Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Conflicto en Coto: La policía intentó detener un delegado
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Sep. 05, 2006 at 4:59 PM
rosario@indymedia.org

Desde la semana pasada se encuentra instalada una carpa frente a la sucursal de Coto de 3 de Febrero y Roca. Los trabajadores denuncian que la empresa llevó a cabo arbitraria e ilegalmente siete despidos en el plazo de dos días, junto a la amenaza de nuevos despidos y atropellos contra los derechos laborales. El lunes a la tarde se realizó en la carpa un acto en solidaridad con los trabajadores. Cuando ya se había retirado la mayor parte de los presentes, la policía intentó llevarse detenido al delegado Diego Galantine, quien se negó a abandonar la carpa hasta que regresaron varios militantes y la policía desistió. El jefe de seguridad de la sucursal de Coto fue quien realizó la denuncia contra Galatine acusándolo de haberlo amenazado de muerte. Este miércoles a las 14 hs. hay una nueva convocatoria en la carpa.

Conflicto en Coto: L...
carpa_coto_05sep06_001.jpg, image/jpeg, 500x375

Coto despidió a 7 compañeros en 2 días, y va por 30 más sólo en la sucursal de 3 de Febrero y Roca. Nuestra situación como trabajadores, es insostenible, hay amenazas, persecuciones y despido” denunció la agrupación Resistencia Mercantil en la convocatoria al acto del lunes.

Los trabajadores consideran que la oleada de despidos es parte de una reducción de personal previa a la venta de la cadena a la empresa norteamericana Wal-Mart, una versión que ha sonado con tal insistencia en ámbitos empresariales que ha llevado al propio Alfredo Coto a desmentirlo en declaraciones al diario La Nación.

Diego Galantine, delegado de Coto e integrante de la agrupación Resistencia Mercantil, narró el intento de detención que sufrió en la tarde del lunes. “Ayer, una vez finalizado el acto, se estaban retirando todas las organizaciones, nosotros pusimos una comitiva para que vaya a la reunión de solidaridad de Apex y quedamos cuatro compañeros acá. Vinieron dos policías, entraron a la carpa, pidieron hablar conmigo, yo salí diciendo que yo era Diego Galatine y me agarraron del brazo y me dijeron - está detenido.

“Ante esa sorpresa” - continuó Galantine - “yo empecé a hablar, a preguntar cuál era el motivo, dije quién era, que yo tenía fueros gremiales, fueros políticos, les dije que conocía la ley, que ellos no me podían llevar así porque sí y menos por una denuncia de amenaza hecha por un personal jerárquico de la empresa que ya tenemos larga data con ese personaje.

“Eso fue un poco lo que pasó” - señaló el delegado mercantil - “el tipo este de vigilancia, de seguridad saltó diciendo que 'sí, me amenazó de muerte', que pin, pan, yo me reí un poco porque me causó mucha gracia y después, bueno, le comenté que esto era una cuestión interna entre la empresa y la agrupación Resistencia Mercantil porque estamos poniendo la carpa acá y estamos instalados hace siete días. Y bueno la policía comprendió eso y haciendo valer la ley, le pregunté si había hecho la denuncia, me dijo que sí, la hizo telefónicamente, y el policía medio que no sabía cómo responderme. Le dije, decile al tipo este que vaya y haga la denuncia correspondiente y que me llegue la citación a mi casa”.

Hubo un forcejeo y los compañeros me recuperaron justo cuando llegaban las organizaciones, que se les había avisado que estábamos atravesando este problema” - relató Galantine y puntualizó: “Nosotros vemos que esta carpa, primero desde que estamos con la carpa hace una semana, que es una medida concreta y combativa, hemos frenado los despidos totalmente, porque no hubo ningún despido en ninguna sucursal. Y también vemos que esta carpa, más allá de que es una acción concreta, como un disparador de todo lo que se está hablando, porque por primera vez en los supermercados Coto hoy por hoy se está hablando de un paro de 24 horas. Mínimamente eso está gestando esta carpa, además de frenar los despidos momentáneamente. Sabemos que la patronal va a seguir con los despidos una vez que levantemos la carpa, o incluso con la carpa puesta, porque bueno la finalidad de ellos es reducir el personal para dejarle todo preparado al pulpo yanqui Wal-Mart”.

Indymedia Rosario: Mañana hay una convocatoria aquí en la carpa.

Diego Galantine: Sí, mañana hay una convocatoria a las 14 hs. El sindicato convoca a una marcha supuestamente a gobernación, que eso lo tendremos que discutir porque no fue consultado en la asamblea de trabajadores. Si bien se votó una movilización así como se votó la carpa, no se votó cuál iba a ser el recorrido ni el destino, porque objetivamente nosotros no entendemos porqué se tiene que ir a gobernación cuando el conflicto está acá en 3 de Febrero y Presidente Roca, con la empresa Coto.

agrega un comentario


Diego Galantine, delegado de Coto
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Sep. 05, 2006 at 4:59 PM
rosario@indymedia.org

Diego Galantine, del...
carpa_coto_05sep06_002.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Contra los despidos en Coto
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Sep. 05, 2006 at 4:59 PM
rosario@indymedia.org

Contra los despidos ...
carpa_coto_05sep06_003.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Miércoles 14 hs.
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Sep. 05, 2006 at 4:59 PM
rosario@indymedia.org

Miércoles 14 hs....
carpa_coto_05sep06_004.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


chico del pedido
Por sofia - Friday, Nov. 07, 2014 at 10:06 PM

necesito saber en la sucursal decoto en rosario 3 de febrero entre españa y roca, hay un chico que trabaja ahi es flaco, alto..se parece a abel pintos..esta en la parte de los pedidos. porfaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

agrega un comentario