Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tumultuosas protestas islámicas a pesar de explicaciones papales
Por Renvío Prensa Latina - Tuesday, Sep. 19, 2006 at 12:54 AM

Rabat, 18 sep (PL) Un rey, un presidente y cientos de miles de plebeyos coincidieron hoy en criticar un pronunciamiento del papa Benedicto XVI que consideran denigrante para el Islam, el credo con mayor número de seguidores en el mundo.

Tumultuosas protesta...
vaticano_protestasbenedicto1.jpg, image/jpeg, 232x132

El rey marroquí, Mohammed VI, aconsejó al Sumo Pontífice respeto a la razón y la tolerancia que practica el Islam en un mensaje que le remitió tras un discurso del prelado la semana pasada en una univeridad germana durante el cual empleó una cita medieval.


En lo que se considera el primer y mayor desliz diplomático de su reinado, Benedicto XVI mencionó un escrito de Manuel II Paleólogo, emperador bizantino del siglo XIV, según el cual todo lo que trajo Mahoma fue malévolo e inhumano.


Estudiosos de temas confesionales recordaron que el Islam no registra ningún fenómeno equivalente de la Inquisición durante la cual pensadores fueron incinerados en la pira por afirmar que la Tierra era redonda o decir que el sol no gira en torno a la Tierra.


En España, a fines del siglo XV, la población judía fue obligada a emigrar en masa durante el reinado de Isabel y Fernando por considerárseles asesinos de Jesucristo, un concepto aún vigente entre los seguidores de varias sectas cristianas.


El monarca marroquí reiteró que "la fe de todo musulmán no puede ser considerada completa si no cree en todos los profetas, y en primer lugar en Moisés y Jesús, que la paz esté con ellos".


Asimismo recordó que "El Islam exhorta, además, a la paz y la moderación y rechaza, la violencia (…) y es "un faro de luz, portador de un mensaje de tolerancia religiosa".


En Iraq, personas que se identificaron como miembros de la red Al Qaeda amenazaron con una guerra a los "devotos de la cruz" y manifestantes quemaron el lunes una efigie papal en protesta por lo que calificaron de insultos del Benedicto XVI sobre el Islam.


La magnitud de las protestas compelió al Vaticano a tratar de calmar los ánimos e instruyó a sus Nuncios Apostólicos (embajadores) a dar satisfacciones a los gobiernos musulmanes.


El nuevo secretario de Estado de Benedicto XVI, el cardenal Tarcisio Bertone, dijo que los nuncios en países musulmanes visitarán a líderes gubernamentales y religiosos.


Un anuncio del Papa este domingo, en el cual deplora haber ofendido a los musulmanes no ha surtido efectos visibles, a juzgar por manifestaciones registradas hoy en Iraq y otros estados árabes.


En Basora, sur iraquí, cientos de manifestantes corearon lemas y quemaron una efigie blanca del Papa y banderas de Alemania, país natal del Santo Padre, Estados Unidos e Israel.


De su lado, el presidente francés, Jacques Chirac, pidió al Papa un uso más diplomático del lenguaje, aunque aclaró que no proponía criticar o comentar las palabras del Sumo Pontífice.


mgt/msl

agrega un comentario


Excusas vaticanas no logran aplacar a musulmanes
Por Prensa Latina - Tuesday, Sep. 19, 2006 at 12:57 AM

Roma, 18 sep (PL) A pesar de los esfuerzos vaticanos por restar peso a una infortunada glosa del Papa de un texto medieval sobre el Islam, su intervención sigue elevando protestas en todo el mundo musulmán.


El secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Tarcisio Bertone, anunció hoy una campaña mediática de aclaración, que contempla encargar a los nuncios en países musulmanes explicar en detalle la controvertida intervención de Benedicto XVI.


En declaraciones al vespertino Corriere della Sera, el primer ministro vaticano sostuvo que el discurso del Papa en la universidad de Ratisbona, sur alemán, el pasado martes 12 de septiembre, fue tergiversado y requiere ser presentado en su versión original.


Me parece una manipulación de las intenciones del Papa, porque de un denso y articulado discurso fue extrapolada solo una cita referida a un diálogo entre el emperador Manuel II Paleólogo y un ulema persa, apuntó Bertone.


La glosa se refiere negativamente a Mahoma y la empleó el Papa, según Bertone, para desarrollar, en un contexto académico, algunas reflexiones sobre el vínculo entre religión y violencia.


El secretario de Estado dijo confiar en que las explicaciones serán aceptadas y aseguró que la controversia no entorpecerá los planes de Benedicto XVI de visitar Turquía en noviembre próximo.


Entretanto, y como medida cautelar, se reforzó la custodia de la Santa Sede, incluido su espacio aéreo y el de la residencia veraniega papal de Castel Gandolfo, en las afueras de Roma.


