Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rechaza Israel tregua de 10 años propuesta por Hamas
Por Reenvío Prensa Latina - Friday, Sep. 22, 2006 at 5:21 PM

Tel Aviv, 22 sep (PL) El gobierno israelí rechazó hoy la propuesta del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) de acoger una moratoria de 10 años para lograr "estabilidad y prosperidad en la región".

La iniciativa "no interesa a Israel", declaró el portavoz gubernamental Avi Pazner, quien reiteró que para reiniciar el diálogo con Hamas se requiere cumplir con las exigencias del Cuarteto para el Medio Oriente -Rusia, ONU, Unión Europea (UE) y EE.UU.


Ese grupo presiona al Ejecutivo árabe para que reconozca a Tel Aviv, abandone la lucha armada y deponga las armas, a lo cual el movimiento islámico se niega por considerarlo lesivo al pueblo palestino.


Uno de los principales asesores del primer ministro palestino, Ismail Haniye, afirmó que para resolver la crisis la propuesta es "una tregua de diez años".


El consejero político Ahmed Yussef subrayó que en la plataforma política del nuevo gabinete de unidad nacional no está reconocer a los israelíes. "El gobierno y Hamas se oponen a ese reconocimiento".


Las declaraciones de Yussef contradicen las declaraciones formuladas este jueves por el presidente palestino, Mahmoud Abbas, en Naciones Unidas, donde manifestó que el futuro Ejecutivo reconocería a Israel.


Luego de intensas negociaciones los movimientos de Hamas (Haniye) y Al Fatah (Abbas) decidieron crear una dirección administrativa que tiene como programa político el Documento de los prisioneros palestinos presos en cárceles israelíes.


Dicho documento reconoce de manera explícita a Tel Aviv y recomienda establecer a Jerusalén Oriental como futura capital de Palestina.


Hace poco más de una semana las conversaciones se vieron bruscamente interrumpidas cuando el Movimiento de Resistencia decidió retirarse, según fuentes allegadas a las negociaciones.


Otras aseguran que fueron suspendidas hasta el regreso de Abbas de Nueva York, donde participa en la Asamblea de la ONU.


En tanto, siete soldados israelíes resultaron heridos hoy al ser atacados por un grupo de la resistencia palestina en la localidad Cisjordania de Naplusa, indicaron fuentes castrenses.


En otro incidente en la frontera entre Gaza y Egipto, varias personas fueron lesionadas al detonar una granada en el paso fronterizo de Rafah, sur, única terminal administrada por la Autoridad Nacional Palestina y donde miles de personas esperaban para cruzar.


El fin de semana próximo Israel cerrará todos los accesos a su territorio con motivo del Nuevo Año judío y solo dará permisos de entrada a maestros, médicos, abogados y religiosos, dijeron fuentes militares.


asg/jcd

agrega un comentario


Refuta primer ministro palestino que reconocerá a Israel
Por Prensa Latina - Friday, Sep. 22, 2006 at 5:22 PM

Ramallah, 22 sep (PL) Un eventual reconocimiento de Israel por su gobierno fue desestimado hoy por el primer ministro palestino, Ismael Haniyeh, en contradicción con un anuncio este jueves del presidente Mahmud Abbas.

El Jefe de Gobierno aseguró que no presidirá un Gabinete que reconozca a Israel, lo que cierra la expectativa sobre la formación de un equipo de coalición con Al Fatah, la organización fundada por el extinto Yasser Arafat dirigida ahora por Abbas.


Hasta el momento de su anuncio, durante la plegaria del viernes, día sagrado islámico, en una mezquita en la Franja de Gaza, se daba por sentada la formación de un gobierno mixto Hamas-Al Fatah el cual reconocería los acuerdos entre la última e Israel.


A diferencia de Hamas, Al Fatah eliminó de su carta fundamental el propósito de luchar hasta la extinción de Israel como estado.


Haniyeh, sin embargo, refirmó la disposición a proclamar una tregua de 10 años con Israel a cambio de la creación de un estado palestino independiente en Gaza y Cisjordania con capital en Jerusalén (que los árabes llaman Al Quds) oriental.


El anuncio del Primer Ministro tiende una sombra de duda sobre anuncios previos de diversas fuentes palestinas en el sentido de que se había alcanzado un acuerdo para la creación de un gobierno mixto.


Abbas está en Nueva York para participar en los debates del LXI Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU y los intentos de obtener sus comentarios sobre las formulaciones de Haniyeh han resultado vanos.


En Tel Aviv, mientras, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, dio un paso más hacia la eventual solución de la crisis por la captura de un soldado israelí en junio último en una audaz acción de guerrilleros islámicos palestinos.


De creer a Olmert desde antes del estallido del conflicto, alegado por Israel para reocupar zonas de la Franja de Gaza, estaba negociando una liberación de prisioneros palestinos a través del presidente egipcio, Hosni Mubarak.


Los captores del militar, y los guerrilleros del Hizbalá libanés, que apresaron a otros dos en una acción semejante, condicionan su liberación a la de las mujeres y adolescentes palestinos internados en prisiones israelíes por combatir la ocupación.


Olmert, asimismo, se dijo dispuesto a reunirse con el presidente Abbas sin precondiciones, pero eludió mencionar la agenda del eventual encuentro.


Analistas estiman que el repentino deseo expresado por Olmert enmascara la voluntad de ahondar el abismo de diferencias entre el mandatario y el primer ministro Haniyeh.


mgt/msl

agrega un comentario