Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista con Lily Traubman,
Por Zula/Radio Internacional Feminista - Sunday, Sep. 17, 2006 at 2:21 PM

Entrevista con Lily Traubman, Activista feminista por la paz, de la organización Bat Shalom y Mujeres de Negro en Israel

video: RealVideo metafile

Entrevista realizada por Katerina Anfossi
Radio Internacional Feminista
22 de jukio 2006



Katerina: '¿Cuál es la situación que están viviendo ustedes, como mujeres pacifistas en Israel.

Lily Traubman : Estamos viviendo uno de los momentos más difíciles, yo siento como que estamos viviendo una pesadilla, de la que no te despiertas, porque todos los días en las mañanas cuando me levanto y escucho las noticias escuchamos noticias peores, que la guerra sigue, que no se da ninguna posibilidad siquiera, ninguna apertura hacía un diálogo.

Yo vivo a algunos kilómetros de una base militar de la aviación, en estos momentos están pasando los aviones por encima de mi casa, es una situación muy difícil, pero junto con esto quiero decir que el movimiento por la paz en Israel, principalmente las mujeres han reaccionado inmediatamente y hay manifestaciones todo el tiempo. En todas las grandes ciudades ha habido, en Jerusalén, Tel Avid, en Haifa, las mujeres se manifiestan diariamente.

Haifa es una de las ciudades más bombardeadas dentro de Israel , y todos los días hay manifestaciones, hoy hubo una manifestación más grande en la que se invitó a hombres a participar, excepcionalmente. Hay manifestaciones en ciudades árabes, como en Nazaret, que hubo una manifestación judía y árabe y en la Galilea, también hubo una manifestación judía y árabe.

O sea las reacciones de la calle y de las gentes de la calles son muy duras como siempre han sido, pero en momentos de violencia en momentos de guerra se hacen más duras. Se esta abriendo de a poco una puerta para los medios de comunicación, eso significa que el consenso de la guerra, de aceptar que la guerra es la única solución, está -muy poquitico, muy poquitico- , se ha empezado a quebrar, eso es lo que yo veo.

Katerina: Es un elemento positivo que la paz este saliendo en los medios, que se esté empezando a romper ese bloqueo de información Desde tu análisis ¿ cuáles son los motivos verdaderos, los motivos ocultos de esta escalada de violencia en la Franja de Gaza y en el Líbano?

Lily: En estos días estaba pensando en eso, realmente es difícil encontrar el principio del asunto, hay varios puntos, algunos son puntos locales y otros internacionales. Voy a empezar por los locales. Creo que existe acá una forma -no de ahora- de hace muchos años de que los conflictos se solucionan a través de la guerra, de la violencia y no a través del diálogo.

Así ha sido en mi forma de ver la salida de Israel de la Franja de Gaza, fue precisamente una forma más, no de hacer paz, y no de acercarnos a una paz, sino de decir no hay con quien hablar, no hay con quien hablar, eso fue antes de que el Hamas haya ganado las elecciones, así que fue una forma de decir no hay con quien hablar , salimos pero no terminamos la ocupación, y así también se salió del Líbano, cuando se salió del Líbano, hace seis años atrás. Salimos y punto, no hablamos con nadie, no tenemos con quien hablar.

O sea que la persona que esta al frente, que esta al otro lado nuestro el que es considerado el enemigo, es una persona diferente a mi, es una persona que no es igual que yo, entonces las soluciones de violencia de matanza son las más pausibles, entonces en lugar de decir que podemos hacer, vamos a ver el Hamas ganó las elecciones en forma democrática, Israel y el mundo fueron los que presionaron para que hubieran elecciones democráticas. Entonces vamos a empezar a hablar a ver que como se pueden hacer las cosas, siento que el Hamas estaba saliendo con una posición un poco más pragmática.

Ahora todo esto yo creo que viene en un contexto internacional de lo que es la lucha en contra del Islam, de lo que es la lucha en contra del fundamentalismo-que para mi es una farsa- la lucha no es contra del fundamentalismo, la lucha es a favor de la industria armamentista en la que Bush esta completamente implicado, y una forma de poder continuar, profundizar empezar en otros lugares libres de los mercados, en estos días nadie discute nada, están preocupados, ocupados en como sobrevivir, así también la opinión internacional y por supuesto todo esto vendiendo más armas, etc.