Por su parte, el jefe de la Unión Mundial de Ulemas, Yusef al Qaradaui, llamó a los fieles a expresar su ira el próximo viernes.


El doctor de la ley islámica aconsejó, empero, evitar acciones violentas como las ocurridas a fines del año pasado luego que varios periódicos europeos publicaran unas viñetas sobre el Profeta Mahoma.


En declaraciones difundidas desde El Cairo por el canal de televisión satelital qatarí Al Jazeera, al Qaradaoui consideró insuficientes las aclaraciones hechas ayer por el Papa, quien lejos de disculparse, sólo señaló que había sido mal entendido.


Citado por medios de comunicación alemanes, el rector del Instituto de Estudios Islámicos Al Azhar en El Cairo, jeque Mohammed Sajjid Tantawi, sostuvo a su vez que las palabras del Papa muestran su desconocimiento acerca del Islam.


No lo conoce, porque de lo contrario sabría que es una religión de paz y tolerancia, señaló por su parte el jefe del Consejo de Estado saudita, Saleh bin Humaid.


asg/hav

agrega un comentario


sugiero que lean lo que se dijo
Por sugiero que lo lean - Tuesday, Sep. 19, 2006 at 1:29 PM

Es curioso como se tergiversa todo. Ayer me tomé el trabajo de bajar la clase del Papa en esa universidad alemana, para ver realmente qué era lo que se había dicho.

Bien. Por supuesto que a prácticamente nadie aquí le interesará dado que es un pensamiento completamente diferente al profesado en estas páginas. Pero aunque mal no sea, como curiosidad.

El Papa utiliza el diálogo del Emperador bizantino y el pensador persa para manifestar que la fé no es imponible de ningún modo por la violencia. Los bizantinos sabían algo de esto dado que su ciudad habia sido tomada por los Cruzados unos 100 años antes y además había sufrido los ataques del imperio Turco durante muchísimo tiempo. De hecho Constantinopla sería puesta bajo sitio en la época del ese diálogo. Un sitio que duró desde 1394 hasta 1403 (si no me equivoco).
El Emperador también sabía algo de esto dado que había sido rehen de los turcos durante muchos años, y a la muerte de su padre en 1391, escapó para hacerse cargo de su reino. Es decir, era una situación de guerra permanente.
Una guerra que terminó en 1453 con la destrucción y masacre de la ciudad en un mar de sangre y violaciones dentro de la Catedral de Santa Sofía donde se refugiaron los últimos. Hoy es una mezquita.

Eso en cuanto a las circunstancias en que aquel diálogo tuvo lugar. Las palabras fueron las siguientes:
"Muéstrame qué novedad trae Mahoma al mundo y sólo verás cosas malas e inhumanas, como su orden de expandir por la espada la fé que él predica". Luego continúa diciendo, "Dios no se alegra por la sangre y la acción contra la razón (syn logo gr., sin sentido, sin bien) es contrario a la naturaleza de Dios. La fe nace del alma, no del cuerpo. Cualquiera que quisiese inducir a otro a la fé necesita la habilidad de hablar bien y de razonar con propiedad, sin violencia ni amenazas....Para convencer a un alma razonable, no es necesario un brazo fuerte, ni armas de ninguna clase ni medios para amenazar una persona con la muerte..."

Nota: es curioso que los fanáticos musulmanes le contesten matando una monja en Somalía y con una amenaza de volar Roma, avisando que la Guerra santa se profundizará.

En fin. Al margen del llamado a la concordia (me resisto a utilizar la palabra "tolerancia") lo que el Papa hace es usar la frase citada como pie para demostrar que hay una razón, un sentido, un orden. Un Logos, en definitiva, en el cosmos. Que no es azar, que no es arbitrario. Y que para el cristianismo, que abreva profundamente en la cultura griega, este sentido es cognoscible por la razón. Y que inclusive que Dios, está sometido a su propia Naturaleza. El Dios de los Cristianos, no tiene una Voluntad diferente de las leyes de la naturaleza, que es reflejo suyo. Es decir que no es una Ley arbitraria, autónoma de sentido. Eso es lo que escencialmente es diferente en el Islam, donde Allah sí tiene una voluntad totalmente separada de la creación y como tal es un dios imprevisible, temible y cambiante.

Luego el Papa menciona el proceso de deshelinización de la cultura, donde el profundo sentido griego de la realidad (Parménides, Heráclito, Platón, Aristóteles) se ha olvidado y nos ha dejado esta visión del mundo como algo arbitrario, sin sentido, incomprensible.

