Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Con la Estrella Roja del Che
Por PRT SANTUCHO - Saturday, Sep. 16, 2006 at 11:14 PM

Estrella Roja N° 42, Septiembre

ESTRELLA ROJA
Septiembre
Nº 42

Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT SANTUCHO

CON FUERZA
HACIA LAS MASAS

Avanzar en la unidad de clase

Conferencia Nacional
“Héroes de Trelew”

Los que luchan
y lo que lloran

Gloria a los Héroes de
Monte Chingolo


Editorial:
LOS QUE LUCHAN
Y LOS QUE LLORAN

La Victoria es de los que se atreven

Por Mariano Arreche

Las limitaciones del Proyecto K:
El proyecto K resulta y resultará inconsistente para garantizar la plena estabilidad y la re legitimación institucional burguesa.

Es totalmente irreal que las políticas económico sociales del Gobierno pro imperialista busquen generar o generen cambios estructurales que permitan la ampliación del sistema productivo, y mucho más irreal, que se “mejore” la distribución de la riqueza, como lo propugnan de palabra sectores burgueses, algunos populistas y reformistas, y todas las variantes del colaboracionismo. Estas ilusiones, difundidas por los expertos del engaño, tienen el claro objetivo de confundir a las diferentes fracciones del movimiento obrero ocupado y desocupado, y principalmente a las oscilantes capas medias.

Todas las medidas económico sociales de Kirchner, lejos de pretender llevar adelante las “ilusiones” inviables de los colaboracionistas burgueses (redistribución de la riqueza, inclusión social, etc.), han tendido coherentemente a la creación de las condiciones necesarias para la intensificación de la concentración monopolista, en unas pocas manos, y a re-legitimar el sistema de dominación sacudido hasta los cimientos por la Rebelión Popular de diciembre de 2001, y por las luchas posteriores.

En términos del Indec (aunque bastante distantes de la realidad atroz de los más pobres) el sector más rico ganó 29,2 veces más que el sector más “desfavorecido”, cuando a comienzos del Gobierno K la diferencia era de 24 veces. A todo esto debemos agregar que la exportación de alimentos (que es uno de los sectores que mayormente receptó capitales para el incremento de la capacidad industrial) creció un 18,6% este primer cuatrimestre alcanzando 2.673 millones de dólares de entradas. Es decir, en un polo se sigue concentrando la riqueza, acrecentando las arcas de la minoría privilegiada de grandes burgueses locales y monopolios extranjeros; y del otro se sigue expandiendo la desocupación, la súper explotación, el trabajo en negro y súper flexibilizado, el hambre, la miseria, la desnutrición, la muerte.

Los vaivenes económicos yanquis, la caída en los precios de las materias primas y el aumento en las tasas de interés norteamericana, constituyen obstáculos reales que baten las falsas previsiones y todos los “exitismos” demagógicos de la minoría privilegiada que gobierna y detenta el poder. El reflujo de fondos a inversiones “más estables” ha hundido a la Bolsa Porteña, borrando las ganancias de todo el año. Más allá de los artilugios ideados por el Kirchnerismo y su Ministra de Economía Felisa Miceli para superar las turbulencias financieras del mundo con el “fondo anti cíclico”, la economía del país no augura un porvenir “célebre”. Todo lo contrario, el marco estrecho en que se desarrolla el crecimiento económico, en base, principalmente a la exportación y al comercio exterior, que son los sectores que hegemonizan el proceso de concentración monopolista, destierra todas las visiones que buscan ubicar al proyecto de K desde la perspectiva de la independencia económica y política del imperialismo y los monopolios, y de la justicia social. Por cierto, es importante destacar que estos enunciados anacrónicos son inviables en la fase superior del capitalismo: el Imperialismo, como también son inviables los proyectos populistas del nacionalismo burgués impulsados por algún bonapartista nostálgico o algún sector de los trabajadores enfermo del cáncer del populismo. No hay Liberación Nacional si no hay Liberación Social de los trabajadores de la explotación burguesa. No hay lucha consecuentemente antiimperialista si no luchamos consecuentemente contra sus socios locales y sus representantes políticos nativos, con un claro horizonte hacia el Socialismo.

Los ejes políticos sociales:
El proyecto político, económico y social de K ha desplegado algunos ejes fundamentales para su desarrollo: contener y reprimir abierta o encubiertamente las luchas del movimiento obrero, piquetero y popular; disciplinar la tropa peronista del PJ (todos sus caudillos bonaerenses y del interior) con el aditamento de las organizaciones y personajes cooptados (Libres del Sur, Movimiento Evita, algunas Madres y Abuelas, etc.), cuya demostración de fuerza (con todo su aparato clientelar) se vislumbró el 25 de mayo; alinear a la burocracia sindical, principalmente la CGT, y a los sindicatos más grandes como la UOM y el SMATA. De este modo ir generando las condiciones político sociales que garanticen los intereses de la burguesía local, los monopolios y el imperialismo, y atraer mayores inversiones de capitales extranjeros. Para K y sus aliados una mayor injerencia de los monopolios, la entrega, la renegociación de los términos de la dependencia, son las célebres banderas de la “justicia social”, la “independencia económica” y la “soberanía política”. Para los confundidos y confundidores (capituladores y traidores) no hay mejor verdad que las propias palabras del pro imperialista Néstor Kirchner: "Cuando una empresa extranjera no funciona no quiere decir que no nos gusta la inversión extranjera. Al contrario, queremos que la inversión extranjera venga al país y trabaje fuertemente para consolidar el crecimiento económico junto al sector público y privado local".

