Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Medidas que emparchan el hambre
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Aug. 30, 2006 at 9:02 AM

En el marco de la “Campaña contra el hambre”, se presentará un informe a la fiscalía de Rosario sobre la situación nutricional infantil en dicha ciudad. La intención es sentar jurisprudencia sobre el estado de emergencia alimentaria, para terminar con medidas focalizadas que no atienden al problema estructural



(María Inés Lasivita - Red Eco) Santa Fe – Mañana miércoles se llevará a cabo una audiencia por la causa contra el municipio de Capitán Bermúdez. En la misma declararán como testigos las madres de 17 niños que presentaron un amparo porque sus hijos se encontraban en estado de desnutrición grave.
Hace diez meses, la fiscalía a cargo de Gladis López otorgó una medida cautelar ordenando que los niños sean asistidos por un tiempo limitado.
Además de las declaraciones, el abogado de las familias, Norberto Olivares, presentará un informe analítico sobre el estado de los chicos, realizado por el Doctor Jorge Perochena, jefe del Servicio de Nutrición del Hospital de Niños “Víctor J. Vilela” de Rosario.
El informe apunta a que el Estado reconozca que se trata de una situación de fondo. Cuestiona las “medidas focales” que se implementan frente a una estructura de malnutrición crónica que afecta a un importante sector social.
Olivares forma parte de la Coordinadora Popular Fidel Toniolli, que junto a las madres de los chicos y a la Carpa de la Unidad llevan a cabo la Campaña contra el hambre.
En diálogo telefónico con Red Eco, el abogado refirió a la situación actual de los 17 niños: “hay una especie de amesetamiento del estado de los pibes; ninguno tiene un problema grave ahora, pero no hay avances”. Las deficiencias de los niños radican en la baja talla y la falta de micronutrientes esenciales (calcio, hierro y vitaminas).
En la audiencia del miércoles, se intentará destacar la ineficacia de las decisiones estatales que apuntan a medicalizar la pobreza. En las palabras de Olivares “podemos poner mil médicos arriba de estos chicos, pero esto no va a resolver el verdadero problema, que es la distribución de alimentos. Lo que vamos a intentar es pedirle al juez que dicte una resolución de fondo, que significaría un reconocimiento de que hay carencia alimentaria en una parte importante de la población; de que hay una situación de emergencia alimentaria. Y el Estado tiene la obligación de hacerse cargo”.
En Santa Fe, según las estadísticas del INDEC, el 56% de los menores de catorce años se encuentra en situación de pobreza, y el 33% es indigente.
Olivares destacó que “no es solo un problema de los 17 chicos, es un problema nacional, mundial. El hambre es un problema global”.
Se espera que el informe sirva para sentar jurisprudencia. Es decir, que se dicte un fallo que pueda servir como antecedente para la implementación de políticas sociales que atiendan a la situación real, en lugar de medidas particulares que funcionan como parche para un problema estructural.

agrega un comentario