Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acciones de EE.UU. contra canciller venezolano enfrentan rechazo
Por Prensa Latina - Monday, Sep. 25, 2006 at 1:33 AM

Caracas, 24 sep (PL) Las acciones de Estados Unidos contra el canciller venezolano, Nicolás Maduro, registradas en el aeropuerto de Nueva York el sábado último, enfrentan hoy un rechazo generalizado en el panorama político y social del país.

El Defensor del Pueblo, Germán Mundaraín, emitió un comunicado en el cual calificó de indigno el ultraje al cual fue sometido Maduro cuando regresaba tras asistir a la 61 Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).


Mundarain señaló que el diplomático fue retenido durante hora y media en el aeropuerto John F. Kennedy, requisado físicamente y su equipaje revisado, casi esposado y golpeado, en una acción de la policía uniformada de Nueva York.


La fuerza pública, añadió, desconoció de esa forma la inmunidad diplomática del canciller y los convenios establecidos entre la ONU y el gobierno estadounidense, como parte del protocolo de atención a las personalidades que acuden a la sede del organismo.


En ese sentido, manifestó que esos vejámenes "parecen ser la práctica cotidiana de las autoridades estadounidenses", al mencionar hechos similares contra titulares del exterior de otras naciones latinoamericanas el pasado año.


Mientras, manifestantes convocados por el Foro Itinerante de Participación Popular marchan hacia la Embajada de Estados Unidos en esta capital, con el propósito de entregar un documento de protesta por la mencionada acción.


En el texto, suscrito por dos centenares de organizaciones, se solicita a los países del mundo la imposición del respeto "a las leyes internacionales", unido a la necesidad de que "una vez por todas, las pretensiones imperialistas del Gobierno de Washington sean frenadas por el bien de la estabilidad mundial".


Por su parte, el presidente de la Comisión de Política Exterior del parlamento, Saúl Ortega, reveló que la Asamblea Nacional emitirá el martes un pronunciamiento de rechazo al atropello de Maduro, al calificar esa acción de irresponsable.


Ese hecho, expresó, tiene elementos de gravedad pues se ejecutó en una ciudad donde tiene su sede la ONU, y recordó que el gobierno estadounidense "está obligado a garantizar la integridad y la seguridad de todas las personas acreditadas que asistan a este importante escenario".


lac/mem

agrega un comentario