El parcial crecimiento económico de la Argentina no ha significado un mejoramiento en las condiciones materiales de vida de las masas obreras ocupadas y desocupadas y populares. Toda la parafernalia mediática de Kirchner ha intentado ocultar el encorsetamiento de salarios y del subsidio a los desocupados, el aumento del trabajo en negro y flexibilizado, la creciente inflación, el empeoramiento permanente en las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo pobre. Y también, para camuflar el pago puntual de la fraudulenta e ilegítima deuda externa al FMI (más de 10.000 millones de dólares, y que se sigue pagando) y los compromisos con el Club de París y específicamente con el Gobierno español, el envío de tropas a Haití y a otras regiones del mundo para cuidar las espaldas del imperialismo en sus incursiones militares contra los pueblos del mundo, la renegociación con las privatizadas (que han recibido subsidios millonarios), la entrega de los recursos y empresas estratégicos, el impulso a un acuerdo comercial y de ventas de armas de una empresa yanqui radicada en Córdoba al Estado genocida de Israel, entre un paquete de medidas que ha implementado K haciendo gala de su demagogia patriotera.

Nuestras Tareas en el seno de las masas obreras y populares
El movimiento de masas tiende a encaminarse a un nuevo auge de luchas hacia finales de año. Las hábiles políticas del Gobierno han intentado contener las luchas obreras, piqueteras y populares, logrando algunos resultados. Pero insuficientes, porque el dique de contención de demagogia y engaño, combinado con una represión semi encubierta a los sectores más activos y dinámicos, tiende a agrietarse cada vez más.

Nuestro PRT y las fuerzas revolucionarias y combativas debemos intervenir activamente en cada frente de lucha, en cada fracción del movimiento obrero (ocupados, desocupados, tercerizados, etc.), en el estudiantado y demás sectores populares, para afianzar, extender y desarrollar las organizaciones político sociales específicas de cada sector y ponerlas en condiciones para el próximo período de lucha de clases, que se caracterizará por un alza de la resistencia y la lucha contra las políticas de explotación, desocupación, hambre, entrega y represión implementadas por el Gobierno antinacional y antipopular de Néstor Kirchner. Será fundamental avanzar en los niveles de unidad y coordinación para emprender planes de lucha unitarios, masivos, escalonados y nacionales.

La lucha de clases caracterizada por una Resistencia Activa (aunque en la mayoría de los casos dispersa y parcial) de los sectores más dinámicos del movimiento obrero ocupado y desocupado y del pueblo continúa registrando picos de contra ofensiva popular. Las brasas de la Rebelión Popular de diciembre del 2001 siguen encendidas, entendiendo ello no desde una perspectiva inmediatista, espontaneísta e insurreccionalista, sino desde la concepción de Resistencia Integral y Prolongada, de construcción de Poder Local y Doble Poder, de acumulación de fuerzas para esta etapa incipiente y embrionaria de preparación de la Guerra Revolucionaria Popular y Prolongada, de accionar limitados de los revolucionarios.

En este marco, el Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT Santucho, debe intensificar su trabajo político en el seno de la vanguardia obrera, piquetera y popular, fortalecer los frentes políticos sociales y toda la gama de organizaciones reivindicativas, impulsar la formación de cuadros políticos, organizar y multiplicar las células partidarias y los círculos de aspirantes y simpatizantes, ejecutar con audacia, inteligencia y valor todas las actividades revolucionarias, impulsar la formación y desarrollo de la Autodefensa de masas (elemental y rudimentaria) en cada frente de lucha, potenciar y extender las Coordinadoras Antirrepresivas regionales en la perspectiva de la conformación de la Coordinadora Antirrepresiva Nacional. Y es eje vertebral de este período el impulso vigoroso de la batalla de ideas contra las concepciones liquidacionistas, contra el revisionismo en todas sus variantes.

LA TAREA CENTRAL DE LOS REVOLUCIONARIOS MARXISTAS LENINISTAS Y GUEVARISTAS

La tarea central de todos los revolucionarios marxistas leninistas y guevaristas es la construcción del PRT Santucho, continuación política del PRT Histórico. Esta tarea estratégica no sólo es responsabilidad de los compañeros que integran las filas de nuestro Partido, sino también de todos los compañeros que componen la vanguardia obrera, piquetera y popular.

El Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT Santucho, renueva y afirma el llamado a todos los compañeros trabajadores ocupados y desocupados, proletarios rurales, estudiantes, a todos los explotados y oprimidos, a asumir las responsabilidades históricas e intervenir activamente o colaborar en la Reconstrucción del PRT, en la construcción del PRT-Santucho, para iniciar decididamente el camino glorioso de la Guerra Revolucionaria Popular y Prolongada por la definitiva Independencia Nacional y la Revolución Socialista.

¡Ninguna tregua al Gobierno de los monopolios!
¡Libertad a todos los presos políticos y amnistía a todos los luchadores populares procesados!
¡No al pago de la deuda externa!
¡Aumento salarial acorde a la canasta familiar!
¡Trabajo para todos o aumento y universalización del subsidio a $450!
¡Re estatización de los recursos estratégicos bajo control de los trabajadores!
¡Muerte al imperialismo!
¡Por la unidad latinoamericana, antiimperialista y por el socialismo!
¡Reconstruir el PRT-ERP es construir el PRT-Santucho!
¡A Vencer o Morir!

NO TE LIMITES A SER ESPECTADOR


RAWSON Y TRELEW

Por Rubén Batallés (1)

En la cárcel de Rawson el PRT ERP le propuso a las FAR una fuga conjunta, que éstas aceptaron. También fue invitado Montoneros como organización, pero la dirección externa no estuvo de acuerdo y dejó la resolución final librada a sus propios presos. La participación de la “eme” quedó limitada a la decisión de los montoneros presos.

En verdad, tampoco la dirección externa del PRT ni de las FAR estaban del todo convencidas de las posibilidades de éxito. Esa falta de confianza acarrearía graves consecuencias.
Tomó cuerpo, pues, el intento de fuga de más de un centenar de presos políticos de diferentes organizaciones armadas.
Desecharon cavar un túnel por la dureza del terreno (aunque en los años 80 la requisa descubrió un principio de excavación disimulada bajo las baldosas de una celda).
El plan contempló escapar en camiones hasta el aeropuerto de Trelew, distante unos 20 kilómetros, y de ahí en avión hasta Santiago de Chile.
Facio, un guardia cárcel amigo de Mena, aceptó entrar algunas armas, a cambio de dinero. Más tarde, la represión lo descubrió y asesinó.
A último momento se invitó a Tosco, quien declinó por su carácter de dirigente de masas. Pero aclaró que estaba a disposición en todo lo que pudiera colaborar. Y en efecto, ayudó a controlar el penal mientras los guerrilleros intentaban fugar.
Constituyó todo un acuerdo no sólo militar sino político, de unidad entre las principales organizaciones guerrilleras.

