Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay - Denuncia
Por EcoDias - Saturday, Sep. 16, 2006 at 1:19 AM
info@ecodias.com.ar

Carlos Iaquinandi, Agencia SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa. www.serpal.info

Presos políticos paraguayos denunciaron la situación que se vive en su país. En un extenso documento recuerdan que la situación actual es herencia de la dictadura del Gral. Alfredo Storessner y la hegemonía del poder político, militar y económico por un solo partido, el Colorado, con la exclusión de la mayoría de la población paraguaya, principalmente campesina.

Afirman que líderes sociales y políticos vienen sufriendo una abierta persecución que se agudizó a partir del 2002 con el secuestro y tortura de los dirigentes del partido opositor Patria Libre. Afirman que hoy día Paraguay vive la militarización interna, centrada en las áreas rurales para controlar el ascenso de los movimientos campesinos. Enumeran luego los nombres de varios dirigentes campesinos asesinados en los últimos meses y añaden que más de 2000 dirigentes de diferentes organizaciones sociales se encuentran procesados.

Y expresan luego en su carta, que “es por denunciar estas atrocidades que hoy estamos detenidos acusados de un delito que no hemos cometido”. El documento enumera algunas cifras sobre la situación interna del Paraguay: el 25% de los campesinos vive en la indigencia; 20% de los campesinos es expulsado de sus tierras por la pobreza y la extensión de la frontera de la soja; hay 600.000 niños desnutridos, 1.700.000 desocupados, 350.000 campesinos sin tierra, 2.200.000 pobres y 1.000.000 de paraguayos en Buenos Aires. La nota está firmada por Agustín Acosta González y otros cinco presos políticos paraguayos.

agrega un comentario