Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha Negra: Testimonios de los trabajadores
Por Indymedia Rosario - Thursday, Sep. 07, 2006 at 1:18 PM
rosario@indymedia.org

La Asamblea de Trabajadores de la Salud Provincial convocó en la mañana de ayer a una Marcha Negra frente a la Sede de Gobierno Provincial en Rosario, a la cual asistieron vestidos de negro para reclamar el pase a planta de los contratados y denunciar numerosas irregularidades. A continuación, testimonios de los trabajadores.

Marcha Negra: Testim...
marcha_negra_06sep06_007.jpg, image/jpeg, 500x375

Artículo con fotos en http://argentina.indymedia.org/news/2006/09/439469.php

Entrevista a Norma Gómez, becaria en Promoción Comunitaria.

Soy Norma Gómez, estoy trabajando hace dos años para la Secretaría de Promoción Comunitaria y soy técnica superior en Minoridad y Familia.

Indymedia Rosario: ¿Cuál es tu situación actual?
Mi situación actual es como la de muchos compañeros que entramos como becarios, en esta gestión. El caso mío es muy particular porque en la gestión anterior entrábamos todos con programa PAS que es de la provincia, y después pasábamos a becarios. Yo no tuve esa suerte y este gobierno me tomó como becaria. Pero en total hace ocho años que estoy cumpliendo la misma función totalmente en negro.
Lo que nosotros queremos pedirle específicamente al señor gobernador es que cumpla con lo que nosotros habíamos pactado el año pasado cuando pusimos la carpa en Promoción Comunitaria que estuvimos seis meses, de que pasaban una parte de los becarios y la otra parte que quedábamos afuera, pasábamos este año progresivamente.
La semana pasada tuvimos una reunión con el secretario de Promoción Comunitaria, el señor Juan Carlos Forconi y nos dijo que en este momento no había nada, y que nosotros teníamos que estar agradecidos, de que estábamos trabajando para el gobierno - en negro -.
Es como una burla que expresa el gobierno sabiendo que sus propios trabajadores los tiene totalmente sin licencia, sin aporte jubilatorio, sin derecho a las madres que están en parto a tener su licencia por maternidad, bueno. En una condición paupérrima, y nosotros somos la cara visible de ellos, ya que trabajamos en los Centros de Desarrollo Zonal, que en Rosario hay 20, y trabajamos para gente indigente en barrios periféricos y en las villas miseria.
Indymedia Rosario: ¿Cuánto tiempo podés trabajar becada?
Nosotros ya vamos para los cuatro años, los compañeros, pero a nosotros cuando entramos como becarios se nos dijo que a los seis meses se nos iba a regularizar la situación una vez que se levante la Ley de Emergencia Laboral. Y ya la Ley de Emergencia se ha levantado porque sabemos que es una provincia que está bien económicamente, así que estamos esperando eso.
Indymedia Rosario: ¿Cuál fue la última determinación del secretario?
Y que no tenía fecha.
Indymedia Rosario: Los dejó a la deriva.
Nos dejó a la deriva. Y bueno, lo que nosotros recalcamos más es que como un gobierno que apunta a, como dice en la propaganda oficial, mil días de trabajo, mil días en obras, entonces mil días de gobierno del señor Obeid, mil días de trabajadores en negro.

agrega un comentario


Norma Gómez, becaria en Promoción Comunitaria
Por Indymedia Rosario - Thursday, Sep. 07, 2006 at 1:18 PM
rosario@indymedia.org

audio: ogg vorbis at 2.3 mebibytes

Audio con la entrevista.

agrega un comentario


Raquel Rubio, de la Colonia de Oliveros
Por Indymedia Rosario - Thursday, Sep. 07, 2006 at 1:22 PM
rosario@indymedia.org

audio: ogg vorbis at 2.3 mebibytes

Raquel Rubio, soy licenciada en Trabajo Social y trabajo en la Colonia de Oliveros. Lo que quería manifestar básicamente es que los trabajadores sociales en el marco de lo que son los estatutos de la reglamentación provincial, no somos reconocidos por ley como profesionales. Entonces nos incluyen en la Ley 8525, Estatuto General de la Administración Pública, que es la del escalafón de personal administrativo. Y por ende estamos cobrando un básico de 55 pesos. Impidiéndonos pasar al escalafón instituido por la Ley 9282 que agrupa a los Profesionales Universitarios de la Sanidad. Ahí deberíamos estar inscriptos.
 
