Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

1 y 15 de septiembre, dias de lucha contra el estado islandés y Alcoa
Por ((A)) - Thursday, Aug. 31, 2006 at 11:41 AM

sinopsis de la problemática en Islandia y propuesta de acción.

1 Y 15 DE SETIEMBRE, DIAS DE LICHA CONTRA EL ESTADO ISLAND
EL LLENADO DEL PANTANO MÁS GRANDE DE EUROPA ESTÁ PREVISTO PARA LA SEGUNDA QUINCENA DE SEPTIEMBRE!

PRESA DE KARAHNJÚKAR, ISLANDIA

- INUNDARÁ 57 Km2 (3% de la isla)
- 190m. de altura y 730m de anchura, dos presas más pequeñas y 53km de túneles
- GRAN IMPACTO NEGATIVO E IRREVERSIBLE: tanto en la delicada vegetación como en los animales, aves, el delta de la desembocadura, el curso de este y otros ríos...
- ARRIESGADO: construido en un terreno de actividad sísmica y apoyado sobre la ladera de un volcán, supone un grave peligro de rotura de la presa (el mismo diseño de presa en Campos Novos [Brasil] reventó en Junio de este año!!) Los científicos advierten del peligro, y el gobierno no escucha.
- AUMENTARÁ EL CAMBIO CLIMÁTICO: situado a los pies del glaciar Vatnajokull, éste se verá afectado de varios modos que acelerarán su derretimiento. También la vegetación inundada producirá grandes emisiones de gas metano (gran causante del efecto invernadero).
- SÓLO ES CUESTIÓN DE TIEMPO... los expertos calculan que entre 50 y 100 años (si sigue en pie) el embalse se llenará con los sedimentos que arrastra del río glaciar, y será completamente inservible.
- RIDÍCULO: la hidroelectricidad que produzca sólo irá destinada al consumo energético de 1FUNDICIÓN DE ALUMINIO!!! Cuya construcción ha sido declarada ilegal bajo ley islandesa, y a pesar de eso sigue adelante. Será una fundición de la multinacional estadounidense ALCOA (productora de armas y bien conocida en todo el mundo por sus crímenes contra el medioambiente y los pueblos) [||||! La industria del aluminio es una de las más contaminantes del planeta|||]
- ESTRATÉGICO: éste es el primero de una larga lista de proyectos pantaneros y de industria pesada que convertirán el, hasta ahora, espacio salvaje más grande de Europa, en la zona más contaminada de Europa Occidental. El gobierno y las multinacionales piensan que si consiguen llevar este proyecto adelante, conseguirán llevar a cabo todos los demás.
- FALSIFICACIÓN de datos científicos, manipulación de la Evaluación del Impacto Medioambiental, ocultar información, amenazas a quienes se oponen al proyecto y demás juego sucio, ha sido el estilo del gobierno islandés, que venderá toda la electricidad a Alcoa a precios tan bajos que ni se atreve a hacerlos públicos.

Este verano de 2006 ha sido el II Campamento Internacional de Resistencia en Islandia. Como el verano pasado, gente de todo el mundo se ha reunido en Islandia para oponer resistencia a estos proyectos mediante protestas y acciones tales como: manifestaciones, encadenamientos en la maquinaria de construcción, bloqueo del acceso a las obras del pantano, escalada de las grúas en las obras de la fundición de aluminio, pancartas, etc.
La reacción del estado y las fuerzas policiales ha sido exagerada y violenta en ambos años y actuando como seguridad privada de las empresas.
[[[1 y 15 de Septiembre;días internacionales de acciones en contra del estado islandés y Alcoa, pero allá donde estés y el día que sea, es probable que encuentres algún objetivo implicado en la destrucción de Islandia; embajada o consulado Islandés, sedes o fábricas de las compañías involucradas en los proyectos (ALCOA, BECHTEL, IMPREGILO...) , bancos que las financian (Barclays), puedes ver la lista de estas compañías en la sección ?The nature killers? de la página web http://www.savingiceland.org.]]]
Cualquier apoyo, ya sea organizando acciones en solidaridad con la tierra islandesa, donaciones de cualquier tipo, ayuda en las traducciones de textos de inglés a español, difundiendo la información, aportando creatividad.... es más que bienvenido!
No podemos dejarles actuar en la impunidad, hay que hacerles saber que la gente aquí y allá dice NO a su globalización del sufrimiento!
¡GLOBALICEMOS LA RESISTENCIA!
¡ROMPAMOS EL SILENCIO SOBRE ESTE ECOCIDIO!
¡PAREMOS LOS PIES A LOS GOBIERNOS CORRUPTOS Y A LAS MULTINACIONALES ASESINAS!

agrega un comentario