Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

La iglesia se debate entre la vida y la muerte
Por Indymardel - Wednesday, Aug. 30, 2006 at 6:05 PM
cmimdp(a)riseup.net

El aborto, es tal vez uno de los temas que más debate generan a nivel social. Un debate desigual por cierto, ya que aquellos que se oponen al aborto cuentan con el manejo de la ley, o por lo menos, con una influencia muy fuerte sobre ésta.

La iglesia se debate...
aborto_legal.jpg, image/jpeg, 508x451

La semana pasada, finalmente, las dos jóvenes discapacitadas que habían sido violadas pudieron abortar. Esto derivó en los airados reclamos, y hasta amenazas telefónicas, de los antiabortistas, en su mayoría grupos ultracatólicos.

A tono con las circunstancias, la iglesia católica, a través de su comisión permanente del Episcopado, emitió a mitad de semana, un pronunciamiento contra el aborto, cuyo propósito es seguir influyendo sobre la opinión pública.

Comienza haciendo referencia a un caso particular, donde una mujer, no abortó gracias al consejo de un sacerdote, al cual agradecía después, con la intención de contraponer ejemplos, como si se trataran de cosas semejantes. Un recurso muy pobre y obvio. El objetivo es impedir la legalización del aborto, sin comprender, que los tiempos han pasado y que la cultura de las personas no pasa toda por lo religioso, y que tampoco vivimos en una teocracia, cada uno debe tener la posibilidad de decidir sobre sí mismo, principal pauta de la libertad, y el aborto esta dentro de este abanico de posibilidades de elección. Si tanto se jactan de defender la vida, bueno sería que comprendan que el aborto, con el visto bueno de la iglesia o no, es una practica que se lleva a cabo, es una realidad, y que su oposición a la legalidad del mismo, no hace más que exponer a las mujeres que se lo realizan mediante técnicas que pueden ser perjudiciales, al grado de provocarles la muerte. Muchas mujeres, y muchas muy jóvenes y por lo general de bajos recursos, mueren en abortos clandestinos, por no tener la posibilidad de recibir la asistencia adecuada, ante una decisión ya tomada, por más iglesia y moral que existan. Y esto también es una cuestión de vida o muerte, como la iglesia ha llamado a su documento.

No son muy claros a donde apuntan los fundamentos, como aducir a la tradición judeocristiana de miles de años, de defender el derecho a la vida. Tal vez la memoria les falle, porque durante siglos, precisamente a partir del año 1300, la iglesia se proclamó a sí misma como única religión, convirtiendo así a cualquier otro credo en herejía, quemaba en sus hogueras miles de personas, con la inquisición como excusa. Las cruzadas tampoco han sido un ejemplo del respeto a la vida y el pacifismo (alguien vio alguna vez, ejércitos de científicos imponiendo sus ideas por la fuerza?). Ni hablar del apoyo del Vaticano a los criminales de guerra nazi, a quienes en muchos casos ayudaron a escapar. Además de su posición durante la última dictadura militar en la Argentina. Son éstos, todos puntos oscuros, que deberían darles vergüenza moral a la hora de hablar de defender el derecho a la vida.

Otro punto del documento es hacer el intento de oponer la "ley de dios" contra el avance y pareceres científicos, o contra las opiniones diferentes. Hablar de revelaciones y creencias no es suficiente y no deberían invadir el ámbito privado de las personas y mucho menos impedir tal o cual cosa, en este caso el aborto, porque como ya se dijo, no estamos bajo el régimen de una teocracia. Este documento ha sido reproducido casi por todos los diarios de mayor tirada, en programas de radio y TV, y por eso, al principio decíamos que es un debate desigual, no solo por la influencia política, sino también por este motivo, el de la información. Aquellos que tienen opiniones diferentes, no cuentan con la abierta posibilidad de debatir y solo se escucha un único discurso. Como en otros ámbitos de la vida, la verdad la manejan aquellos que tienen el poder sobre el espectro político y periodístico.

agrega un comentario


foto
Por indymardel - Wednesday, Aug. 30, 2006 at 6:32 PM

foto...
aborto_legal.jpgjscumu.jpg, image/jpeg, 220x195

agrega un comentario


Pura falacia
Por ADN - Wednesday, Aug. 30, 2006 at 9:39 PM

////cada uno debe tener la posibilidad de decidir sobre sí mismo, principal pauta de la libertad, y el aborto esta dentro de este abanico de posibilidades de elección////

