Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Increible regreso del doctor Colabelli, especialista en desalojos campesinos
Por Asamblea Comarcal Contra el Saqueo - Thursday, Sep. 21, 2006 at 4:32 PM

ASAMBLEA COMARCAL CONTRA EL SAQUEO

EL INCREIBLE REGRESO DEL DR. COLABELLI
ESPECIALISTA EN DESALOJOS CAMPESINOS

LA ABUELA EUFEMIA RESISTE

1. El Juez destituído por mal desempeño erseguidor de Al promediar la primera semana de septiembre , cuando aún la nieve y el frío estaban presentes en los valles del noroeste del Chubut , reapareció públicamente y de modo sorpresivo en la comisaría de la localidad de El Hoyo, el ex -juez José Oscar Colabelli para reactivar la causa de desalojo por el delito de " usurpación de la posesión con violencia" (Art. 181 inc. 3º del Código Penal) contra la abuela Eufemia y su nieta Inés Larena ocupantes de los lotes 94 y 95 de la Colonia Mixta Epuyén del paraje El Pedregoso.
Colabelli, esta vez en el rol de abogado, fue contratado por el geólogo Tomás Cane y el Dr. Enrique A. Korn asociados a la consultora canadiense Oboe Engeneering Lda., con la misión de expulsar a los campesinos de una tierra, que ocupan con autorización del IAC desde hace más de 70 años .
Los Larena componen una humilde y pacífica familia pionera de chacareros en el Paraje El Pedregoso del Municipio de El Hoyo, donde conforman ya cinco generaciones. Pero desde que la Oboe y sus testaferros locales pusieron su mira en la tierra , los bosques, el agua y los minerales que parece encerrar el lote 94/95, las intervenciones policiales y los acosos a Inés Larena por parte de la municipalidad de El Hoyo , la Delegación de Bosques y el Juzgado de Paz ( incluso con intervenciones de Gendarmería Nacional y el Juzgado Federal de Bariloche a solicitud de Vialidad Nacional) han sido incesantes y la paz se ha esfumado del paisaje.
El Dr. Enrique Korn, que pretende quedarse con las tierras en litigio, a fines del 2005 llegó incluso a clausurar el antiguo camino vecinal con tranquera y candado impidiendo el tránsito de numerosas familias que no podían acceder a la ruta nacional por esta causa . La denuncia de organismos de Derechos Humanos y la movilización de los vecinos lo obligaron finalmente a retirar sus cadenas y habilitar el paso.
El accionar del abogado José Colabelli "limpiando de pobladores autóctonos el terreno para que los terratenientes nacionales o internacionales después, se apropien de todo " se hizo público a nivel provincial y nacional con el escandaloso desalojo de la familia Fermín en Vuelta del Río varios años atrás. Pero este caso que actualmente se tramita ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación , no es un hecho aislado, es el modo habitual con que opera él y toda una red de abogados chubutenses cordilleranos y funcionarios judiciales que se han enriquecido en los últimos decenios a partir de la intervención del gobierno militar en el IAC en 1977. Desde esa intervención de la dictadura se posibilitó el despojo de tierras a los pobladores originarios y viejos ocupantes de tierras fiscales a favor de grupos empresariales asociados con políticos corruptos desconociendo los derechos precarios de ocupación de los viejos
pobladores . El Instituto Autártico de Tierras y Colonización del Chubut en 1982 transfirió a los Municipios el derecho a decidir sobre el destino de las tierras fiscales de su propio ejido con lo que se perfeccionó la maquinaria de despojo . Cada Municipio, con el asesoramiento legal perfeccionado por una verdadera red jurídica mafiosa, sancionó "Ordenanzas de tierra" confiscatorias y lesivas , transformando la tierra en un suculento negocio inmobiliario y vendiendo las tierras al mejor postor con sus bosques y ocupantes incluidos . El Gobierno Provincial se hace desde entonces testigo mudo y cómplice de la transferencia de tierras fronterizas a empresas extranjeras , propiciando con el despojo, la concentración de la propiedad y el éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades.
La comunidad de El Pedregoso se movilizó en varias ocasiones durante los últimos meses, alertando a todas las comunidades de la Comarca Andina en multitudinarias manifestaciones que expresaron la decisión colectiva de resistir a la injusticia de los desalojos que se llevan a cabo en forma permanente contra varias familias de estos parajes en coincidencia con otros atropellos semejantes en Puelo, en Cholila, y en Vuelta del Río por parte de abogados y políticos corruptos.
La reciente lucha de los vecinos (en mayo del 2006 marcha de 400 personas en El Pedregoso y en Junio, 2000 personas en Lago Puelo) contra la instalación de emprendimientos mineros, y para detener la apropiación de valiosas tierras, bosques y lagos por parte de empresarios extranjeros, y en solidaridad con las familias y comunidades que se pretende expulsar de sus tierras, fue decisiva para obligar al Gobierno Provincial a detener por tres años las actividades mineras en la cordillera.
Sin embargo, el Gobierno del Chubut nada ha dicho respecto a los desalojos de campesinos y el IAC se niega a actuar en las controversias dejando todo el tema del traspaso de tierras fiscales en mano de los municipios locales, especializados en suculentas ventas de tierras y negociados turbios. Las demandas de intervención al Fiscal Anticorrupción y a la Dirección de Bosques de la provincia tampoco han tenido respuestas. El Gobernador Mario Das Neves guarda un absoluto silencio al respecto .