Es conocido que el copamiento interno del penal fue cumplido perfectamente. En la última guardia se produjo un ligero tiroteo, durante el cual Osatinsky abatió al guardia cárcel Valenzuela.
Estos disparos llevaron a que José Luis Marcos del PRT y Jorge Omar Lewinger de las FAR, que estaban a cargo de los camiones, pensaran que la fuga había sido descubierta y fracasado. Por tanto, precipitadamente, ordenaron retirarse con los camiones.
En cambio, otro joven compañero de las FAR, Carlos Goldemberg, desobedeció la orden de retirada. Valientemente, se aproximó con su coche al portón del penal. En ese vehículo pudieron trasladarse los 6 compañeros de la vanguardia.
Un avión de Austral procedente de Río Gallegos había sido copado por otros compañeros: Ana Weissen de las FAR y Fernández Palmeiro y Ferreira Beltrán del PRT-ERP.
Al salir del penal el segundo contingente de 19 compañeros, no encontró los móviles para la retirada. Aunque apelaron a taxis de la zona, perdieron minutos preciosos. Cuando llegaron al aeropuerto vieron que el avión, que los había esperado más de lo previsto, ya despegaba.
Santucho, Mena, Gorriarán del ERP, Osatinsky y Quieto de las FAR, Vaca Narvaja de Montonoeros, más los 4 compañeros de apoyo (Ana Weissen, Carlos Goldemberg, Ferreira Beltrán, Fernández Palmeiro) aterrizaron en Chile. Quedaron demorados. El MIR, la izquierda del Partido Socialista y de la Democracia Cristiana, ganaron las calles exigiendo su libertad.
Argentina y el continente se estremecieron.
(…)
A la semana, en Trelew fueron asesinados fríamente 16 de los 19 capturados.
Entre ellos 4 compañeras. Fue el primer crimen múltiple de compañeras. La primera guerrillera muerta en combate había sido Liliana Gelín, de las FAR.
Esa noche, los recluidos en las celdas de Rawson, rabiosos de dolor, escucharon la voz potente y solidaria de Agustín Tosco. De allí en adelante el Gringo pasaría a ser un estrecho aliado del PRT.
Los 3 baleados que sobrevivieron, Antonia Berger, Alberto Camps y René Haidar, caerían años después en la nueva Resistencia a la barbarie fascista.

Finalmente Allende, que 5 años ates había ayudado a la evacuación de Pombo y otros guerrilleros sobrevivientes de la columna del Che, extendió un salvoconducto y los prófugos arribaron a Cuba. Allí Roby pudo entrevistarse con Fidel.
Paradójicamente, las relaciones políticas del PC cubano eran más afines con Montoneros y las del Ejército Rebelde con el PRT ERP.

(1) Militante Histórico del PRT y del ERP. Participó en la primera gran expropiación de nuestro Partido en 1968, junto a Mario Roberto Santucho y otros compañeros, del Banco de Escobar, donde sería detenido en la fuga. Confundador del actual PRT Santucho. Falleció el 14 de diciembre de 2004. Su ejemplo y pensamiento guía nuestro accionar hasta la Victoria Final.


CONFERENCIA NACIONAL
HÉROES DE TRELEW

En algún lugar de Argentina, en el mes de agosto, sesionó la Conferencia Nacional “Héroes de Trelew” de nuestro glorioso Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT Santucho.

Esta instancia orgánica previa a la realización de nuestro 2º Congreso, se desarrolló en el marco del importante crecimiento político de nuestro Partido, su creciente ligazón con las masas e intervención real, concreta, en la lucha de los sectores más dinámicos de la clase trabajadora ocupada y desocupada y del pueblo pobre.

La Conferencia Nacional se inició con los informes y balances partidarios, de nuestros frentes (sindical, territorial, desocupados, estudiantil, juvenil, derechos humanos, cultural). Continuó con el análisis profundo de la situación internacional, latinoamericana y nacional, línea de masas y estrategia de Poder. En el desarrollo se eligió el CC (Comité Central) y el Secretariado Político provisorios hasta nuestro Segundo Congreso.

Esta Conferencia marca un importante salto de calidad en el proceso de Reconstrucción del PRT, que ilumina, con todos los errores a rectificar y aciertos a profundizar, la senda que debemos continuar, bajo el poderoso arsenal político e ideológico, práctico y teórico, que es el Marxismo Leninismo y el Guevarismo, y las grandes enseñanzas de nuestros Comandantes Ernesto Che Guevara, Mario Roberto Santucho y Rubén Batallés, de nuestros 5.000 héroes caídos en combate y detenidos desaparecidos.

EL ACTUAL PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES, PRT SANTUCHO, HA SABIDO SINTETIZAR LA GLORIOSA GENERACIÓN REVOLUCIONARIA DE LOS 60 Y 70 CON LAS NUEVAS GENERACIONES, CON LA NUEVA SANGRE, PARA LLEVAR AL TRIUNFO FINAL NUESTROS OBJETIVOS HISTÓRICOS DE LIBERACIÓN.

Es la tarea central del PRT Santucho, continuación política del PRT Histórico, avanzar decididamente sin vacilaciones, superando todos los obstáculos, en la construcción del destacamento revolucionario de vanguardia, del Partido Leninista, Clandestino, de Cuadros y de Combarte, para dirigir a la clase trabajadora ocupada y desocupada y al pueblo en el glorioso camino de la Guerra Revolucionaria Popular y Prolongada, por la definitiva Independencia Nacional y la Revolución Socialista, potenciando esta primera etapa, incipiente y embrionaria, de acumulación de fuerzas y preparación, de maduración y organización de la Vanguardia obrera, piquetera y popular, de incorporación a nuestro Partido de los mejores hijos del pueblo.