Yo creo que hay un problema que es no ver como igual al otro. De no ver al otro como la persona igual con la que tengo que dialogar porque porque guerra no se va a terminar, ellos lo saben porque lo están viendo en Irak en este momento, eso es cuanto a Gaza.

En cuanto al Líbano, después de todo lo ocurrido, todas las muertes, las destrucciones que ha habido en Gaza, específicamente en el último tiempo que el mundo se ha quedado callado, y que no habido ninguna reacción, o al contrario se justifica a Israel, porque es la lucha en contra del Islam y eso hoy en día esta permitido, las puertas del Líbano, las fronteras del Líbano era muy fácil entrar y entrar allá en forma violenta nuevamente. Más aún y eso últimamente lo estamos escuchando, existe algún deseo, una intención de derrocar al gobierno de Siria, y yo creo que todas estas cosas están muy imbricadas una con la otra, qué esta pasando en Gaza, lo que está pasando en el Líbano y la intención de cambiar el gobierno en Siria, y todo esto yo no se lo que puede traer, tenemos el ejemplo de Irak, es un ejemplo sumamente doloroso, triste y terrible, espero que no continuemos para esos rumbos.

Katerina: ¿Ese es el rumbo, el principio de una creciente escalada de violencia en todo Medio Oriente, ya no solo en Irak, en Israel, sino que involucre a Siria, Líbano y quizás a Irán?

Lily: Ese es mi temor y quizás el temor de muchas de nosotras, se ha dicho varias veces que el responsable de el Hezbolla, son Irán y Siria, si va a pasar tal y tal cosa, Siria va a pagar un precio, hasta ahora no se ha atacado a Siria, espero que no ocurra. Muchas de nosotras tenemos la sospecha de que esa es una de las metas de esto.

Katerina: Cómo explicamos que ustedes siendo mujeres judías puedan trabajar con mujeres árabes y juntas hacer acciones y propuestas para tratar de solucionar el conflicto de otra manera.

Lily: Yo creo que hay que entender que lo que se ataca cuando hay una guerra, a quien se le ataca es a las poblaciones , no es como mucho tiempo atrás, que un ejercito se enfrenta con otro ejercito, que eso tampoco me parece porque son seres humanos, se atacan poblaciones, el Hezbolla y el Hamas están compuestos por una parte militar y una parte civil, y tienen apoyo como cualquier partido político o movimiento político de la población civil, sin eso no podrían tener la fuerza que tienen.

La fuerza la tienen porque tienen ese apoyo, precisamente, entonces Israel dice, bueno que vamos a hacerle, hay gente que le da apoyo al Hezbolla, el Hezbolla esta basado en el pueblo que es dónde viven, viven en casas, viven en poblaciones, hay poblaciones enteras que apoyan al Hezbolla o al Hamas, pero son niñas, niños, gente adulta, como no hay- por lo menos en los territorios ocupados, no se cómo será en el Líbano,- no existen en realidad un orden de Estado, entonces muchas cosas que en realidad debería dar el gobierno son facilitados por partidos políticos, hay jardines de infantiles, de este partido y de este otro. Algunos son de Hamas, de Al Fata, o del Frente Popular, por decirlo así.

Israel puede decir esto de el Hamas, pero es el lugar que existe de dar posibilidad a los niños y las niñas de ir al jardín infantil y ser educados, están cerca las casas donde viven todas las familias, entonces los que son atacados- al final y al principio son las gente, los milicianos se esconden, tienen donde esconderse, pero la gente que vive normalmente la vida, no tiene donde esconderse. Vive en sus casas, no tiene donde ir, no tiene como salir.

Nuestras compañeras en Bat Shalom, dentro de Israel una parte de ella son mujeres, una parte del movimiento islámico, pero son muchas de ellas, las mujeres Palestina en realidad son creyentes, no son fanáticas, ni extremista, ni son racistas, ni quieren matar, estas con nosotras en el movimiento, en el movimiento por la paz, ahora yo creo que la gente a ido a estos movimientos porque no encuentra respuestas en otras partes.

Entonces haciendo más guerras, destrozando más, no permitiendo una posibilidad de solución, matando todas las esperanzas, es que la gente va más y más a buscar las soluciones en la religión, porque no ven otra posibilidad.