El artículo 1 de esa ley nos está incluyendo en una readaptación que tuvo esa ley hace ya diez años, y eso también lo estamos padeciendo. Básicamente queremos ser reconocidos y tener un estatuto como profesionales.
 
Indymedia Rosario: Bueno, ¿acercaron la propuesta?
 
Sí, la estamos trabajando desde el Colegio de Trabajo Social, con el Departamento Jurídico del Colegio, donde se hicieron las presentaciones legales pertinentes en la solicitud de esto y estamos a la espera si se firmaría un decreto, todavía no ha sido tratado, para que se produzca este pase. Porque bueno, genera diferencias sustanciales en relación a los ingresos, con respecto a lo que es el personal de mucama, de enfermería. Nos incluyen en esos estatutos.
 
Y hay muchos trabajadores sociales trabajando en negro. Muchísimos. Con la contraprestación y lo que implica eso, está trabajando con las mismas obligaciones de un personal de planta pero sin estar reconocidos los mismos beneficios, como tener aguinaldo, cobrar los adicionales de IAPOS, tener las vacaciones pagas, la obra social, obviamente...
 
Indymedia Rosario: ¿Cuánto hace que estás trabajando?
 
Yo casi seis años que estoy trabajando ahí. Estuve cinco años contratada y en el mes de diciembre, de los cien contratados pudimos ingresar 16, de los cuales yo pude ingresar, ahora estoy como personal de planta, pero con esta dificultad. Con el sueldo con casi todos los puntos en negro y sin estar reconocida como profesional. De todos modos es muy salvaje el mecanismo que aplica la Provincia con respecto a quien entra y quien no entra. Hay que tener cumplimentada una cantidad de años que muchos no lo pueden hacer porque requieren estar facturando otros al no poder pagar ellos la cuota del monotributo. Entonces por ahí, se hace medio imposible poder dar cuenta de los años que estuvo uno trabajando.

agrega un comentario


Enrique Stein, psicólogo del Departamento de Salud Mental en la cárcel de Coronda
Por Indymedia Rosario - Thursday, Sep. 07, 2006 at 1:27 PM
rosario@indymedia.org

audio: MP3 at 1.2 mebibytes

Indymedia Rosario: ¿Por qué la metodología de vestirse de negro?
 
Justamente porque consideramos que estamos trabajando en negro. En la provincia aparece de alguna manera como un empleado en negro por esta modalidad de contrato, es una relación de dependencia encubierta que exime a la provincia como empleador de pagar los cargos sociales de cualquier empleado.
 
Indymedia Rosario: ¿En que repartición te desempeñas?
 
Yo soy psicólogo y trabajo en Departamento de Salud mental en la cárcel de Coronda. El contrato que tenemos es 1000 pesos por 20 horas semanales. Estamos yendo dos veces a la semana y atendemos a los pacientes, a los internos y otras actividades en el penal. También hay compañeros en la Unidad Nº 3, en la cárcel de Santa Fe y acá en la cárcel de Mujeres. Igualmente los que estamos hoy acá, también hay compañeros del Agudo Ávila y trabajadores que también tienen este reclamo.
 
Indymedia Rosario: ¿Dentro de lo que es la precarización laboral el contrato es lo más precario que existe?
 