Como expresó categóricamente nuestro camarada Rubén Batallés en septiembre de 2004: “El avance es real pero no debemos marearnos con el éxito”.

“El marxismo exige de nosotros un análisis estrictamente exacto y objetivamente verificable de las relaciones de clase y de los rasgos concretos propios de cada momento histórico. Nosotros, los bolcheviques, siempre hemos tratado de llenar este requisito, absolutamente esencial para dar a la política una base científica.
‘Nuestra doctrina no es un dogma, sino una guía para la acción’, decían siempre Marx y Engels, burlándose con razón de quienes aprendían de memoria y repetían ‘fórmulas’ que, en el mejor de los casos, sólo pueden señalar tareas generales, necesariamente modificables por la situación económica y política concreta de cada período particular del proceso histórico”.
V. I. Lenin, “Cartas sobre táctica”.

¡CON FUERZA HACIA LAS MASAS!
¡CONSTRUIR EL DESTACAMENTO REVOLUCIONARIO DE VANGUARDIA DE LA CLASE
OBRERA!
¡CONSTRUIR EL PRT SANTUCHO!
¡EN EL CAMINO DE LA GUERRA POPULAR HASTA VENCER O MORIR!



LUCHA TEÓRICA, LUCHA DE CLASES
EN LA ETAPA FUNDACIONAL DE NUESTRO PARTIDO

Por Roberto Pereyra

La génesis de nuestro PRT ha demostrado que la lucha teórica ha sido uno de los frentes fundamentales en los que se construye una organización revolucionaria.

A partir de julio de 1964 el FRIP y Palabra Obrera acuerdan un trabajo en común que implica el intercambio de compañeros en los organismos de dirección de cada organización. Esto llevará a la fusión de ambas organizaciones y a la fundación el 25 de mayo de 1965 de nuestro Partido Revolucionario de los Trabajadores.

Desde la etapa pre fundacional comienzan a vislumbrarse virajes marcados de Nahuel Moreno, ya en 1964, en pleno proceso de unificación. Esto claramente se advierte en su artículo “Dos métodos frente a la revolución latinoamericana” donde atribuye arteramente al Comandante Ernesto Che Guevara las derrotas de las heroicas luchas de los guerrilleros latinoamericanos; calificaría a la guerrilla como una moda trágica que aísla a la vanguardia del movimiento de masas. Cabe señalar que el acercamiento entre FRIP y Palabra Obrera se habría dado por el vínculo establecido entre los Santucho y Santilli (cuadro de Palabra Obrera que conformaba una fracción que seguía las posiciones pro lucha armada que el oportunista de Moreno había expresado en una serie de artículos publicados en marzo de 1962 bajo el nombre “La revolución Latinoamericana”). El compañero Santilli muere en el accidente de la calle Posadas, en un departamento donde preparaban explosivos para enviar a Tucumán. Recordemos que luego de estos hechos Moreno se dirige al departamento central de policías para entregar una nómina de todos los que habían roto con Palabra Obrera.

Santucho había estado en Cuba entre abril y julio de 1961, donde el 26 de abril presencia el discurso de Fidel que proclama el carácter Socialista de la Revolución Cubana. A su regreso comienza a participar activamente en la lucha de los cañeros y trabajadores de los ingenios tucumanos, donde entabla relaciones con Santilli y otros militantes de Palabra Obrera que conformaban el ala proletaria de esta organización.

Desde la fundación, Santucho mantendrá el debate en torno a la lucha armada y las posiciones vacilantes y oportunistas de Moreno. El eje de las diferentes ideológicas y políticas giraba en torno a comenzar o no la lucha armada, en el marco del proceso del proceso de lucha de masas del proletariado tucumano, iniciado a partir de la resistencia de los ingenios a la dictadura de Onganía. Estas grandes luchas protagonizadas por la clase obrera en Tucumán serían caracterizadas por Nahuel Moreno como actos desesperados de los sectores despedidos. Santucho en ese marco prevé el ascenso de lucha de masas y su creciente radicalización frente al Onganiato, y que años más tarde se expresaría en la bisagra de la lucha de clases en Argentina que constituiría el Cordobaza. En este contexto Santucho entendía que el Partido debía emprender la organización de la violencia revolucionaria y comenzar a realizar acciones armadas.

Estas contradicciones antagónicas en el seno de nuestro Partido llevaron a la ruptura en enero de 1968, donde la justeza de las apreciaciones de Mario Roberto Santucho llevaría a que 16 compañeros de los 25 miembros del Comité Central del PRT rompieran con las concepciones espontaneístas de Moreno.

El Quinto Congreso, punto más elevado en las definiciones estratégicas de nuestro PRT, al referirse a Moreno explica que por suponer “que las masas espontáneamente se orientarían hacia el programa del Partido, el morenismo soñaba con una revolución “antiséptica”, sin ese ingrediente horrible de muertes y heridos”, es esta la causa “de la ausencia total de moral de combate, de la alergia a los riesgos más mínimos”, y considerar “al menor movimiento positivo una aventura”.

En este marco nuestro Partido definiría con claridad lo que distingue a nuestros compañeros: “un revolucionario es un hombre de acción”.


