Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No se aplaca la "furia musulmana": violencia y reacciones en todo el mundo
Por Reenvío IAR - Tuesday, Sep. 19, 2006 at 1:00 AM

Anuncian viernes de "ira"

No se aplaca la &quo...
5_papa_furia_musulmana_1.jpg, image/jpeg, 200x190

Martes,19 de Septiembre, IAR Noticias /
No obstante las "explicaciones" del Vaticano y el "arrepentimiento" del Papa, el "párrafo" del discurso de Benedicto XVI sobre el islam y la 'yihad' continúan provocando cólera, indignación, condena y violencia encadenada en todo el mundo musulmán.
El domingo, Benedicto XVI dijo que "lamenta profundamente" que sus declaraciones sobre el Islam hayan sido interpretadas como una ofensa a la religión musulmana.
Pero de nada sirvieron los ruegos del Vaticano para hacer una "lectura correcta" del discurso del Papa: líderes islámicos llamaron este lunes a los musulmanes a "expresar su ira el próximo viernes".
De nada valió tampoco que el Papa asegurara que las citas sobre el Islam y la guerra santa que pronunció en su conferencia fueron hechas hace seis siglos y "no reflejan en modo alguno" su punto de vista.
La mayoría de los líderes religiosos del Islam consideran "insuficientes" las explicaciones, y el "brazo de Al Qaeda en Irak" amenazó el lunes con una guerra santa contra "los adoradores de la cruz" hasta "la derrota de Occidente".
Este lunes, Yuusf al-Qaradawi, líder espiritual de una de las organizaciones con mayor influencia entre los musulmanes, la Unión Mundial de Ulemas (Sabios) Islámicos, también dijo que si el Papa quiere disculparse, debe retractarse de su discurso.
Al-Qaradawi llamó a todos los musulmanes a manifestar el próximo viernes su descontento por las palabras del Papa, en lo que declaró como "una jornada de furia".
El domingo, una monja fue asesinada a tiros en Mogadiscio y dos iglesias fueron atacadas en Palestina.
"Decimos a los servidores de la Cruz (los cristianos) que continuaremos la Yihad hasta que nuestra bandera ondee en todo el mundo", dice un comunicado atribuido al brazo iraquí de Al Qaeda.
También en Irak, más de 500 personas prendieron fuego a un muñeco que representaba al Papa y a varias banderas estadounidenses y alemanas en la ciudad de Basora.
En la región india de Cachemira, la mayor parte de los comercios y puestos de la administración permanecen cerrados por una huelga convocada por los islamistas para el lunes.
Este lunes, el líder espiritual supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, sumó su voz a las críticas al papa Benedicto XVI por haber citado un texto donde el emperador Manuel II del Imperio Bizantino se refiere al profeta Mahoma asociándolo con la violencia.
Jamenei dijo que los comentarios del líder de la Iglesia Católica constituyen "los últimos eslabones en una cadena de conspiración que tiene por objetivo poner en marcha una cruzada".
Según Jamenei, otros "eslabones" fueron las controvertidas caricaturas del profeta Mahoma publicadas en 2005 por un periódico danés, que causaron grandes protestas en el mundo musulmán, y "los comentarios insultantes de algunos políticos y periódicos estadounidenses y europeos sobre el Islam".
Jamenei añadió que el hecho de que el Papa citara ese texto medieval era "lamentable" y "sorprendente".
Por su parte, el jefe de la Unión Mundial de Ulemas (Sabios) Islámicos, el egipcio Yusuf al Qaradawi, cree que el Papa no ofreció disculpas, sino que "acusó a los musulmanes de no haber entendido bien sus palabras" del martes.
El ministro de Asuntos Exteriores de Malasia, Syed Hamid Albar, también critica las últimas palabras de Benedicto XVI: "Los musulmanes se encuentran con todo esto mientras se sienten oprimidos, y las declaraciones del Papa en las que pide perdón por lo que había dicho resultan insuficientes para calmar la ira, sobre todo porque se trata del principal líder del Vaticano".
El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas e imán de la mezquita de Unión de Málaga, Félix Herrero, también calificó el lunes al Papa de "irresponsable" por sus declaraciones en Ratisbona (Alemania), pero hizo un llamamiento "a la paz y la concordia a todos los musulmanes".
La comisión de Asuntos Religiosos del Parlamento egipcio, reunida ayer de forma extraordinaria en El Cairo, exigió que el Papa anule del texto de su discurso del martes las palabras sobre el profeta Mahoma que causaron polémica en el mundo islámico.
Por su parte, el rey Mohamed VI de Marruecos, que llamó a consultas a su embajador ante la Santa Sede, ha pedido al Papa que respete el islam de la misma forma que respeta otras religiones.
Algunos líderes musulmanes, no obstante condenar los dichos del Papa, han formuladoho un llamamiento para que no se produzcan episodios violentos, como es el caso del jefe de la Unión Mundial de Ulemas, que ha instado a los musulmanes a "expresar su ira el próximo viernes" de "manera razonable y con sensatez".
"Advertimos a los musulmanes que no ataquen a mezquitas ni a personas (cristianas). Abogamos por la sensatez. Quienes puedan manifestarse el viernes, pues que lo hagan y los que no puedan, que se sienten en las mezquitas", recalcó.
En la misma líenea, el líder de la Hermandad Musulmana de Egipto, Mohamed Mahdi Akef, también adoptó una postura moderada: "La cólera por los comentarios del Papa es obligada, pero no debe durar mucho tiempo porque que él sea jefe de la Iglesia católica en el mundo, no quiere decir que muchos europeos le sigan", señaló.
En este contexto de "furia musulmana creciente", y en un pronóstico de incertidumbre para las movilizaciones del próximo viernes, este lunes se reúne la Conferencia Episcopal de Turquía para evaluar los riesgos de la visita del Papa, prevista en principio para noviembre.

agrega un comentario