Katerina: El manejo de la religión es un elemento importante en el discurso para justificar la violencia, la escalada militar, estas incursiones o estos bombardeos.

Lily: Por parte de Israel No, por parte de Israel el discurso oficial es que nos tenemos que defender, porque quieren terminar con nosotros y estamos en todo nuestro derecho, y que cualquier país que sea atacado por otro país es lo que haría.

Ahora los palestinos no son un país, en cuanto a Gaza, han sido atacados, durante años y años, durante muchos años no había ningún atentado terrorista desde los territorios de Gaza a Israel porque no podían salir, e igual fueron atacados, bombardeados, sus casas demolidas, etc.

En cuanto al Líbano, no porque el Líbano no tiene nada que ver con la religión judía, sí que se les muestra a ellos, que lo hacen por un fanatismo religioso. Y como es un fanatismo religioso, no existe ninguna lógica, ninguna cosa racional en la que una se pueda basar.

Katerina: Siendo mujeres judías que están trabajando por la paz con mujeres árabes, de religión islámica, musulmana. ¿Cómo reacciona la población ante los movimientos de mujeres por la paz y ante los movimientos pacifistas, la población media en general?

Lily Traubman : La población media y el resto, reaccionan como algo sumamente raro, en el mejor de los casos, en los momentos de violencia, lo ven como una traición, y en Haifa, la gente le gritaba a las mujeres que se estaban manifestando, -Váyanse con el Hezbolla, Váyanse al Líbano- cuando nosotras lo que estamos diciendo precisamente es que hay que salir del Líbano.

Eso es por una parte, por otra parte hay gente, que espero que se pregunten en algún momento: -¿Bueno si ellas pueden hablar, si ellas pueden hacer las cosas juntas, parece que hay algo que se puede hacer?- estoy convencida de que tenemos más en común de lo que no tenemos en común.

Hoy en día están muriendo dentro de Israel, ayer hubo un bombardeo en Nazaret, y los que murieron fueron dos niños palestinos, entonces yo estaba en el hospital con mi padre que está muy enfermo, y la gente se quedan un poco cortados, porque bueno que pueden decir, los árabes nos atacan, porque los árabes también están muriendo.

Yo creo que hay gente que se está empezando a preguntar, todavía muy en la periferia, si esto realmente se trata de una lucha entre judíos y árabes, o de otra cosa que traspasa la cuestión nacional, que es una cuestión de intereses, que hay grupos que tienen interés en continuar el conflicto porque así pueden seguir dominando.

Katerina: El papel de Naciones Unidas, la comunidad internacional están presentes.

Lily Traubman: No se, yo no los he visto, no los he escuchado en ninguna parte. Ayuda tendría que llegar a la parte más damnificada que es la parte del Líbano, no creo que acá se necesite ayuda. La ayuda que se necesita es para terminar la guerra. Yo encuentro que esa es la cuestión principal, decir: -Está guerra hay que terminarla y no decir hay que continuarla, como dice Estados Unidos, hasta que se terminé con el Hezbolla, porque con el Hezbolla no se va a terminar, el Hezbolla es parte de la población.

Los van a alejar 10 Kms, 5Kms, 1/2 Kms, no se le puede terminar, entonces yo digo, el papel de las Naciones Unidas, tendrían que ser mandar fuerzas internacionales, algo que diga, esto hay que pararlo y hay que entrar en conversaciones para llegar a una solución, para devolver a los prisioneros políticos, para devolver a los soldados que están allá raptados, y sobre todo para cumplir con la ley internacional.

Hay leyes internacionales que las Naciones Unidas han aceptado, acuerdos que las Naciones Unidas han aceptado. Y las Naciones Unidas tendrían que salir con una voz muy fuerte, diciendo estas leyes, estos acuerdos hay que cumplirlos.

Katerina: En este momento Gaza esta destrozada, habíamos pensado cuando salieron los asentamientos, que el proceso de paz que estaba avanzando, pero en estos momentos Gaza está aislada, sin ayuda humanitaria, sin agua y siendo bombardeada. ¿Qué opinión te merece esta situación?