19 de julio
MASIVO E HISTÓRICO ACTO CENTRAL POR NUESTRO
COMANDANTE SANTUCHO


El día 19 de julio, en Callao y Corrientes (Capital Federal) nuestro Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT Santucho, continuación política del PRT histórico, junto al M29-FTC Mesa Nacional, PR (ml), MPR Quebracho, MTR Santucho, PCT, UTL, Brazo Libertario, Agrup. Martín Fierro, Comisión de Homenaje a los Combatientes Revolucionarios, entre otras fuerzas menores e independientes, protagonizamos un histórico y masivo acto a 30 años de la heroica caída en combate de nuestro Secretario General y Comandante Mario Roberto Santucho y de la Dirección Histórica de nuestro PRT-ERP. Más de 4.000 compañeros nos congregamos en el lugar.
Nuestro Partido hizo uso de la palabra entre los últimos oradores, junto al M-29 y la Comisión de Homenaje, marcando claramente el contenido de lucha y resistencia del acto frente a las políticas de hambre, explotación y represión de K, de combate contra el régimen capitalista imperialista, y por la definitiva independencia nacional y la revolución socialista, desterrando toda pretensión nostálgica, melancólica y anecdotaria. Como expresó claramente nuestro joven compañero en su alocución: “El ejemplo de Santucho no es patrimonio de las catacumbas ni de los charlatanes”. Y finalizó afirmando: “¡La lucha no ha terminado... la lucha recién empieza!... Comandante Santucho, Benito Urteaga, Domingo Menna, Rubén Batallés, 5.000 héroes de nuestro PRT-ERP, 30.000 compañeros detenidos desaparecidos: ¡Estamos cumpliendo! ¡Santucho, Guevara, la Patria Liberada! ¡A vencer o morir por la Argentina!”; mientras de fondo se coreaban consignas por nuestro Comandante Santucho, por Rubén Batallés y por el Che, al compás de la pirotecnia. Cientos de ejemplares de nuestro periódico Estrella Roja (Edición Especial) fueron distribuidos entre los compañeros, nuestras banderas flameando y miles de calcomanías y afiches pegados en los alrededores.

¡COMANDANTE SANTUCHO Y HEROES DE NUESTRO PARTIDO Y EJÉRCITO:
ESTAMOS CUMPLIENDO!
¡SEGUIMOS EN EL CAMINO DEL GLORIOSO PRT-ERP!
¡A VENCER O MORIR!


Viernes 14 de julio
GRAN ACTO REGIONAL POR SANTUCHO
EN FLORENCIO VARELA

El viernes 14 de julio nuestro PRT Santucho (Regional Sur) junto al M 29-FTC Mesa Nacional, CUBa MTR, MTR Santucho, CTD Aníbal Verón, Brazo Libertario, PR (ml), Agrup. Martín Fierro y otras fuerzas, realizamos un acto regional en el Partido de Florencio Varela. Cerca de 1.500 compañeros se concentraron frente a la estación para homenajear a nuestro Secretario General y Comandante Mario Roberto Santucho y a la Dirección Histórica del PRT-ERP, bajo las consigas: MARIO ROBERTO SANTUCHO: ¡PRESENTE!, POR LA UNIDAD DE LOS REVOLUCIONARIOS.


GLORIA A LOS HÉROES DE
MONTE CHINGOLO

Por Pedro, Corresponsal de Estrella Roja

Hace unos días se encontraron la totalidad de los restos de los compañeros caídos en combate en el copamiento del Batallón de Arsenales “Domingo Viejobueno” de Monte Chingolo, el 23 de diciembre de 1975. Algunos de los restos ya habían sido encontrados en ocasiones anteriores.
Estos son los restos de los compañeros que cayeron dentro del batallón y en el perímetro inmediato al mismo. Muchos de ellos heridos y luego fusilados, aplastados por tanques y topadoras, torturados aún en sus últimos momentos de vida.

Quedan aún las palabras sorprendidas de los mismos militares asesinos y genocidas que no podían creer la moral de combate de nuestros compañeros, que en su último aliento cantaban la marcha del Ejército Revolucionario del Pueblo y gritaban “Vivas” a la Revolución, a pesar de la inferioridad de fuerzas. El mayor ejemplo de esta moral se vislumbra en el hecho de que aún cuando los compañeros habían sido traicionados por un infiltrado (el Oso Ranier, posteriormente ejecutado por la Justicia Revolucionaria), eran esperados y contaban con escaso armamento (que en muchos casos estaba saboteado), nuestro glorioso ERP bajo la Dirección político militar de nuestro Partido, con menos de 150 compañeros, llegó a tomar casi el 70% del batallón contra más de 3500 efectivos parapetados con armamento pesado y apoyo aéreo. 4 regimientos de tierra, 2 de aire, la Policía Provincial y la Federal fueron necesarios para detener la justa acción revolucionaria que tenía como objetivo armar al pueblo para enfrentar en mejores condiciones a la dictadura militar del 76.

Dichos compañeros fueron parte del batallón "José de San Martín" conformado por las compañías "Héroes de Trelew", "Juan de Olivera" y "José Luis Castrogiovanni", pero muy especialmente de la unidad de combate "Guillermo Rubén Pérez", conformada por integrantes de las compañías "Castrogiovanni" y la "Compañía de Monte Ramón Rosa Giménez", más un grupo de las compañías "Decididos de Córdoba" y "Che Guevara". El Comandante Juan Eliseo Ledesma, el "Comandante Pedro", había caído con oficiales de nuestro ERP días atrás, y que en esos momentos agonizaba destripado en las mazmorras de Campo de Mayo, pero aún así sin traicionar a sus compañeros. Todo lo contrario, mostrando su profunda moral revolucionaria y con la causa histórica del proletariado, enfrentado victorioso el combate contra el enemigo.

Estos compañeros, luchadores y guerrilleros, formaron parte de los alrededor de 5.000 compañeros que cayeron desde la fundación del Partido, ya sea como integrantes del Partido o el Ejército, familiares de los mismos o simplemente personas que colaboraron con esta lucha, como los más de 1000 asesinados y desaparecidos en los alrededores del monte tucumano por ser sospechosos de ayudar o simplemente simpatizar con la heroica "Compañía de Monte Ramón Rosa Giménez".

