Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Operaciones militares violan derechos de comunidades guatemaltecas
Por Prensa Latina - Tuesday, Aug. 29, 2006 at 2:24 AM

Guatemala, 28 ago (PL) Las recientes operaciones militares en el Ixcán constituyen una violación de los derechos de las comunidades indígenas, denunciaron hoy en la capital guatemalteca autoridades y representantes de la sociedad civil de esa región.

Domingo Diego, del Centro de Apoyo de Justicia Penal y Resolución de Conflictos, explicó cómo el 21 de agosto aviones y helicópteros sobrevolaron el municipio de Ixtahuacán Chiquito, en momentos en que se celebraba el aniversario de la localidad.

"Los soldados con las caras pintadas apuntaron contra la gente, las amenazaron, y sin mostrar ninguna identificación, entraron a varias viviendas y tomaron instrumentos de labranza", denunció Diego.

Mujeres indígenas afirmaron que estas acciones crearon el pánico de la población y muchos habitantes del lugar huyeron a México, entre ellos un niño que cruzó la frontera asustado y fue encontrado días después.

En conferencia de prensa efectuada en el Centro de Acción Legal en Derechos Humanos, Mariano Ortiz, presidente de la junta directiva de Ixtahuacán Chiquito, afirmó que este hecho hizo recordar a la población las épocas oscuras del conflicto armado.

La zona selvática del Ixcán, ubicada a 370 kilómetros de la capital guatemalteca, fue una de las más castigadas por la guerra y muchas familias tuvieron que huir de allí después de las masacres del ejército.

El alcalde de esa región, Marcos Ramírez, condenó el despliegue de una gran fuerza en la zona y refutó las declaraciones de las autoridades militares y la policía de que el objetivo era encontrar un arsenal.

"No es cierto que estuvieran buscando un depósito de armas, porque donde excavaron era un lugar arqueológico, un sitio sagrado en el centro del municipio", dijo Ramírez.

Denunció que las versiones de las autoridades son distintas: unos hablan de la búsqueda de un buzón de armas, otros de una operación contra el narcotráfico y hay una tercera hipótesis de que iban tras el capo Otto Herrera.

En opinión del alcalde estas acciones pudieran tener como objetivo probar la reacción de la gente ante proyectos como la construcción de una represa y una hidroeléctrica y la explotación de petróleo, a los cuales se han opuesto las comunidades.

Los indígenas del Ixcán rechazan también de manera rotunda el proyecto de la franja transversal del norte que va a ser adjudicado a empresas transnacionales, dijo Ramírez.

agrega un comentario