Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad mapuche inicia recuperación de Fundo El Notro
Por Pedro CAYUQUEO / Azkintuwe - Wednesday, Sep. 13, 2006 at 5:27 PM
azkintuwe@yahoo.es

HISTÓRICA DEMANDA TERRITORIAL EN COMUNA DE FREIRE

Comunidad mapuche in...
fundo_el_notro.jpgtm9oba.jpg, image/jpeg, 500x311

"Nos aburrimos de esperar una respuesta de CONADI. Hoy hemos decidido ocupar esta tierra, porque nos pertenece y no vamos a salir de aquí, vamos a comenzar a producir, vamos a trabajar la tierra, traeremos nuestros animales, vamos a tomar posesión. El problema no es de nosotros, ya que no le estamos robando nada a nadie", enfatiza el lonko Juan Sánchez Licanqueo.


FREIRE / A tempranas horas de hoy miércoles, cerca de 50 familias mapuches miembros de la comunidad “Cariman Sanchez y Gonzalo Marin", del sector Huilio, comuna de Freire, bloquearon los caminos de acceso al Fundo “El Notro”, procedieron a ocupar las dependencias de la estancia y a desalojar del lugar las maquinarias y medio centenar de cabezas de ganado del latifundista local Bernardo Mittersteiner, propietario de una conocida lechería del sector.

La histórica recuperación de tierras -la primera que se desarrolla en la zona tras el fin de la dictadura militar, según relatan sus protagonistas- es encabezada por el lonko Juan Sanchez Licanqueo y el dirigente Mario Curihuentro y tendría como objetivo presionar a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) para que regularice la entrega de las 360 hectáreas que componen el fundo, compradas "entre gallos y medianoche a un grupo de comuneros mapuches de Imperial por parte del gobierno y que para peor tendrían la tierra arrendada al gringo contra el cual nosotros históricamente hemos luchado", según denuncia el lonko Sánchez Licanqueo.

En efecto, las tierras del Fundo El Notro hoy figuran a nombre de una comunidad conformada al alero de la Ley Indígena y cuya compra habría sido autorizada por el ex Director Nacional de Conadi, Aroldo Cayun, tan solo horas previas a la entrega de su mandato en marzo de este año. "Una situación por todos lados irregular y que esconde algo oscuro para nosotros, ya que los consejeros de Conadi, el mismo señor Cayun y sus funcionarios conocían la demanda histórica de nuestra comunidad sobre estas tierras, que colindan con nosotros y que aparecen en parte en los antiguos títulos de merced", señala el dirigente Mario Curihuentro.

Sus palabras son refrendadas, paradojalmente, por el propio organismo indigenista. Mediante resolución Nº 032 de Fiscalía de CONADI, el reclamo territorial de la comunidad “Cariman Sanchez y Gonzalo Marin" fue debidamente cogido con fecha 5 de abril del 2005. "Dicha resolución resolvió la aplicabilidad del Artículo 20 letra b de la Ley Indígena, respecto al predio que reivindicamos a favor de nuestra comunidad, lo que jurídicamente significa un reconocimiento legal de parte del Estado que el predio históricamente pertenece a la comunidad y obliga a una regularización para la devolución del mismo", señala por su parte Rubén Sanchez Curihuentro.

Sin embargo, dicha resolución no sería más que letra muerta. Mientras la comunidad seguía el proceso de tramitación y permanecía en lista de espera para concretar la compra del fundo, CONADI, con fecha 10 de marzo de 2005 -es decir, horas antes del cambio de gobierno- resolvió comprar el predio al latifundista Bernardo Mittersteiner, pagando la suma de 650 millones de pesos. Sin embargo, los beneficiados no serían los habitantes de Huilio, sino un grupo de comuneros de la zona de Imperial, miembros de la comunidad Agustín Curín y que a poco andar resolvieron arrendar el predio al mismo latifundista, bajo el sistema de mediaría.

"Al percatarnos de esta situación, con fecha 14 de Marzo de 2006, iniciamos el reclamo a las oficinas de CONADI para que nos diera una debida explicación. Después de reuniones y revisión papeles, funcionarios de la institución y la nueva dirección asumieron el compromiso de regularizar y corregir este traspaso irregular de tierras, sin embargo, llevamos más de ocho meses esperando sin resultado alguno y más aun, sin entender la absurda e irracional decisión de CONADI de comprar nuestras tierras ancestrales, que hemos reclamado por mas de 98 años, a otra comunidad", nos dice Sánchez Curihuentro.

"Nos aburrimos de esperar una respuesta de CONADI. Hoy hemos decidido ocupar esta tierra, porque nos pertenece y no vamos a salir de aquí, vamos a comenzar a producir, vamos a trabajar la tierra, traeremos nuestros animales, vamos a tomar posesión. El problema no es de nosotros, ya que no le estamos robando nada a nadie. El conflicto lo creo la CONADI y ellos deben ver cómo lo van a resolver, no es nuestra responsabilidad ahora", enfatiza el lonko Sánchez Licanqueo, mientras a lo lejos un piquete de carabineros y policías de civil observan cada uno de los movimientos de los comuneros / Azkintuwe.


Foto: Hernán Scandizzo - Azkintuwe / ((i)).

agrega un comentario