Muchos de nuestros compañeros son desconocidos por las necesidades de tabicamiento, o sólo conocidos por su nombre de guerra. En Monte Chingolo hubo varios compañeros sin identificar, pero es justo que recordemos a aquellos que dieron su vida, y que honremos dicha vida como ejemplo de lucha, de moral revolucionaria, de compromiso con la patria socialista, DEL CAMINO QUE DEBEMOS CONTINUAR, DEL CAMINO QUE ESTAMOS CONTINUANDO. Sus nombres son: Daniel Barbate, 21; Francisco Blanco, 21; Hugo Boca, 17 (JG); Carlos Bonet, Aída Bruchstein, 24; Alejandro Bulit, Roberto Cejas, 22; Carlos Cingualbe, 28; Hugo Colautti, 32; Jorge Correa, 19; Carlos Crespo, Francisco Cuello, 31; Eduardo Delfino, Nelly Enatarriaga, 31; Eduardo Escobar Bustos, 23; Orlando Fabián, 24; Norma Finocchiaro, 25 (embarazada, asesinada a culatazos); Ernesto García, 20; Silvia Gatto, 24; Angel Gonzalez, 25; Tristán Guanziroli, Ismael Islas Ibarra, 50; Mónica Lafuente, 21; Vicente Lasorba, 25; Ana María Lezcano, 25 (embarazada, detenida con vida apareció en el Riachuelo con un compañero no identificado); Ana María Liendo, 25; Omar Lorenzo Rodríguez, Carlos Machado, 23; María Marabotto de Escobar, 16 (JG); Alejandro Mastrogiovanni, 24; Luis Menéndez, 27; Rubén Mensi, 21; Ismael Monzón, 19 (JG); Víctor Mosqueira, 19; Carlos Oroño, Cristóbal Paredes, Guillermo Ramos Berdaguer, 21; Nancy Rinaldi, 25; Guillermo Salinas, 35; Humberto Salvador, 22; Carmen Sánchez, 20; Miguel Sánchez, 24; Guillermo San Martín, 23; Abel Santa Cruz Melgarejo, 21; Gastón Schottenfeld, 19 (JG); Rodolfo Siba, Luis Sportuno, 20, Carlos Stanley, 22; Roberto Stegmayer, 31; Enrique Tauil, 26; Claudio Tisminetzky, 21; Juan Carlos Valencia, 43; Víctor Vázquez Valdivia, 30. Más nueve camaradas sin identificar.

Hoy el Equipo Argentino de Antroplogía Forense está trabajando para identificar los restos de nuestros compañeros, cuyos nombres han vencido a la muerte para convertirse en ejemplo de lo que un revolucionario debe ser, el compromiso de luchar hasta las últimas consecuencias A VENCER O MORIR, guerrilleros heroicos que siguieron el ejemplo del gran comandante Ernesto Che Guevara. Nuestros héroes, nuestros queridos compañeros, los mejores de la generación revolucionaria de los 60 y 70 cayeron luchando, combatiendo, no pidamos que ellos hagan el trabajo que ahora nos toca a nosotros, los que quedamos y las nuevas generaciones de revolucionarios. Basta de "memorias" que matan la memoria de lo que nuestros compañeros fueron: luchadores, clasistas, guerrilleros, REVOLUCIONARIOS. Este gobierno burgués no podrá apropiarse de estos caídos, de los héroes, porque ellos no lucharon por este país de exclusión, de súper explotación, de entrega, de hambre, miseria y muerte. Ellos lucharon contra lo que este gobierno representa.
No olvidamos los nombres de nuestros compañeros, su pensamiento y ejemplo. Su accionar vive en la Reconstrucción del PRT, en la construcción del PRT Santucho, en el camino de la Guerra Revolucionaria Popular y Prolongada, hasta la Victoria, SIEMPRE.

62 Compañeros Héroes de Monte Chingolo: Presentes!!!
5.000 Héroes de nuestro PRT-ERP, 30.000 detenidos desaparecidos: ESTAMOS CUMPLIENDO!!!
A VENCER O MORIR POR LA ARGENTINA!!!


EL VENENO
DEL PACIFISMO

El extracto que a continuación reproducimos pertenece al camarada vietnamita Vo Gnuyen Giap, del libro EL HOMBRE Y EL ARMA:

Los que han tragado el veneno del pacifismo y humanitarismo burgueses se oponen a toda clase de violencia. No hacen ninguna distinción del carácter de clase de los diversos tipos de violencia. Para ellos la violencia empleada por la burguesía con objeto de reprimir al proletariado y la violencia empleada por el proletariado para resistir a la burguesía en la causa de su propia emancipación son una y la misma cosa. Lenin dijo una vez: “Hablar de violencia en general, sin distinguir las condiciones que diferencian la violencia reaccionaria de la revolucionaria, es equipararse a un filisteo que reniega de la revolución, o bien, sencillamente, engañarse uno mismo y engañar a los demás con sofismas”. Para los pacifistas, todo tipo de violencia es malo. Frente a la muerte causada por la violencia, lo único que pueden hacer es gemir y lamentarse. No saben nada de la ley del desarrollo social. Sólo ven el lado feo de la violencia y no comprenden que, además de su fealdad, juega un papel revolucionario en la historia. Marx dijo una vez que la violencia “es la partera de toda vieja sociedad que lleva en su seno otra nueva”.
Hoy en día los revisionistas contemporáneos y los oportunistas de derecha del movimiento comunista y del movimiento obrero siguen batiendo la lengua sobre “paz” y “humanitarismo”; no se atreven a mencionar la palabra “violencia”. Para ellos la violencia es tabú. Temen la palabra “violencia” como la sanguijuela a la cal. El hecho es que han negado la teoría marxista leninista sobre el papel de la violencia en la historia. Hace más de ochenta años, al criticar la filosofía reaccionaria de Duhring, Engels escribió: “Para Herr Duhring la violencia es el mal absoluto; el primer acto de violencia es para él el pecado original. Toda su exposición es una jeremiada sobre la manera en que hasta hoy la historia se ha contaminado así por el pecado original, sobre la infame desnaturalización de todas las leyes naturales y sociales por este poder diabólico: la violencia. Pero, la violencia juega todavía en la historia otro rol: un rol revolucionario; según las palabras de Marx, ella es la partera de toda vieja sociedad que lleva en su seno otra nueva; es el instrumento con ayuda del cual el movimiento social se abre camino y hace añicos las formas políticas fosilizadas y muertas; de esto no hay una sola palabra de Herr Duhring.”
Los comunistas no son tolstoístas o discípulos de Gandhi que predican la “no violencia”. Tampoco difunden la idea de la “violencia por la violencia”. No son “belicosos” y “sedientos de sangre” como siempre dicen los reaccionarios para calumniarnos. Simplemente muestran los COMUNISTAS un hecho, es decir, la violencia es un fenómeno social, un resultado de la explotación del hombre por el hombre y un medio empleado por los bloques dominantes y explotadores para mantener y extender su dominación. Los COMUNISTAS sostienen que la clase obrera y el resto del pueblo trabajador (víctimas de la explotación y dominación) deben recurrir a la violencia revolucionaria para aplastar la violencia contrarrevolucionaria, de modo que puedan lograr su propia emancipación y que la sociedad pueda avanzar de acuerdo con la ley del desarrollo histórico.

