Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Grupo Hip-Hop mapuche lanza su primer disco por internet
Por Pedro CAYUQUEO / AZ - Sunday, Sep. 24, 2006 at 1:50 PM
azkintuwe@yahoo.es

Los integrantes de We Newen señalan buscar, entre sus principales objetivos, un camino de identidad para las nuevas generaciones de jóvenes urbanos, aquellos marginados, silenciados o perseguidos por las "caricaturas" que diversas organizaciones tradicionalistas han construido sobre el "ser mapuche hoy". "Pensamos que esta en nosotros, las nuevas generaciones de mapuches, cambiar esta situación", señalan.

TEMUKO / El pasado 18 de septiembre, los integrantes del Kolectivo de música y poesía We Newen de Temuko, realizaron por internet el lanzamiento de su primer disco, "We Newen canto y poesía mapuche del siglo XXI". "We Newen nace de la necesidad de tener una fuerte voz artística-política en la capital del País Mapuche, Temuko. Está en nosotros, las nuevas generaciones de mapuche, cambiar nuestro presente, pero debemos comenzar y ser concientes de nuestra realidad actual y luchar desde ahí", señalan en la presentación de su esperado primer trabajo.

En orden alfabético los integrantes de esta agrupación son Küyen, Salvador Mariman (Gran Massay), Weichafe Newen y Wenu Mapu. En su mayoría, jóvenes urbanos, criados en el cemento de las grandes urbes del sur y para quienes la identidad mapuche ya no puede ser restringida a un ámbito rural. "Estamos concientes que hoy el 70% del pueblo mapuche vive en las zonas urbanas y que el 30% restante depende de las zonas urbanas para salud, educación y trabajo... Nosotros somos parte de esta realidad y desde ahí nos paramos", señalan.

El disco "We Newen canto y poesía mapuche del siglo XXI", consta de 20 temas, que son "Mari mari"; "¿Hasta cuando mas vamos a soportar?"; "Nuestra propuesta"; "El M.A.M. sigue presente"; "Así crecí y hoy lejos de ti"; "Pacificación"; "Matar o morir"; "Küyen amada"; "La IX, País Mapuche"; "Mapuche urbano"; "Sueño que no nos roben la niñez"; "La batalla verbal"; "Mapuko"; "Nostalgia arawkana"; "Hip-hop alternativo"; "Negro profundo"; "Girl friend's eyez, esto va por ti"; "Weichafes de la nueva era "; "Esperanza en Likanko" y "Pewkayan". Todos ellos se encuentran disponibles en el sitio web del Kolectivo ( http://www.kolectivowenewen.tk)

Mapuchizar el hip-hop

La búsqueda de espacios alternativos de participación, donde poder canalizar la vitalidad propia de su generación, llevó a los miembros de We Newen a adentrarse en la creación poética y musical. "La cultura no esta congelada en el tiempo y por ende creemos que toda nueva herramienta que ayude a fortalecer nuestra etnoidentidad es valida. Sabemos de la rápida difusión de la música y de lo importante que puede ser como arma para nuestra lucha política... Nosotros mapuchizamos la poesía y el hip-hop transformándolos en herramientas modernas para la lucha de nuestro pueblo", enfatizan.

"Cada quien hacia música o poesía por su lado, pero pensamos que unidos podríamos lograr metas mas altas y crear algo mucho mas dinámico y entretenido. Así nace la idea de generar este primer disco compilatorio de trabajos no publicados de los integrantes del Kolectivo y fusionarlos con poesía recitada para lograr este proyecto. Hoy damos comienzo a la unión de voces emergentes mapuche que a través de la música y poesía luchan por fortalecer una identidad nacional desde la urbe", nos cuenta Salvador.

No se trata de principiantes. El propio Salvador ya tiene a su haber la publicación de dos discos solista, el primero de ellos titulado “V.I.D.A. D.E. A.R.A.U.K.A.N.O", cd doble con 34 temas que fue publicado en julio del 2005 y que circula profusamente por la red internet. Sobre su segundo trabajo, hace pocos meses finalizó el proceso de grabación y edición de dicha placa. Y todo ello en Boston, Estados Unidos, ciudad donde cursa estudios universitarios desde hace un año, según nos relata vía mail.

Sobre el polémico concepto de "Araukano", Salvador nos aclara. "El concepto a veces lo utilizo de dos formas, primero como la identidad regional y segundo lo empleo como lo hacían los españoles e incas, ó sea como "rebelde". En términos de lo segundo, pienso que somos rebeldes ante los ojos de los que nos oprimen porque seguimos luchando por nuestros derechos como Nación y seremos rebeldes hasta que logremos nuestras metas y ya no dependamos de ellos", nos dice.

Una región multicultural

Los integrantes de We Newen señalan buscar, entre sus principales objetivos, un camino de identidad para las nuevas generaciones de jóvenes urbanos, aquellos marginados, silenciados o perseguidos por las "caricaturas" que diversas organizaciones tradicionalistas han construido sobre el "ser mapuche hoy". "Pensamos que está en nosotros, las nuevas generaciones de mapuche, cambiar esta situación, demostrar que también se puede ser mapuche desde la urbe y aportar en esta lucha que es de todos", señala Salvador.

Recuperar la cultura, la identidad, denunciar los abusos del gobierno chileno y fortalecer el "nacionalismo mapuche" en la capital de Gulumapu (Región de La Araucanía) son las principales temáticas del disco, señala Salvador.

"Creo que la situación de nuestra región amerita cambios, tanto en la mentalidad como en la forma de hacer política que se emplea en nuestro día a día, esto para que vivamos mejor y podamos sacar a nuestra gente de la mala situación en que vivimos. Y no tan solo los mapuches, también los hermanos chilenos... En la actual IX región no solo vive gente que se reconoce como Mapuche, sino también chilenos", enfatiza.

"Ya es la hora de fortalecer una identidad regional que existe en esta Región Mapuche; Una región con carácter multiétnico y pluricultural, lo que significa además descentralizar el sistema de gobierno mediante el cual se rige Chile, dándole poder absoluto a la región Mapuche sobre lo que produce y su gobernabilidad. De la diversidad es posible crear un gran lugar donde vivir y donde las siguientes generaciones de Mapuches y chilenos se enriquezcan con la multiculturalidad", finaliza / Azkintuwe

agrega un comentario