Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Oaxaca: "Que se vayan todos"
Por Rama ((i)) - Friday, Sep. 01, 2006 at 2:12 AM

Piden la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Oaxaca, uno de los estados más pobres del país, es hoy escenario de una insurrección que amenaza con ser el preámbulo de una lucha popular que se extenderá a lo largo y ancho de todo México. Ante la represión del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, el pueblo responde con más movilización.

El pasado 22 de mayo, los maestros oaxaqueños tomaron las calles y el zócalo de la ciudad para exigir un aumento salarial. El 14 de junio el gobierno al mando de Ulises Ruiz, respondió a la exigencia de los maestros con una brutal represión en contra de estos. El saldo del enfrentamiento de la madrugada del 14 de junio fue de 92 heridos, entre los cuales se encontraban menores de edad y miembros de las fuerzas represivas del Estado y una maestra embarazada aborto a causa de los gases lacrimógenos de la policía. La demanda era económica, ya que en Oaxaca el costo de vida es caro por lo que pedían una recomposición, y en un segundo planteamiento mejoras en las condiciones de los colegios, desayunos escolares, etc.

El gobierno de Ulises Ruiz Ortiz empezó a hostigarlos y realizar una campaña de desprestigio al movimiento magisterial por radio, televisión y prensa, obligando a los 570 presidentes municipales a hacer un documento poniéndoles un ultimátum a los maestros para que regresaran a las escuelas y, de no ser así, que se atuvieran a las consecuencias. Además los diputados le dieron todo el respaldo para que usara la fuerza publica por lo que Ortiz ordenó la represión del 14 de junio y a partir de ese día la gente y las organizaciones se volcaron en apoyo al magisterio, la población se indignó de su actuar y fue como el detonador para que todas las inconformidades de los oaxaqueños y oaxaqueñas se desbordaran en una sola demanda: la salida del gobernador.

Ese mismo día iniciaba la otra ofensiva, la ofensiva mediática, a las 11:00 de la mañana, el gobernador Ulises Ruiz afirmó que "no hubo enfrentamiento". Después los medios de comunicación “reprocharon” los actos de violencia y se preguntaban “¿Cómo es posible que esos vándalos sean quienes eduquen a nuestros hijos?”.

Luego la táctica cambió, Ulises justificó el operativo afirmando que “grupos radicales” estaban detrás del movimiento magisterial e incluso acuso a Rueda Pacheco (líder sindical de los maestros) de haber pertenecido al Ejercito Popular Revolucionario (EPR), (lo cual Pacheco desmintió) y por haber encontrado, supuestamente, armas en el hotel del magisterio y en el local sindical, que iban desde AK-47 hasta una mochila con granadas.

En respuesta los maestros convocaron para el 16 de junio a una mega marcha que movilizó a más de 160 mil personas.

El gobierno de Ortiz siempre se caracterizó por ser un gobierno de “mano dura” que hasta ese momento había podido detener las protestas por la represión, la cárcel y el asesinato, por lo que estaba endiosado y pensó que nadie podía tocarlo. Además, su gobierno está comprometido con el Plan Puebla Panamá.

Cuando la principal exigencia de los maestros se convirtió en la “caída de Ulises” rápidamente el pueblo que ya apoya, pero mas moral que prácticamente a los maestros, se sumo en masa a la reivindicación del magisterio. Ya habían sido muchos los movimientos que habían sufrido en carne propia la represión del gobierno de Oaxaca, por lo cual en un abrir y cerrar de ojos, mas de 350 organizaciones, comunidades indígenas, sindicatos organizaciones sociales y asociaciones civiles formaron la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

La APPO es plural e incluyente, y pretende ser un espacio de análisis, reflexión y toma de decisiones permanente para la conducción del movimiento social. Cuestiona la exclusión de los pueblos indígenas, sus derechos y cultura, y reconoce: "Aún discutimos si estamos en vías de un nuevo constituyente, en cómo sería un posible gobierno popular y en qué marco se desarrollaría la democracia en Oaxaca y en el país” según declararon en La jornada, el pasado 6 de agosto.

También, la APPO afirma enérgicamente: “Sólo estamos exigiendo justicia. Después de 38 asesinatos en lo que va de este gobierno, exigir la desaparición de poderes no es condición, es un derecho del pueblo”.

Según Dolores Villalobos, coordinadora general del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón: “El movimiento que se ha generado es único y ha puesto al descubierto claramente el papel tan importante de los medios de comunicación. Radio Plantón, radiodifusora del magisterio, fue la que unió la demanda del pueblo con el magisterio, coordinó acciones a través de esta radio y fue la tribuna para que el pueblo se manifestara y creciera el apoyo y solidaridad con el movimiento magisterial. Por ello el 14 de junio Ortiz quiso destruirla cuando entró a sus instalaciones y se llevaron el transmisor y dañaron todos sus equipos. Era muy claro que cada día más gente escuchaba esta radio y se enteraba de la otra Oaxaca, de las transas del gobierno y creció mas la protesta.”

