Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ejecución de civiles en Colombia
Por reenvío red eco alternativo - Saturday, Sep. 30, 2006 at 7:01 PM

El senador colombiano Gustavo Petro denunció la ejecución de al menos 100 personas en los últimos años por parte de miembros del Ejército, con el objetivo de ser presentadas ante la prensa como guerrilleros muertos en combate.



((ARGENPRESS especial para ALTERCOM) Colombia- Petro, miembro del partido opositor de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA), hizo la denuncia durante una sesión del Senado en la cual se analizó un escándalo que afecta al Ejército por el supuesto montaje de operaciones contraguerrilleras.
Según el legislador, estas irregularidades son el resultado de la política estatal que mide el resultado de la lucha contra grupos guerrilleros por el número de bajas, lo cual lleva a los militares a mostrar 'resultados positivos' a través de 'mecanismos perversos'.
La sesión del Senado fue programada para analizar la presunta participación de dos oficiales del Ejército en un atentado con explosivos ocurrido el pasado 31 de julio en Bogotá.
El escándalo comenzó cuando el comandante del Ejército, general Mario Montoya, declaró hace unos días que una investigación interna puso al descubierto la probable irregularidad.
El ataque con explosivos y los decomisos posteriores, fueron presentados por el Ejército como muestra de una campaña de la guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para sabotear la posesión del presidente Alvaro Uribe, quien el 7 de agosto inició un segundo mandato de cuatro años.
Sin embargo, Uribe dijo después que la Fiscalía no encontró evidencias que comprometan a los militares, por lo que éstos siguen cumpliendo sus tareas habituales. El ministro de Defensa, Juan Manual Santos, citado por el Senado durante el debate de este martes, sostuvo que la campaña terrorista fue ejecutada por las FARC y que los dos militares realizaban tareas de inteligencia.
La única persona capturada por estos hechos es la ex integrante de las FARC, Lidia Alape alias 'Jessica', quien colaboró con los militares en labores de inteligencia, según medios de prensa locales.

agrega un comentario