2. El " Juez catequista", especializado en desalojos campesinos

No es por azar que el Dr. José O. Colabelli , coordinador de catequistas en un colegio salesiano de Esquel durante sus horas libres, y casado con la responsable del Consulado italiano local e implicada en actividades mineras, logra hoy el privilegio de ser nominado estratega principal del poderoso holding canadiense representado por Cané y Korn, en la lucha por la apropiación de tierras de los lotes Larena y Quilodrán (1.200 hectáreas de bosques, varios arroyos y lagos). Sus antecedentes en cuanto a desalojos campesinos y su desprecio por las comunidades mapuches y pobladores antiguos- denunciado reiteradamente por las organizaciones indígenas- son muy valorados por los especuladores inmobiliarios y en el foro judicial chubutense. El ex -Juez de Instrucción de Esquel José O. Colabelli fue enjuiciado y destituído en el 2004 por haber hecho oídos sordos a dos pedidos del Ministerio Público Fiscal, de sobreseimiento de un imputado de usurpación de un lote de terreno, de nombre Fermín, y seguir impulsando la acción hasta el desalojo del mismo. Asistido en el Juicio por el abogado Enrique Korn, Colabelli intentó defenderse con lo indefendible, el mero
atropello racista, mientras que Fermín -el supuesto usurpador- declaraba que «las tierras le pertenecen simplemente porque se las dio a mi abuelo el general Roca...».
El Jury de enjuiciamiento fue motivado por el desalojo violento de los ocupantes del lote 134 de la colonia Cushamen, en la zona Vuelta del Río.
El Procurador de la Provincia, reiteradamente insistió durante el juicio en que Colabelli «es un mal juez, que ha actuado arbitrariamente, con prepotencia y que no puede seguir en la Justicia de la Provincia». También estuvieron duros con el magistrado los querellantes, Gustavo Manuel Macayo y Tomás Gerosa Lewis, quienes pidieron su destitución, considerando que había actuado discriminatoriamente contra los aborígenes y que siempre lo hacía de la misma manera cuando era gente humilde. Varios de los testigos que desfilaron durante la audiencia , gente de Vuelta del Río, relataron que las tierras que había ocupado Fermín, motivo del litigio, eran de la comunidad aborigen, de sus ancestros, de toda la vida. Sin embargo el juez Colabelli, al hacer su alegato final con un detallado informe del expediente, reiteró que la titularidad de las tierras correspondía a la familia que se presentó como querellante en la causa y reclamaba la expulsión de los presuntos intrusos (los habitantes originarios).

3. Sin la tierra , las comunidades desaparecen.

Porqué fue destituído el Juez Colabelli En un fallo histórico sin precedentes Colabelli, quien hoy increíblemente regresa al foro cordillerano como abogado especialista en desalojos campesinos, fue destituido por el Jury de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura Chubutense , por "mal desempeño" y "desconocimiento del derecho" .
Durante más de una década la Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche 11 de Octubre denunció la connotación racista del accionar del juez Colabelli -como en los casos Choyqueta Cayulef y Curiñanco Nahuelquir-, pero siempre pasó desapercibido. En cambio, el intento de desalojo de la familia Fermín el 15 de marzo, fue repudiado en toda la Patagonia Central y muchos ojos se posaron sobre la justicia chubutense. Por esos días se manifestó uno de los mayores niveles de movilización del Pueblo Mapuche en la provincia, acompañado por la solidaridad activa de la sociedad no mapuche. Las movilizaciones del No a la Mina en Esquel contribuyeron a generar esa sensibilidad y el caso Fermín pronto se convirtió en referente de lucha de todo el pueblo cordillerano contra el cuestionado Poder Judicial.
El Tribunal de Enjuiciamiento decidió la destitución del juez penal de Esquel, José Omar Colabelli