Sobre tu cuerpo podés decidir lo que quieras, pero por la vida humana de otro ser no.
Es una falacia que el aborto este dentro del abanico de posibilidades que permita "libremente" matar una vida humana. Estamos en presencia de otra vida además de la vida de la mujer y del cuerpo de la mujer. Y es verdad, no es la "ley de Dios" la que se debe imponer a todos, no es una teocracia la que gobierna; es la propia ciencia la que dice (sin discusiones al respecto) que estamos frente a otra vida desde la unión del óvulo y el espermatozoide, con ADN propio y diferenciado dela madre, un ser HUMANO absolutamente diferente.
NO MIENTAN, NO ENGAÑEN CON ARGUMENTOS FALACES.

agrega un comentario


¿Y si consideramos esta alternativa?
Por Wellington - Thursday, Aug. 31, 2006 at 3:24 PM

Podemos estar a favor o en contra, pero no hace falta llegar siempre al extremo.

Si hubiera realmente adopción no creo que molestaría a nadie la alternativa, para los casos que se elija.

Al menos reduciríamos en cantidad a los abortos, que no son una instancia feliz para nadie.

Mientras tanto seguimos con el debate adelante, esto no debe frenar nada, sólo permitir una alternativa para algunos casos. Creo que muchos la adoptarían.

Entonces, sí es criminal que no haya adopción.

Esto sí es un crimen, los funcionarios responsables de los entes reguladores de la adopción son "perro de hortelano" con la vida y la felicidad, del niño, o feto, o lo que sea, y del posible padre o madre del mismo.

Esos sí que son crueles, mezquinos, y cobardes, con todos por igual.

El que viene, que va a ser abortado, está frito, muerto, cadáver, negarle una chance, por pobre que sea; reclamando condiciones burocráticas que lo único que hacen es mandarlo al crematorio de resíduos patológicos.
Negarle a la mujer que lo lleva adentro, la posibilidad de elejir sin presión entre abortar o dar en adopción; y a los que lo recibirán la de criarlo, es de una vileza tan pura tan pura que sorprende más por su pureza que por su maldad.

Estos son culpables sin necesidad de mucho debate.

agrega un comentario


¿Vida?
Por Micaela - Thursday, Aug. 31, 2006 at 5:03 PM

La ciencia no ha dicho que la vida se forme desde la unificacion del ovulo y el espermatozoide. Al contrario, aun es diversa la opinion al respecto.
pero los antiabortistas prefieren untilizar tal vez la opinion de algun medico religioso, como de costumbre.
Y aun asi, la que cargara con el dilema del aborto es quien se lo haga y su etica. Por que los que dan opiniones no seran los que tengan cargo de conciencia, y tampoco haran aportes economicos para la mantencion del chico, asi de simple.
Por ejemplo, hay tanta pobreza que se podria costear con los millones que el estado le da a la iglesia para que se mantenga, que tal vez no habria que abortar, o como dijo otro, se podria dar en adopcion, y mientras con el dinero que se le da a la iglesia crear centros de atencion para los bebes. Pero no, esa institucion parasitaria lko quiere todo para si, hasta el control de la vida ajena.
Como dice el articulo, siempre fueron unos asesinos, y ahora quieren defender la vida. No tienen verguenza.

agrega un comentario


...
Por Yeni - Thursday, Aug. 31, 2006 at 8:38 PM

No es una vida, sakense de la cabeza ese argumento demagogo y misogino ke " ya es un bebe todo formadito dentro de una de un horno ". La vida de una mujer esta primero ante una Potencial. Porke un embrion o feto en proceso de formacion todavia no es una vida, es una potencial, dejemonos de joder y hablemos las cosas como son.
Respecto a la adopcion, no es una solucion. Esta re bien para una mujer ke kiera elegirlo. Pero vos te podes imaginar sikiera la violencia de pasar por un embarazo no deseado ? sinceramente creo ke no.

