Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ataque policiaco contra civiles, maestros y APPO
Por Reenvío La Jornada - Monday, Sep. 25, 2006 at 10:57 PM

Integrantes de la APPO se apoderan del hotel Camino Real, después de que fueron agredidos con disparos por escoltas del gobernador Ulises Ruiz y supuestos policías vestidos de civil

Ataque policiaco con...
046n1soc-1.jpg, image/jpeg, 400x272

Funcionaria admite la participación de policías ministeriales en el operativo. Todo esto, en la reaparición de Ulises Ruiz en la ciudad.

Oaxaca, Oax. 24 de septiembre. El intento de reaparición del gobernador Ulises Ruiz Ortiz en las cercanías del centro histórico de la capital desencadenó una serie de hechos, entre los cuales destaca el ataque armado por decenas de presuntos policías de civil y grupos de cholos contra miembros del magisterio y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en la parte posterior del hotel Camino Real. En el ataque recibió un balazo en el brazo un hombre de unos 50 años, y seis personas resultaron heridas por golpes de tubos y palos.

Testigos afirman que, además, los atacantes se llevaron a una mujer joven. Después de golpearla hasta dejarla inconsciente "la subieron a una camioneta negra de vidrios polarizados y se fueron". Si bien no ha sido identificada por su nombre, los miembros de la APPO la consideran "desaparecida".

Los hechos ocurrieron alrededor de la 15 horas en la esquina de las calles Reforma y Abasolo, a espaldas del hotel. Rita, ama de casa, se encontraba en el lugar, participando en el cordón de plantonistas que acordonaba el perímetro del Camino Real con su niño de cinco años. Cuenta que vio aproximarse corriendo a decenas de hombres que parecían policías y empezaron a golpear a la gente. Asegura que al frente se encontraba Aristeo López, jefe de la policía capitalina.

"Venían como del parque El Llano. Aristeo nos gritó con groserías: 'Quítense o se los va a cargar la verga, hijos de su puta madre', y soltó el primer disparo." Enseguida, los agentes dispararon durante varios minutos sobre la calle Abasolo en dirección a la calle 5 de Mayo, donde se encontraban personas que se habían desplazado desde los plantones del centro, tras recibir versiones de que Ulises Ruiz se encontraría en el inmueble.

En el interior se encontraban el periodista Ricardo Rocha y su equipo de producción, y no sólo hospedados; allí habían realizado diversas entrevistas, incluida una, esta mañana, con voceros de la APPO. La gente congregada, que aumentaba en número, lo rodeó y le fue retenida una cámara. Su habitación fue cateada, y por encontrarle documentos gubernamentales lo creyeron funcionario.

Visiblemente molesto, Rocha se retiró de manera intempestiva en una camioneta blanca junto con sus colaboradores. La multitud lo rodeó demandándole que dijera la verdad de lo que ocurre en Oaxaca. El había sido zarandeado en los pasillos del hotel, y luego su vehículo. Finalmente se retiró. Esta tarde, en el Zócalo, la APPO ofreció una disculpa al comunicador.

En el lugar de la agresión fueron recogidos unos 30 casquillos, calibres 38 y 9 mm, pero los disparos fueron más de 50, según todos los testimonios. Elena, mujer de edad que transitaba por Reforma con su esposo al momento del ataque, refiere que los agentes corrían con palos y tubos. "Las pistolas se las vi hasta cuando venían de regreso, después de dispararlas."

En el "viaje de ida", procedentes del parque El Llano, los agentes la golpearon a puñetazos, la insultaron y la arrojaron contra un muro. A su esposo lo tundieron a tubazos y lo dejaron tendido en la banqueta para luego seguir su carrera. "En cuanto llegaron atrás del hotel y se les unieron en la esquina unos cholos que venían por Abasolo, comenzaron a disparar", cuenta doña Elena. Otros testimonios refieren que los cholos procedían del edificio donde estuvo el diario Noticias, el cual permanece ocupado por miembros de la CROC desde el año pasado. Repetidamente se les ha denunciado como grupos de choque.

La versión oficial, en voz de Luz Divina Zárate Apack, titular de comunicación social, admite que el operativo fue hecho por policías ministeriales (al menos en parte), pero atribuye los disparos "a la APPO", lo cual es indemostrable porque los disparon salieron del extremo opuesto de la calle. Además, la funcionaria define el ataque como "un rescate" de Ricardo Rocha y "dos" legisladores locales que se encontraban con él. El presunto rescate no ocurrió.