De alguna manera las diferentes cosmogonías culturales llevan a distintas formas de ser:
El modernismo que sólo cree en la técnica como defensa frente a la Naturaleza, que nos ha traído este hombre actual, temeroso, "al borde", y francamente estúpido y frío.
El cristianismo moderno, que vaciado de sus raíces profundas griegas y hebreas, se ha convertido en un penosos humanismo de guitarritas de parroquia.
El Islam, que en su fatalismo determinista desprecia la ciencia, y el conocimiento, transformandose en una masa manejable por los fanáticos religiosos.

eso es lo que dijo el Papa. Recomiendo leer porque es interesante. Y esas son las interpretaciones que yo hago despues de haberlo leído.
No veo motivos para pedir disculpas, y sí veo una buena razón para preocuparnos por el estado actual de las cosas.

saludos a todos.


agrega un comentario


para preocuparnos
Por nazitger - Tuesday, Sep. 19, 2006 at 7:58 PM

si, es una buena razón para preocuparnos que el máximo líder católico se preste gustosamente a enfrentamientos religiosos, hablando de paz y amor, con la habitual hipocresía católica.
es preocupante que nunca habló así de los sionistas que masacraban al pueblo del líbano.
es preocupante tener un papa nazi

agrega un comentario


hay que pararles el carro a los follacabras
Por Mariscal_BRESNEV_ - Tuesday, Sep. 19, 2006 at 8:49 PM
m o v i m i e n t o_s t a l i n_v i v e@hotmail.com

llo que hacen estos imbeciles es chantajear al mundo con proposiciones primitivas al estilo de "Si no haces lo que te digo te pongo una bomba"; "Si piensas distinto a mí, prepárate porque voy y te mato" "si tu opinion no me gusto, te voy a quemar vivo"

El mundo "occidental" tiene que cortar YA con eso de dejarse chantajear por esta pandilla de estúpidos, y descerebrados. Y tambien para con los idiotas utiles que los justifican desde occidente.
La tolerancia con estos locos ya se sabe que lleva a cosas peores.

agrega un comentario


Para Natziger
Por sugiero que lean!!! - Tuesday, Sep. 19, 2006 at 9:45 PM

El Papa hizo varias declaraciones durante la guerra, junto con gestiones diplomáticas.

Ejemplos:

En una entrevista concedida a canales de televisión de habla alemana y a «Radio Vaticano», transmitida el 13 de agosto, se le planteó una pregunta sobre la situación en Oriente Medio.

«Naturalmente no tenemos ninguna posibilidad política, y no queremos ningún poder político. Pero queremos hacer un llamamiento a los cristianos y a todos aquellos que se sienten de alguna manera interpelados por la palabra de la Santa Sede, para que sean movilizadas todas las fuerzas que reconocen que la guerra es la peor solución para todos. No aporta nada bueno para nadie, ni siquiera para los supuestos 'vencedores'. En Europa lo sabemos muy bien, como consecuencia de las dos Guerras Mundiales».

«La paz es lo que todos necesitan. Existe una fuerte comunidad cristiana en el Líbano, hay cristianos también entre los árabes, hay cristianos en Israel, y los cristianos de todo el mundo se empeñan por estos países tan queridos a todos nosotros».

«Existen fuerzas morales listas a hacer comprender que la única solución es que debemos vivir juntos. Estas son las fuerzas que nosotros queremos movilizar: los políticos deben encontrar los caminos para que esto pueda acontecer lo más pronto posible y sobre todo de forma duradera».

Además:
El Santo Padre pidió al cardenal Roger Etchegaray, presidente emérito del Consejo Pontificio de la Justicia y de la Paz, que viajara como enviado suyo al Líbano para manifestar la población, en particular a los que sufren a causa de la violencia, la cercanía del Papa, su solidaridad concreta, así como para rezar por la paz.

y también:
«El pueblo libanés tiene el derecho a la integridad y soberanía de su país; el pueblo israelí tiene derecho a vivir en su propio Estado; y el pueblo palestino tiene el derecho a tener una patria libre y soberana», explicó el prelado.

«La violencia de estas semanas está destruyendo un prometedor modelo de convivencia nacional, construido a través de los siglos, en el que sus diferentes comunidades, a pesar de sus convicciones religiosas sumamente diferentes, aprendió que el único camino para vivir en paz y seguridad y para desarrollar sus recursos humanos y su diversidad de una manera creativa es el dialogo y la colaboración», afirmó el representante papal.

«Que la ley no ratifique nunca los resultados alcanzados únicamente por la fuerza --concluyó--. Sería la ruina de la civilización, el fracaso del derecho internacional, y un fatal ejemplo para otras áreas en la región y, de hecho, para el mundo».

hay mas pero creo que alcanza con eso para aclarar.
saludos a todos.

agrega un comentario