Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Propuesta del 5º Congreso del MST: Patricia Walsh precandidata a presidente
Por MST - Tuesday, Aug. 29, 2006 at 4:01 PM

Una de las resoluciones del 5º Congreso del MST es dar la pelea política por la conformación de una alternativa real de la izquierda y los luchadores redoblando la apuesta que desde hace años venimos levantando al intentar construirla. En virtud de ello, proponemos a Patricia Walsh como precandidata a presidente llamando a la más amplia unidad de la izquierda y los luchadores para dar batalla en el terreno electoral de la misma manera que día a día la libramos en todas las luchas.






AS 436
http://www.mst.org.ar



Desde hace meses se dio señal de largada a la carrera electoral. Mientras la UCR intenta atravesar el vendaval de su crisis, el PJ se debate entre las divisiones. Kirchner llama a los radicales K, Alfonsín a Lavagna e intenta sumar a los socialistas. Macri, en cambio, busca ser la alternativa de derecha junto a Sobisch de Neuquén y coquetea con Blumberg. Carrió intenta posicionarse y reforma su discurso frente a las críticas. Después del 2001 el escenario político cambió y todos comenzaron a acomodar las fichas en la nueva partida electoral de cara al 2007.

Hay espacio para una alternativa de izquierda

En todos los terrenos se demuestra que hay espacio para la izquierda y el espectro electoral no es una excepción. Basta recordar que si sumamos todos los votos de la izquierda en la última elección, la suma da más de un millón de votos. Pero ese número no fue suficiente para evitar el retroceso en bancas ya que la dispersión de las listas fue la más grande de los últimos años.
A pesar de los números contundentes medir el espacio sólo por la cantidad de votos es superficial y equivocado ya que este se amplia en las luchas y los movimientos sociales. Son los trabajadores y los sectores más humildes los que ven resquebrajarse el doble discurso de Kirchner y que repudian a los viejos políticos que no tienen soluciones a los problemas que sufren cotidianamente. Son ellos los que tampoco confían en los discursos de la centro izquierda que con su “contrato moral” no logra que el sueldo alcance.
El espacio abierto se mide en la enorme simpatía que se refleja en las campañas como la nacionalización de los hidrocarburos que se está extendiendo a lo largo y ancho del país y que se fijó el objetivo de conseguir un millón de firmas. Pero hasta ahora toda esta simpatía que despiertan las propuestas que levanta la izquierda no tiene correspondencia con una herramienta política y ese es uno de los desafíos más importantes de cara a lo que viene, como se discutió enérgicamente en el 5º Congreso del MST.

Por una unidad amplia de izquierda

En este sentido la unidad de la izquierda es una necesidad y al mismo tiempo un reclamo de amplios sectores de la población. Pero dicho a secas esto no soluciona todos los problemas planteados. Es necesario conformar una alternativa de izquierda sólida programáticamente pero amplia, alejada del sectarismo y el oportunismo y creemos que debe integrarse por los sectores organizados pero también los independientes, la izquierda política y la social, junto a personalidades de la llamada cultura de izquierda.
Esto es lo que se reflejó en las resoluciones del 5º congreso del MST y en ese camino continuaremos dando los pasos necesarios.
Por ello llamamos a los compañeros del Partido Comunista con los que compartimos Izquierda Unida durante muchos años a volver a encarar juntos un proyecto de izquierda, lo mismo que a las personalidades que integran el espacio por la nacionalización de los hidrocarburos, al resto de las organizaciones de izquierda y los compañeros independientes, a los luchadores obreros y populares a confluir en una fórmula única de toda la izquierda que de batalla en el terreno electoral.
Al servicio de pelear por esta unidad es que proponemos la precandidatura a presidente de la compañera Patricia Walsh ya que al ser una personalidad independiente consideramos que podría ayudar a dar pasos en torno a la unidad que necesitamos. Si hay voluntad política se puede avanzar en un camino de unidad. Sólo así estaremos a la altura de lo que las circunstancias nos exigen y responderemos a la responsabilidad que la realidad nos impone.




agrega un comentario


Claudio Katz del EDI : "La precandidatura de Patricia Walsh es un buen punto de parti
Por MST - Tuesday, Aug. 29, 2006 at 4:04 PM



http://www.mst.org.ar


Hablamos con Claudio Katz economista, profesor de la UBA, investigador del CONICET y miembro del colectivo Economistas de Izquierda (EDI). Alternativa Socialista lo entrevistó para que nos cuente su opinión sobre nuestra propuesta par la unidad de la izquierda en las próximas elecciones.