agrega un comentario


...
Por Yeni - Thursday, Aug. 31, 2006 at 8:41 PM

No es una vida, sakense de la cabeza ese argumento demagogo y misogino ke " ya es un bebe todo formadito dentro de una de un horno ". La vida de una mujer esta primero ante una Potencial. Porke un embrion o feto en proceso de formacion todavia no es una vida, es una potencial, dejemonos de joder y hablemos las cosas como son.
Respecto a la adopcion, no es una solucion. Esta re bien para una mujer ke kiera elegirlo. Pero vos te podes imaginar sikiera la violencia de pasar por un embarazo no deseado ? sinceramente creo ke no.

agrega un comentario


otra opinion
Por kim - Friday, Sep. 01, 2006 at 12:58 AM

creo que la vida de nuestra especie asi como la del resto de los seres vivos se mantiene gracias al equilibrio poblacional. solo conozco unas nutrias que en una epoca del año se suicidan en masa, como manera de garantizar espacio y comida a las que sobreviven, cuando son demasiadas.
la historia nos cuenta como con el paso del tiempo la gente intento controlar la natalidad, desde el uso milenario de hierbas espermicidas hasta la condena moral social sobre las relaciones sexuales libres.
todos buscamos ser un poco mas dueños de nuestras vidas.
hay demasiada gente. demasiada gente con hambre. demasiada violencia en el mundo. ya es razon suficiente para no traer a alguien mas al mundo. nadie quiere realmente abortar. es una medida extrema, a la que nadie quiere llegar. es una experiencia dolorosa, de duelo. pero vale mas que seguir adelante con un embarazo no deseado, seguir adelante con una vida que ya no es la tuya, seguir adelante con una nueva realidad que no elegiste.
y a los que dicen que la ligadura de trompas o la vasectomia o ponerse un piercing es mutilar el cuerpo, tambien lo es cualquier operacion, por ejemplo, una cesarea.
la conciencia lleva a la verdadera eleccion.
EDUCACION SEXUAL Y ANTICONCEPTIVOS GRATIS PARA NO ABORTAR
ABORTO LEGAL PARA NO MORIR.

agrega un comentario


adopcion????
Por n. - Friday, Sep. 08, 2006 at 12:29 PM

en todo este discurrir sobre el abrto se confunden muchas cuestiones, se habla de gente a favor de l aborto cuando tan postura, por si sola se cae de irracional,nadie esta a favor del aborto sino de su legalizacion o socializacion para que todas aquellas que lo requieran util y necesario luego de sus criterios ideolgicosmorales persaonales puedan acceder a el .pero de ninguna manera se subestima la discucion del aborto en un plano menor, en nuestra coyuntura cultural un aborto no es una intervencion quirurgica cualquiera sino que esta dotada , y vuelvo a repetir , culturalmente, de un monton de significados que contradicen o parecen contradecir el discurso de que abortando no se esta matando una vida, y tenemos que asumir nuestras propias paradojas, de eso se trata.en el estado en que nos encontramos hoy, la maternidad, el proceso de gestacion ,tiene una importancia grande, un gran peso. estar embarazada ,parece que algunxs no comprenden , no es un proceso simple, un prceso que impliqu7e solo un engordar del vientre sino que , vuelvo a decir en la cultura en que vivimos ,implicaconcecuencias emocionales y de la totalidas de la persona ,por eso plantear la adopcion como alternativa al aborto es plantaer una alternativa mas que perturbadora, es creer que estamos preparadas para disociar nuestras concepcionde parir con nuestra concepcion de madres y eso no parece viable sin al menos riesgos psicologicos altos .adopcion???mujeres productoras de niños que no han de criar,pero tampoco de desperdiciar,suena a una especie de plan macabro de desarticulacion del cuerpo .

agrega un comentario


comienzo de la vida
Por medio cansado ya - Friday, Sep. 08, 2006 at 1:12 PM

Podría comprender que digan "queremos la libertad para matar a nuestros hijos" por las razones que sean (confort, causas económicas, etc.)
Pero es una vida independiente y no pueden negarlo.

