Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las que mueren son mujeres
Por Colectivo de Género de Indymedia Argentina - Thursday, Sep. 28, 2006 at 1:03 AM

Un embarazo puede ser uno de los más hermosos momentos para miles de personas...pero también puede ser la peor de las pesadillas, para muchas mujeres: adolescentes, violadas, discapacitadas mentales, madres pobres de muchxs hijxs.

Las que mueren son m...
aborto-clandestino1.jpg, image/jpeg, 208x300

Un embarazo puede ser uno de los más hermosos momentos para miles de personas...pero también puede ser la peor de las pesadillas, para muchas mujeres: adolescentes, violadas, discapacitadas mentales, madres pobres de muchxs hijxs. La realidad es que muchas mujeres por diferentes circunstancias no pueden hacerse cargo de un bebé. Para ellas, la única solución es el aborto.

Alrededor de cuatro millones doscientas mil mujeres se someten a abortos e América Latina y el Caribe anulmente, esto informado por la Organización Mundial de la Salud en el año 1998; pero estas cifras como la pobreza aumentan año a año. Algunas de estas mujeres, de clase media y media alta, se realizan la operación en clínicas privadas con todas las condiciones de higiene necesarias. Sin embargo, las mujeres pobres se ven obligadas a realizar estas practica en condiciones de riesgo que pagan muchas veces con sus vidas o que las deja estériles de por vida. En ambos casos, lo que une a estas mujeres es la clandestinidad.

Esta realidad, que los sectores más conservadores preferirían esconder, no puede ocultarse por la cantidad de mujeres que decidieron hablar. Ejemplo de esto es la pasada campaña “Yo Aborte” impulsada por varias organizaciones de mujeres. “En Argentina acontecen aproximadamente medio millón de abortos ilegales al año, lo que representa un estimado 40 por ciento de los embarazos. Esta proporción muy alta de embarazos que terminan en abortos es una ilustración siniestra de la falta de acceso a información y servicios efectivos de planificación familiar. Los abortos inseguros han sido durante décadas la principal causa de mortalidad materna.” (Decisión Prohibida informe de Human Rights Watch).

La falta de información es una forma de discriminación. Negarles a a las mujeres el derecho a disponer de su propio cuerpo es discriminación. Impedirles acceder al sexo sin el terror y la culpa de quedar embarazadas también es discriminatorio. La Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), determina que la violencia contra la mujer es una forma de discriminación que impide gravemente que goce de derechos y libertades en pie de igualdad con el hombre. La CEDAW es ley en la Argentina (Ley N° 23.179), que fue ratificada en el año 1985 y adquirió jerarquía constitucional a partir del año 1994. La Convención realizó un observación denominada Recomendación General N° 19, solicita a los Estados firmantes que impidan la “coacción con respecto a la fecundidad y reproducción; y para que las mujeres no se vean obligadas a buscar procedimientos médicos riesgosos, como abortos ilegales.”

En nuestro país mueren dos mujeres pobres por día, por abortos inseguros, muchas de ellas tienen otros hijxs que dejan irremediablemente huerfanxs. El último caso reflejado por los medios masivos fue el de Norma , madre de seis hijxs que vivían en la extrema pobreza. La muerte de Norma se conocía mientras el Episcopado Argentino emitía un documento titulado “El aborto es cuestión de vida o muerte” donde decía: “que no hay que sembrar la cultura de la muerte”. Y sin embargo, el Episcopado siembra la cultura de la muerte cada vez que pone la vida del feto por sobre la vida de la madre, cada vez que se opone al uso de los métodos anticonceptivos. Cada vez que dice que el preservativo no previene el vih. Todas estas veces el Episcopado siembra la cultura de la muerte, pero no es él quien cosecha la muerte sembrada, sino las miles de mujeres que mueren por infecciones o temen ir al hospital porque pueden ser denunciadas a la policía.

