitantes a la educación, a la información en sus diversas formas, a la creación artística y a la investigación científica en su idioma nativo.

6. Repudia toda forma de violencia. Entendiendo no solamente la violencia física como único factor, sino a la violencia económica, a lo racial, a la religiosa, a la moral, y a la psicológica como caos cotidianos arraigados en todas las regiones del mundo.

Toda forma de violencia es síntoma de enfermedad del conjunto social que ira disminuyendo a medida que construyamos una sociedad libre, tolerante, igualitaria, recíproca e inclusiva. En este sentido, creemos oportuno orientar a las fuerzas armadas, policiales, al sistema carcelario y represivo a su progresivo desarme y reconversión simultáneamente vaya avanzando el humanismo en Bolivia y su entorno.

Por tanto, propiciamos el servicio militar optativo, y la redefinición de las funciones de las Fuerzas Armadas, en el sentido de dotarlas de objetivos sociales que se correspondan con el desarrollo económico del país.

Fuente: Reporte PG - Net

http://www.laconstituyente.org

agrega un comentario