Supongo que algun dia estaran diciendo que no hay vida hasta el primer año o antes de los 2, o 6 años, o cualquier otro delirio.

agrega un comentario


Por qué?
Por Carolina - Friday, Sep. 08, 2006 at 1:13 PM

"La vida de una mujer esta primero ante una Potencial. Porke un embrion o feto en proceso de formacion todavia no es una vida, es una potencial"


Por qué? Siempre para defender el derecho al aborto se dice que la mujer "está primero" o sea es más "importante". Pero nadie explica por qué. Porque se le ocurre a la mujer que quiere abortar?

Por qué lo potencial es "menos"? El "valor" de la mujer que quiere abortar en que consistiría? Tan sólo en el hecho material de poder ejercer el poder sobre el embrión?

Por qué piensan quienes defienden el aborto que sus vidas son tan "importantes"? Ese no es un típico pensamiento pequeño burgués (poco heroico)?



agrega un comentario


...
Por Yeni - Friday, Sep. 08, 2006 at 8:28 PM

Antes de responderte. Y vos ke decis ? porke cualkiera opina sobre los comentarios de otros, pero vos? eh ?
Ahora: es una potencial vida, es una posible vida. Porke no te informas un pokito mas sobre el tema.
Obviamente ke vas a anteponer la vida de alguien ante una potencial. De ke estamos hablando por favor !!!! Me estas diciendo ke te chupa un huevo la persona, la mujer mientras le sirva de hornito a la "inocente y pobre criaturita " no?
La unica burguesa aca ke opina sin saber, ni sikiera sin dar la suya sos vos.
Si, es mas importante una vida, ke una potencial.
Ke pretendes ? ke te justifike ? ke la mujer haga una tesis de porke puede decidir sobre su vida y la presente ante la gente como vos ke opina distinto ?
Por favor... dejemos la hipocresia y la boludez de lado.

agrega un comentario


A favor
Por Hmmm... - Monday, Oct. 09, 2006 at 5:37 PM

Totalmente a favor, si es necesario para salvar la vida de una mujer. La vida de la mujer es mas importante que la del "bebe", ya que este no tiene una vida hecha, ademas aun no es un ser completo, es simplemente un conjunto de celulas que no siente nada, cuyo unico objetivo es crecer para posteriormente nacer.

agrega un comentario


Santos potenciales o hijos de puta reales?
Por --- - Monday, Oct. 09, 2006 at 6:05 PM

La diferencia entre potencial y real es clara, no merece discusión. No es lo mismo ser potencialmente un héroe que serlo realmente, etc.
Cualquiera -y, en definitiva nadie- es un "héroe potencial".

Más bien deberíamos señalar la hipocresía de quienes pretenden defender vidas potenciales en detrimento de las vidas reales. Esa es la situación real, y no potencial.
¿Cómo se puede confiar en la honestidad de los que dicen defender vidas potenciales, cuando vemos cómo su iglesia católica se cagó en miles y miles de vidas reales?
La verdad de su mensaje no está en lo que pretenden afirmar, sino en aquello a lo que se oponen: la libertad de decidir. En boca de quienes cotidianamente se cagan en las vidas humanas reales, la defensa de las vidas potenciales es una cortina de humo, sin ninguna credibilidad.

En cuanto a las decisiones de la mujer sobre su propio cuerpo: es una idiotez pretender que no se trata de eso porque el embrión es "otro cuerpo". El embrión es otro cuerpo que vive EN el cuerpo y DEL cuerpo de la mujer. El embarazo se procesa EN el cuerpo de la mujer. El aborto es la interrupción del embarazo. Así de sencillo.

Por último, vuelvo a insistir en que la vida de un embrión, especialmente en los tres primeros meses de gestación, no puede ser considerada vida humana si no se admite de antemano la doctrina católica (la actual, porque es sabido que el aborto no fue condenado por la iglesia desde sus orígenes).

Católicos, hipócritas: si quieren plantear la discusión en el plano moral, primero hagan que su iglesia renuncie a todos los privilegios temporales que le garantiza el poder establecido (tan amigo de la vida reales de las personas humanas ¿no?).