A tres meses del inicio del conflicto, el movimiento popular de Oaxaca va tomando fuerza día con día. El pasado 18 de agosto, mas de 80 mil trabajadores, de aproximadamente 20 sindicatos se unieron al “paro cívico” de 24hs para exigir la dimisión de Ulises Ruiz. También el 16 de agosto para ser precisos, de esta demostración popular de repudio al gobierno de Ulises, 5 mil agremiados a la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntssa) iniciaron un paro indefinido de labores, para sumarse a las protestas del movimiento magisterial y popular que exige la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Ante el aumento de apoyo popular al movimiento, el gobierno respondido con la utilización de grupos paramilitares que han atacado con armas de fuego, en varias ocasiones a los integrantes de la APPO. El 22 de julio un grupo de 20 desconocidos dispararon con armas de alto poder contra las instalaciones de Radio Universidad, el mismo día fueron arrojadas bombas molotov a la casa de Rueda Pacheco, días después fueron arrojadas bombas molotov a la casa de Alejandro Cruz, dirigente de las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos. El pasado 26 de agosto, Amnistía Internacional denuncio tener “evidencias sólidas” de que las milicias armadas trabajan en coordinación con las autoridades del estado de Oaxaca.
Tanto el movimiento contra el fraude electoral como el movimiento en Oaxaca llaman a desconocer a la autoridad, desconocer al poder político y construir el poder popular. Aunque es en el segundo en donde se expresa con mayor claridad.

agrega un comentario


fotos y un "slideshow" de Oaxaca City
Por ~Bradley - Friday, Sep. 01, 2006 at 3:01 PM
bradley@riseup.net

fotos y un "sli...
poder-al-pueblo.jpg, image/jpeg, 600x450

disculpa la ingles...

Oaxaca City SlideShow: Un Pueblo Unido Avanza Sin Partidos
http://argentina.indymedia.org/news/2006/08/437734.php

SlideShow de fotos en la Ciudad de Oaxaca durante el ultimo semana de Augusto 2006 con audio de la 2006 “El Enemigo Común” tour. (9:34 minutos / 15 MB)

Click el enlace para bajar y ver el SlideShow:
http://indybay.org/uploads/2006/08/31/oaxaca-aug-2006.mov
(* * * * * Click aqui * * * * *)


audio por Simon

Neoliberalism y el Machete
http://radio.indymedia.org/news/2006/08/11174.php


fotos por Bradley

Fotos de la Ciudad de Oaxaca, Augusto 2006 (partes 1 - 7)
http://indybay.org/newsitems/2006/08/31/18304957.php
http://indybay.org/newsitems/2006/08/31/18304978.php
http://indybay.org/newsitems/2006/08/31/18305002.php
http://indybay.org/newsitems/2006/08/31/18305023.php
http://indybay.org/newsitems/2006/08/31/18305044.php
http://indybay.org/newsitems/2006/08/31/18305065.php
http://indybay.org/newsitems/2006/08/31/18305087.php

Para mas informacion sobre resistencia a neoliberalismo en Oaxaca, por favor ver la pagina web para la pelicula "El Enemigo Común" y continuar con las enlaces.

http://ElEnemigoComun.net

-----------

El Enemigo Común
http://elenemigocomun.net/79

“El Enemigo Común” profundiza la superficie del neoliberalismo y algunas de las atrocidades mas escondidas en la historia reciente de Norte América. El film documenta instancias de actividad paramilitar en contra de comunidades indígenas en Oaxaca, México desde el 2002 al 2005, mientras incluyendo escenas de un movimiento internacional de derechos humanos en el 2003 en Miami, en contra del Area de Libre Comercio de las Américas, y en Cancún en contra de la Organización Mundial del Comercio. Las tres localidades aisladas exponen las disparidad de resistencias en Norte América, pero juntas nos llevan a un mejor entendimiento de la naturaleza emergente de una lucha común.

Gases lacrimógenos, balas de goma, y acciones directas, se ven al fondo de los rostros y las voces de sobrevivientes de atrocidades incomprensibles, todo junto exponiendo las extremidades de estos actos relevantes de represión política moderna. El film desafía lo que se conoce de actividad paramilitar en México, el papel de los EEUU en esta actividad, y el rostro de una resistencia en contra de la indignidad humana y la injusticia en Norte América hoy en día.

Saltando de comunidad en comunidad “El Enemigo Común” es a la ves una introducción a algunas de las muchas luchas ignoradas de Norte América y también es un llamado de acción urgente para la sociedad civil internacional, de organizarse en solidaridad en contra de la represión institucional, y por la paz, dignidad, y justicia en Oaxaca, México. El film proviene un contexto histórico para la mas reciente versión violenta del capitalismo y el imperio, y provoca acción en contra de ello como un enemigo común.

http://elenemigocomun.net/download

agrega un comentario