Mientras los medios masivos muestran al aborto como una noticia más. Mientras el episcopado emite documentos y el estado implementa un deficiente programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, que no llega a las mujeres de los sectores más carenciados. Mientras se escriben numerosos textos a favor y en contra del aborto. Las camas de ginecología de los hospitales públicos se colman de mujeres desangradas, infectadas, con sus úteros perforados. Porque el aborto legalizado o no, existe. Algunos se realizan en clínicas privadas, otros con agujas de tejer, sondas, perejil o pastillas sin ninguna supervisión médica. Mientras todo esto sucede hay una realidad innegable: POR ABORTOS CLANDESTINOS LAS QUE MUEREN SON MUJERES.

agrega un comentario


Y los fetos?
Por sorry gordas, tambien tengo cifras - Thursday, Sep. 28, 2006 at 10:25 PM

por abortos clandestinos mueren mujeres y FETOS, que son (mal que les pese a muchos), vida humana.
Por Aborto legal Mueren FETOS, pero no lo mencionan discursivamente como forma de negación del término, es decir, si eliminan el valor de la vida por nacer, "refuerzan" la prioridad de la vida de la mujer...realmenete PATÉTICO.
Sabían uds. que en EEUU la quinta causa de muerte de la mujer en etapa de fértil, es el aborto "legal" y "seguro", SÍ, con aborto legal, los úteros siguen siendo perforados, y miles de mujeres siguen muriendo (...y aunque con esta cultura de la muerte que uds se vanaglorian en sostener, haga que les importe un carajo, mueren millones de FETOS. En EEUU desde que el aborto es legal, se estima oficialmente, es decir cifra mínima, que han muerto 40.000.000 de vidas humanas por nacer, ¿se imaginan? 40.000.000 toda una industria millonaria detrás de este "derecho" a matar.)
Otra perlita: Cuba es el país con la tasa de abortos más elevada de TODA AMERICA (incluído EEUU), seis de cada diez embarazos, terminan en aborto (eso sí, por supuesto, estas muertes no son contempladas en la tasa de mortalidad infantil que suele ventilar el estadista comandante Castro cuando habla de sanidad en su pais. En un país de escasa población, con una tasa de natalidad infima y una tasa de abortos descomunal, ¿como no va a poder tener ese mínimo nivel de "mortalidad infantil", si ya se los mata antes de nacer?, MONSTRUOSO.

agrega un comentario


contesto
Por Nadia - Friday, Sep. 29, 2006 at 6:24 PM

Para Sorry Gordas , que no firma,

Ya que fundamentas tu postura con cifras supuestamente cientificas , te contesto de igual manera
Etimologicamente "nacer "es el comienzo de la vida , "morir" es el fin (para quienes no creen en el mas alla). ¿como entonces decir matar antes de nacer?¿Como algo puede terminar si aun no ha empezado?
Mas alla de lo que alguien pueda decir , cada uno determina su creencia , por ejemplo, si un cristiano cree que el suicidio es pecado , y aun queriendo hacerlo no lo hace , alla el.
Si un hindu no quiere comer vaca por que cree que es un reencarnado , bueno.
Los que nos hace libres es el derecho decidir por nosotros sin trangredir al otro .
El limite es delgado ,por que no existe mas que enla mente de cada uno; si una mujer cree que no esta preparada para ser madre , no debe serlo, obligarla es trangredir su libertad.

agrega un comentario


TE PARECE CIENTÌFICA TU RESPUESTA?
Por PIPE - Friday, Sep. 29, 2006 at 9:32 PM

¡TE OYERA UN CIENTÌFICO ESCRIBIR ESAS PAVADAS!!!,EL CHICO ESTÀ VIVO ADENTRO DE LA PANZA,¡MAL QUE LES PESE A LAS ABORTERAS!,NACER QUIERE DECIR SALIR AL MUNDO,ANTES NO ESTABA MUERTO,ESTABA ADENTRO...SI TE LA DAS DE "PREPARADA",AVERIGUA LO ESENCIAL AL MENOS,ANTES DE DECIR DIVAGUES...

agrega un comentario


A los anti-democraticos.
Por El otro semejante - Sunday, Oct. 01, 2006 at 2:28 AM

Nadie quiere que los que tengan ganas de tener un hijo deban tener que abortar ¿se entiende esO? No estamos para que la gente aborte, solo queremos que se pueda abortar para aquellos que quieran hacerlo.

Tan democrayico como eso.

El quiere no abortar: no aborta
El que quiere abortar: aborta

(ESTO CON TODAS LAS EXPLICACIONES QUE SE DAN EN LAS ORGANIZACIONES).

Los antidemocráticos que estan en contra del aborto, son los mismos que quieren seguridad de la "mano dura", son los misma gente que nunca experimenta la vida sexual: los curas y los autoritarios.

No más muertes, por eso pedimos lo que pedimos para abortar en hospitales públicos gratuitamente.

agrega un comentario


A los de pocas luces que confunden democracia con libertinaje
Por Pancho - Friday, Oct. 06, 2006 at 12:36 AM

A vos, El otro semejante, te contesto.