4.Apuntes para una biografía del Dr. José O. Colabelli
Colabelli como Juez de Esquel se destacó por hacer caso omiso de la ley y de los derechos de los humildes. Aquí se enumeran algunos casos destacados que protagonizó :
- En 1997 intentó procesar a quienes empapelaron Esquel pidiendo justicia por la desaparición del peón rural mapuche Eduardo Cañulef.
-En 1988 ordenó reprimir a quienes recuperaron parte de las tierras que el empresario Said Bestene había usurpado a la comunidad Futa Huau.
- En mayo de 2002 ordenó desarmar parte de la casa de la familia Choyqueta Cayulef, en Colan Conhué, luego de que un estanciero denunciara la sustracción de chapas de su establecimiento.
- En octubre de 2002 ordenó el desalojo de Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir del lote Santa Rosa, en Leleque, luego que la Compañía de Tierras Sud Argentina S.A. (Benetton) los denunciara por usurpación. Fue el hombre funcional al sistemático hostigamiento que la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. realiza sobre pobladores y comunidades mapuches.
-En 2003 desalojó violentamente a la familia Fermín en Vuelta del Río ignorando las instrucciones de la Fiscalía y el Código Procesal.
-El ex-juez no investigó durante décadas desapariciones, muertes y violaciones en la región cordillerana de su incumbencia.El asesinato de una familia a orillas del Lago Epuyén aún impune y otros hechos semejantes, como la misteriosa muerte de tres gendarmes en el mismo lago, parecen apuntar siempre a intentos de apropiación de tierras fiscales de altísimo valor.
-En septiembre del 2006 es nombrado apoderado por Enrique Korn y Tomás Cané, socios de la Consultora canadiense Oboe Engeneering Ltda. para activar el desalojo contra Inés Larena ("usurpadora" del lote en el que nació y crió a sus hijos y nietos).
Colabelli es el hombre de la Biblia que catequiza en el Colegio Salesiano de Esquel y parece ser, según un periodista chubutense " el hombre del derecho del más fuerte".Este abogado que debió rendir cuentas ante sus propios colegas del Consejo de la Magistratura del Chubut y fue declarado culpable y destituído como juez un par de años atrás, hoy increíblemente se presenta en El Hoyo como querellante para exigir el desalojo de una de las familias más antiguas
del paraje El Pedregoso. ¡Suena a ciencia ficción pero es real!
En su alegato el Procurador de la Provincia sostuvo en el Jury: "Hay una absoluta y total desprotección de todos los ciudadanos sometidos a la jurisdicción del doctor Colabelli. Porque en el Tribunal, así como hoy le tocó a nuestro coprovinciano de la Colonia de Vuelta del Río, como le tocó a Argañaraz, a cualquiera que pase por ese Juzgado de Instrucción, que se olvide de que existe un Código Procesal. (...) En Esquel, desde que está Colabelli está el Código Colabelli que se resume en una sola norma: "Del proceso penal hago lo que se me da la gana". Y así son las
consecuencias. Por eso pido que sea destituido sin ningún género de duda, porque Colabelli forma parte de la Justicia que tenemos, pero la destitución de Colabelli nos allana el camino hacia la Justicia que queremos."
Al alegato del Procurador le siguió durante el juicio , la intervención del abogado Gustavo Macayo - asesor legal de la comunidad Vuelta del Río - que hizo una evaluación del caso Fermín y de la mecánica judicial aplicada por terratenientes al litigar con comunidades mapuche. "El 90% de mi trabajo - sostuvo Macayo - es con las comunidades indígenas y esa tarea me ha llevado al Juzgado de Instrucción por una simple razón: las comunidades indígenas tienen un tesoro muy importante que es la tierra, sin la tierra las comunidades desaparecen. A raíz de la reforma constitucional de 1994, que abarca a nuestra provincia, los desalojos en sede civil han prácticamente mermado en un 90%. ¿Qué ocurre? En sede penal siguen ocurriendo los desalojos de comunidades indígenas. ¿Cómo siguen ocurriendo los desalojos en comunidades indígenas? Es muy simple, las mismas personas que litigaban en sede civil ahora hacen una denuncia penal por usurpación, que muchas veces es inexistente - como en el caso de la familia Fermín - y se presentan como querellantes o como actores civiles y a continuación solicitan la restitución de la tierra. (...) Una vez que está otorgada la restitución del inmueble la causa penal cae en el olvido, porque muchas veces estas familias no tienen defensa. Entonces si le tocó la mala suerte de no tener defensa simplemente queda desalojado, la causa
penal cae en el olvido pero se obtuvo lo que quería el actor, que en definitiva era la tierra." Macayo aclaró: "Pero (el actor) no lo podía hacer en sede civil porque existe la garantía constitucional y el juez civil... Difícilmente en una sede donde se tiene un conocimiento amplio de la situación y donde se puede hacer el planteo del Derecho Indígena, no conceden los desalojos. Por eso digo que el trabajo me ha llevado a la sede penal, me ha llevado de una manera en que todas las causas que tengo por comunidades indígenas son desalojos con medidas cautelares y esto se ha transformado en una costumbre, en un hábito que es muy contrario al derecho. (...) Y esto es lo que está ocurriendo en el Juzgado de Instrucción, pero no solamente con la familia Fermín, está ocurriendo con todas las familias indígenas que son denunciadas por usurpación. Y esta es una violación indirecta y lateral a la legislación indígena. En ningún momento se mencionan los derechos indígenas." Y lo que sucede con la violación de los derechos de los indígenas en la estepa desde hace decenas de años, denunciamos, está ocurriendo aquí y ahora con los chacareros y viejos pobladores de este valle, con la abuela Eufemia y otras abuelas y abuelos en nuestro paraje de El Pedregoso, en este tormentoso comienzo de primavera.