¿Qué te parece la fórmula única de la izquierda como propuesta para las elecciones?

Esa confluencia es un viejo deseo de todos los simpatizantes de la izquierda, que rechazan la enfermedad de la atomización. Es un buen momento para trabajar por una fórmula unitaria porque se ha creado un gran espacio electoral para la izquierda. Como Kirchner asume el discurso del progresismo y tiende a neutralizar a la centroizquierda ha dejando vacante una franja para el voto crítico y radicalizado. Habrá que ver si en la izquierda sabemos aprovechar este momento o volvemos a desperdiciarlo.
Las principales dificultades en nuestro campo son internas. Kirchner no es un obstáculo para el crecimiento de la izquierda. Hay grandes expectativas en su gobierno, pero no se observa un clima de entusiasmo militante con su gestión. La vieja hostilidad ideológica hacia la izquierda se ha disipado y el ambiente antiliberal y anti-imperialista de Latinoamérica favorece nuestro desarrollo. Este contexto podría traducirse en una buena elección.
Yo creo que la izquierda argentina está muy comprometida con las luchas sociales y ha logrado cierta implantación en los movimientos populares. En comparación a otros países de la región, asume planeos políticos radicalizados y no le escapa a la crítica del capitalismo o a la reivindicación del socialismo.
Además, en los últimos años se ha progresado en acción común de todas las corrientes en los sindicatos y ya es un hábito converger en ciertos actos comunes (por ejemplo, los Primero de Mayo).
Pero hasta ahora no se ha podido proyectar estos avances al campo electoral. Algunas corrientes son abstencionistas y desprecian este terreno, olvidando que los espacios resignados son inmediatamente ocupados por los partidos de las clases dominantes. Pero el gran problema ha sido encontrar formas de acuerdo entre el resto de la izquierda.

¿Qué opinión tenés de la precandidatura de Patricia Walsh cómo un paso para la unidad?

Es un buen punto de partida porque no está concebida para imponer una figura, sino para convocar a la intervención conjunta en un momento de aceleración de los tiempos electorales. El gobierno y la derecha ya han colocado el tema en el centro del escenario político y los debates tenderán a quedar personalizados en las figuras presidenciales. Si la izquierda quiere lograr presencia en esta disputa tiene que definir su opción cuánto antes. Esta intervención permitiría además incidir sobre la centroizquierda, que continúa deshojando la margarita sin saber hacia dónde dirigirse.
Como hay elecciones presidenciales en varios países de América Latina, ciertos resultados podrían impactar favorablemente sobre la izquierda (por ejemplo, una buena elección del PSOL en Brasil). Yo creo que se debe trabajar por una candidatura única superando todos los obstáculos de los últimos años. Nunca hubo tanta convergencia en la acción y en los programas y tantas disputas al momento de acordar una lista.
El principal punto de divergencia es el lugar que ocupará cada candidato. No hay que avergonzarse por esta discrepancia, ni considerarla ilegítima, porque se concurre a elecciones para difundir ideas y para lograr cargos. Sería muy provechoso sincerar esta intención, porque ya es parte de nuestro folklore presentar estas acotadas diferencias como divergencias programáticas irreconciliables.
Yo espero que esta vez exista madurez para comprender que las candidaturas dispersas desprestigian a toda la izquierda. Brindan hacia afuera una imagen de impotencia, que castiga por igual a todas las organizaciones y desatan hacia adentro una guerrilla de insultos, que despolitiza la actividad de los militantes. Conviene aprender de lo sucedido en los últimos años. Tenemos la posibilidad de realizar una campaña común de toda la izquierda y deberíamos aprovecharla.


agrega un comentario


Martes 12/9 - 19 hs. Charla debate con Patricia Walsh
Por MST - Tuesday, Aug. 29, 2006 at 4:07 PM

Universidad de Las Madres

Proyección de la película: OPERACION MASACRE
ORGANIZA : Herman Schiller

agrega un comentario


EL MST CON UN SIONISTA
Por JORGE - Tuesday, Aug. 29, 2006 at 5:16 PM

EL MST IGUAL QUE EN PASADO (IU) SE JUNTA CON UN SIONISTA DECLARADO.

agrega un comentario


Oaky vice
Por Trulala Times - Tuesday, Aug. 29, 2006 at 5:48 PM

Pra ampliar el frente de izquierda e incorporar sectores burgueses progres, propongo a Oaky de vice. Su padre Gold Silver puede ser buen enlace con la alta burgusía. Lompo el almaaaaaaaaa!!