Pero hay historia previa. Menos de dos horas atrás, pasado el mediodía, Ulises Ruiz había hecho una aparición pública precisamente en El Llano, parque cercano al lugar de los hechos violentos. El gobernador comió quesadillas en la calle y supervisó las obras que semiliquidaron el también llamado parque Juárez, aparentando normalidad. (Esto, luego de las declaraciones amenzantes del sábado contra el magisterio, por parte suya y del titular de educación estatal, Emilio Mendoza Kaplan.) Apenas fue registrado el "idílico" momento por algunos medios, e hizo su aparición una brigada móvil de la APPO, notificada de que Ruiz Ortiz se encontraba allí, al grito de "Ulises Ruiz, fuera de Oaxaca", pero el gobernador ya no estaba.

Pocas cuadras adelante se localiza la escuela Abraham Castellanos, y a sus espaldas el ex convento Santa Catalina de Siena, fundado en 1577, hoy convertido en el hotel Camino Real. Tras la mencionada aparición del gobernador, miembros de la APPO identificaron frente al hotel la camioneta Jeep Cherokee color azul de Bulmaro Rito Salinas, diputado priísta y líder camaral. Hicieron huir al chofer y condujeron el vehículo al Zócalo. Posteriormente, ante el Ministerio Público que participa en la Comisión de Incidencia de la Secretaría de Gobernación, la APPO abrió el vehículo y encontró 200 mil pesos en billetes nuevos de 500 pesos, y envueltas para regalo cuatro plumas Mont Blanc y un juego de arracadas de oro.

Allí llegó la versión de que Ruiz Ortiz estaba en el hotel. Topiles y miembros de la APPO se desplazaron allá. Encontraron cerradas las grandes puertas de madera. Las abrieron a la fuerza, con un poste del valet parking. El interior, decorado con antigüedades y amueblado con suntuosidad, parecía desocupado. Hombres y mujeres, algunos con el rostro cubierto, se desparramaron por los pasillos y dormitorios del ex convento.

En el interior habían estado dos diputados (PRI y PAN), quienes abandonaron el hotel por atrás. La gente encontró sólo a los trabajadores de la empresa, a Rocha y sus colaboradores. Fue más o menos entonces cuando comenzaron los balazos en la calle. Entre los numerosos testigos del tiroteo se encontraban los diputados federales de Convergencia Humberto López Lena y José Luis Aguilar Rico, a quienes les pasaron cerca las balas y luego declararon alarmados: "éste es el verdadero Oaxaca de Ulises Ruiz".

Para entonces ya se habían congregado centenares de personas. Javier Mújica, de la Federación Internacional de Derechos Humanos, confirmó in situ "una situación de ingobernabilidad". Las fachadas del hotel quedaron grafiteadas. Esta noche había renovada tensión en las barricadas de la ciudad, que fueron reforzadas.

agrega un comentario


Desestiman maestros ultimátum de Ulises Ruiz para que reinicien clases
Por La Jornada - Monday, Sep. 25, 2006 at 10:59 PM

Santo Domingo Yanhuitlan, Oax., 24 de septiembre. El magisterio oaxaqueño desestimó la advertencia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y descartó por completo regresar este lunes a las aulas, sobre todo luego de que la marcha Por la dignidad de los pueblos de Oaxaca, 14 de junio no se olvida, supo unos kilómetros antes de llegar a esta municipalidad de la región mixteca de la nueva agresión de la policía a sus compañeros suyos en la capital del estado.

"Mientras más amenazas y agresiones existan, más decididos estamos a enfrentar esta política represiva", afirmó Saúl Girón, miembro de la dirección de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al hacer uso del micrófono, al final del recorrido, que se inició en Asunción Nochixtlán. "Para nosotros Ulises Ruiz Ortiz ya no es gobernador, porque fue desconocido por el pueblo", destacó.

Al mediodía de este domingo, en la ciudad de Oaxaca, Ruiz Ortiz, además de amenazar con usar otra vez la fuerza pública estatal, insistió en llamar a profesores y demás trabajadores de la educación a iniciar este lunes el ciclo escolar 2006-2007. Reiteró que de no ocurrir así se rescindirán contratos.

La columna humana partió pasadas las 11 de la mañana, para dar descanso a los casi 5 mil manifestantes después de recorrer 47 kilómetros en la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, procedente de San Francisco Telixtlahuaca.