Lily Traubman: Nosotras como mujeres por la paz, como mujeres feministas decimos que hay que dialogar, y que no hay que imponer decisiones. La salida de la franja de Gaza, no fue parte de un proceso de paz, fue una forma de imponer una realidad diferente, que era más cómoda para Israel.

Ahora a Gaza la presentan como un Estado, Gaza no es un estado, y realmente necesita ayuda urgentemente, hay que presionar al Estado de Israel y eso es buena parte de los movimientos sociales internacionales que hay en los diferentes países. Los movimientos de base, que tienen que hacer escuchar a sus gobiernos, una voz que cambie las situaciones, es terrible lo que esta pasando allá, es realmente terrible, yo no me puedo imaginar cómo se vive allá.

Acá hace un calor terrible, ahora en la tarde había 33 Grados, yo voy y me ducho tres y cuatro veces por día. En Gaza la gente no tiene agua para beber, como si fuera un Estado, un lugar aparte, pero no son, porque siguen viviendo bajo la ocupación, siguen viviendo sin poder decidir, lo que ellos pueden y no pueden hacer. No pueden salir, no pueden entrar, no pueden entrar alimentos, no pueden entrar combustible.

Katerina: Tienen acceso a la información de lo qué está pasando en Gaza, les llega por la televisión.

Lily Traubman: Nada, casi nada en la televisión, todo esta ocupado por la guerra. Quizás allá un canal de televisión que es un poco más crítico que muestra algo. Antes también se mostraba muy poco. Todo lo que se muestra es sobre la guerra, pero sobre todo lo que pasa acá dentro de Israel.

Katerina: El hecho de que Ariel Sharon esté desaparecido del contexto político en este momento, se ha incrementado la violencia en Israel.

Lily Traubman: Mira yo creo, que es lo mismo, pero lo que pasa es que lo que está ahora, hay gente- no yo- que se desilusionó porque pensaron que .. estaba trayendo una paz, pero más que nada, hay varios partidos políticos, pero el otro partido político es el partido Laborista, que se supone que es socialdemocracia, y el Secretario General, que antes era el Secretario de la Central de Trabajadores de Israel, él se presentaba como una esperanza diferente, y él es ahora el Ministro de Defensa de Israel y es una persona que no tiene ningún límite a sus fuerzas, yo tenía esperanzas en cuanto a él de que iba a traer un cambio en a política social y en la política referida al asunto de la paz, del ejercito, etc, y ha sido todo lo contrario, no tiene límite a sus fuerzas.

Katerina: Un llamado a la gente, a las feministas y a las gentes pacifistas del mundo. Qué hacemos, qué podemos hacer.

Lily Traubman: Yo digo que tienen que salir a las calles, así como hubo manifestaciones por Irak, nosotros no sabemos nunca donde pueden llegar. Hay que hacerlo ahora por el Líbano, hay que hacerlo ahora por Gaza y hay que hacerlo por los palestinos y hay que hacerlo por nosotros también porque todos nosotros nos merecemos una vida diferente.

No hay una persona acá, no hay un niño que tenga que despertarse con las sirenas, que tenga que despertarse porque su casa fue destruida, que no tenga agua para beber, que no tenga donde ir a estudiar, ningún niño se lo merece, ninguno de nosotras se lo merece. Yo creo que una de las formas- porque Israel le importa mucho la opinión internacional- se estaba trabajando con el asunto del boicot en contra de la ocupación. Yo creo que el boicot contra la ocupación tiene que ser especifico, y no contra Israel, BOICOT EN CONTRA DE LA OCUPACIÓN es algo que hay que seguir llevando adelante, sobre en estos momentos de guerra.

Hay que decir que las firmas económicas que dan apoyo a la guerra en Israel, y dan apoyo para levantar el muro, los académicos que no dicen claramente que están en contra de la guerra y en contra de la ocupación, esto tiene que ser boicoteado.

Katerina: Es importante hacer esa separación, la sociedad civil y las políticas militaristas, indistintamente de todos los actores armados en este momento.

Lily Traubman: En este momento las expresiones de interés, de solidaridad, de querer hacer algo, nos emocionan mucho, es muy importante saber que una no esta sola, que en otras partes hay otras mujeres que les importa y que están haciendo algo y yo creo que llevar esto a los medios de comunicaciones es muy importante.

agrega un comentario