agrega un comentario


Ni este ni el otro ni el aquel
Por Yo el único y el mejor - Tuesday, Aug. 29, 2006 at 7:09 PM

Jorge, que rápido se te escapa de la boca el mote descalificador.
Tan rápido que ni siquiera leíste de qué se trata la actividad. Se trata de la proyección de la película Operación Masacre, filmada en la clandestinidad de la dictadura militar de Onganía, que narra los fusilamientos del basural de José León Suarez. Esa película tiene un guión escrito por Rodolfo Walsh, el escritor y militante desaparecido, que también escribiera la serie de notas sobre La revolución palestina, seguramente antes de que vos despertaras de la siesta para tomar la merienda y ver al Capitán Piluso. Y el director de esa película, Jorge Cedrón, fue asesinado en París por el Centro Piloto de la última dictadura militar, la de Videla, donde a lo mejor vos ya te habías enterado de que existían los palestinos y la izquierda peronista.
Como además Patricia Walsh trabajó en la filmación de esa película, donde además filmò su propio papel de sobreviviente el compañero Julio Troxler, años después otra de las víctimas de la Triple A, que como dijera Rodolfo Walsh luego fueron las 3 Armas, mirá todo lo que podrías debatir si fueras a la clase de Herman Schiller, que puede tener diferencias incluso con la persona que invita pero eso no le impide organizar la actividad.
Todo lo demás es lo que el propio Claudio Katz trata de explicar como una gran y verdadera dificultad. Una izquierda que se niega a debatir, porque es más fácil insultar, es una izquierda con una gran debilidad
Y Oaki, que vaya nomás, que a lo mejor puede aportar lo suyo, que también hace falta, a veces, un poco de buen humor. Plin, plin.

agrega un comentario


eso ya fracaso
Por el caballero rojo - Tuesday, Aug. 29, 2006 at 10:20 PM

mst secta inmunda en dispersion 20 años haciendo frentes superestructurales de clase media. Cuando van a aprender que si no hay laburo por abajo eso no sirve. Claro auds. les conviene por ahi embocan un diputado o unconsejal. Basuras asi no es la revolucion, reformistas

agrega un comentario


"Caballero Rojo" 0 igual BRONSTEIN= enfermo antimorenista= antimarxista
Por fuera Bronstein - Tuesday, Aug. 29, 2006 at 11:26 PM

Fuera BRONSTEIN y Fuera "Cabalero Rojo" que son lo mismo . Badste de este enfremo que es el que insyulta todos los dias por indymedia y se niega a debatoir por abajo con diferencias

agrega un comentario


fuera el reformismo de indymedia
Por ... - Wednesday, Aug. 30, 2006 at 8:11 AM

El Mst propone frentes de clase media, larga ya la candidatura para que todos corran detras de ella. Aca muchachos lo que se trata es de ir conformando unidad desde las bases aunque hoy no sean de masas, con lo mejor surgido de las luchas de los trabajadores. Esto requiere de tiempo y constancia y no de apresuramientos sumando a gente que ya ha sido demostrado poco tiene que ver con la independencia de clase. Solidaridad con Bronstein

agrega un comentario


LOS QUE LLAMAN AL DEBATE Y YA TIENEN TODO COCINADO POR ARRIBA
Por BRONSTEIN - Wednesday, Aug. 30, 2006 at 9:07 AM

NO SOY EL CABALLERO ROJO, PERO HE SIDO ALUDIDO. DEBATE CON QUIENES SE APRESURAN A LARGAR CANDIDATURAS UN AÑO Y MEDIO ANTES, CON LOS QUE INSISTEN DESDE HACE 20 AÑOS CON ALIANZAS QUE FUERON UN VERDADERO FRACASO, DEBATE CON QUIENES ABANDONAN LA INDEPENDENCIA DE CLASE Y MISERABLEMENTE INTENTAN COPTAR A PEQUEÑA BURGUESIA IZQUIERDOSA. SEÑORES MST HAY QUE IR PASO A PASO, COMO DICE EL POST MAS ARRIBA, NUCLEAR A LOS MEJOR DE LA VANGUARDIA SURGIDA DE LAS LUCHAS DE LOS TRABAJADORES Y AUNQUE HOY NO SEAN MASIVOS SER CONSTANTES Y PACIENTES, NO ELIJIENDO ATAJOS NEFASTOS, REFORMISTAS Y CAPITULADORES.

agrega un comentario