Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entregaron decretos de posesión a pequeños productores de la Cuña Boscosa
Por Sin mordaza - Wednesday, Sep. 06, 2006 at 3:46 AM

En la última reunión de la Comisión de adjudicación, que funciona por disposición de la Ley de Tierras, se hizo entrega a las familias de pequeños productores de los decretos que disponen la posesión de los lotes fiscales en la Cuña Boscosa santafesina.

El acto tuvo lugar en la Estancia Las Gamas en el departamento Vera y en está oportunidad el gobierno otorgó los respectivos decretos para el lote 213 en la localidad de La Gallareta y de la que se ven beneficiadas dos familias y del lote 123 de Estación Toba y que incluye a ocho familias. Oportunamente se había entregado el decreto respectivo a las comunidades aborígenes del lote 51 en Fortín Olmos.

En dialogo con FM Activa, Teodoro " Pino " Suárez dirigente de los pequeños productores de la Cuña e integrante de la Mesa de Tierras del norte santafesino dijo " llevamos muchos años de lucha por la tierra y hoy, al menos, dos lotes ya son de los pequeños productores. Nos llamó la atención que solo se entregaran dos lotes porque ya hay dictamen sobre algunos lotes más, pero bueno estamos contentos que por lo menos se ha podido avanzar con estos".

Por su parte, otro de los dirigentes de los pequeños productores, Carlos Aquino, dijo " es un avance muy importante para nosotros este logro porque la lucha que tuvimos que plantear fue muy fuerte. Hoy es un sueño que se está cumpliendo, todavía a medias, pero estamos avanzando de a poquito y la esperanza de los pequeños productores es que se definan nuestros derechos y podamos trabajar en serio pensando en el futuro”.

La comisión de adjudicación, creada por la denominada Ley de Tierras votada por la legislatura provincial, y que tiene por objeto relevar y hacer dictamen sobre los ocupantes de los lotes, trabaja sobre un total de 20 lotes fiscales. Tres de ellos fueron entregados recientemente, uno de los lotes está destinado al SAMCo de Fortín Olmos ( está bajo un recurso de amparo presentado por un ocupante ilegal ), dos lotes más tiene como destino a las comunidades aborígenes, otros seis saldrán a la venta y el resto, ocho lotes, son para los pequeños productores que están trabajando en ellos, en la mayoría de los casos, desde hace más de 20 años.

Aquino sostuvo que desde la comisión de adjudicación están haciendo todo el trabajo para que los lotes se entreguen cuanto antes y entiende que el gobierno está predispuesto a que esto se concrete. “A veces surgen algunos inconvenientes que hacen que las cosas se demoren un poco, pero desde está comisión se está trabajando muy bien para que se entreguen todos los lotes lo antes posibles y todas las familias puedan disfrutar de la propia tierra " manifestó Carlos Aquino.

Gentileza FM Activa Vera

Martes, 05.09.06

agrega un comentario