Julio Saquero
Secretaría de la A.P.D.H, Delegación de El Bolsón y Noroeste del Chubut
Asamblea Comarcal contra el Saqueo

agrega un comentario


primero hay que informarce
Por PUEBLO ORIGINARIOS, GREENEPACE ARG - Tuesday, Oct. 31, 2006 at 11:23 AM

Entrevista al Dr. José Oscar Colabelli
Guardado en: Uncategorized, CONTAMINACIÓN, PUEBLO ORIGINARIOS, GREENEPACE ARGENTINA — luchadores @ 11:23 pm

“La minería es un mandato divino”

Luego de que Julio Saquero A.P.D.H. (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) delegación El Bolsón, Asamblea Comarcal Contra el Saqueo, diera a conocer un informe titulado “El increíble regreso del Dr. Colabelli especialista en desalojos campesinos”, me acerqué hasta su estudio jurídico para conocer la opinión del destituido Juez de Instrucción, acerca del informe que hizo publico Saquero en las ultimas horas.

El informe, señala textualmente que “la primera semana de septiembre, reapareció en la comisaría de la localidad de El Hoyo, el ex juez José Oscar Colabelli para reactivar la causa de desalojo por el delito de “usurpación” contra la abuela Eufemia y su nieta Inés Larena ocupantes de los lotes 94 y 95 de la Colonia Mixta Epuyén del paraje El Pedregoso”.

Mas adelante, el integrante de la A.P.D.H. manifiesta que el motivo de la reaparición de Colabelli esta vez en el rol de abogado, es “que fue contratado por el geólogo Tomás Cané y el Dr. Enrique A. Korn asociados a la consultora canadiense Oboe Engeneering Lda., con la misión de expulsar a los campesinos de esta tierra, que ocupan con autorización del I.A.C. (Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural) desde hace más de 70 años”.

Según el informe, el accionar del Dr. Colabelli sería con el objetivo de “limpiar de pobladores autóctonos el terreno para que los terratenientes nacionales e internacionales
después, se apropien de todo, como en el escandaloso desalojo de la familia Fermín en Vuelta del Río”.

Cabe recordar, que el ex Juez de Instrucción de Esquel José Oscar Colabelli fue enjuiciado y destituido en el 2004 por “mal desempeño” y “desconocimiento del derecho” al haber hecho oídos sordos a dos pedidos de sobreseimiento del Ministerio Público Fiscal, para un imputado de usurpación, de apellido Fermín, y seguir impulsando la acción hasta el desalojo violento de los ocupantes del lote 134 de la colonia Cushamen, en la zona Vuelta del Río, sumado esto a mas de 20 irregularidades en su desempeño como Juez de Instrucción.