El Hombre y el Arma, General Vo Nguyen Giap.


Internacional:

IRAK
VENCERÁ!

El inmenso despliegue del poderío militar yanqui no ha logrado detener la Resistencia Armada del pueblo iraquí, volviéndose esa situación cada vez más insostenible para el imperialismo.

Ya en Irak, según cifras estimativas, 2.600 militares estadounidenses ya perdieron su vida y 19.400 fueron heridos. Casi 150.000 militares yanquis ocupan partes de Irak, a la expectativa de los crecientes ataques de la insurgencia.

En el seno de yanquilandia la oposición a la invasión genocida es cada vez mayor, exigiendo el inmediato retiro de las tropas de invasión y el cese de la agresión.


EL IMPERIALISMO
MORDIÓ DE VUELTA EL POLVO

EL ataque israelí al Líbano causó alrededor de 1.300 muertos y otros miles de heridos y una destrucción masiva de este país. Bajo el amparo y apoyo del Presidente yanqui George W. Bush y el Gobierno estadounidense, el Estado genocida de Israel bombardeó indiscriminadamente a civiles, bajo la justificación de la Casa Blanca. Según Bush Tel Aviv tiene “derecho a defenderse”.

La inminente retirada israelí ha hecho morder nuevamente el polvo al imperialismo sanguinario. La acción de Hizbolá (con el apoyo total de la población), resistiendo en armas, provocó la retirada y causó bajas fatales para las fuerzas invasoras, que pretendían reocupar una zona del país. La invasión resultó todo un fiasco militar.

La resistencia de Hisbolá causó 117 muertos y 400 heridos a las tropas israelíes, decenas de ellos oficiales.

Sin estar de acuerdo con las concepciones religiosas y políticas de estos sectores, no nos impide abrazar fuertemente y solidarizarnos con los pueblo hermanos que luchan contra el imperialismo, contra el principal enemigo de la humanidad.


VIVA
CUBA SOCIALISTA

La prensa burguesa nacional e internacional ha pretendido marcar con los problemas de salud de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, la posibilidad de una transición en la isla.
Lejos de este sueño furibundo de unos cuantos gusanos alojados en Miami, el pueblo cubano unido como un solo puño reafirmó su convicción revolucionaria, su profunda convicción COMUNISTA.

Lo que sí es real, que los compañeros cubanos han debido redoblar su vigilancia revolucionaria ante la creciente amenaza que constituye el imperialismo yanqui y sus mercenarios gusanos.

Como se expresó categóricamente en el Granma:
(…)
“Carteles con textos como "Estás con nosotros" y "Cuba vive contigo" fueron enarbolados en respaldo al líder de la Revolución y del Asalto al Cuartel Moncada, famosa instalación militar atacada por Fidel Castro y sus jóvenes combatientes el 26 de julio de 1953.
En las esquinas y parques públicos de la segunda urbe más importante del país la gente muestra su solidaridad con la recuperación de su líder y no faltan testimonios de quienes rememoran su entrada triunfal un primero de enero de 1959.
Colectivos laborales de la central provincia de Sancti Spíritus participan en reuniones y mítines relámpagos para ratificar la lucha popular por las conquistas sociales y mantener el sendero de la construcción del socialismo en el país.
En Holguín, provincia ubicada en el nororiente cubano, los trabajadores de la fábrica Héroes del 26 de Julio recordaron las palabras de Fidel cuando expresó que los revolucionarios luchan por las ideas y no por alcanzar la gloria.
El colectivo laboral de la Unidad de Cuidados Progresivos del Hospital Pediátrico Mártires de Las Tunas envió un mensaje de apoyo al dignatario y de respaldo a la Proclama.
Por su parte, los trabajadores de la Empresa Salinera Frank País, en la oriental Caimanera, provincia de Guantánamo, señalaron que nunca olvidarán que fue Fidel Castro quien acabó para siempre con las humillantes condiciones de vida y trabajo allí.”

Nuestro Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT Santucho, reafirma:

VIVA CUBA SOCIALISTA!!!
EN EL CAMINO DEL COMUNISMO HASTA LA VICTORIA FINAL!!!
ANTE LA CONTRARREVOLUCIÓN IMPERIALISTA, LA RESISTENCIA OBRERA, POPULAR Y REVOLUCIONARIA VENCERÁ!!!
¡MUERTE AL IMPERIALISMO!