A la salida de este municipio por una de las calles principales, decenas de pobladores se apostaron en las banquetas para despedir a los participantes con pancartas, mantas en apoyo, aplausos y cohetes.

"Oaxaca al grito de guerra, al magisterio prestad atención y retiembla el Senado y el gobierno, al honor del magisterio en acción", escribió alguien en un cartel.

A los pocos minutos, la caravana retomó la carretera internacional 135 Cristóbal Colón, para cumplir su cuarto día de camino de la capital estatal al Distrito Federal, con el fin de instalar un plantón frente al Senado de la República y exigir la destitución de Ruiz Ortiz.

En la comunidad Sayultepec los pobladores recibieron ruidosamente a los participantes y con una gran manta de apoyo colocada en un puente peatonal. No faltaron el agua y la fruta en solidaridad.

Si bien no fue una jornada muy larga, los primeros kilómetros fueron agotadores para muchos marchistas por los dolores musculares y ampollas a causa de la travesía del día anterior. "¡Estamos cansados, pero nunca derrotados!", gritaron a manera de darse ánimos.

Ambiente festivo

Pero conforme devoraban el asfalto entraron en calor y siguieron como si nada. Así, la caminata empezó a desplazarse con mayor rapidez. Al poco tiempo comenzaron las consignas. "¡Esta marcha va a llegar al Distrito Federal!" "¡Ya cayó, ya cayó, Ulises, ya cayó!"

Y también empezó a sonar la música, primero regional de Oaxaca, especialmente la Canción mixteca y el Jarabe mixteco, después cumbias y chilenas, ritmo surgido en la región de la Costa por influencia de la llamada cueca o zamacueca, el baile folclórico nacional de Chile.

Incluso varias parejas saltaron a la pista para zapatear, entre ellas la maestra jubilada Etelvina Morales y Josefina Martínez, esposa del ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca Felipe Martínez Soriano, quien encabezó el movimiento democrático universitario en la década de 1970 que provocó la caída del gobernador Manuel Zárate Aquino.

Las dos mujeres, que ya rebasan los 60 años, han portado la bandera nacional que encabeza la protesta durante los cuatro días de recorrido.

En Sinaxtla, otro poblado que se encuentra entre Asunción Nochixtlán y Santo Domingo Yanhuitlán, hubo también un cálido recibimiento a los manifestantes cuando ya pasaban las 14 horas, que incluyó igualmente agua y alimentos.

Apenas se dejó la comunidad, a lo lejos un Hummer del Ejército Mexicano apareció con unos 12 elementos a bordo. La inesperada presencia provocó tensión, pero nada pasó, pues los caminantes actuaron mesuradamente y en vez de insultarlos o agredirlos gritaron su característica frase para agradecer el respaldo popular: "¡Ese apoyo sí se ve, ese apoyo sí se ve!"

Una anciana oriunda de San Mateo Etlatongo salió al paso de la vanguardia y entregó agua a las abanderadas. En esta comunidad una alumna del plantel 12 del Colegio de Bachilleres de Oaxaca, Lucy Isabel Ramos, hizo uso del micrófono de la unidad móvil que marcha a la vanguardia para elogiar el esfuerzo de los maestros y miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Otra mujer entrada en años, Sofía Carrasco, se atravesó acompañada de un familiar e impuso una bendición a los participantes. "¡Qué Dios los bendiga, están luchando por algo justo!", les dijo.

Cuando avistaron el templo dominico de esta localidad, joya arquitectónica del siglo XVI, los marchistas apretaron el paso y soltaron regocijados sus consignas: "¡Se ve, se nota, en Oaxaca no hay derrota!" "¡Que sube, que baja, aquí nadie se raja!"

A las 15:35 horas entró la columna humana en la plaza principal, donde el presidente municipal priísta, Leoncio Gutiérrez Ramírez, ordenó el derribo y la tala de 88 árboles sin autorización de autoridades ambientales ni el consentimiento de la población.

Ahí, después del recibimiento de la regidora de Educación, Araceli Santiago López, el dirigente de la sección 22 del SNTE, Saúl Girón, subrayó que el movimiento magisterial "no va a ceder al chantaje" y, por tanto, no regresará este lunes a las aulas, como exigió Ruiz Ortiz. "Estamos firmes, tenemos convicción, la fortaleza nos la ha dado el pueblo", asentó.

agrega un comentario


.
Por . - Tuesday, Sep. 26, 2006 at 1:20 PM

....
oaxaca2.jpg, image/jpeg, 220x146

.

agrega un comentario