Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Petroleras non santas
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Aug. 30, 2006 at 8:58 AM

Los cuestionamientos a las transnacionales petroleras que operan en Bolivia se intensificaron hoy tras graves señalamientos de un alto funcionario gubernamental y en medio de un proceso por estafa contra la española Repsol



(Prensa Latina) Bolivia - Las petroleras foráneas son señaladas además como cómplices y potenciales beneficiarias de un repudiado y fracasado complot de partidos tradicionales contra la nacionalización de los hidrocarburos decretada en mayo pasado.
En ese contexto, el viceministro de Exploración y Producción de Hidrocarburos, Julio Gómez, declaró que sobre la mayoría de las transnacionales afincadas aquí pesan graves denuncias de contrabando de hidrocarburos y evasión de impuestos.
El funcionario hizo la declaración al justificar y defender el allanamiento, el pasado viernes, de las oficinas de la empresa Andina, cuya socia principal es la firma española Repsol. La operación fue ordenada por un juez y ejecutada por la Fiscalía de la oriental ciudad de Santa Cruz.
En el allanamiento, ordenado ante la negativa de Andina a dar información al Ministerio Público, fue requisada documentación que los fiscales analizan dentro de un proceso abierto por una acusación de estafa en agravio del Estado por al menos 161 millones de dólares.
Gómez señaló que el allanamiento permitirá investigar las irregularidades cometidas por la compañía al exportar petróleo a Brasil con precios bajos ficticios y corresponde a la responsabilidad fiscal de defensa de los intereses de la sociedad y el país.
Previamente, durante el fin de semana, el presidente Evo Morales desmintió versiones de la prensa española que atribuyen al gobierno el allanamiento y subrayó que respeta la independencia del Poder judicial. El mandatario ofreció al mismo tiempo a las transnacionales diálogo, concertación y nuevos contratos en el marco de la nacionalización de los hidrocarburos.
Ese proceso fiscal fue abierto ante una denuncia del representante estatal ante el Directorio de Andina, y Repsol y la prensa española pretenden que el gobierno ordenó el allanamiento del vierns.
"Queremos decirles a España y a Repsol que el Gobierno de Bolivia apuesta por las negociaciones, por los nuevos contratos, necesitamos inversión, pero no necesitamos patrones ni dueños, lo hemos dicho antes y seguimos con esta posición", agregó el jefe de Estado.
La Fiscalía de Santa Cruz detuvo el viernes al síndico de Andina, Saúl Encinas, y lo puso en libertad provisional, a la vez que ordenó la detención del ex presidente de la empresa José María Moreno, e imputó a una veintena de ejecutivos de la misma y de Petrobras.
La estafa atribuida a Repsol y a ejecutivos de la brasileña Petrobras -las dos compañías petroleras más importantes que operan en Bolivia- es el segundo escándalo judicial que afecta a la firma española.
Meses atrás, dos de sus principales ejecutivos fueron apresados brevemente por orden de la Fiscalía de Santa Cruz, en un proceso por exportación ilegal de petróleo.

agrega un comentario