Comandante Santucho y héroes de nuestro PRT y ERP:
¡ESTAMOS CUMPLIENDO!


agrega un comentario


EL UNICO CAMINO ES LA VIA ARMADA, autodefensa ya
Por caño14 - Sunday, Sep. 17, 2006 at 12:26 AM

basta de supuestas izquierdas kagonas que se esconden debajo de la cama como en los 70 o en el 2001. AUTODEFENSA YA ANTES QUE SEA TARDE.

agrega un comentario


el Subcomandante Matías Alé, del M S V manda sus felicitaciones
Por Mariscal_BRESNEV_ - Sunday, Sep. 17, 2006 at 12:40 AM

el Subcomandante Mat...
subcomandante-matias-ale2.gif, image/gif, 68x86

hasta la victoria siempre!

agrega un comentario


Autodefensa. No Guerrilla.
Por Brutus - Sunday, Sep. 17, 2006 at 1:28 AM

Autodefensa.  No Gue...
brutus.jpg, image/jpeg, 307x304

Prepararse, Instruirse, Formarnos a todo nivel
Militarmente
Discreta y Anonimamente
Organizando los Medios Personales y la Logistica Colectiva
Sin Hacer Alaraca ni Ostentacion,
Sin Dejarnos Arrastrar a Provocaciones Funcionales
Sin Atacar al Rival Gratuitamente
Ni Repetir Errores.
Para Estar en Condiciones de Presentar Batalla a Todo Momento

Simplemente Brutus,
para estar preparados
cuando las necesidades y condiciones lo requieran.

Yo y el Caos

agrega un comentario


ostentación de qué?
Por tu divan - Sunday, Sep. 17, 2006 at 1:32 PM

ostentación de qué?...
abarrer.jpgsj94zb.jpg, image/jpeg, 257x299

alaraca y ostentación de que podés hacer vos?

andá a barrer la vereda del kuma, que la banda ancha no la regalan

agrega un comentario


BASTA DE SPAM DEL PRT TRUCHO
Por BASTA DE SPAM DEL PRT TRUCHO - Sunday, Sep. 17, 2006 at 5:28 PM

BASTA DE SPAM DEL PRT TRUCHO
BASTA DE SPAM DE SANTUCHITOS BRONSTEINS, BRUTUS JAZZ BAND DESCOMPUESTOS Y REPODRIDOS.

BASTA DE ESTA BASURA FUNCIONAL!!!

agrega un comentario


BASTA DE SPAM FACISTA Y MORENISTA
Por NO SPAM - Sunday, Sep. 17, 2006 at 6:10 PM

MSV OLIGARCA FRIDMAN SIRVIENTES CULO Y CALZONCILLO CON EL MORENISMO DESCOMPUESTO PEGAJOSO DE CACA.
POR FAVOR TIREN LA CADENA.
MUERTE AL SPAM.
FUERA RATIS!!!!!!!!!

agrega un comentario


Viva el PRT
Por Viva!! - Sunday, Sep. 17, 2006 at 9:06 PM

Viva el PRT ERP

Vamos a la lucha carajo!!!

Ninguna tregua al Gobierno!!

Muerte al imperialismo!!

agrega un comentario


VIVA EL MSV!
Por Viva el MSV! - Sunday, Sep. 17, 2006 at 9:30 PM

VIVA EL MOVIMIENTO STALIN VIVE!
MUERTE AL TROTSKYSMO PARASITARIO CONTRARREVOLUCIONARIO!

MUERTE AL CAPITALISMO!

VIVA STALIN!

agrega un comentario


Con el PRT y Santucho hasta la muerte!
Por El ciego del Tunel - Sunday, Sep. 17, 2006 at 10:05 PM

... es lo unico que tenemos garantizado, y si no te moris por tu propia incompetencia, te prometemos un infiltrado de los servicios, como en Monte Chingolo, para que te entregue y te conviertas en martir.

agrega un comentario


BASTA DE SPAM RATIS FUNCIONAL Y REFORMISTA DEL PRT TRUCHO
Por BASATA DE SANTUCHITOS REFORMISTAS - Sunday, Sep. 17, 2006 at 10:59 PM

BASTA DE SPAM RATIS FUNCIONAL Y REFORMISTA DEL PRT TRUCHO!!!

FUERA RATIS FUNCIONAL REFORMISTAS STALINISTAS Y CASTRISTAS!!!! FRACASADOS!!!

agrega un comentario


AUTODEFENSA INMEDIATA CONTRA SPAM DE MST-UNITE Y MORITE
Por GLORIA A LOS HEROES DE MONTE CHINGOLO - Monday, Sep. 18, 2006 at 9:11 AM

HAY QUE EXPULSAR DEL MOVIMIENTO POPULAR A LA MORENO JAZZ BAND Y A SU CANTANTE AFRO-BLANCA VILMA REPOLLO.
SE LOS ACUSA DE CONTRAREVOLUCIONARIOS, BUCHONES, KAGONES, REFORMISTAS, OPORTUNISTAS.
BASTA DE SPAM DE ESA SECTA!!!!!!!!

agrega un comentario


Autodefensa. No Provocar, No Guerrear.
Por comandante Brutus - Monday, Sep. 18, 2006 at 12:29 PM

Prepararse, Intruirse
Formarnos a Todo Nivel
Militarmente y en Tareas de Logistica
Organizando y Trasmitiendo los Medios Personales y Colectivos
Discreta y Anonimamente
Sin hacer alaraca ni ostentacion
Sin dejarnos arrastrar a provocaciones funcionales
Sin pasar al Ataque Gratuitamente
Ni repetir errores
Estudiando el Terreno de las Contradicciones y Debilidades Propias
Para Estar en Condiciones de Presentar Batalla a Todo Momento...

Simplemente, Pensamiento Brutus...

Para Estar Preparados y en Condiciones de Responder a Nuestro Favor y por Nuestra Propia Seguridad
Cuando las Condiciones lo Requieran

agrega un comentario


estas preparado, instruído?
Por Tu divan - Monday, Sep. 18, 2006 at 12:51 PM

estas preparado, ins...
barredor.gif, image/gif, 200x180

Viste la mugre de la escalera de entrada del Kuma?
entonces, te habrás dado cuenta, las Condiciones lo Requieren...

agrega un comentario


TU DIVAN = TU ESCOBA = TU CEMENTERIO
Por pizza móvil - Monday, Sep. 18, 2006 at 4:12 PM

A BARRER EL CASINO DE OFICIALES, FRIDMAN!!!!!!
GANCHITO DEL ORRRTO!!!!! DALE BRUTUS, QUE LA MILTON QUIERE MAZITA!!!

agrega un comentario