Tan democrayico como eso.

El quiere no abortar: no aborta
SI SOS DEMOCRATICO DE VERDAD, POR QUE NO LE PREGUNTAS AL BEBE QUE ESTA EN LA PANZA DE LA MADRE, A VER SI QUIERE QUE LO MATEN O NO?

El que quiere abortar: aborta
La mujer ni nadie tiene derecho sobre la vida del ser que esta dentro de la mujer.

(ESTO CON TODAS LAS EXPLICACIONES QUE SE DAN EN LAS ORGANIZACIONES).

Los antidemocráticos que estan en contra del aborto, son los mismos que quieren seguridad de la "mano dura", son los misma gente que nunca experimenta la vida sexual: los curas y los autoritarios.
SOS UN ILUMINADO, SIMPLIFICAS TODO... NO TE PARECE UN POCO "REDUCCIONISTA" LO TUYO???

No más muertes, por eso pedimos lo que pedimos para abortar en hospitales públicos gratuitamente.
MEJOR SERIA, POR QUE LAS PAREJAS QUE QUIEREN COGER PERO NO TENER HIJOS, NO SE EDUCAN (Y POR QUE NO SE LAS EDUCA TAMBIEN) CON METODOS EFICACES NO ABORTIVOS, QUE FALLAN EN MENOS DEL 1% de LOS CASOS...? POR OTRA PARTE, NO SERIA NECESARIO NI SIQUIERA DISCUTIR EL ABORTO, SI NUNCA HUBO EMBARAZO. HAY QUE EMPEZAR POR AHI, NO??
Por ejemplo, un metodo MUY CONOCIDO, es la combinacion de un FORRO mas una crema vaginal con nonoxynol-9 (POR EJEMPLO, la marca DELFEN). ESE METODO COMBINADO "NO ES ABORTIVO" (a diferencia de las pildoras anticonceptivas y el DIU), y tiene una tasa de eficacia de alrededor del 99%... POR QUE NO SE LO FOMENTA? POR QUE LLEGAR AL EMBARAZO, pARA LUEGO QUERER ABORTAR???

agrega un comentario


claro...
Por zep - Friday, Oct. 06, 2006 at 8:12 PM

¿Claro no? porque total, la mujer violada tuvo tiempo de decir 'che para ponete un forro y espera que me ponga esto yo, o por qué no esperás una semanita mejor y ya no tengo peligro de quedar embarazada?' llevá un poco a lo práctico lo que decís.
Como me dijo una amiga, si los hombres fueran los embarazados, el aborto era legal desde hace años.

agrega un comentario


no se trata de ciencia
Por Nadia - Monday, Oct. 09, 2006 at 10:46 AM

Yo solo trate de hablar con el tono que vos usaste , si te remitis a cifras y estadisticas , es porque queres fundamentarte en la ciencia ; lo cual no me parece valido para un debate como este porque se trata de etica ,no de ciencia , de creencia en las definiciones de vida.
Yo creo que toda mujer tiene derecho sobre su cuerpo mas alla de la definiciones cientificas y estadisticas de cualquiera , por que ella es quien lo llevara , ningun medico , hospital o fundacion pro niño ,ni director de la UCA .
Y vuelvo otra vez , a la ciencia , NO EXISTE un consenso cientifico si el feto ya es vida o no , por lo tanto queda relegado al campo de la creencia , y esto esta en la mente y conciencia de cada uno , y no puede imponerse.
El desafio del debate es redoblar los argumento , no cacarear como una gallina indignada.

agrega un comentario


reflexionar
Por yo - Wednesday, Nov. 01, 2006 at 10:45 AM

hola soy una adolescentes de 16 años...y se que muchos no piensan en lo que siente una chica de mi edad cuando queda embarazada de una violación o de cualquiera otra circunstancia...se que el aborto esta mal pero piensen en nosotras(o en chicas que apenas superan los 13 años)yo con 14 años tome la decición de abortar...porque no tenia los medios suficientes para recibir a un niño en mi familia. muchos me van a insultar pero nadie puede elegir por mi...es una decición que yo tome...y supe medir las circunstancias y ahora con 2 años mas no me arrepiento...no se si mas adelante lo hare pero siempre pienso en que fue una decicion propia y que nadie me ayudo ni me aconsejo a tomarla, fue por voluntad propia

agrega un comentario