Y es de lo más precario, porque no contempla, digamos, si bien hay una relación de dependencia de hecho, el contrato hace como si fuera un vínculo privado entre el profesional y el Estado. Nosotros igualmente hace 5 meses que venimos con este reclamo, tuvimos audiencias con la Ministra de Salud, Silvia Simoncini, y bueno, no tenemos una respuesta concisa para nada en cuanto a nuestro pase a planta, o que en algún momento va a llegar, pero como que no depende al Ministerio, siempre las resoluciones parece que dependen de otro.
 
Indymedia Rosario: ¿Son políticas de Estado?
 
Son políticas de Estado, en cuanto la modalidad de contrato es una política de Estado. Vendría a ser una política de Estado en el sentido de que cuando uno proyecta una política en salud, si se piensa a largo plazo el trabajador tiene que tener la seguridad de que va a poder llevarla a cabo en ese lapso. Por ejemplo yo firmo el contrato anualmente, o sea que a fin de año todo hace suponer que se renovaría el contrato, pero puede que no. Entonces no se pueden sostener las políticas en salud.

agrega un comentario


Documento de los trabajadores de Promoción Comunitaria
Por Indymedia Rosario - Thursday, Sep. 07, 2006 at 1:54 PM
rosario@indymedia.org

Documento de los tra...
documento_trabajadores_promoci_n_comunitaria.jpg, image/jpeg, 600x895

Hacer clic sobre la imagen para verla en tamaño completo.

agrega un comentario


Una cosita
Por Unx - Thursday, Sep. 07, 2006 at 2:07 PM

Poruqe la movilización menciona sólo a trabajadores si claramente se ven mujeres en la foto? No va siendo hora que se deje de invisibilizar el rol de la mujer ne la lucha sindical?

agrega un comentario


Respuesta a unx
Por Ernesto Torres (((i))) Rosario - Thursday, Sep. 07, 2006 at 2:34 PM

Encuentro que para algunas personas ha tomado un lugar importante en la cuestión de género el cuestionar el uso del universal en el castellano. Pero me sorprende esto: tenemos una cobertura realizada por mujeres y hombres, sobre una lucha protagonizada por mujeres y hombres, donde se muestra y entrevista tanto a mujeres como ha hombres y donde todo el conjunto de personas que describo utilizan el universal del castellano para referirse colectivamente al conjunto de los trabajadores.

De los dos artículos productos de esta cobertura, lo único que ha movilizado a "unx" a publicar un comentario, es el uso del universal del castellano, que utiliza de manera habitual la abrumadora mayoría de la sociedad.

Una persona que firma también como "unx" acusó directamente en otro artículo a integrantes de Indymedia de "machistas" por el uso del universal del castellano. En este caso, si se trata de la misma persona, la crítica ha sido menos agresiva. Por ello invito a que debatamos sobre este punto.

Estoy dispuesto a dar una discusión en serio sobre este punto: estoy convencido de que un artículo escrito de manera sencilla y clara, que utilice el lenguaje que usan la mayor parte de las personas (es la intención que tenemos al escribir; si lo logramos también está abierto al debate), tiene más potencial para su difusión y circulación, y por consiguiente la lucha de mujeres y hombres mostrada en el artículo tiene más potencial de volverse visible, que un artículo con uso de arrobas o equis, que poquísimas personas utilizan para escribir en el ámbito de nuestra ciudad, y que por consiguiente dificultan la lectura al no ser su uso habitual.

Por eso, creo que se trata de una cuestión de prioridades: podemos apostar a la visibilización de la lucha o podemos apostar a una vigilancia del idioma de acuerdo a criterios semánticos que son atendibles pero que, hasta donde tengo conocimiento, no están consensuados ni siquiera al interior del conjunto de las organizaciones feministas ni los espacios de comunicación con perspectiva de género.

agrega un comentario


machistxs!! Mi ne komprenas vin !!
Por subcomandantx lanurxs - Thursday, Sep. 07, 2006 at 3:23 PM

estxs de cronitxs de indymedia son unxs machistxs
analfabtxs.
Aora creo que es mejor hablar en esperantx.