En el segundo de los cuatro puntos que integran el informe, titulado “El Juez Catequista” Saquero señala que no sería por azar que “el Dr. José O. Colabelli, es coordinador de catequistas en el colegio Salesiano, y está casado con la responsable del consulado italiano local e implicada en actividades mineras”, con lo que lograría hoy el privilegio de “ser nominado estratega principal del poderoso holding canadiense representado por Cané y Korn” y afirma además que Colabelli “fue un hombre funcional al sistemático hostigamiento que la Compañía de Tierras
Sud Argentino S.A. realiza sobre pobladores y comunidades mapuches”.

Trascripción de parte de la entrevista realizada por el periodista de FM Station Andrés Campos al ex Juez de Instrucción Dr. José Oscar Colabelli a raíz de este informe.

- ¿Dr. Colabelli, usted se encuentra trabajando como abogado en el “caso Larena”?

- Estoy ejerciendo la función de abogado, me contrató el Dr. Korn que es propietario de un predio con titulo de propiedad emitido por la Municipalidad de El Hoyo, y posteriormente el Superior Tribunal ratificó que esas tierras corresponden al Dr. Korn.

El año pasado, se introdujeron en el terreno de su propiedad y construyeron una vivienda”

- ¿Conoce usted al Geólogo Tomas Cané?

- Si, conozco al Geólogo Tomas Cané, pero fui contratado solamente por el Dr. Korn.

- Se lo menciona al Dr. Korn como asesor de una consultora canadiense Oboe Engeneering. ¿sabe algo de esto?

- Puede ser, pero no me consta.

- Según este informe, su accionar sería con el objetivo de “limpiar de pobladores autóctonos el terreno para que los terratenientes nacionales o internacionales después, se apropien de todo”.

- Esto es absurdo totalmente, el ejercicio de la profesión es precisamente hacer cumplir la ley. Me parece una canallada lo que dice la nota. Lo que pretenden hacer, es confundir y hacer creer que las tierras son de antiguos pobladores, lo que es falso.

- ¿Usted ordenó en octubre del 2002 cuando era Juez de Instrucción, el desalojo de Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir del lote Santa Rosa, en Leleque, luego que la Compañía de Tierras Sud Argentina S.A. (Benetton) los denunciara por usurpación?.

- Por supuesto

- Se menciona en el informe, que usted fue un hombre funcional al sistemático hostigamiento que la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. realiza sobre pobladores y comunidades mapuches.

- Eso es totalmente mentira, si soy funcional es a la ley. Acá lo que se pretende es hacerle decir a la ley, lo que la ley no dice. Y si existe un titulo de propiedad, al que se debe cuestionar es al estado, que en su momento dio tierras despojando a los aborígenes.

- ¿Usted es coordinador de catequesis en el Colegio Salesiano?

- Soy catequista en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús. La iglesia dice que se debe hacer cumplir la ley. Porque si se pretende cambiar eso, a través de la fuerza, de actos patoteriles, que existen en varios grupos que pretenden hacer cambiar la ley a través de actitudes piqueteriles como Luis D’elia. Son actos delictuales.

- En un párrafo, se habla de su esposa y de la actividad minera que pretende desarrollar.

- Mi mujer es productora minera. Ha manifestado una mina en la zona de El Mirador y eso es perfectamente legal. Si la actividad minera es mala palabra, entonces suspendamos todo. Eso es una locura, y está en mentes totalmente distorsionadas. La actividad minera es perfectamente valida y útil. Es un mandato divino, que esta ya en el Antiguo Testamento, dominar la tierra. El hombre esta en el mundo para dominar la tierra.

- En el caso del yacimiento registrado a nombre de su mejor, ¿de que se trata?

- Son piedras, las mismas piedras que se venden en la feria de El Bolsón. Esa minería, es la actividad mediante la cual se proveen piedras para hacer artesanías. Hasta el mismo Dr. Gustavo Macayo cuando trabajaba, o mejor dicho hacia su actividad como “hippie” las utilizaba.

- ¿Desea agregar algo más?

- Quería agregar que es falso que mi mujer trabaje en el consulado italiano. Ella renunció y es productora minera. Además es Master en estudios e impacto ambiental y trabaja en eso.
http://luchadores.wordpress.com/2006/09/25/entrevista-al-dr-jose-oscar-colabelli-2/

agrega un comentario