Julio López
está desaparecido
hace 6421 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Detenidos por la paz
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, Sep. 30, 2006 at 6:59 PM

Cientos de arrestos por protestar contra la guerra en Estados Unidos




(IPS) Manifestaciones, marchas, mítines, vigilias y reuniones de oración se realizaron en varias ciudades de Estados Unidos en la última semana como parte de una campaña para exigirle al presidente George W. Bush y al Congreso legislativo que pongan fin a la ocupación de Iraq.
Unos 250 activistas fueron detenidos por participar en acciones no violentas desde el jueves pasado, cuando más de 500 grupos contra la guerra y organizaciones religiosas firmaron la "Declaración de Paz".
Los primeros arrestos fueron realizados en Washington la semana pasada, cuando activistas intentaron entregar copias de la Declaración a funcionarios del gobierno.
Otras acciones antibélicas que también terminaron con detenciones fueron realizadas frente al Congreso, bases militares y centros de reclutamiento de soldados.
Además de exigir un cronograma para el retiro de los 130.000 soldados estadounidenses instalados en Iraq, la Declaración pide el cierre de bases, un proceso de paz que incluya medidas para la seguridad, la reconstrucción y la reconciliación de ese país, y un cambio en las prioridades de financiación, poniendo énfasis en las necesidades humanitarias antes que las militares.
Los activistas realizaron más de 375 acciones de desobediencia civil y protestas en ciudades de todo el país, incluyendo Lincoln (centro), Houston (sur), Des Moines (norte), Little Rock (sur), Cincinnati (noreste), y Fayetteville (este). En esta última se encuentra Fort Bragg, la mayor instalación militar estadounidense en todo el mundo.
Si bien la campaña está principalmente impulsada por grupos religiosos, muchos legisladores, veteranos de guerra y organizaciones de mujeres e inmigrantes también participan activamente en las protestas.
Como parte de la campaña, muchos activistas realizan sentadas frente a las residencias de legisladores que no se han expresado en contra de la política de Bush en Iraq.
"Los neoyorquinos necesitan escuelas y trabajos, no esta guerra sin fin", gritaba la multitud reunida frente a la casa del senador Chuck Schumer, del opositor Partido Demócrata, por el nororiental estado de Nueva York Schumer.
A pesar de las crecientes protestas y críticas a la guerra desde varios sectores, incluyendo generales retirados y prominentes analistas de inteligencia, no hay señales de flexibilidad en las políticas del gobierno en relación a Iraq y su estrategia militar en Medio Oriente.
Hace apenas dos semanas, la Cámara de Representantes aprobó una resolución apoyando la forma en que el presidente maneja la guerra y rechazando la idea de fijar un plazo para el repliegue de las tropas.
Firmantes de la Declaración anunciaron que si sus demandas no son respondidas por la administración de Bush y por el Congreso, lanzarán otra campaña de acciones no violentas después de septiembre.

agrega un comentario