¿Cu vi parolas esperanton? ¿viro kaj virino? Virx!!!
macho kaj macchino? xxxxxxxxxxxxxxxx
a la barrikadoj!!!!!!

Ĝis !!!!


agrega un comentario


basta de autoritarismo !!!
Por Luis - Thursday, Sep. 07, 2006 at 4:29 PM

Sub comandanta, desde la clandestinidad no es un buen lugar para plantear algo así. Es lamentable, no tiene fundamentos lo tuyo, propio de gente que no se hace cargo de lo que dice o hace. Te invito a que publiques tus noticias para leerlas también. Pero, que se entiendan por favor.

agrega un comentario


trabajo social en lucha???
Por otro pequebú - Thursday, Sep. 07, 2006 at 5:18 PM

El debate es bastante patético, creo que lo central de la nota es que se están organizando los/las trabajadores de la salud, habría que agregar que no son solo "profesionales",hay enfermeros, administrativos y mal que le pese a la Trabajadora social de Oliveros ...también trabajadoras sociales que quieren que se les aumente el sueldo y pasar a planta. Ahora bien,¿ por que la trabajadora social que habla se quiere diferenciar de los enfermeros????ella entiende que tiene que cobrar más que un enfermero???? "proletarios de todos los paises, uníos!!!"y dejémosnos de boludear.El Colegio de trabajo social además de pelear por ser reconocidos como "profesionales" debería pensar cuales son los debates en torno a sus prácticas y concepciones que se debe dar ,y si van a construir para los trabajadores o van a estar preocupados por no ser "confundidas" con ellos.

agrega un comentario


trabajador social
Por Ceci - Thursday, Sep. 07, 2006 at 5:21 PM

OJO, que la que habla no es "la voz del trabajo social", tiene nombre y apellido y fué docente mía...

agrega un comentario


???????
Por Agustin - Thursday, Sep. 07, 2006 at 5:23 PM

¿para que carajo sirven los trabajadores sociales?????

agrega un comentario


viva la lucha
Por José - Thursday, Sep. 07, 2006 at 5:27 PM

Viva la lucha de los trabajadores sociales por ser profesionales!!!!!!!! debemos expresar toda nuestra solidaridad de clase con ellos!!! y si armamos un fondo de huelga ? tal vez los compañeros necesiten alimentar a sus hijos durante esta necesaria lucha! Ya ponemos una caja en "la Toma" para juntar plata!!!

agrega un comentario


x lo menos
Por Jhonatan - Thursday, Sep. 07, 2006 at 5:30 PM

Por lo menos las monjas no nos discriminaban! queremos damas de beneficencia.

agrega un comentario


che
Por el pibe - Thursday, Sep. 07, 2006 at 6:22 PM

la mujer no se quiere diferenciar de los enfermeros, quiere que obeid se ponga con lo que corresponde

agrega un comentario


¿que es lo que corresponde?
Por Jhonatan - Thursday, Sep. 07, 2006 at 7:19 PM

Si, es verdad, corresponde por t´tulo universitario, sinó para que vamos a la facultad? pero podría ser mas cuidadosa, porqué el resto también gana una miseria

agrega un comentario


cuanto gana?
Por José - Thursday, Sep. 07, 2006 at 7:25 PM

Habría que ver cuanto gana esta chica, porque a los de Olivero les pagan por 30hs y trabajan 12hs.La verdad que los felicito..., soy enfermero en un centro de salud y me dá rabia tanta hipocresía y desigualdad.Al final en la Muni terminamos agradeciendo al sindicato.

agrega un comentario


sorpresa
Por otro pequebú - Thursday, Sep. 07, 2006 at 7:28 PM

Me sorprende la cantidad de comentarios...se ve que hay un debate ahí todavía no dado.Vuelvo a decir que lo importante es que se están organizando los trabajadores de la provincia.

agrega un comentario


!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Por MARI - Monday, Sep. 24, 2007 at 1:04 AM

seeeeeeeeeeeeeeeeee

agrega un comentario