Dejen vivir, que ya mortificaron bastantes almas y cuerpos humanos a lo largo de su triste historia.

agrega un comentario


a favor de la libre eleccion de la mujer
Por antidogmatico - Monday, Oct. 09, 2006 at 8:41 PM

estoy a favor del recurso al aborto, y totalmente de acuerdo con las personas que lo apoyan aqui, y me gustaria ademas destacar que los antiabortistas generalmente "catolicos" adoran un jesus de madera y sobretodo crucificado, digamos basta a su dogmatismo a sus dogmas acientificos que pretenden crucificar sobretodo a los mas necesitados de la sociedad.

agrega un comentario


vayan a joder con tejerina nabos
Por mr musculo - Monday, Oct. 09, 2006 at 9:34 PM

estoy a favor del recurso al aborto, y totalmente de acuerdo con las personas que lo apoyan aqui, y me gustaria ademas destacar que los antiabortistas generalmente "catolicos" adoran un jesus de madera y sobretodo crucificado, digamos basta a su dogmatismo a sus dogmas acientificos que pretenden crucificar sobretodo a los mas necesitados de la sociedad.
Jajajaja adoran un jesus de madera...
De madera tenes el marote ,boluda ...
Y si ,que queres si es dogma no es cientifico
Dejate de justificar crimenes con la excusa de "lo hacemos para defender a los pobres" ....si quieren que no haya pobres laburen para construir planes e ideas economicas y sociales que posibilten que no los haya...pero que les vamos a pedir a ustedes.. lo unico que hicieron fue masacrar gente en todo el siglo XX... pobres ricos o lo que fuera

agrega un comentario


SI Y NO
Por PILAR - Sunday, Jan. 07, 2007 at 6:45 PM

COMO ES POSIBLE QUE PENSEMOS HACI EL ABORTO ESTARIA BIEN SI SE LEGALISARA PERO MUCHAS MUJERES LO TOMARIAN COMO UN ANTICONCEPTIBO HAY QUE SABER SER RESPONSABLE

agrega un comentario


¿aborto?
Por natalia - Monday, Mar. 19, 2007 at 9:35 AM

mi postura es que el aborto se les tendria que permitir a aquellas personas que no quieran tener las criaturas por caso de violasion pero a las que abortan porque no se cuidaron no,porque a las cosas nhay que pensarlas antes de hacerlas.

agrega un comentario


piensen bien lo que hacen
Por roxana - Tuesday, Oct. 30, 2007 at 1:06 AM

hola soy roxana y les queria preguntar a todas esas personas que se hicieron o se estan por hacer un aborto si saben lo que hacen con sus hijos despues de abortar?; si no lo saben yo les cuento por que estoy haciendo un trabajo de investigacion sobre el tema y lo que hacen con sus propios hijos por ejemplo las cremas que usan la mayoria de las mujeres en su cara que te dicen _es re buena... te la recomiendo... vos no sabes te saca todas las arrugas de la cara . pero no saben que lo que se estan poniendo en sus rostros es un bebe y bueno y haci un monton de cosas mas. otra de las cosas que hoy me entere por que me mandaron un mail fue que los chinos abortan a sus hijos y los venden como si fuera una lata de atum y lo que es peor lo compran para tirarlo a la parrilla y comerlo como nosotros comemos un asado . esta bien no es en nuestro pais pero como sabemos nosotros si los bebes que mueren por abortos no se los comen los chinos ?
por eso digo hay muchas cosas que no saben
pero bueno que se le ba hacer.
ah y por ultimo los dejo pensando si tenes derecho a matar a tu hijo a las pocas semanas de vida , por que no lo dejas que nasca y despues de una par de años mas o menos a los 15 o 20 no lo matas??? si total tenes derecho de esa vida.

agrega un comentario


tipico
Por damian - Tuesday, Jun. 24, 2008 at 8:47 PM
demiantriebl@hotmail.com 452208 531 3687

tipico de ultra cristiano, a ver si nos entendemos, NO TODOS SON CRISTIANOS EN ESTE MUNDO, esta todo bien con que piensen en la teoria del diseño inteligente. a mi me parece q no es asi, esta todo bien que crean que un embrion tiene "alma", a mi me parece q no, y como no se puede deducir, tendrian que permitirle a la gente hacer lo q quieran, de ultima, obligen a todo cristiano a no abortar, ojo, yo no abortaria, por varias razones, pero si alguien necesita abortar, q aborte, es su conciencia, su tema, la "vida" de su hijo, no se soluciona con adopcion, se soluciona con leyes cientificas no teologicas.

agrega un comentario