Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Violenta represión ayer en Copenhague
Por La Haine - Tuesday, Sep. 26, 2006 at 12:32 AM

Una manifestación pacífica para protestar por el cierre de un centro de actividades juveniles en Copenhague se convirtió en combate callejero cuando la policía usó la violencia para intentar romper la concentración. Las últimas informaciones elevan a 263 el número de detenidos

Violenta represión a...
compenhague.jpg, image/jpeg, 150x97

Más de 1000 jóvenes convocados por el colectivo anticapitalista "Los Autónomos" se concentraron para protestar contra la decisión del ayuntamiento de cerrar un centro juvenil, con la excusa de la necesidad de "ahorrar".

Los organizadores no habían solicitado la autorización administrativa para la marcha, pero sin embargo habían acordado verbalmente con la policía el recorrido y algunas reglas mínimas.

Cuando la marcha llegó a la zona de Puente Norte, y a pesar de que hasta ese momento se respetaban los acuerdos verbales, la policía comenzó a tener una actitud provocativa, empujando a los manifestantes con los caballos y obligándolos a marchar por las angostas aceras del barrio antiguo. Algunos manifestantes decidieron sentarse en la calle, pero la policía enfiló sus furgonas a gran velocidad por entre los manifestantes.

"Accidentes" de tráfico

Según Adam, uno de los organizadores, varios activistas fueron atropellados y tuvieron que ser llevados al hospital. Ante esto los grupos de seguridad de los manifestantes se enmascararon, cosa que enardeció aún más a la policía, que envió a sus agentes de civil a intentar detener a los enmascarados.

La manifestación se rompió, grupos de activistas corrieron hacia el parque del Pueblo, donde levantaron el empedrado de la calle, incendiaron basura, levantaron barricadas con lo que encontraban y arrojaron piedras y botellas a la policía, en un intento desesperado de detener el brutal acoso de las "fuerzas del orden".

El portavoz del Centro juvenil declaró que "la policía detuvo a todos los que encontraba, y golpeó a todo el que pasaba por allí". La manifestación comenzó por la tarde, pero hasta las 21.00 no terminaron los desórdenes provocados por la actitud policial.

La manifestación de ayer en Copenhague es la más represiva desde 1993, en que la policía utilizó armas de fuego contra los que protestaban ante el triunfo del Sí en el segundo referéndum por Masastricht. En el primero había ganado el No, por eso fue necesario realizarlo de nuevo.

agrega un comentario